Número 143 - Noviembre de 2018
 
REPORTAJES
 
“Pero Rodrik no recomienda cerrar la economía al exterior. El proteccionismo comercial no es la solución"    
     
INCÓMODAS COINCIDENCIAS  
       
 
     
     
     

"LAS PREVISIONES DE RODRIK SOBRE LOS EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN EN UN PAÍS AVANZADO –SOBRE TODO EN EL EMPLEO– PARECEN HABERSE CUMPLIDO; ESE HA SIDO EL CALDO DE CULTIVO PARA EL SURGIMIENTO DE TRUMP Y EL VIRAJE EN LA POLÍTICA COMERCIAL DE LA PRIMERA POTENCIA MUNDIAL".

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: LUIS MARTÍ

Es imposible imaginar -como en todas las guerras- qué dimensiones alcanzará la ruptura de hostilidades de la Casa Blanca contra la globalización. Una notable dificultad radica en poder valorar la capacidad de resistencia de una sociedad cuya potencia económica e intelectual han impulsado políticas abiertas al mundo desde hace más de medio siglo. Ahora, sin embargo, nacen ya núcleos de intereses creados, políticos o económicos, que sostienen el cambio de rumbo.

El presidente y sus votantes

El presidente Trump, millonario sin carrera política, puso su atención en núcleos de posibles votantes blancos, sin formación, en áreas desindustrializadas del interior de EEUU con elevados niveles de desempleo y de pobreza. Sociológicamente constituyen el fenómeno que dio título al estudio de M. Kimmel, los angry white men. Y sobre ellos diseñó buena parte de su campaña. En el panorama político norteamericano, son zonas poco “trabajadas” por los partidos convencionales: el fallido candidato demócrata Sanders fue una excepción porque demostró conocer el problema y se comprometió a intervenir desde el gobierno federal en un futuro que nunca llegó.

La verdadera trascendencia económico-social de los problemas del llamado Rust Belt es muy debatida. Muchas de sus causas son estructurales y todas se refuerzan recíprocamente a lo largo del tiempo. EEUU padeció cierto desfase tecnológico con respecto a Japón o Europa, no precisamente en capítulos como el aeroespacial o el de defensa, pero sí en industrias básicas o en el sector automóvil. Grandes fábricas ampliaron su potencial productivo en otros países. La aparición de un competidor en precio como China obligó a cerrar muchas factorías de la industria tradicional. Probablemente la zona ha padecido permanentemente el efecto de la formidable propensión al consumo de la sociedad norteamericana, sostenida por políticas económicas sumamente permisivas y causa importante (no única) de las abultadas cifras de importación que el presidente de EEUU se obstina en achacar a políticas aviesas del resto del mundo.

Fue el candidato Trump quien mejor supo captar el clima de abandono de esos millones de electores, desarrollando una habilísima campaña basada en su personal retórica, una retórica de frases cortas, aliteraciones, repeticiones, que, como escribe Marc Thompson ('Enough Said', capítulo 4), despertaba emociones en un público al que apenas se habían dirigido las élites políticas tradicionales. No solo lo que decía, sino cómo: frente a su público, no leía la consabida nota preparada en lenguaje oficinesco y formal, sino que improvisaba al describir en términos simples los agravios, necesidades y aspiraciones de los oyentes. Trump no iba a explicarles el fenómeno de la desindustrialización apelando a causas históricas, pero sabía identificar datos concretos que sus oyentes sin duda comprenderían: algunos países han abusado de la buena fe de EEUU en el libre comercio internacional, China es país agresor en el terreno comercial; administraciones anteriores a la suya no han sabido reaccionar ante el daño sufrido por EEUU y sus trabajadores, e incluso han suscrito acuerdos negativos para los trabajadores norteamericanos, caso de NAFTA. Su política sería la opuesta: intervención en el comercio internacional a fin de defender los intereses de EEUU y los puestos de trabajo. El público de aquellos mítines electorales ya ha tenido ocasión de comprobar que Trump no hablaba en vano. A la nueva administración faltó tiempo para pasar a los hechos y enmendar la plana a administraciones anteriores: reforma a fondo de NAFTA, un tratado de libre comercio con enorme incidencia en el sector automóvil; elevación unilateral de aranceles de importación; enfrentamiento cara a cara con China. America First.

El profesor y su visión social

Un prestigioso académico, crítico consistente de la globalización, como principio y como práctica, es un profesor turco, Dani Rodrik, asociado desde hace años con diversas instituciones norteamericanas, y hoy en la Kennedy School de Harvard. Sumamente polémico en su día frente al apoyo de la administración Clinton al proyecto de libre comercio con Canadá y México, Rodrik subrayó los riesgos que la política de libre comercio y bajos aranceles, unidas a la facilidad de relocalización de centros de producción, podrían tener sobre la conservación del puesto de trabajo, especialmente para personal poco cualificado; y como consecuencia, sobre el mantenimiento de los niveles de renta.

Los debates académicos son reflejo de inquietudes ocasionales de la sociedad. Por ejemplo, durante el tramo final del siglo anterior, incluso desaparecida la URSS, persistía la obsesión por mantener la superioridad tecnológica de EEUU en sectores que pudieran contribuir al área de defensa. La rapidísima evolución del mundo informático marcó una ostensible diferencia dentro del mercado laboral, en el que la necesidad apremiante de trabajadores preparados en las nuevas técnicas hizo redundantes a trabajadores no cualificados o abrió amplias brechas salariales. Muchos economistas discutieron enconadamente el efecto sobre los modelos convencionales de la aparición de tecnologías que exigían, cada vez con más intensidad, formación profesional altamente especializada.

