Número 129 - Julio de 2017
 
REPORTAJES
 

“Macron presentará en octubre su primer presupuesto en Bruselas, que incorporará ya decisiones difíciles”

 
     
UNIÓN EUROPEA: CUANDO EL REY SOL ABRIÓ LOS CAJONES  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

LAS PROPUESTAS DE MACRON -UN MINISTRO DE FINANZAS EUROPEO Y UN PRESUPUESTO PARA LA ZONA EURO- SON LAS MISMAS QUE HACE CINCO AÑOS FORMULÓ HOLLANDE, PERO AHORA ALEMANIA SÍ ACEPTA ESTUDIARLAS.

   
   

TEXTO: ALEXANDRE MATO (BRUSELAS)

Palacio Real de Luis XIV, el presidente Emmanuel Macron anunció la “profunda transformación que demandan los franceses”. Una batería de medidas reformistas lideradas por el anuncio de recortar un tercio el número de legisladores, tanto en la Asamblea Nacional como en el Senado, y con la idea de que las Cámaras sean más proporcionales para favorer la representación de los partidos pequeños. En Versalles, el nuevo Rey Sol francés cumplió con sus promesas electorales de convertir la política en más atractiva para el ciudadano.

Criticado por el escenario escogido, aunque los presidentes Nicolás Sarkozy y François Hollande también lo eligieron en 2009 y 2015, caricaturizado como un nuevo monarca o Júpiter blandiendo su rayo -”Manupiter, el primer acto de una presidencia sin rival”, tituló el diario Libération-, el joven mandatario tiene ante sí su primer gran problema: el endeudamiento, quintaesencia de la burocrática Francia.

El déficit está fuera de control según el Tribunal de Cuentas galo. Este año alcanzará el 3,2% del PIB si no se producen “fuertes medidas de ajuste”, detalla la institución frenando las ambiciones del presidente de impulsar la economía. “La lentitud de la reducción del déficit público entre 2012 y 2016 pone hoy a nuestro país en una situación de desfase frente a nuestro socios europeos”, criticaron los auditores franceses al tiempo que alertaban sobre “la trayectoria financiera 2017-2020 porque podría no ser respetada”. Es la herencia recibida por el presidente Macron de su antecesor Hollande, del que fue Ministro de Economía hasta que pegó un portazo para fundar en solitario En Marche!, cansado de las dificutades para sacar adelante reformas como la de los servicios.

La Ley Macron

Fue la conocida como Ley Macron, un vaticinio de lo que será, presumiblemente, un mandato lleno de reformas. La impulsada cuando todavía era ministro, vigente desde hace dos años, aplica la Directiva europea de desplazamientos de trabajadores a los conductores de transporte internacional, liberalizando parte del transporte por carretera, decreta una mayor apertura comercial los domingos, de cinco a 12 al año, e introduce una pequeña reforma laboral indirecta al reducir las indemnizaciones en empresas en crisis, una medida similar a las españolas. Este paquete legislativo debía impulsar como mínimo una décima adicional cada año el PIB francés y crear, según las estimaciones de la OCDE, en torno a 55.000 nuevos empleos. Sin embargo, el crecimiento económico sigue estancado, solo repuntará a partir de 2018, según las previsiones de la Comisión, y Francia lleva más de un lustro incumpliendo con los objetivos de déficit pese a vientos de cola como el Quantitative Easing del BCE, los bajos precios del petróleo y la recuperación económica de la eurozona, que ya encadena 16 trimestres consecutivos de crecimiento.

Entre 2011 y 2016 el déficit galo apenas se redujo un 1,7% y el descenso es menos abultado en los tres últimos ejercicios: de una décima en el 2014, tres en el 2015 y dos el año pasado frente al 1%, nueve décimas y otras seis respectivamente que consiguió España en los mismos años.

El gobierno de Macron reconoce que debe posponer algunas de las bajadas de impuestos planeadas para cumplir con el rigor fiscal que requiere Bruselas y que, sin apretarse el cinturón, también habrá que encontrar nuevos ahorros fiscales. El primer ministro, Édouard Philippe, mantiene su compromiso de “alcanzar el déficit del 3%... no subiendo los impuestos sino consiguiendo ahorros” y eso que, según el Tribunal de Cuentas, existe una “sobrestimación total de los ingresos” de 2.000 millones de euros, lo que frena las ambiciones del Rey Sol francés de aplicar una rebaja fiscal a las pymes. En otoño, Macron y su equipo elaborarán el primer presupuesto de su mandato, un borrador que debe estar en Bruselas como muy tarde el 15 de octubre y que seguramente incorpore “decisiones difíciles”, según Bruno Le Maire, titular de finanzas.

