Número 129 - Julio de 2017
 
REPORTAJES
 

La renta disponible de los británicos habría caído un 2% desde el año pasado. Los hogares no habían perdido tanto poder adquisitivo desde 2011

 
     
REINO UNIDO: HASTA QUE EL BREXIT NOS SEPARE  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

UNA A UNA, LAS CIFRAS VAN DANDO LA ESPALDA A LA ECONOMÍA BRITÁNICA. LA ÚNICA EXPLICACIÓN ES EL BREXIT, ASÍ QUE EL MUNDO EMPRESARIAL Y FINANCIERO EMPIEZA A URNIRSE PARA ROGARLE AL GOBIERNO QUE LO APLIQUE LO MÁS TARDE POSIBLE.

   
   

TEXTO: VÍCTOR JIMÉNEZ (LONDRES)

Los salarios básicos de salida para puestos de trabajo permanente en el Reino Unido subieron el pasado mes de junio más rápido que durante los últimos tres años.

Los datos proceden de la encuesta de la confederación de empresas de contratación y empleo (REC), y el Banco de Inglaterra ha saltado sobre ellos como si fuera agua bendita, porque los banqueros centrales habían asegurado que los sueldos estaban a punto de subir y no había que preocuparse por los repuntes de la inflación.

Según la oficina de estadísticas nacionales, la renta disponible de los británicos habría caído un 2% desde el año pasado, y los hogares habrían sufrido la mayor pérdida de poder económico desde 2011. Si las cifras que apunta la REC son buenas, la corrección está a la vuelta de la esquina.

Pero Tom Hadley, director de REC, piensa que no hay que lanzar las campanas al vuelo: “Lo que ocurre es que, momentáneamente, hay menos gente buscando ciertos tipos de trabajo”, ha explicado en The Daily Telegraph. “Lo que estamos viendo es uno de los varios efectos que nuestra salida de la Unión Europea tiene en nuestra economía. Las empresas se encuentran con dificultades para atraer la gente con el talento adecuado. En el medio plazo, los costes salariales van a empeorar la hoja de balance de sectores industriales enteros y, entonces, habrá menos trabajos”.

Contradicciones

La firma de servicios financieros Hargreaves Lansdown ha explicado en su informe más reciente que la percepción de los británicos sobre la situación económica del país es contradictoria. Por un lado, su confianza en que el Brexit abre la puerta a nuevas oportunidades es sólida, pero por el otro, no acaban de ver ningún cambio real que invite al optimismo y su encuesta situa el nivel de satisfacción social sobre la economía en 22 puntos negativos.

Laith Khalaf, el analista jefe del informe, ha comentado la paradoja con pocas palabras: “La gente en general tarda en darse cuenta de que ya no lleva tanto dinero en los bolsillos como antes. Pero cuando eso ocurra, podría ser ya demasiado tarde para hacer algo al respecto.”

Luego están los datos de los empleos que genera la inversión indirecta en el Reino Unido. Las estadísticas del Department for International Trade indican una caída del 9% durante lo que va de año, en línea con la falta de expansión de compañías extranjeras en el país, y en línea con la tendencia general desde el referendum de junio de 2016.

Y mientras las cifras, una a una, van dando la espalda a la economía británica, la única explicación que surge para comprender el viraje es el Brexit. Por eso el mundo empresarial y de los centros financieros comienzan aglutinarse en torno a una humilde petición, casi una súplica: que el gobierno no aplique el Brexit hasta el último momento.

En palabras de Carolyn Fairbairn, la directora de la Confederation of the British Industry: “El Reino Unido debería permanecer en el Mercado único europeo y en la union aduanera hasta que haya un acuerdo claro, acordado por todas las partes, y que se puede poner en práctica”.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: EL MISTERIO DE LA INFLACIÓN
Nº 129 de 7 / 2017

LA CURVA DE PHILLIPS, QUE ESTABLECE LA RELACIÓN ENTRE INFLACIÓN Y EMPLEO, PARECE QUE NO FUNCIONA. LA ACTIVIDAD NO TIRA DE LOS PRECIOS, LO QUE SUPONE UN PROBLEMA TREMENDO PARA LA POLÍTICA MONETARIA Y LA FED.

 
ALEMANIA: EL MILAGRO ECONÓMICO NO BASTA
Nº 129 de 7 / 2017

EL EUROBONO NO CONVENCE A BERLÍN. LA APUESTA MAYORITARIA AQUÍ SON LOS “BONOS EUROPEOS DE SEGURIDAD”: UNA AGENCIA EUROPEA DE DEUDA COMPRARÍA DEUDAS SOBERANAS, HASTA UN LÍMITE, Y PARA ELLO EMITIRÍA DOS TIPOS DE INSTRUMENTOS.

 
UNIÓN EUROPEA: CUANDO EL REY SOL ABRIÓ LOS CAJONES
Nº 129 de 7 / 2017

LAS PROPUESTAS DE MACRON -UN MINISTRO DE FINANZAS EUROPEO Y UN PRESUPUESTO PARA LA ZONA EURO- SON LAS MISMAS QUE HACE CINCO AÑOS FORMULÓ HOLLANDE, PERO AHORA ALEMANIA SÍ ACEPTA ESTUDIARLAS.

 
ESPAÑA: EL RIESGO DE PEDIR PERAS AL OLMO
Nº 129 de 7 / 2017

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). BAJAR IMPUESTOS CON UNA DEUDA DEL 99% DEL PIB, UN AGUJERO EN LA SEGURIDAD SOCIAL Y PERSPECTIVAS DE QUE EL BCE SUBA LOS TIPOS ES UNA IRRESPONSABILIDAD: SE LANZA EL MENSAJE DE QUE PODEMOS PERMITÍRNOSLO

 
RUSIA: TRUMP LA HARÁ GRANDE OTRA VEZ
Nº 128 de 6 / 2017

LA ACTITUD DE TRUMP, ENFRIANDO SU COMPROMISO CON SUS SOCIOS EUROPEOS, DEJA A LOS RUSOS MÁS MARGEN. TRUMP PROPUSO ‘MAKE AMERICA GREAT AGAIN’. PERO DE MOMENTO ES RUSIA LA QUE ENSANCHA SU SOMBRA A COSTA DE WASHINGTON.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715