Número 147 - Marzo de 2019
 
REPORTAJES
 
Mercados: El PER de la banca europea, entre 6 y 8    
     
PENDIENTES DE LA NORMALIZACIÓN DE LAS COTIZACIONES BANCARIAS  
       
 
     
     
     

SE HABRÁ AVANZADO PERO LA DEBILIDAD DE LA BANCA EUROPEA ES PALPABLE: $100 INVERTIDOS EN BANCA AMERICANA EN 2008, Y REINVERTIDOS DIVIDENDOS, SON HOY $170; EN EL EUROSTOXX BANKS, €100 SON HOY €40.

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: OFELIA MARÍN-LOZANO

El mejor comportamiento de la bolsa americana frente a la de la eurozona en los últimos años se explica, principalmente, por la dispar rentabilidad ofrecida a los inversores en el sector bancario.

Intentaremos clarificar cuáles han sido, y a qué pueden haber respondido, las distintas evoluciones de los bancos europeos y norteamericanos.

Tomando como base 100 las cotizaciones bancarias a inicios de 2008, la evolución del valor total (cotización más dividendos percibidos) para un inversor en los índices bancarios de la Eurozona y de Estados Unidos.

El inversor en una cartera de acciones que replicara el índice bancario norteamericano que hubiera desembolsado 100 dólares en enero de 2008, hubiera mantenido su inversión en dicho índice, y hubiera reinvertido los dividendos percibidos en el propio índice, tendría en enero de 2019 acciones por valor de aproximadamente 170 dólares.

Por el contrario, un inversor que hubiera replicado la cartera de acciones que compone el índice Eurostoxx Banks (reinvirtiendo los dividendos percibidos en el propio índice) en enero de 2008, vería cómo su inversión inicial de 100 euros se habría convertido, once años más tarde, en una cartera con un valor de aproximadamente 40 euros.

En resumen: en los últimos once años, un inversor en banca americana ha obtenido una rentabilidad positiva del 70%, mientras un inversor en banca de la eurozona ha obtenido una rentabilidad negativa del 60%.

Para analizar más correctamente esta tan dispar evolución bursátil conviene separarla en tres períodos.

El primer período comprendería los años 2008 a 2010. A partir de septiembre de 2008 (con la quiebra de Lehman) se desató la mayor tormenta financiera de las últimas décadas, tocando fondo en los seis meses subsiguientes, en marzo de 2009. Las caídas de los bancos americanos y europeos fueron similares, con pérdidas próximas al 65% frente al nivel de cotización de enero de 2008. A partir de la primavera de 2009 se produjo una recuperación, paralela en ambos mercados, limitado las pérdidas al 40%.

La crisis financiera global afectó por igual, con correcciones de la misma magnitud, a los bancos europeos y norteamericanos, que tuvieron un comportamiento similar en los dos años que siguieron a la quiebra de Lehman.

DIspar comportamiento

Pero a partir de 2011 la evolución bursátil del sector bancario empezó a mostrar claras diferencias entre ambas orillas del Atlántico. A partir del verano de 2011, los bancos norteamericanos empiezan a recuperar sus pérdidas bursátiles mientras los europeos siguen bajando hasta marcar nuevos mínimos en verano de 2012.

El dispar comportamiento entre ambos mercados tiene una explicación: la crisis del euro, las dudas sobre la viabilidad de la moneda única, o el riesgo de que algunos de los estados miembros de la Eurozona, con unas cuentas públicas (déficits próximos al 10% en España, victoria de Syriza en Grecia, necesidad de instauración de un gobierno tecnócrata liderado por Monti impuesto por Bruselas en Italia), se vieran abocados a un retorno a la peseta, la dracma o la lira.

A finales de julio de 2012 el deterioro toca fondo, a raíz del whatever it takes de Draghi, que devuelve cierta confianza a los mercados sobre la irreversibilidad del euro como moneda común.

En los tres años siguientes a dicha declaración, desde el verano de 2012 hasta verano de 2015, se detiene el deterioro bursátil con una muy moderada recuperación de las cotizaciones de la banca europea, que se estabiliza en niveles próximos al 50% de caída frente a los niveles de inicio de 2008, previos a la crisis financiera global.

Por el contrario, la banca americana emprende entre 2011 y 2015 una senda claramente alcista, multiplicando por dos su valor en dicho período. A mediados de 2014 recupera todo lo perdido desde enero de 2008, a pesar de operar en un entorno de tipos de interés muy bajos como consecuencia de las políticas de la Reserva Federal, con tipos oficiales próximos a cero y compra de activos en el mercado secundario de bonos.

En los años 2016 a 2018 vemos cómo la recuperación bursátil de los bancos norteamericanos prosigue, de la mano de unos tipos de interés en positivo. El índice bancario (con dividendos reinvertidos) se ha revalorizado cerca de un 70% en los últimos tres años.

