Número 132 - Noviembre de 2017
 
REPORTAJES
 

“El desequilibrio comercial de Estados Unidos con China es crónico, y nadie quiere romper la baraja, pero es innegable que Pekín manipula su divisa”

 
     
CHINA: LOS ETERNOS ‘FRENEMIES’  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

XI JINPING Y DONALD TRUMP ENCARNAN DOS MODELOS DE LIDERAZGO OPUESTOS (VERBORREICO FRENTE A DISTANTE) QUE SE SABEN CONDENADOS A ENTENDERSE POR LA INTERDEPENDENCIA MUTUA Y SUMAMENTE COMPLEJA DE SUS PAÍSES.

   
   

TEXTO: ALBERTO LEBRÓN (PEKÍN)

‘Frenemies’ es un vocablo inventado por Fareed Zakaria, de la CNN, para definir la compleja relación entre las dos primeras potencias del mundo: Estados Unidos y China. ‘Friends and enemies’, ‘amigos y rivales’, explica los intereses contrapuestos de ambos, pero también refleja una necesidad de cooperar, dado que la interdependencia es extremadamente compleja.

La reciente visita del presidente estadounidense al chino podría definirse como una reunión entre dos tipos duros. Cada uno, con su estilo. Trump, de verborrea incontenible, había amenazado a China con destruir un tercio de su empleo manufacturero, imponiendo un superarancel del 45% sobre sus productos en Estados Unidos. Estuvo coqueteando con rebasar la línea roja de reconocer a Taiwán como interlocutor soberano, lo cual habría destrozado consensos fundamentales en Asia. Y ha declarado, no pocas veces, su intención de iniciar una guerra contra Corea del Norte, lo cual arrastraría irremediablemente a China. Por su parte, Xi Jinping acumula en estos momentos casi tanto poder como Mao Zedong. El XIX Congreso del Partido Comunista ha finalizado sin sucesor a la vista, lo cual indica que podría alargar su mandato más allá de 2022.

Asimetría

Pese a la innegable interpendencia, China sigue siendo el primer exportador hacia Estados Unidos superando, incluso, a la UE-28. Una de cada cuatro manufacturas adquirida por el estadounidense medio procedente del resto del mundo tiene el sello de ‘Made in China’. El déficit comercial estadounidense con China ronda los 365 mil millones de dólares. El déficit con Japón, su segundo socio comercial, es casi diez veces inferior. El desequilibrio comercial de EEUU con China es un problema crónico. “Estados Unidos contabiliza como déficit las exportaciones realizadas por Apple, con fábricas en China, donde se ensamblan el 80% de los teléfonos iPhone a nivel mundial”, señala Wang Yong, Director del Instituto de Política Económica de la Universidad de Pekín, a CONSEJEROS. Con este ejemplo, algunos expertos insinúan que las multinacionales americanas son realmente las primeras beneficiarias del valor de sus exportaciones hacia Estados Unidos, dado que maximizan ganancias pagando poco dinero a los trabajadores chinos. De manera oficial, nadie desea poner el foco sobre un asunto espinoso.

Pekín achaca el déficit a un modelo de consumo insostenible en Estados Unidos. Y Trump, de cara al electorado, se limita a pedir lo imposible en una economía globalizada: que empresas como Apple incrementen notablemente sus costes con el único objetivo de crear más empleo en EEUU. Sí tiene toda la razón en una cosa: China manipula el yuan para favorecer sus exportaciones, tiene un tipo de cambio fijo e intervenido. Esto último solamente resulta posible mediante la intervención deliberada y continua del Banco Central.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: ESPERANDO EL IMPEACHMENT
Nº 142 de 10 / 2018

Oiremos hablar mucho del voto de no confianza a Trump antes de las elecciones de noviembre, pero la opción de impeachment es remota: su respaldo entre los votantes republicanos es del 90%, más que a Reagan.

 
RUSIA: OLVIDAR EL DÓLAR, CABALGAR EN EL PETRÓLEO
Nº 142 de 10 / 2018

MUY TOCADA POR LAS SANCIONES ESTADOUNIDENSES, RUSIA SE HA EMBARCADO EN UN PLAN DE DESDOLARIZACIÓN HASTA 2024 Y NO DESCARTA PAGAR EN EUROS A LOS SOCIOS DE LA UE. PERO LA VOLATILIDAD DEL RUBLO EMPAÑA LA HOJA DE RUTA.

 
REINO UNIDO: EL BIG BANG DE LA VIVIENDA SOCIAL
Nº 142 de 10 / 2018

EN UN INTENTO DE MOSTRAR CONFIANZA ECONÓMICA, THERESA MAY PERMITIRÁ A LOS AYUNTAMIENTOS ENDEUDARSE MÁS PARA CONSTRUIR VIVIENDAS. AUNQUE LOS INVERSORES AÚN NO TIENEN CLARO SI COMPARTEN ESA DULCE VISIÓN POST-BREXIT.

 
ALEMANIA: EL CRASH, ¿CUÁNDO?
Nº 142 de 10 / 2018

EXPERTOS ALEMANES REPUTADOS COMO DIRK MÜLLER NO DUDAN DE QUE SE AVECINA UNA NUEVA CRISIS, MUCHO MÁS PROFUNDA QUE LA ANTERIOR. EN VEZ DE ALIMENTAR LA DEUDA APUNTAN A UNA GLOBALIZACIÓN SOSTENIBLE... Y CONTENIDA.

 
UNIÓN EUROPEA: MAKE THE EURO GREAT (AGAIN?)
Nº 142 de 10 / 2018

JUNCKER SE DESPIDIÓ CON UN DISCURSO CENTRADO EN FORTALECER LA MONEDA ÚNICA -YA QUE NO HA LOGRADO FINIQUITAR TEMAS COMO LA UNIÓN DEL MERCADO DE CAPITALES-, ALGO QUE EN SEGUNDA DERIVADA BENEFICIA A PUTIN.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715