Número 135 - Febrero de 2018
 
REPORTAJES
 

La crisis catalana complica la vida más de lo previsto al gobierno de Rajoy a la hora de aprobar los presupuestos, y mientras C’s sigue subiendo

 
     
ESPAÑA: TODO VA HACIA DELANTE, PERO ¡CUIDADO!  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). LA ECONOMÍA ESPAÑOLA INICIA SU QUINTO AÑO DE CRECIMIENTO Y POR AHORA LA CRISIS CATALANA HA TENIDO MENOS INCIDENCIA DE LA TEMIDA. AUNQUE PROLONGAR EL ENROQUE Y UNA SUBIDA RÁPIDA DE TIPOS EN EEUU PUEDEN DESESTABILIZAR.

   
   

Hace unos meses la previsión era que, en un contexto de salida definitiva de la crisis, la economía española seguiría creciendo con fuerza aunque a ritmos algo más moderados que el 3% de los tres últimos años. El gobierno español, prudente, preveía para el 2018 un 2,6%. Pero no descartaba tasas cercanas al 3.

Luego vino la alarma por la crisis catalana y el gobierno bajó la previsión al 2,3%. Pero Cataluña ha tenido -al menos hasta el momento- menos incidencia de la temida. Quizás por la aplicación con relativa normalidad del 155 de la Constitución y el presidente Rajoy ha dicho que la previsión se elevará a como mínimo al 2,5%. Coincide así con el diagnóstico del BBVA. Y la Comisión Europea en sus previsiones de invierno es optimista. Para España eleva el crecimiento del 2,5 al 2,6%, por el menor impacto de la crisis catalana, y para la zona euro la sube al 2,3%. Cree que Alemania crecerá el 2,3%, frente al 2,1% previsto con anterioridad, y que Francia llegará al 2% por primera vez desde el 2011.

En este ambiente rosado -que incluso incita a cierto triunfalismo- el gobierno español se ha atrevido a proponer a Luis de Guindos como futuro vicepresidente del BCE, con lo que España recuperaría el sillón perdido en 2012 en el importante comité de seis miembros que dirige la política monetaria europea, con Mario Draghi al frente, que ha tenido un papel relevante y positivo en la salida de la crisis.

Apuesta

En el 2012 España perdió el sillón por la inexperiencia europea del gobierno Rajoy y ahora lo quiere recuperar con una apuesta ambiciosa. Rajoy se siente con fuerza política y Guindos, con prestigio suficiente para exigir algo que no es demasiado normal. Los directivos del BCE acostumbran a tener un perfil más técnico que político y el salto de un ministerio al BCE es poco común. Además, el protagonismo en el BCE es del presidente y los otros miembros de la dirección solo le acompañan. Méritos de Guindos aparte, no es una buena elección para el BCE, pero Rajoy quiere un trofeo y Guindos desea abandonar en un buen momento sus responsabilidades y obtener un mandato europeo relevante -y menos expuesto a la crítica- que dura además ocho años.

Entonces, ¿todo bien? La macroeconomía y la marcha de las empresas, sí, pero las sombras políticas y económicas no solo no han desaparecido. Quizás se han incrementado.

Vamos primero a Cataluña. La economía ha resistido bien el último trimestre del 2017, pero ha sufrido. El turismo se ha desacelerado, originando preocupación sobre Barcelona como ciudad de futuro, y el comercio y la construcción se han resentido. Ha sido la industria -con más peso en Cataluña que en el resto de España- la que, según el informe de la Cámara de Comercio e Industria de Barcelona, ha permitido salvar la situación debido al tirón de las exportaciones en una Europa en crecimiento.

Pero Miquel Valls, presidente de la Cámara, ha advertido de que si Cataluña no tiene con rapidez un gobierno estable y operativo -y un presupuesto aprobado- la situación se deteriorará. Y el resultado de las elecciones del 21-D hace imposible un gobierno no secesionista y dificulta al mismo tiempo -por el exilio de Puigdemont- la formación de un ejecutivo independentista que pueda normalizar las relaciones con Madrid. En el momento de escribir esta crónica seguimos en un “impasse”. Miquel Valls no estará tranquilo.