De momento, de entre todas las promesas, solo arranca de manera progresiva la rebaja del impuestos a las empresas, desde el 33,33% actual hasta el 25% durante los próximos cinco años, para converger con la media europea. Macron empieza a ajustar sus propuestas electorales a la conyuntura real del país que gobierna, la segunda potencia de la UE. El impuesto de solidaridad sobre las fortunas, que en 2015 aportó en torno a 5.000 millones de euros a las arcas francesas, se modificará como estaba previsto para dejar de gravar el capital financiero y reconducirlo hacia los bienes inmuebles, pero será en 2019. Ese ejercicio los autonómos abandonarán su régimen especial y se adscribirán al general. Pese a las palabras de Philippe, sí habrá subidas fiscales indirectas, como el encarecimiento progresivo de la cajetilla de tabaco hasta los 10 euros, y se eliminan las cotizaciones salariales del 3,15% sobre el sueldo bruto, lo que mejorará en 250 euros mensuales la capacidad adquisitiva de cerca de 20 millones de trabajadores, pero a cambio de aumentar un 1,7% las contribuciones sociales generalizadas, una tasa similar a la cotización a la Seguridad Social en España, que financia las prestaciones sociales.

El objetivo de cumplir con Bruselas es demasiado ambicioso solo para conseguirlo por el lado del gasto considerando que los auditores franceses hablan de un desvío de 8.000 millones para 2018. Un año clave porque la Comisión ya alertó en abril de que para entonces el déficit repuntaría hasta el 3,2%. París ha recibido dos prórrogas para embridar sus cuentas y la última extensión vence este 2017. Si Macron quiere seguir gozando del favor europeo gracias a su victoria frente a Le Pen y también disfrutando de una “luna de miel” con sus colegas del continente, será necesario que muestre un rigor fiscal verídico del que carecieron sus antecesores. Él fue el candidato presidencial que prometió cumplir con el 3% grabado en fuego en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.

En juego está algo más que el agujero presupuestario: Macron quiere pilotar el rumbo del proyecto europeo desde el mismo puente de mando que la canciller Merkel pero necesita demostrar que, a diferencia de sus antecesores, sacará a la anquilosada Francia de su letargo.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: ¿SOBRA DEUDA?
Nº 138 de 5 / 2018

EL TESORO EMITIRÁ ESTE AÑO $600.000 MNS. MÁS QUE AL AÑO PASADO MIENTRAS LA FED SIGUE REDUCIENDO SU BALANCE (A FIN DE AÑO TENDRÁ $334.000 MNS. MENOS QUE EN JUNIO 2017) ASÍ QUE EL BONO10 AÑOS TOCA YA EL 3%.

 
REINO UNIDO: LA CITY QUIERE MÁS RIESGO
Nº 138 de 5 / 2018

LOS PRÉSTAMOS APALANCADOS PODRÍAN RENDIR UN 4,7% ESTE AÑO, 50 PUNTOS POR ENCIMA DEL MERCADO DE BONOS HY, SEGÚN LOS CÁLCULOS QUE SE HACEN EN LA CITY. LO QUE NO SIGNIFICA QUE FALTEN PROBLEMAS, COMO EL DE LEBARA.

 
ALEMANIA: EL MINISTRO ROJO SCHOLZ Y EL DINERO
Nº 138 de 5 / 2018

NUEVA COALICIÓN DE GOBIERNO, MISMA LÍNEA ARGUMENTAL: RIGOR PRESUPUESTARIO, QUE OTROS LLAMAN AUSTERIDAD. NO ESTÁ CLARO QUÉ PAPEL ASUMIRÁ ALEMANIA EN LAS FUTURAS FINANZAS EUROPEAS, PERO TODO APUNTA A QUE NO ASUMIRÁ RIESGOS.

 
UNIÓN EUROPEA: LOS PRESUPUESTOS DE LA DISCORDIA
Nº 138 de 5 / 2018

LAS CUENTAS PARA 2021-2027, YA SIN REINO UNIDO, PROVOCAN EL RECHAZO DE CONTRIBUYENTES NETOS COMO HOLANDA, QUE SE NIEGA A PAGAR MÁS. OTROS COMO HUNGRÍA AMENAZAN CON BLOQUEAR LA PARTIDA PARA GESTIÓN MIGRATORIA.

 
ESPAÑA: ¿MÁS VALE MALO CONOCIDO QUE MALO POR CONOCER?
Nº 138 de 5 / 2018

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). RAJOY HA PRIMADO LA POLÍTICA Y LOS EQUILIBRIOS SOCIALES FRENTE A LA ORTODOXIA ECONÓMICA, UNA DECISIÓN NO EXENTA DE RIESGOS. BRUSELAS VE MARGEN PARA SUBIR IMPUESTOS PERO ESO SERÍA IMPOPULAR Y CONTRADICTORIO CON EL PACTO CON C’S.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715