Número 127 - Mayo de 2017
 
REPORTAJES
 

“El 75% de las empresas del IEF piensan aumentar la inversión en España durante este año, un 50% incrementar su plantilla, otro 32% mantenerla y sólo el 9% reducirla”

 
     
ESPAÑA: ¡VIRGENCITA, QUE ME QUEDE COMO ESTOY!  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). DATOS ECONÓMICOS COMO LA SUBIDA DEL PIB EN UN 0,8% EN EL 1T2017 INVITAN AL OPTIMISMO, PESE A QUE NUESTRA TASA DE PARO TODAVÍA DOBLA LA MEDIA DE LA UE, PERO EL BLOQUEO POLÍTICO RECUERDA QUE PODEMOS DESCARRILAR

   
   

¿Cómo sintetizar la actual situación? El martes 9 de mayo el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), que reúne a las grandes compañías españolas, celebró su asamblea anual. En su encuesta interna, que realiza desde hace años, los asistentes calificaron la situación económica con un 5,88, la nota más alta de todas. Por su parte, el PIB creció un 0,8% en el primer trimestre. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que dirige José Luis Escrivá, prevé un ritmo superior, de casi el 1%, para el segundo y el tercero, y muchos servicios de estudios (Analistas Financieros Internacionales y BBVA) han elevado su previsión al 3%. También se espera que la Comisión Europea la suba al 2,8%.

Además, según los últimos datos de la Seguridad Social, en el periodo anual abril del 2017 sobre abril del 2016 se crearon nada menos que 658.000 empleos. Volvamos al IEF. El 75% de sus empresas piensan aumentar la inversión en España durante este año, un 50% incrementar su plantilla, otro 32% mantenerla y sólo el 9% reducirla.

Podríamos decir que vamos francamente bien. O bastante bien porque pese a todo nuestra tasa de paro todavía dobla la media de la UE (sólo nos supera Grecia) y tenemos serios problemas -que de momento el crecimiento no soluciona- de paro de los jóvenes, superior al 40%, y de desigualdad social y pobreza. Pero ese panorama rosado quiebra por un detalle: por razones no claras -me dicen que por delicadeza respecto al presidente del Gobierno, que está sufriendo otro grave escándalo del PP y una rebelión en la fiscalía- el IEF ha puesto a hibernar este año la segunda parte de su encuesta, la de la situación política. Es algo raro, pero en un examen universitario, la traslación sería: no admitido. Un 5,88 en economía, un no presentado en política. Traducción: vamos bastante bien, pero podemos descarrilar.

Alguien puede pensar que las estadísticas económicas y la opinión de los patronos reflejan solo lo que piensan las élites, los de arriba, pero que los de abajo -el pueblo llano- está irritado por las consecuencias sociales de la crisis. No parece ser así según la última encuesta del CIS. El Índice de Confianza Económica del CIS, que oscila entre 0 y 100, se ha situado en abril en el 44,1, muy cerca del punto medio del 50 y con una mejora en un año del 16,7%. Pero, por el contrario, el de Confianza Política está 11 puntos por debajo, en el 35,3. El pueblo llano siente lo mismo que expresan con educación los empresarios. Está más cansado de la crispación política y la corrupción que de las condiciones materiales de vida. Traducción: no vamos mal, pero desconfiamos mucho y sentimos cierta angustia sobre la convivencia en el futuro.

Mantener y acometer reformas

Y el propio Mariano Rajoy, que ha dado un primer paso importante para la estabilidad política de su gobierno al conseguir rechazar en el Congreso -por 175 a 175- las enmiendas a la totalidad de los presupuestos, ha venido a reconocer ante el IEF la gran fragilidad de la situación. No tanto porque todavía le falte el voto de otro diputado canario para la aprobación final de los presupuestos sino por lo que confesó: “Mi preocupación mayor en este momento no es hacer reformas, que lo es, sino que se mantengan las que se han hecho”. ¡Virgencita, que me quede como estoy!

