Número 127 - Mayo de 2017
 
REPORTAJES
 

“De los 1,19bn$ que subió el S&P en abril, los FAANG aportaron 392.000M$, es decir, el 32%. Solo Apple contribuyó con 140.000M$, el 11,8%”

 
     
ESTADOS UNIDOS: CINCO EMPRESAS QUE MUEVEN LAS BOLSAS  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

LA CAPITALIZACIÓN DEL STANDARD AND POOR’S ES DE UNOS 21BN$. AHORA BIEN, SI SE LE QUITAN CINCO VALORES, QUEDA EN 18,4BN$. ES DECIR: UN 1,25% DE LAS EMPRESAS DEL S&P SUPONEN EL 12,4% DE LA CAPITALIZACIÓN DEL ÍNDICE

   
   

TEXTO: PABLO PARDO (WASHINGTON)

Son los FAANG, el acrónimo de moda en Wall Street: Facebook, Apple, Amazon, Apple, Netflix, y Google. Otra palabra de moda es MAG, similar al MAGA (Make America Great Again) que popularizó Donald Trump durante la campaña electoral y que desde entonces es casi un grito de guerra para sus seguidores en Twitter. MAG se refiere a Microsoft, Apple, y Google. En total, esas tres empresas suponen el 9,6% de la capitalización del índice.

Esos números evidencian que el peso de las tecnológicas en la Bolsa de EEUU es enorme. Téngase en cuenta que estamos hablando del Standard and Poor’s (S&P), un índice que es lo más parecido al Ibex-35 (el Dow Jones no es verdaderamente representativo, aunque todavía sea el favorito de una parte de los medios de comunicación), no del NASDAQ, que está dominado por las tecnológicas. Ahí, la concentración de capitalización en unos pocos valores vista en el Standard and Poor’s es extrema. Ese mercado cuenta con 3.800 empresas registradas en él, con una capitalización de unos 10bn$. Los FAANG antes mencionados suponen nada más y nada menos que el 24,5% del total.

¿Qué significa todo esto? Llanamente, que la bolsa de EEUU se está moviendo por apenas unos pocos valores. Incluso antes de que Amazon y Alphabet (matriz de Google) se dispararan por sus resultados en el primer trimestre, y que Apple experimentara una revalorización espectacular por la ampliación de la presencia de Berkshire Hathaway en su accionariado (el llamado efecto Buffett, que hace que, cuando Warren Buffett entra en una empresa, su precio sube), la mayor parte de la tan cacareada subida de Wall Street de este año se debía a estas cinco acciones. Así lo demuestra un análisis de la consultora Bianco Research que revela que, de los 1,19bn$ que subió el S&P entre el 1 y el 24 de abril, los FAANG aportaron 392.000M$, es decir, el 32%. Solo Apple contribuyó con 140.000M$, el 11,8%. Y esto fue antes del efecto Buffett, y también previo al anuncio de la expansión del dividendo en 50.000M$ más por parte de la empresa del iPhone.

Las tecnológicas mueven Wall Street

Todo esto tiene una conclusión clara: un puñado de tecnológicas –con Apple a la cabeza- son las que están moviendo Wall Street. De hecho, es un mercado totalmente dominado por Apple. Lo cual es paradójico porque la empresa que dirige Tim Cook no ha sacado ningún producto nuevo desde el Apple Watch, en 2015. Y aunque ese reloj ya se ha convertido en el ‘wearable’ (producto tecnológico que se lleva puesto, como las pulseras que miden las pulsaciones y las fallidas gafas de Google) más vendido en el mundo, su aportación al gigante de Palo Alto es relativamente pequeña. De hecho, en el primer trimestre, Apple no logró llegar al consenso del mercado en cuanto a beneficios, y ventas de iPhones, y tuvo que rebajar sus expectativas para el segundo trimestre.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: EL MISTERIO DE LA INFLACIÓN
Nº 129 de 7 / 2017

LA CURVA DE PHILLIPS, QUE ESTABLECE LA RELACIÓN ENTRE INFLACIÓN Y EMPLEO, PARECE QUE NO FUNCIONA. LA ACTIVIDAD NO TIRA DE LOS PRECIOS, LO QUE SUPONE UN PROBLEMA TREMENDO PARA LA POLÍTICA MONETARIA Y LA FED.

 
REINO UNIDO: HASTA QUE EL BREXIT NOS SEPARE
Nº 129 de 7 / 2017

UNA A UNA, LAS CIFRAS VAN DANDO LA ESPALDA A LA ECONOMÍA BRITÁNICA. LA ÚNICA EXPLICACIÓN ES EL BREXIT, ASÍ QUE EL MUNDO EMPRESARIAL Y FINANCIERO EMPIEZA A URNIRSE PARA ROGARLE AL GOBIERNO QUE LO APLIQUE LO MÁS TARDE POSIBLE.

 
ALEMANIA: EL MILAGRO ECONÓMICO NO BASTA
Nº 129 de 7 / 2017

EL EUROBONO NO CONVENCE A BERLÍN. LA APUESTA MAYORITARIA AQUÍ SON LOS “BONOS EUROPEOS DE SEGURIDAD”: UNA AGENCIA EUROPEA DE DEUDA COMPRARÍA DEUDAS SOBERANAS, HASTA UN LÍMITE, Y PARA ELLO EMITIRÍA DOS TIPOS DE INSTRUMENTOS.

 
UNIÓN EUROPEA: CUANDO EL REY SOL ABRIÓ LOS CAJONES
Nº 129 de 7 / 2017

LAS PROPUESTAS DE MACRON -UN MINISTRO DE FINANZAS EUROPEO Y UN PRESUPUESTO PARA LA ZONA EURO- SON LAS MISMAS QUE HACE CINCO AÑOS FORMULÓ HOLLANDE, PERO AHORA ALEMANIA SÍ ACEPTA ESTUDIARLAS.

 
ESPAÑA: EL RIESGO DE PEDIR PERAS AL OLMO
Nº 129 de 7 / 2017

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). BAJAR IMPUESTOS CON UNA DEUDA DEL 99% DEL PIB, UN AGUJERO EN LA SEGURIDAD SOCIAL Y PERSPECTIVAS DE QUE EL BCE SUBA LOS TIPOS ES UNA IRRESPONSABILIDAD: SE LANZA EL MENSAJE DE QUE PODEMOS PERMITÍRNOSLO

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715