En cambio, los problemas relativos al sector exterior, a los que Rodrik dedicaba su atención, despertaban bastante menos apasionamiento. El peso relativo de la economía exterior era relativamente menor al compararlo con las grandes magnitudes de la economía norteamericana, de modo que los profesionales no se enzarzaron, en aquel período, en explotar a fondo pros y contras de una iniciativa innovadora como la globalización. El sector público tampoco propició debates académicos en busca de sugerencias positivas o negativas sobre una nueva política comercial. En el fondo, ocurrió al revés. Tratándose de algunos proyectos con previsible repercusión mediática, como el rompedor acuerdo NAFTA, la administración Clinton fue sumamente hábil desplegando ante la opinión pública las supuestas ventajas del acuerdo para los EEUU, en una campaña que contó con políticos conocidos y con valoraciones favorables emitidas por prestigiosos centros de investigación (como el IIE, hoy Peterson). Rodrik, profesor volcado sobre temas de economía exterior, manifestó desde el primer momento serias reservas sobre el objetivo “globalización”, y en particular, sobre un previsible impacto negativo en el mercado laboral.

Economía y política: encuentros…

Solo es posible aquí resumir un comprimido del pensamiento de Rodrik, pero merece la pena recordar que sus previsiones anticiparon una realidad que el candidato Trump supo convertir, años después, en potente arma electoral.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ISRAEL: EL "DEAL OF THE CENTURY"
Nº 149 de 5 / 2019

CUANDO A PRIMEROS DE JUNIO CONCLUYA EL RAMADÁN PODRÍA CONOCERSE AL FIN EL PLAN DE TRUMP PARA ORIENTE MEDIO. LA ALIANZA ENTRE ESTADOS UNIDOS E ISRAEL PARECE INQUEBRANTABLE Y TRUMP YA AVANZÓ QUE SU PROPUESTA DESBORDARÍA, INCLUSO, LAS EXPECTATIVAS DE LOS PROPIOS ISRAELITAS. TRAS HABER ACEPTADO LA CAPITALIDAD DE JERUSALÉN O SU SOBERANÍA SOBRE LOS ALTOS DEL GOLÁN, EL PLANTEAMIENTO NO DEJA DE CREAR ALARMA EN LA ZONA, DONDE OTROS PODEROSOS ACTORES -CON RUSIA A LA CABEZA–TAMBIÉN MUEVEN SUS PEONES.

 
¿DESIGUALDAD? EL PROBLEMA DE ESPAÑA ES EL PARO
Nº 149 de 5 / 2019

“UN PARO QUE, AUN EN EL MEJOR MOMENTO, DOBLA LA MEDIA EUROPEA Y CUYA CAUSA ÚLTIMA ES INSTITUCIONAL, ASÍ QUE NO SERÁ FÁCIL CORREGIRLO, EN UN PAÍS TAN ENCANTADO DE HABERSE CONOCIDO EN SUS DEFICIENCIAS ESTRUCTURALES”.

 
EL LARGO CAMINO HACIA LOS GOBIERNOS DE COALICIÓN
Nº 149 de 5 / 2019

"SÁNCHEZ CONFÍA EN SER CAPAZ DE BIZCOCHAR A IGLESIAS, YA LO HA HECHO DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, Y GANAR LA INVESTIDURA SIN CEDER MINISTERIOS. IGLESIAS QUIERE SUMAR AL PACTO A ERC PARA REFORZAR SU POSICIÓN Y DEBILITAR LA DE SÁNCHEZ HASTA FORZARLE A ACEPTAR MINISTROS CERCANOS A PODEMOS... ESA ES LA PARTIDA QUE SE DESARROLLARÁ EN JUNIO".

 
NO LE LLAMEMOS SHADOW BANKING
Nº 148 de 4 / 2019

“DURANTE EL PERIODO 2011-2017 LA PARTICIPACIÓN DE LA BANCA ($150 BILLONES) EN EL TOTAL DE ACTIVOS INTERMEDIADOS ($382 BN) HA BAJADO DEL 45 AL 39,4%. LA BANCA NO HA CAÍDO EN TÉRMINOS ABSOLUTOS PERO SU CRECIMIENTO, DEL 3,5%, ES BASTANTE MENOR QUE EL DE SUS COMPETIDORES”. EL FSB CLASIFICA LA LLAMADA BANCA EN SOMBRA EN TRES NIVELES, Y EL MÁS PREOCUPANTE ($56 BN) ESTIMA QUE CRECE AL 8%, EN ESPECIAL LOS VEHÍCULOS DE INVERSIÓN COLECTIVA ($36,7 BN), QUE LO HAN HECHO AL 12%.

 
LA CURVA DE TIPOS NEGATIVA Y SUS CONSECUENCIAS
Nº 148 de 4 / 2019

ESA INVERSIÓN DE LA CURVA INDICA UN DEBILITAMIENTO DE LA ECONOMÍA Y DE LAS EXPECTATIVAS, QUE ACECHA LA RECESIÓN. ASÍ QUE SE IMPONE UNA POLÍTICA MONETARIA NUEVA QUE PERMITA INFLACIONES MÁS ALTAS.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715