Número 146 - Febrero de 2019
 
REPORTAJES
 
El PER del EuroStoxx pasa de 23 a 13    
     
LA EXCESIVA PERCEPCIÓN DEL RIESGO EN LA BOLSA EUROPEA  
       
 
     
     
     

LOS TIPOS ESTÁN EN MÍNIMOS PERO LA BOLSA EUROPEA, EL EUROSTOXX 50, ESTÁ DONDE HACE CINCO AÑOS, AUNQUE LOS BENEFICIOS HAN CRECIDO UN 60%... ¿POR QUÉ SE HA TRIPLICADO LA PRIMA DE RIESGO?

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: OFELIA MARÍN-LOZANO

Dicen que la inversión bursátil tiene que ser analizada desde una perspectiva de largo plazo. Para un gestor, el largo plazo empieza a partir de los 10 años. Para el inversor, los plazos superiores a un año, en especial si la rentabilidad obtenida ha sido negativa, empiezan a hacerse ya algo largos.

Por establecer un consenso entre ambas visiones, en el mercado suele aceptarse como largo plazo cualquiera que exceda un nivel intermedio entre ambas perspectivas: cinco años, por ejemplo.

Veamos qué ha sucedido en los mercados financieros de la eurozona en los últimos cinco años.

A) Los tipos de interés pagados por los bonos soberanos a 10 años, que son considerados “tasa libre de riesgo” para cualquier análisis bursátil, eran los siguientes en diciembre de 2013: Alemania: 1,9%, España: 4,2%.

En diciembre de 2018 son notablemente inferiores (Alemania 0,2%, España 1,5%). Dicho en otras palabras, el inversor que no quisiera asumir riesgos tenía garantizada una rentabilidad del orden de 2 puntos porcentuales superior a la que puede obtener hoy.

Si tomamos como referencia los bonos ligados a inflación, hemos pasado de poder obtener rentabilidades reales positivas a negativas.

Invertir sin asumir riesgo bursátil ofrecía rentabilidades reales positivas, tanto en el mercado alemán como en el español, hace cinco años. Y hoy no. La renta fija pagaba hace cinco años, en media, un 2% más en términos reales que hoy.

B) La bolsa cotiza a niveles inferiores hoy, en términos absolutos, en puntos de índice, que hace cinco años. Concretamente, el índice EuroStoxx 50 marcaba un cierre anual en 2013 de 3.109 puntos, un 3% superior al cierre de 3.001 puntos del ejercicio 2018. Los beneficios de las empresas han aumentado de forma notable en los últimos cinco años. El beneficio, medido en puntos de índice del EuroStoxx 50 (ponderando por capitalización bursátil las 50 compañías que lo componen) se ha incrementado en un 64% (un 10,4% anual compuesto), desde 136 hasta 223 puntos.

C) El diferencial de rentabilidad inicial por beneficio (earnings yield o inversa del PER) del Euro Stoxx 50 y la rentabilidad real del bono soberano (tomando como referencia la media entre los bonos a 10 años alemán y español), un buen indicativo de la prima de riesgo bursátil, se ha incrementado de forma notabilísima.

El earnings yield ratio del EuroStoxx 50 ha aumentado desde el 4,4% en 2013 hasta el 7,4% en 2018 (o, visto de otra forma, el PER ha bajado de 23 a 13 veces). Por el contrario, la rentabilidad real de los bonos (media entre el español y el alemán) ha descendido desde el 1,5% hasta el -0,8% en el mismo período. Así, el diferencial entre ambas magnitudes aumenta desde el 3% (4,4% menos 1,4%) en 2013 hasta el 8,2% en 2018 (7,4% menos -0,6%).

La bolsa ofrece una rentabilidad por beneficio más de 5 puntos reales superior a la del bono soberano en 2018 respecto a la que ofrecía en 2013.