Ignacio Osborne, presidente del IEF, le espetó: “Pensamos que el país empieza a superar la crisis que hemos vivido desde el 2008 y que ha llegado el momento de acometer reformas de calado que hagan de España un sitio mejor para vivir y para desarrollar la actividad empresarial”. Y el presidente le vino a contestar, según tituló El Mundo: “¿Reformas? Tenemos 137 diputados”.

Es una explicación bastante sincera, pero injusta. El presidente no puede darle la culpa al electorado de haberle dejado con solo 137 diputados y del ascenso de Ciudadanos. Ni al PSOE, o a un sector del PSOE, como sostiene al afirmar: “Hay quien plantea dar marcha atrás en todas las decisiones adoptadas y ese sería un mensaje pésimo”. Si en el Congreso hay hoy un cuatripartito se debe a los fallos en la gobernación del PSOE y del PP en los últimos años. Y si hay una falta de confianza total entre el PP y el PSOE, las culpas deben estar bastante repartidas entre los dos. Y Rajoy no debe olvidar que por motivaciones solo políticas -para echar a Zapatero- negó su abstención -cosa que por cierto no hizo el independentista Artur Mas- al plan de rigor del 2010, que era imprescindible para evitar el rescate de la economía española. Quien fulminó micrófonos diciendo que aquello había sido “el mayor recorte social de la democracia” no tiene autoridad moral para recriminar al PSOE una actitud poco responsable. Aunque así fuere. O aunque así sea. La historia no empezó aquel día de finales de 2011 en que Mariano Rajoy llegó a la Moncloa.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: LA REFORMA TRIBUTARIA
Nº 134 de 1 / 2018

LA LEY FISCAL DE TRUMP SIGUE AZUZANDO A LAS BOLSAS PERO SUSCITA MUCHAS DUDAS ENTRE LOS ENCARGADOS DEL PRESUPUESTO: CEBARÁ EL DÉFICIT Y NO ESTÁ CLARO QUE VAYA A TRADUCIRSE EN MÁS INVERSIÓN.

 
RUSIA: PETRÓLEO BARATO, PAZ CARA
Nº 134 de 1 / 2018

ESTA ECONOMÍA DE 140 MILLONES DE PERSONAS HA LOGRADO DOMEÑAR LA INFLACIÓN (2,5%) Y LA CAÍDA DEL RUBLO, AUNQUE NECESITA HACER DURAR EL MILAGRO ENERGÉTICO UNA DÉCADA MÁS PARA COMPENSAR LAS SANCIONES.

 
REINO UNIDO: A QUIÉN LE IMPORTA
Nº 134 de 1 / 2018

La expansión del crédito da signos de fatiga en Reino Unido , la vivienda se desacelera y los salarios sufren recortes... pero la eurozona vive su propio optimismo económico, no parece preocuparse del vecino que se aleja.

 
ALEMANIA: TRABAJO Y FORMACIÓN DIGITAL
Nº 134 de 1 / 2018

MIENTRAS ATA SU PRÓXIMO GOBIERNO CON EL SPD, MERKEL ANUNCIA CON ORGULLO UN CASI PLENO EMPLEO, CONSCIENTE DE QUE NECESITA ORIENTAR LA POLÍTICA ECONÓMICA AL FUTURO. LA BONANZA FRUTO DE LA AGENDA 2010 NO SERÁ ETERNA.

 
EUROPA PLANTA CARA A LA LEY FISCAL DE TRUMP
Nº 134 de 1 / 2018

LA MAYOR BAJADA DE IMPUESTOS EN EEUU EN UNA DÉCADA PUEDE DESATAR UN EFECTO DOMINÓ EN LA UE EN ARAS DE LA COMPETITIVIDAD EXTERIOR. LO HAN DENUNCIADO POR ESCRITO LAS CINCO MAYORES ECONOMÍAS EUROPEAS.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715