Número 127 - Mayo de 2017
 
REPORTAJES
 

“Macron quiere relanzar la inversión con un ‘presupuesto eurozona’ votado por un Parlamento ad hoc dirigido por un ministro de la moneda única”

 
     
UNIÓN EUROPEA: LA HOJA DE RUTA ¿VENDRÁ DE PARÍS?  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

MACRON HA SALVADO LA OPA HOSTIL SOBRE LA UE REALIZADA POR EL POPULISMO DE EXTREMA DERECHA. DESDE BRUSELAS YA SE LE PIDE QUE IMPULSE LA INTEGRACIÓN EUROPEA SIGUIENDO, ESO SÍ, ALGUNAS DE LAS PAUTAS ESBOZADAS POR LA COMISIÓN

   
   

TEXTO: ALEXANDRE MATO (BRUSELAS)

“Recuperar nuestro espíritu de conquista para construir una Francia nueva”. Es el leitmotiv que llevó a Macron hasta la presidencia francesa. Pero, ¿qué quiere el próximo mandatario de la tercera economía europea, la única con armamento nuclear en la UE cuando llegue el Brexit, para el continente?

Estamos ante la nueva esperanza política europea, el caballero blanco que ha salvado la OPA hostil sobre la UE realizada por el populismo de extrema derecha. A Macron ya se le pide que durante el próximo lustro impulse la integración europea siguiendo una ruta que en Bruselas parecen haber diseñado como alfombra roja. La CE ofreció cinco escenarios en su reciente Libro Blanco con dos preferencias implícitas: continuar con la agenda de reformas, con más mercado único e inversión, y el avance en la integración mediante la Unión de Defensa y las bases para una Fiscal.

Macron apuesta por este último escenario. Quiere relanzar la inversión en Europa –hacen falta 2bn€ para infraestructuras hasta 2020 según cálculos de la CE-, mediante un presupuesto específico para la zona euro votado por un Parlamento ad hoc dirigido por un Ministro de Economía y Finanzas de la moneda única. La idea no es nueva, bebe de sus visitas a Bruselas entre 2014 y 2016 como ministro de Economía de Hollande. En medio de ese bienio, la UE parió el Informe de los Cinco Presidentes para completar la Unión Económica y Monetaria.

Ni Ministro de Finanzas ni eurobonos o impuestos conjuntos que nutriesen una verdadera capacidad fiscal para impulsar políticas anticíclicas durante las crisis, el Informe de los Cinco Presidentes fue aguado respecto a las propuestas iniciales, como el documento llevado a Bruselas por el entonces Jefe de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal. Dos años después, Macron ambiciona esa eurozona política, que implicaría un cambio de los Tratados europeos y más cesión de soberanía desde los socios del euro a Bruselas.

Está por ver que París y el resto de capitales tengan verdadera voluntad política para un objetivo tan ambicioso. Un ejemplo de este escaso atrevimiento es la Garantía de Depósitos Común, tercer pilar de la Unión Bancaria, bloqueada en el Ecofin por las reticencias de Berlín a que sus bancos compartan riesgos con los de Italia o Grecia. La Comisión pretendía su puesta en marcha para el 30 de junio, un objetivo ya descartado.

Macron fue el candidato de Bruselas, Le Pen la enemiga a batir. Ahora el triunfador debe corresponder con su agenda. Por carta en la noche electoral, Juncker pidió una reunión “pronto” y mostró su “total confianza” en que su “colaboración sea fructífera”. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, le invitó ante el pleno de la cámara. Macron podría abordar en esa comparecencia la Unión de Defensa en la UE, otro de sus puntos electorales, un proyecto común con Alemania con el que proveer de fondos los gastos militares conjuntos, quién sabe si hasta los programas de Airbus en los que también está metida España. Reducir gasto nacional a cuenta del dinero comunitario, una integración a gusto de las capitales.

La voluntad aperturista de Macron queda, sin embargo, cuestionada con su intención de reservar el acceso de los mercados públicos europeos “a las empresas que localicen al menos la mitad de su producción en Europa dentro de un Buy European Act”.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: EL MISTERIO DE LA INFLACIÓN
Nº 129 de 7 / 2017

LA CURVA DE PHILLIPS, QUE ESTABLECE LA RELACIÓN ENTRE INFLACIÓN Y EMPLEO, PARECE QUE NO FUNCIONA. LA ACTIVIDAD NO TIRA DE LOS PRECIOS, LO QUE SUPONE UN PROBLEMA TREMENDO PARA LA POLÍTICA MONETARIA Y LA FED.

 
REINO UNIDO: HASTA QUE EL BREXIT NOS SEPARE
Nº 129 de 7 / 2017

UNA A UNA, LAS CIFRAS VAN DANDO LA ESPALDA A LA ECONOMÍA BRITÁNICA. LA ÚNICA EXPLICACIÓN ES EL BREXIT, ASÍ QUE EL MUNDO EMPRESARIAL Y FINANCIERO EMPIEZA A URNIRSE PARA ROGARLE AL GOBIERNO QUE LO APLIQUE LO MÁS TARDE POSIBLE.

 
ALEMANIA: EL MILAGRO ECONÓMICO NO BASTA
Nº 129 de 7 / 2017

EL EUROBONO NO CONVENCE A BERLÍN. LA APUESTA MAYORITARIA AQUÍ SON LOS “BONOS EUROPEOS DE SEGURIDAD”: UNA AGENCIA EUROPEA DE DEUDA COMPRARÍA DEUDAS SOBERANAS, HASTA UN LÍMITE, Y PARA ELLO EMITIRÍA DOS TIPOS DE INSTRUMENTOS.

 
UNIÓN EUROPEA: CUANDO EL REY SOL ABRIÓ LOS CAJONES
Nº 129 de 7 / 2017

LAS PROPUESTAS DE MACRON -UN MINISTRO DE FINANZAS EUROPEO Y UN PRESUPUESTO PARA LA ZONA EURO- SON LAS MISMAS QUE HACE CINCO AÑOS FORMULÓ HOLLANDE, PERO AHORA ALEMANIA SÍ ACEPTA ESTUDIARLAS.

 
ESPAÑA: EL RIESGO DE PEDIR PERAS AL OLMO
Nº 129 de 7 / 2017

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). BAJAR IMPUESTOS CON UNA DEUDA DEL 99% DEL PIB, UN AGUJERO EN LA SEGURIDAD SOCIAL Y PERSPECTIVAS DE QUE EL BCE SUBA LOS TIPOS ES UNA IRRESPONSABILIDAD: SE LANZA EL MENSAJE DE QUE PODEMOS PERMITÍRNOSLO

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715