En 5 años los tipos han bajado hasta mínimos históricos, los beneficios han aumentado más de 60% y los precios bursátiles están por debajo. El factor de cuadre de estos tres elementos (precios, tipos y beneficios) es conocido en el mercado como prima de riesgo. Y ésta, en el caso de la bolsa de la eurozona se ha casi triplicado: desde 3 hasta más de 8 puntos reales.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
LA ELUSIVA RECESIÓN DE ESTADOS UNIDOS ¿UNA NUEVA POLÍTICA MONETARIA?
Nº 147 de 3 / 2019

"POR UNA PARTE EXISTEN RAZONES PARA QUE LA RESERVA FEDERAL SEA MÁS PRUDENTE EN SU ENDURECIMIENTO DE LA POLÍTICA MONETARIA, PERO POR OTRA HAY SIGNOS DE QUE LOS SALARIOS ESTÁN CRECIENDO A UN 3,5% ANUAL, CON UN EMPLEO DESBORDANTE. UNA PARADOJA –QUE ALGUNOS LLAMAN LA DESAPARICIÓN DE LA CURVA DE PHILLIPS- QUE DIFICULTA EL PAPEL DE LA FED, LA CUAL PERSIGUE LA MODERACIÓN DE LA INFLACIÓN, A LA VEZ QUE EL MÍNIMO PARO POSIBLE. TODAVÍA NO SE HA CONCRETADO QUÉ RESPUESTA SE VA A DAR A TAL 'CONUNDRUM', PERO YA HAY PLANTEAMIENTOS SOBRE LA MESA COMO EL DE APUNTAR A LA TASA DE INFLACIÓN PROMEDIA EN UN 2 POR CIENTO A LARGO PLAZO".

 
PENDIENTES DE LA NORMALIZACIÓN DE LAS COTIZACIONES BANCARIAS
Nº 147 de 3 / 2019

SE HABRÁ AVANZADO PERO LA DEBILIDAD DE LA BANCA EUROPEA ES PALPABLE: $100 INVERTIDOS EN BANCA AMERICANA EN 2008, Y REINVERTIDOS DIVIDENDOS, SON HOY $170; EN EL EUROSTOXX BANKS, €100 SON HOY €40.

 
DEMASIADAS HOJAS DE RUTA...
Nº 147 de 3 / 2019

LA COMISIÓN HA SIDO Y ES UN CENTRO PERMANENTE DE REIVINDICACIONES Y AHORA PLANTEA PASAR DE LA UNANIMIDAD A LA MAYORÍA CUALIFICADA EN CUESTIONES DE FISCALIDAD; JUSTO CUANDO LOS PAÍSES MÁS GRANDES DE LA UNIÓN PUEDEN PERDER SU CAPACIDAD DE BLOQUEO A CUENTA DEL BREXIT, LO QUE LES DEJARÍA EN MANOS DE LOS PAÍSES DEL SUR; MÁS CONFUSIÓN.

 
PENSIONES, SANIDAD... Y ESA FALSA CREENCIA DE QUE HA HABIDO RECORTES
Nº 146 de 2 / 2019

¿RECORTES? EL GASTO PÚBLICO PER CAPITA ES HOY, EN ESPAÑA, UN 15% SUPERIOR AL DE 2007. SIN INCLUIR INTERESES POR LA DEUDA. Y SON LAS PENSIONES (LAS NUEVAS SON MUY SUPERIORES), EL DESEMPLEO (30.000 MN AL AÑO) Y LA SANIDAD Y LA EDUCACIÓN (DONDE EL GASTO PER CAPITA ES HOY UN 8% SUPERIOR AL DE 2007) LOS QUE EXPLICAN EL CRECIMIENTO.

 
¡QUIERO MI DIVIDENDO! EL TORTUOSO CAMINO DEL ARTÍCULO 348 BIS DE LA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL
Nº 146 de 2 / 2019

EL ART. 348 BIS SE INTRODUJO EN 2011 PARA OTORGAR DERECHO DE SEPARACIÓN A LOS SOCIOS MINORITARIOS DE LAS SOCIEDADES NO COTIZADAS QUE A LOS CINCO AÑOS DE SU CREACIÓN NO DISTRIBUYERAN AL MENOS 1/3 DEL BENEFICIO DEL AÑO ANTERIOR. PERO LLEGÓ LA CRISIS –NO ERA EL MEJOR MOMENTO PARA ESTIMULAR EL REPARTO DE DIVIDENDOS– Y EL ART. 348 SE SUSPENDIÓ (SOLO SE APLICÓ 9 MESES) HASTA QUE FINALMENTE ENTRÓ EN VIGOR EN ENERO DE 2017. DOS AÑOS DESPUÉS, EL GOBIERNO LO HA MODIFICADO –BASTA CON REPARTIR UN 25% DEL BENEFICIO– PARA ACLARAR ALGUNAS DUDAS Y LOGRAR UN EQUILIBRIO ENTRE LOS INTERESES DE MAYORITARIOS, MINORITARIOS Y LA PROPIA SOCIEDAD.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715