Y la crisis catalana complica la vida más de lo previsto al gobierno Rajoy. Primero porque el PNV ya ha dejado claro que no votará los presupuestos mientras esté en vigor el 155. Segundo, porque el buen resultado de Ciudadanos en las elecciones catalanas (36 escaños sobre 135) y el hundimiento del PP, que ha caído de 11 a 4 diputados, ha erosionado las relaciones entre los dos partidos del centro-derecha. C’s quiere aprovechar el resultado catalán para erigirse en alternativa en toda España marcando diferencias con el gobierno, y el PP -que se siente amenazado- contesta con acritud. El bloque de centro-derecha, que nunca ha sido un bloque, puede convertirse en terreno resbaladizo de disputa. C’s denuncia incumplimientos del PP, sobre el pacto de la justicia, por ejemplo, y amenaza incluso -aunque con la boca pequeña- con no votar los presupuestos del 2018.

Dudas a medio plazo

Y la perspectiva de elecciones municipales, autonómicas y europeas en la primavera del próximo año incrementará -cada día que pase, más- la disputa entre todos los partidos. En época electoral todo se complica y -sin presupuestos para el 2018 aprobados- no se puede descartar un adelanto de las elecciones generales. La sombra de la inestabilidad política -que afecta a Italia e incluso a Alemania que lleva desde las elecciones de septiembre sin gobierno- amenaza también a España. Con el inconveniente añadido de que la economía no tiene la fortaleza de la alemana.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: A PUNTO DE REPETIR LOS ERRORES DEL PASADO
Nº 141 de 9 / 2018

DIEZ AÑOS DESPUÉS DE LA CAÍDA DE LEHMAN, TRUMP -QUE ESTE MES CIERRA EL EJERCICIO FISCAL DE EEUU CON EL DÉFICIT CRECIENDO AL 20%– PARECE EMPEÑADO EN DESMANTELAR BUENA PARTE DE LA REGULACIÓN FINANCIERA QUE SE HABÍA CONSTRUÍDO.

 
REINO UNIDO: LA CITY SE PONE A CIEN EN SEPTIEMBRE
Nº 141 de 9 / 2018

LA CITY TRABAJA A DESTAJO PARA COLOCAR LOS BONOS EMITIDOS POR LA EMPRESAS EUROPEAS, A UN RITMO DE 20.000 MN DE EUROS SEMANALES EN EL SEGMENTO DE ALTO RENDIMIENTO. CON DIFERENCIALES QUE SUBEN Y SUPERAN YA LOS 360 PUNTOS.

 
ALEMANIA: EL GIRO IDEOLÓGICO DEL MIEDO
Nº 141 de 9 / 2018

SOLO HAN PASADO TRES AÑOS DESDE QUE MILES DE ALEMANES SE VOLCARON EN MUNICH PARA ACOGER A LOS REFUGIADOS, UNA APERTURA DE PUERTAS QUE LE PASÓ FACTURA A MERKEL Y ENGENDRÓ EL CALDO DE CULTIVO PARA LA ULTRADERECHA, YA EN EL PARLAMENTO.

 
UNIÓN EUROPEA: ITALIA, MANGAS Y CAPIROTES
Nº 141 de 9 / 2018

LOS TEMORES DE BRUSELAS SE HAN CUMPLIDO: LA ALIANZA EUROESCÉPTICA ITALIANA HA IMPUESTO SU AGENDA MIGRATORIA, SE HA UNIDO AL GRUPO DE VISEGRADO Y LEVANTA TODOS LOS RECELOS POSIBLES EN SU GESTIÓN DE LA DEUDA.

 
ESPAÑA: DESACELERACIÓN, CUENTAS Y CATALUÑA
Nº 141 de 9 / 141

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). LA PÉRDIDA DE IMPULSO ECONÓMICO ES UN NUEVO DESAFÍO PARA EL GOBIERNO SÁNCHEZ, QUE PARA SACAR ADELANTE LOS PRESUPUESTOS NECESITA UN PACTO RAZONABLE CON PODEMOS Y UN APAÑO CON EL INDEPENDENTISMO.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715