Número 134 - Enero de 2018
 
REPORTAJES
 

“Aunque se exprese poco públicamente, se confía en la capacidad fabulosa de esta antigua nación de tenderos para reinventarse”

 
     
REINO UNIDO: A QUIÉN LE IMPORTA  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

La expansión del crédito da signos de fatiga en Reino Unido , la vivienda se desacelera y los salarios sufren recortes... pero la eurozona vive su propio optimismo económico, no parece preocuparse del vecino que se aleja.

   
   

TEXTO: VÍCTOR JIMÉNEZ (LONDRES)

En su edición del 3 de septiembre de 1865, el periódico Notes and Queries de Londres abría la sección ‘Preguntas con respuesta’ publicando una extensa digresión sobre la autoría de la supuesta frase napoleónica: “Inglaterra no es más que una nación de tenderos”. La prueba escrita original, o al menos la más antigua que los reporteros del N&Q habían rescatado, aludía sin embargo a un discurso del diputado francés Bertrand Barrère, no al emperador Bonaparte. Parece ser que Barrère, en su declaración de defensa del Comité de Salud Pública del 11 de junio de 1794 ante la Convención Nacional en París habría dicho: “Dejemos que Pitt se jacte de su victoria ante esa nación de tenderos”. La paternidad napoleónica hubiera sido una invención de la prensa populista inglesa.

Pitt era William Pitt the Younger, el primer ministro británico más joven de la historia –lo continúa siendo–, un Tony Blair de la época para el Partido Conservador, que necesitaba una cara nueva, fresca y le urgía reformar un país que perdía las colonias americanas.

Hagan correr la moviola hasta el comienzo de 2018. Magnates de Oriente Medio y Rusia han conquistado los suntuosos edificios de la alta burguesía londinense de hace dos siglos de medio barrio de Mayfair, y los fondos de riesgo se han instalado en la otra mitad.

Blair, el joven líder laborista que llevó de la mano al país mientras aceptaba la pérdida de Irlanda del Norte, se debate caído en desgracia desde su apoyo a la Guerra de Irak en 2003, argumentando a quien quiera escucharle que hay tiempo para darle la vuelta al referéndum sobre el Brexit.

Ni Inglaterra ni el Reino Unido son ya una nación de tenderos, sino de consumidores. Quizás ni eso. La rápida expansión del crédito no garantizado al consumidor durante los últimos 12 meses, según los economistas del Banco de Inglaterra Benedict Guttman-Kenney y Sagar Shah, la han liderado los británicos con las mejores finanzas domésticas, no el ciudadano de a pie. Incluso esta expansión da signos de fatiga. Hasta noviembre de 2017, ha crecido un 9,1%, casi dos puntos porcentuales por debajo del 10,9% de noviembre de 2016.

Y ni siquiera es crédito nuevo. Los datos del banco central muestran que la mayoría de la deuda la generan los mismos consumidores, que la renuevan una y otra vez a través de créditos a corto plazo y de transferencias a nuevos balances y nuevas tarjetas de crédito.El gasto de tarjetas Visa en 2017 fue el menor de los últimos cinco años. La segunda semana de enero, cuando los mercados de deuda corporativa de la City comenzaron a trabajar, ofreció datos muy pesimistas para el comercio.

La libra esterlina perdió seis peniques contra el dólar y quedó en 1,3 dólares el segundo lunes de enero, cuando Theresa May anunciaba una renovación de su equipo. Halifax, considerada como fuente tradicional de datos con acentuado aire optimista sobre la vivienda, indicó que los precios habían subido el 2,7% de octubre a diciembre del año pasado, casi dos puntos porcentuales menos que en septiembre. En diciembre, la encuesta de analistas de Reuters daba por buena una alza del 3,3%, pero se cosechó una caída del 0,6%, el primer registro negativo desde junio de 2016.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: EL REY DE LA DEUDA Y LA DEUDA
Nº 135 de 2 / 2018

LA REFORMA FISCAL REFRENDADA POR TRUMP INCLUYE UN CAMBIO DRÁSTICO EN EL TRATAMIENTO DE LA DEUDA DE LAS EMPRESAS. LAS MÁS APALANCADAS SE VERÁN PERJUDICADAS, SALVO SI TIENEN RESERVAS EN PARAÍSOS FISCALES COMO APPLE.

 
CHINA: DAVOS Y EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
Nº 135 de 2 / 2018

PEKÍN SIGUE APROVECHANDO LOS HUECOS QUE DEJA WASHINGTON EN LA GOBERNANZA GLOBAL, Y EJERCIENDO EL CONTROL DE CAPITALES PARA FAVORECER LAS INVERSIONES EN SU MACROPROYECTO DE LA NUEVA RUTA DE LA SEDA.

 
REINO UNIDO: SI THERESA MAY HABLARA
Nº 135 de 2 / 2018

LA PRIMERA MINISTRA BRITÁNICA, INMERSA EN LAS TRIFULCAS INTERNAS DE SU PARTIDO, SIGUE SIN SOLTAR PRENDA SOBRE LA POSICIÓN OFICIAL DEL BREXIT. LAS CIFRAS DE UNA ECONOMÍA CADA VEZ MÁS RESENTIDA PODRÍAN EMPUJARLA A HABLAR.

 
ALEMANIA: EL MILAGRO QUIERE CONSOLIDARSE
Nº 135 de 2 / 2018

Con pleno empleo y margen para invertir en educación e infraestructuras, Berlín huye de la autocomplacencia y trata de conjugar globalización y digitalización, consciente de los efectos colaterales de ambas.

 
UNIÓN EUROPEA: 2018, AÑO CERO DE LA EXPANSIÓN
Nº 135 de 2 / 2018

YA NO SE HABLA DE RECUPERACIÓN NI DE ‘MOMENTUM’: LA EUROZONA VIVE CLARAMENTE UNA EXPANSIÓN, EL MAYOR CRECIMIENTO (2,5%) EN UNA DÉCADA. NI LA POSIBLE GUERRA DE DIVISAS CON EEUU EN EL HORIZONTE EMPAÑA EL OPTIMISMO.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715