Número 143 - Noviembre de 2018
 
REPORTAJES
 
¿Por qué bolsa europea si la americana, año tras año, produce mayores rendimientos?    
     
BOLSA EUROPEA VS. AMERICANA  
       
 
     
     
     

"EL MAL COMPORTAMIENTO DE LOS BANCOS EUROPEOS (QUE SUFRIERON LA CRISIS FINANCIERA COMO LOS AMERICANOS PERO QUE, A DIFERENCIA DE AQUELLOS, NO SE HAN RECUPERADO TODAVÍA), Y EL BAJO PESO DEL SECTOR TECNOLÓGICO EN EL EURO STOXX –FRENTE A LA IMPORTANCIA DEL MISMO EN EL S&P500– EXPLICAN EL COMPORTAMIENTO DIFERENCIAL DE AMBAS BOLSAS DESDE 2011, CUANDO SE PUSO EN DUDA LA SUBSISTENCIA DEL EURO. PERO EL EURO ESTÁ PARA QUEDARSE, LOS TIPOS SUBIRÁN, LOS BANCOS GANARÁN DINERO Y FINALMENTE, SUBIRÁN EN BOLSA COMO LO HAN HECHO LOS AMERICANOS CUANDO LOS TIPOS HAN SUBIDO".

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: OFELIA MARÍN-LOZANO

En los últimos años, uno de los comentarios más repetidos cuando se recomienda invertir en bolsa europea suele ser el siguiente: ¿Por qué razón deberíamos invertir en bolsa europea si la americana, año tras año, produce mayores rendimientos? Vamos a intentar resumir, en unos pocos gráficos, cuál ha sido realmente el comportamiento diferencial entre ambas bolsas, tomando una perspectiva histórica suficientemente amplia. Cuando hablamos de bolsa europea (o más concretamente de la zona euro) o de bolsa americana, en general, solemos referirnos a los índices bursátiles más representativos: el Euro Stoxx 50 en el caso de la zona euro, o el S&P 500 en el caso de Estados Unidos. La comparación más fácil, inmediata, es la que proviene de recordar la cotización, en puntos, de ambos índices.

Podemos ver cuál ha sido la evolución, en puntos de índice, tomando como base 100 en ambos casos, su cotización en enero de 1997, hasta la fecha. Casi 22 años de historia (que coinciden con el nacimiento del índice Euro Stoxx 50), en los que podemos observar, a grandes rasgos, que en los 14 primeros, el S&P 500 y el Euro Stoxx 50 discurrían de forma casi paralela (con la excepción de un comportamiento claramente mejor del europeo en el período 1999-2002). Solo a partir de 2011, y hasta el momento presente, se observa un comportamiento sostenido claramente mejor del S&P 500.

Comparar ambos índices, en puntos, no nos da, sin embargo, una correcta visión de cuál ha sido su rentabilidad para un inversor. Un europeo que compra bolsa americana y europea, compara su rentabilidad en una única divisa (el euro). El americano hace el mismo juicio en dólares. Y la oscilación en tipo de cambio en las dos últimas décadas ha sido más que notable. Desde 1997 hasta 2002 el euro se depreció muy notablemente frente al dólar. Y entre 2005 y 2011 se apreció de forma muy significativa. Ajustando los índices a una misma divisa (el euro), e incorporando la rentabilidad por dividendo ofrecida por ambos, podemos observar cuál ha sido el auténtico retorno para el accionista en euros.

Expectativas

Y observamos que el aparente mejor comportamiento de la bolsa europea frente a la americana entre 1999 y 2002 que se apreciaba en el primer gráfico, en el que no se incorporaban dividendos ni se ajustaba por tipo de cambio no era tal. Las bolsas europea y americana habrían proporcionado rentabilidades casi idénticas, con comportamientos cuasi miméticos, entre 1997 y 2003. Sin embargo, entre 2003 y 2007, la rentabilidad diferencial positiva del Euro Stoxx frente al S&P 500 habría sido muy notable. Con la crisis de 2008 y hasta 2011 las rentabilidades se igualarían para, nuevamente, separarse claramente en favor de la americana a partir de 2011.

¿Qué ha pasado a partir de 2011 hasta ahora para que la bolsa americana lo haya hecho mucho mejor que la europea?

