Número 133 - Diciembre de 2017
 
REPORTAJES
 

El ministro del Brexit admitió que los informes prometidos sobre el impacto en la industria de la isla no se habían ni comenzado. Dio igual”

 
     
REINO UNIDO: LA EXCEPCIÓN  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

LA CITY HA HECHO SUS CUENTAS: POR EL BREXIT, REINO UNIDO QUEDARÁ AL MARGEN DEL BOOM DE M&A ESPERADO EN EUROPA Y EEUU EN 2018. AUN ASÍ, EN EL GOBIERNO Y EN LA CALLE SIGUEN EMPECINADOS EN LA HOJA DE RUTA.

   
   

TEXTO: VÍCTOR JIMÉNEZ (LONDRES)

Parece que hayamos recorrido cinco, 50 o 700 metros. En silencio, como una flecha, subimos hasta el piso 16. Cuando el ascensor se abre, varios de los rascacielos modernos de Londres surgen delante de nosotros como una colección de juguetes y los dos secretarios de prensa que nos acompañan hablan de la Navidad. Pero ya en el interior de la sala, callados, toman notas de la conversación confidencial que mantenemos cada año con una de las mayores consultorías de deuda corporativa de Europa. Si fueran un banco de inversiones, su nombre aparecería en la lista de los cinco principales colocadores de bonos y créditos a empresas. Como no lo son, rara vez se dejan ver en los anuncios públicos de emisiones. Pero en los prospectos que reciben los inversores institucionales, no falla, son una pieza clave en la toma de decisiones sobre la estructura del capital de la compañía. En ocasiones, los propios bancos les contratan también para no andar a tientas con grupos industriales cuyos subsidarios restringidos y no restringidos pueden llenar cientos de hojas, literalmente.

Tienen un mensaje muy claro sobre lo que ocurrirá en 2018. Las grandes casas de capital privado van a comenzar a mover montañas de dinero –durante 2017 se han batido récords de recaptación de fondos tanto en Europa como en EEUU-, van a comprar y fusionar corporaciones hasta transformarlas en multinacionales. Y van a adquirir multinacionales. “Con la excepción del Reino Unido, donde habrá menos movimiento debido a la incertidumbre sobre el Brexit, su salida de la UE y el mercado único”. Lo repite a cada nuevo apunte, a cada observación sobre la boyante economía y los mercados del capital en Europa. Hasta 21 veces. Como quien lee una cláusula de un contrato de venta de bonos a cinco años con un cupón de 21 puntos básicos. La City ha hecho sus cuentas.

Erre que erre

En la calle nadie escucha a la City. De los votantes a favor del Brexit, la mayoría continúa creyendo que el porvenir económico del Reino Unido será más sólido fuera de la Unión, con todas sus consecuencias – un 24% más que los que sufren dudas sobre la ansiada prosperidad, según el National Centre for Social Research. Pero ni siquiera los que esperan dificultades para la economía de la isla se plantean abandonar la causa. En abril, el 40% de la ciudadanía se mostraba confiada en que el gobierno de May llegaría a un acuerdo beneficioso para el país. Siete meses más tarde, el 61% piensa que las conversaciones van mal. Y ni por esas dan su brazo a torcer. Podría ser que en Downing Street y en Westminster sí se esté escuchando a la City. Pero tampoco. A principios de diciembre el ministro del Brexit, David Davis, admitió que las 57 series de “muy detallados” análisis sobre el impacto del Brexit en el desarrollo industrial de la isla ni siquiera se habían comenzado a esbozar. Nunca se dio la orden para iniciar ningún estudio. El Parlamento votó una moción para que revelara parte de los supuestos informes. El Comité Parlamentario del Brexit se hizo cargo de la petición, y a los pocos días obtuvo la respuesta. En pocas horas, los apoyos de los conservadores y de la extrema derecha unionista de Irlanda del Norte concluyeron que otros trabajos emprendidos por el gobierno suplirían a los inexistentes análisis. Punto y final de la controversia.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: ESPERANDO EL IMPEACHMENT
Nº 142 de 10 / 2018

Oiremos hablar mucho del voto de no confianza a Trump antes de las elecciones de noviembre, pero la opción de impeachment es remota: su respaldo entre los votantes republicanos es del 90%, más que a Reagan.

 
RUSIA: OLVIDAR EL DÓLAR, CABALGAR EN EL PETRÓLEO
Nº 142 de 10 / 2018

MUY TOCADA POR LAS SANCIONES ESTADOUNIDENSES, RUSIA SE HA EMBARCADO EN UN PLAN DE DESDOLARIZACIÓN HASTA 2024 Y NO DESCARTA PAGAR EN EUROS A LOS SOCIOS DE LA UE. PERO LA VOLATILIDAD DEL RUBLO EMPAÑA LA HOJA DE RUTA.

 
REINO UNIDO: EL BIG BANG DE LA VIVIENDA SOCIAL
Nº 142 de 10 / 2018

EN UN INTENTO DE MOSTRAR CONFIANZA ECONÓMICA, THERESA MAY PERMITIRÁ A LOS AYUNTAMIENTOS ENDEUDARSE MÁS PARA CONSTRUIR VIVIENDAS. AUNQUE LOS INVERSORES AÚN NO TIENEN CLARO SI COMPARTEN ESA DULCE VISIÓN POST-BREXIT.

 
ALEMANIA: EL CRASH, ¿CUÁNDO?
Nº 142 de 10 / 2018

EXPERTOS ALEMANES REPUTADOS COMO DIRK MÜLLER NO DUDAN DE QUE SE AVECINA UNA NUEVA CRISIS, MUCHO MÁS PROFUNDA QUE LA ANTERIOR. EN VEZ DE ALIMENTAR LA DEUDA APUNTAN A UNA GLOBALIZACIÓN SOSTENIBLE... Y CONTENIDA.

 
UNIÓN EUROPEA: MAKE THE EURO GREAT (AGAIN?)
Nº 142 de 10 / 2018

JUNCKER SE DESPIDIÓ CON UN DISCURSO CENTRADO EN FORTALECER LA MONEDA ÚNICA -YA QUE NO HA LOGRADO FINIQUITAR TEMAS COMO LA UNIÓN DEL MERCADO DE CAPITALES-, ALGO QUE EN SEGUNDA DERIVADA BENEFICIA A PUTIN.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715