Número 127 - Mayo de 2017
 
REPORTAJES
 

“De los 1,19bn$ que subió el S&P en abril, los FAANG aportaron 392.000M$, es decir, el 32%. Solo Apple contribuyó con 140.000M$, el 11,8%”

 
     
ESTADOS UNIDOS: CINCO EMPRESAS QUE MUEVEN LAS BOLSAS  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

LA CAPITALIZACIÓN DEL STANDARD AND POOR’S ES DE UNOS 21BN$. AHORA BIEN, SI SE LE QUITAN CINCO VALORES, QUEDA EN 18,4BN$. ES DECIR: UN 1,25% DE LAS EMPRESAS DEL S&P SUPONEN EL 12,4% DE LA CAPITALIZACIÓN DEL ÍNDICE

   
   

TEXTO: PABLO PARDO (WASHINGTON)

Son los FAANG, el acrónimo de moda en Wall Street: Facebook, Apple, Amazon, Apple, Netflix, y Google. Otra palabra de moda es MAG, similar al MAGA (Make America Great Again) que popularizó Donald Trump durante la campaña electoral y que desde entonces es casi un grito de guerra para sus seguidores en Twitter. MAG se refiere a Microsoft, Apple, y Google. En total, esas tres empresas suponen el 9,6% de la capitalización del índice.

Esos números evidencian que el peso de las tecnológicas en la Bolsa de EEUU es enorme. Téngase en cuenta que estamos hablando del Standard and Poor’s (S&P), un índice que es lo más parecido al Ibex-35 (el Dow Jones no es verdaderamente representativo, aunque todavía sea el favorito de una parte de los medios de comunicación), no del NASDAQ, que está dominado por las tecnológicas. Ahí, la concentración de capitalización en unos pocos valores vista en el Standard and Poor’s es extrema. Ese mercado cuenta con 3.800 empresas registradas en él, con una capitalización de unos 10bn$. Los FAANG antes mencionados suponen nada más y nada menos que el 24,5% del total.

¿Qué significa todo esto? Llanamente, que la bolsa de EEUU se está moviendo por apenas unos pocos valores. Incluso antes de que Amazon y Alphabet (matriz de Google) se dispararan por sus resultados en el primer trimestre, y que Apple experimentara una revalorización espectacular por la ampliación de la presencia de Berkshire Hathaway en su accionariado (el llamado efecto Buffett, que hace que, cuando Warren Buffett entra en una empresa, su precio sube), la mayor parte de la tan cacareada subida de Wall Street de este año se debía a estas cinco acciones. Así lo demuestra un análisis de la consultora Bianco Research que revela que, de los 1,19bn$ que subió el S&P entre el 1 y el 24 de abril, los FAANG aportaron 392.000M$, es decir, el 32%. Solo Apple contribuyó con 140.000M$, el 11,8%. Y esto fue antes del efecto Buffett, y también previo al anuncio de la expansión del dividendo en 50.000M$ más por parte de la empresa del iPhone.

Las tecnológicas mueven Wall Street

Todo esto tiene una conclusión clara: un puñado de tecnológicas –con Apple a la cabeza- son las que están moviendo Wall Street. De hecho, es un mercado totalmente dominado por Apple. Lo cual es paradójico porque la empresa que dirige Tim Cook no ha sacado ningún producto nuevo desde el Apple Watch, en 2015. Y aunque ese reloj ya se ha convertido en el ‘wearable’ (producto tecnológico que se lleva puesto, como las pulseras que miden las pulsaciones y las fallidas gafas de Google) más vendido en el mundo, su aportación al gigante de Palo Alto es relativamente pequeña. De hecho, en el primer trimestre, Apple no logró llegar al consenso del mercado en cuanto a beneficios, y ventas de iPhones, y tuvo que rebajar sus expectativas para el segundo trimestre.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
RUSIA: TRUMP LA HARÁ GRANDE OTRA VEZ
Nº 128 de 6 / 2017

LA ACTITUD DE TRUMP, ENFRIANDO SU COMPROMISO CON SUS SOCIOS EUROPEOS, DEJA A LOS RUSOS MÁS MARGEN. TRUMP PROPUSO ‘MAKE AMERICA GREAT AGAIN’. PERO DE MOMENTO ES RUSIA LA QUE ENSANCHA SU SOMBRA A COSTA DE WASHINGTON.

 
ESTADOS UNIDOS: LA CAMPAÑA ELECTORAL PERPETUA
Nº 128 de 6 / 2017

TRUMP ATERRIZÓ EN LA CASA BLANCA PROMETIENDO CAMBIOS. TRAS SEIS MESES, LOS PROPIOS REPUBLICANOS ADMITEN QUE ES POSIBLE LLEGAR A LAS LEGISLATIVAS DE NOVIEMBRE DE 2018 SIN QUE SE HAYA APROBADO NINGUNA LEY.

 
REINO UNIDO: UNA VICTORIA DESASTROSA
Nº 128 de 6 / 2017

MAY COSECHÓ MÁS DEL 42% DE LOS VOTOS PERO SE VE OBLIGADA A BUSCAR ALIANZAS CON LA EXTREMA DERECHA UNIONISTA EN IRLANDA DEL NORTE, Y SE ENFRENTA A UNA OPOSICIÓN MÁS A LA IZQUIERDA DE LO QUE EL LABORISMO HA ESTADO EN DÉCADAS.

 
ALEMANIA: MENOS TRUMP, MÁS EUROPA
Nº 128 de 6 / 2017

TRAS SU VISITA A EEUU Y LA CUMBRE EN TAORMINA, MERKEL INTERPRETA QUE EUROPA NO PUEDE FIARSE YA DE EEUU, QUE DEBE REORIENTARSE DECIDIENDO SU PROPIO DESTINO. PERO ¿DECIR MÁS EUROPA SIGNIFICARÁ MÁS ALEMANIA?

 
UNIÓN EUROPEA: EL SALTO ADELANTE DE LA EUROZONA
Nº 128 de 6 / 2017

TRAS 10 AÑOS DE CRISIS, EN BRUSELAS TEMEN QUE UN MDP O UN POPULAR ARRUINEN LA RECUPERACIÓN Y EL PROYECTO COMÚN. “LA ARQUITECTURA DEL EURO ES MÁS ROBUSTA QUE NUNCA PERO NO DEBERÍA HABER AUTOSUFICIENCIA”, DICEN EN LA COMISIÓN.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715