Número 132 - Noviembre de 2017
 
REPORTAJES
 

“Aunque los informes de prospección ofrecen datos preocupantes, el BoE ha subido tipos. Carney dijo que si no fuera por el Brexit, crecerían aún más”

 
     
REINO UNIDO: ESTOS LOCOS POLÍTICOS DEL BREXIT  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

CONTRA PRONÓSTICO, LA ECONOMÍA CRECE Y LA CONFIANZA INVERSORA SE MANTIENE MIENTRAS TODOS HABLAN DE LO NEGATIVO DEL BREXIT, AL QUE THERESA MAY YA HA PUESTO UNA FECHA, EL 29 DE MARZO DE 2019.

   
   

TEXTO: VÍCTOR JIMÉNEZ (LONDRES)

“No puedo creer que nadie se enfrente a una misión de esta escala sin haber considerado hasta el último detalle los beneficios, los costes, los términos a favor y en contra. Nadie en el sector privado se embarcaría en la mayor decisión de su vida sin haberla estudiado con todos sus directivos”. Esto dijo Paul Drechsler, presidente de la Confederación de la Industria Británica, cuando Theresa May reveló a principios de noviembre que aún no había reunido a su gabinete al completo para discutir sobre el Brexit. “Ya es hora de que se ponga fin a este culebrón”, añadió Drechsler, exigiendo en nombre de la mayor organización patronal del país que May presente una “estrategia clara”.

No es la primera vez que Drechsler hace públicas sus críticas a May. La Confederación ha explicado que las empresas sí saben lo que van a hacer si no hay planes oficiales para iniciar el período de transición a principios de 2018: la mayoría pondrá freno a sus inversiones, y a sus programas de empleo.

De hecho, cerca del 60% de las empresas asegura tener ya perfilados los planes de contingencia y estar dispuestas a activarlos durante marzo del año que viene. Pero por el momento, la realidad económica y financiera de la isla resulta tan confusa como el comportamiento de May y sus ministros. Y aunque los informes de prospección ofrecen datos preocupantes, el Banco de Inglaterra ha subido al fin los tipos de interés del 0,25% al 0,5% un gesto que se suele describir como de medida cautelar cuando una economía se calienta demasiado... En la bolsa, tras conocerse la decisión del Banco de Inglaterra, el índice FTSE 100 batió record y órdenes de compras en todos los sectores empujaron el índice hasta la barrera de los 7.560 puntos. Si alguien busca una prueba de la confianza de los inversores en la resistencia de la economía británica, ese es un buen número a tener en cuenta.

Contradicciones

Hay más números contradictorios. El índice de crecimiento del sector servicios aumentó de 53,6 puntos en septiembre a 55,6 en octubre, la mayor subida en seis meses, según los datos de HIS Markit. Esto, a pesar de que la caída del valor de la libra esterlina ha aumentado el coste de las importaciones y la revalorización de los sueldos se ha quedado en el 2,2%, ocho décimas por detrás.

Incluso números que algunos considerarían negativos son bienvenidos por la mayoría de la población, como los de los precios de la vivienda en Londres. Según la agencia inmobiliaria Saville, los precios medios de la vivienda en la capital británica caerán el 1,5% este año y un 2% en 2018. Durante los últimos cinco años han subido un 56%.

Desde el Banco de Inglaterra, los mismos miembros que han acordado los nuevos tipos de interés tratan de hacer comprender a la opinión pública y a sus representantes políticos que el Brexit solo puede acarrear consecuencias negativas. Pero el efecto de sus palabras es hasta cierto punto contradictorio también. El gobernador del banco central británico, Mark Carney, decía a principios de noviembre que la economía del país está creciendo, pero que si no fuera porque la salida de la Unión Europea se acerca, estaría disparada.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: ESPERANDO EL IMPEACHMENT
Nº 142 de 10 / 2018

Oiremos hablar mucho del voto de no confianza a Trump antes de las elecciones de noviembre, pero la opción de impeachment es remota: su respaldo entre los votantes republicanos es del 90%, más que a Reagan.

 
RUSIA: OLVIDAR EL DÓLAR, CABALGAR EN EL PETRÓLEO
Nº 142 de 10 / 2018

MUY TOCADA POR LAS SANCIONES ESTADOUNIDENSES, RUSIA SE HA EMBARCADO EN UN PLAN DE DESDOLARIZACIÓN HASTA 2024 Y NO DESCARTA PAGAR EN EUROS A LOS SOCIOS DE LA UE. PERO LA VOLATILIDAD DEL RUBLO EMPAÑA LA HOJA DE RUTA.

 
REINO UNIDO: EL BIG BANG DE LA VIVIENDA SOCIAL
Nº 142 de 10 / 2018

EN UN INTENTO DE MOSTRAR CONFIANZA ECONÓMICA, THERESA MAY PERMITIRÁ A LOS AYUNTAMIENTOS ENDEUDARSE MÁS PARA CONSTRUIR VIVIENDAS. AUNQUE LOS INVERSORES AÚN NO TIENEN CLARO SI COMPARTEN ESA DULCE VISIÓN POST-BREXIT.

 
ALEMANIA: EL CRASH, ¿CUÁNDO?
Nº 142 de 10 / 2018

EXPERTOS ALEMANES REPUTADOS COMO DIRK MÜLLER NO DUDAN DE QUE SE AVECINA UNA NUEVA CRISIS, MUCHO MÁS PROFUNDA QUE LA ANTERIOR. EN VEZ DE ALIMENTAR LA DEUDA APUNTAN A UNA GLOBALIZACIÓN SOSTENIBLE... Y CONTENIDA.

 
UNIÓN EUROPEA: MAKE THE EURO GREAT (AGAIN?)
Nº 142 de 10 / 2018

JUNCKER SE DESPIDIÓ CON UN DISCURSO CENTRADO EN FORTALECER LA MONEDA ÚNICA -YA QUE NO HA LOGRADO FINIQUITAR TEMAS COMO LA UNIÓN DEL MERCADO DE CAPITALES-, ALGO QUE EN SEGUNDA DERIVADA BENEFICIA A PUTIN.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715