Número 146 - Febrero de 2019
 
REPORTAJES
 
El PER del EuroStoxx pasa de 23 a 13    
     
LA EXCESIVA PERCEPCIÓN DEL RIESGO EN LA BOLSA EUROPEA  
       
 
     
     
     

LOS TIPOS ESTÁN EN MÍNIMOS PERO LA BOLSA EUROPEA, EL EUROSTOXX 50, ESTÁ DONDE HACE CINCO AÑOS, AUNQUE LOS BENEFICIOS HAN CRECIDO UN 60%... ¿POR QUÉ SE HA TRIPLICADO LA PRIMA DE RIESGO?

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: OFELIA MARÍN-LOZANO

Dicen que la inversión bursátil tiene que ser analizada desde una perspectiva de largo plazo. Para un gestor, el largo plazo empieza a partir de los 10 años. Para el inversor, los plazos superiores a un año, en especial si la rentabilidad obtenida ha sido negativa, empiezan a hacerse ya algo largos.

Por establecer un consenso entre ambas visiones, en el mercado suele aceptarse como largo plazo cualquiera que exceda un nivel intermedio entre ambas perspectivas: cinco años, por ejemplo.

Veamos qué ha sucedido en los mercados financieros de la eurozona en los últimos cinco años.

A) Los tipos de interés pagados por los bonos soberanos a 10 años, que son considerados “tasa libre de riesgo” para cualquier análisis bursátil, eran los siguientes en diciembre de 2013: Alemania: 1,9%, España: 4,2%.

En diciembre de 2018 son notablemente inferiores (Alemania 0,2%, España 1,5%). Dicho en otras palabras, el inversor que no quisiera asumir riesgos tenía garantizada una rentabilidad del orden de 2 puntos porcentuales superior a la que puede obtener hoy.

Si tomamos como referencia los bonos ligados a inflación, hemos pasado de poder obtener rentabilidades reales positivas a negativas.

Invertir sin asumir riesgo bursátil ofrecía rentabilidades reales positivas, tanto en el mercado alemán como en el español, hace cinco años. Y hoy no. La renta fija pagaba hace cinco años, en media, un 2% más en términos reales que hoy.

B) La bolsa cotiza a niveles inferiores hoy, en términos absolutos, en puntos de índice, que hace cinco años. Concretamente, el índice EuroStoxx 50 marcaba un cierre anual en 2013 de 3.109 puntos, un 3% superior al cierre de 3.001 puntos del ejercicio 2018. Los beneficios de las empresas han aumentado de forma notable en los últimos cinco años. El beneficio, medido en puntos de índice del EuroStoxx 50 (ponderando por capitalización bursátil las 50 compañías que lo componen) se ha incrementado en un 64% (un 10,4% anual compuesto), desde 136 hasta 223 puntos.

C) El diferencial de rentabilidad inicial por beneficio (earnings yield o inversa del PER) del Euro Stoxx 50 y la rentabilidad real del bono soberano (tomando como referencia la media entre los bonos a 10 años alemán y español), un buen indicativo de la prima de riesgo bursátil, se ha incrementado de forma notabilísima.

El earnings yield ratio del EuroStoxx 50 ha aumentado desde el 4,4% en 2013 hasta el 7,4% en 2018 (o, visto de otra forma, el PER ha bajado de 23 a 13 veces). Por el contrario, la rentabilidad real de los bonos (media entre el español y el alemán) ha descendido desde el 1,5% hasta el -0,8% en el mismo período. Así, el diferencial entre ambas magnitudes aumenta desde el 3% (4,4% menos 1,4%) en 2013 hasta el 8,2% en 2018 (7,4% menos -0,6%).

La bolsa ofrece una rentabilidad por beneficio más de 5 puntos reales superior a la del bono soberano en 2018 respecto a la que ofrecía en 2013.