Multiplicar por dos

En la Eurozona, sin embargo, las cosas son distintas. La percepción de riesgo político sigue afectando de forma notable. El referéndum del Brexit, o el resultado de las elecciones italianas están en el origen de las mayores correcciones bursátiles en el sector. Y, estructuralmente, los tipos negativos del BCE (cuya política, mimética de la que llevó a cabo la Reserva Federal, pero con tres años y medio de retraso), siguen pesando sobre la cuenta de resultados de la banca.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
NO LE LLAMEMOS SHADOW BANKING
Nº 148 de 4 / 2019

“DURANTE EL PERIODO 2011-2017 LA PARTICIPACIÓN DE LA BANCA ($150 BILLONES) EN EL TOTAL DE ACTIVOS INTERMEDIADOS ($382 BN) HA BAJADO DEL 45 AL 39,4%. LA BANCA NO HA CAÍDO EN TÉRMINOS ABSOLUTOS PERO SU CRECIMIENTO, DEL 3,5%, ES BASTANTE MENOR QUE EL DE SUS COMPETIDORES”. EL FSB CLASIFICA LA LLAMADA BANCA EN SOMBRA EN TRES NIVELES, Y EL MÁS PREOCUPANTE ($56 BN) ESTIMA QUE CRECE AL 8%, EN ESPECIAL LOS VEHÍCULOS DE INVERSIÓN COLECTIVA ($36,7 BN), QUE LO HAN HECHO AL 12%.

 
LA CURVA DE TIPOS NEGATIVA Y SUS CONSECUENCIAS
Nº 148 de 4 / 2019

ESA INVERSIÓN DE LA CURVA INDICA UN DEBILITAMIENTO DE LA ECONOMÍA Y DE LAS EXPECTATIVAS, QUE ACECHA LA RECESIÓN. ASÍ QUE SE IMPONE UNA POLÍTICA MONETARIA NUEVA QUE PERMITA INFLACIONES MÁS ALTAS.

 
EUROPA Y LA JAPONIZACIÓN ECONÓMICA
Nº 148 de 4 / 2019

CUANDO EL BCE ANUNCIÓ COMPENSACIONES A LA BANCA POR EL RETRASO EN LA SUBIDA DE TIPOS, TODAS LAS MIRADAS SE DIRIGIERON A JAPÓN, AUTÉNTICO LABORATORIO DE POLÍTICA MONETARIA. EL PROBLEMA ES QUE EN LA EUROZONA HAY PAÍSES COMO ESPAÑA QUE NECESITARÍAN TIPOS DEL 1% Y OTROS, COMO ITALIA, QUE LOS NECESITARÍAN NEGATIVOS.

 
LA ELUSIVA RECESIÓN DE ESTADOS UNIDOS ¿UNA NUEVA POLÍTICA MONETARIA?
Nº 147 de 3 / 2019

"POR UNA PARTE EXISTEN RAZONES PARA QUE LA RESERVA FEDERAL SEA MÁS PRUDENTE EN SU ENDURECIMIENTO DE LA POLÍTICA MONETARIA, PERO POR OTRA HAY SIGNOS DE QUE LOS SALARIOS ESTÁN CRECIENDO A UN 3,5% ANUAL, CON UN EMPLEO DESBORDANTE. UNA PARADOJA –QUE ALGUNOS LLAMAN LA DESAPARICIÓN DE LA CURVA DE PHILLIPS- QUE DIFICULTA EL PAPEL DE LA FED, LA CUAL PERSIGUE LA MODERACIÓN DE LA INFLACIÓN, A LA VEZ QUE EL MÍNIMO PARO POSIBLE. TODAVÍA NO SE HA CONCRETADO QUÉ RESPUESTA SE VA A DAR A TAL 'CONUNDRUM', PERO YA HAY PLANTEAMIENTOS SOBRE LA MESA COMO EL DE APUNTAR A LA TASA DE INFLACIÓN PROMEDIA EN UN 2 POR CIENTO A LARGO PLAZO".

 
DEMASIADAS HOJAS DE RUTA...
Nº 147 de 3 / 2019

LA COMISIÓN HA SIDO Y ES UN CENTRO PERMANENTE DE REIVINDICACIONES Y AHORA PLANTEA PASAR DE LA UNANIMIDAD A LA MAYORÍA CUALIFICADA EN CUESTIONES DE FISCALIDAD; JUSTO CUANDO LOS PAÍSES MÁS GRANDES DE LA UNIÓN PUEDEN PERDER SU CAPACIDAD DE BLOQUEO A CUENTA DEL BREXIT, LO QUE LES DEJARÍA EN MANOS DE LOS PAÍSES DEL SUR; MÁS CONFUSIÓN.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715