En 5 años los tipos han bajado hasta mínimos históricos, los beneficios han aumentado más de 60% y los precios bursátiles están por debajo. El factor de cuadre de estos tres elementos (precios, tipos y beneficios) es conocido en el mercado como prima de riesgo. Y ésta, en el caso de la bolsa de la eurozona se ha casi triplicado: desde 3 hasta más de 8 puntos reales.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ISRAEL: EL "DEAL OF THE CENTURY"
Nº 149 de 5 / 2019

CUANDO A PRIMEROS DE JUNIO CONCLUYA EL RAMADÁN PODRÍA CONOCERSE AL FIN EL PLAN DE TRUMP PARA ORIENTE MEDIO. LA ALIANZA ENTRE ESTADOS UNIDOS E ISRAEL PARECE INQUEBRANTABLE Y TRUMP YA AVANZÓ QUE SU PROPUESTA DESBORDARÍA, INCLUSO, LAS EXPECTATIVAS DE LOS PROPIOS ISRAELITAS. TRAS HABER ACEPTADO LA CAPITALIDAD DE JERUSALÉN O SU SOBERANÍA SOBRE LOS ALTOS DEL GOLÁN, EL PLANTEAMIENTO NO DEJA DE CREAR ALARMA EN LA ZONA, DONDE OTROS PODEROSOS ACTORES -CON RUSIA A LA CABEZA–TAMBIÉN MUEVEN SUS PEONES.

 
¿DESIGUALDAD? EL PROBLEMA DE ESPAÑA ES EL PARO
Nº 149 de 5 / 2019

“UN PARO QUE, AUN EN EL MEJOR MOMENTO, DOBLA LA MEDIA EUROPEA Y CUYA CAUSA ÚLTIMA ES INSTITUCIONAL, ASÍ QUE NO SERÁ FÁCIL CORREGIRLO, EN UN PAÍS TAN ENCANTADO DE HABERSE CONOCIDO EN SUS DEFICIENCIAS ESTRUCTURALES”.

 
EL LARGO CAMINO HACIA LOS GOBIERNOS DE COALICIÓN
Nº 149 de 5 / 2019

"SÁNCHEZ CONFÍA EN SER CAPAZ DE BIZCOCHAR A IGLESIAS, YA LO HA HECHO DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, Y GANAR LA INVESTIDURA SIN CEDER MINISTERIOS. IGLESIAS QUIERE SUMAR AL PACTO A ERC PARA REFORZAR SU POSICIÓN Y DEBILITAR LA DE SÁNCHEZ HASTA FORZARLE A ACEPTAR MINISTROS CERCANOS A PODEMOS... ESA ES LA PARTIDA QUE SE DESARROLLARÁ EN JUNIO".

 
NO LE LLAMEMOS SHADOW BANKING
Nº 148 de 4 / 2019

“DURANTE EL PERIODO 2011-2017 LA PARTICIPACIÓN DE LA BANCA ($150 BILLONES) EN EL TOTAL DE ACTIVOS INTERMEDIADOS ($382 BN) HA BAJADO DEL 45 AL 39,4%. LA BANCA NO HA CAÍDO EN TÉRMINOS ABSOLUTOS PERO SU CRECIMIENTO, DEL 3,5%, ES BASTANTE MENOR QUE EL DE SUS COMPETIDORES”. EL FSB CLASIFICA LA LLAMADA BANCA EN SOMBRA EN TRES NIVELES, Y EL MÁS PREOCUPANTE ($56 BN) ESTIMA QUE CRECE AL 8%, EN ESPECIAL LOS VEHÍCULOS DE INVERSIÓN COLECTIVA ($36,7 BN), QUE LO HAN HECHO AL 12%.

 
LA CURVA DE TIPOS NEGATIVA Y SUS CONSECUENCIAS
Nº 148 de 4 / 2019

ESA INVERSIÓN DE LA CURVA INDICA UN DEBILITAMIENTO DE LA ECONOMÍA Y DE LAS EXPECTATIVAS, QUE ACECHA LA RECESIÓN. ASÍ QUE SE IMPONE UNA POLÍTICA MONETARIA NUEVA QUE PERMITA INFLACIONES MÁS ALTAS.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715