Si tuviéramos que sintetizarlo, el comparativo entre la evolución de los sectores más representativos de cada una de las dos bolsas, los que tienen mayor peso en los índices Euro Stoxx 50 (bancos) y S&P 500 (tecnología), sería más que clarificador. Una fuerte caída a raíz de la crisis del 2008 del sector bancario en Europa, de la que prácticamente no se ha recuperado hasta la fecha, frente a una marcadísima revalorización del sector tecnológico (representado en el índice Nasdaq 100), en la bolsa americana.

El mal comportamiento de los bancos europeos (que sufrieron en la crisis financiera como los americanos pero que, a diferencia de aquellos, no se han recuperado todavía), y el bajo peso del sector tecnológico en el Euro Stoxx (SAP es una de las pocas excepciones) frente a la importancia del mismo en el S&P 500, explican el comportamiento diferencial.

A finales de los noventa, y en la primera década de nuestro nuevo milenio, había un sector, el de las operadoras de telecomunicaciones, que se comportaba, en la bolsa europea, de forma mimética a como lo hacía el Nasdaq en la americana.

El nasdaq 4

Entrando ya en la presente década, la evolución bursátil de ambos índices empezó a diferir, para ser radicalmente opuesta en los últimos años. Las operadoras de telecomunicaciones europeas (que subieron y cayeron con el Nasdaq en los años previos y posteriores al fin de siglo) han languidecido en bolsa pasando a cotizar como maduras compañías de servicios públicos que fían el grueso de su rentabilidad al dividendo y perdiendo todo el valor que la expectativa de generación de negocio por internet (Terra, T-Online…) incorporaba hace quince o veinte años.

Las cuatro principales operadoras de telecomunicaciones europeas (Deutsche Telekom, Orange, Telefónica, Telecom Italia), que llegaron a capitalizar conjuntamente casi 800.000 Mn€, han visto caer su valor bursátil hasta niveles que apenas suponen una quinta parte de dicha cifra. Cierto es que han pagado importantes dividendos durante los últimos años, pero en todo caso, el retorno al accionista ha sido claramente negativo. Como lo ha sido el del que fuera el principal valor del Euro Stoxx 50 por capitalización en el año 2000, Nokia, cuya capitalización que llegó a superar los 400.000 Mn€ (forzando a imponer un límite máximo del 10% para la ponderación de un solo valor en el índice Euro Stoxx 50, que hubiera superado por el criterio estricto de capitalización bursátil), se dividido por más de 10 veces.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
INCÓMODAS COINCIDENCIAS
Nº 143 de 11 / 2018

"LAS PREVISIONES DE RODRIK SOBRE LOS EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN EN UN PAÍS AVANZADO –SOBRE TODO EN EL EMPLEO– PARECEN HABERSE CUMPLIDO; ESE HA SIDO EL CALDO DE CULTIVO PARA EL SURGIMIENTO DE TRUMP Y EL VIRAJE EN LA POLÍTICA COMERCIAL DE LA PRIMERA POTENCIA MUNDIAL".

 
Y MÁS DEUDA, PARA SUBIR LA PENSIÓN
Nº 143 de 11 / 2018

SUPRIMIR LA REFORMA DE 2013, ROMPER CON LAS BASES DE SOSTENIBILIDAD E IR A UNA REVALORIZACIÓN CON EL IPC, SOLO PUEDE AGRAVAR EL PROBLEMA DE UN ESTADO QUE YA TIENDE AL DÉFICIT Y A LA DEUDA.

 
ESPAÑA: PREPARAR EL FUTURO
Nº 142 de 10 / 2018

ESPAÑA NO CRECIÓ AL 3 Y AL 2,7% APUNTADOS EN LOS DOS PRIMEROS TRIMESTRES DEL AÑO, LO HIZO AL 2,8 Y AL 2,5%; Y CAMBIAN DE SIGNO, A LA BAJA, LAS REVISIONES SOBRE EL CRECIMIENTO ESPERADO PARA ÉSTE Y EL PRÓXIMO AÑO, ASÍ QUE SE IMPONE APROVECHAR EL CRECIMIENTO PARA HACER LAS REFORMAS Y LOS AJUSTES FISCALES PENDIENTES.

 
RÉCORD HISTÓRICO DE FUSIONES
Nº 142 de 10 / 2018

EN EL PRIMER SEMESTRE SE ANUNCIARON 16.000 OPERACIONES DE M&A POR $2,72 TRILLONES, Y DE MOMENTO SE MANTIENE EL RITMO, QUE SEGÚN LOS ANALISTAS, SÍ, ACABARÁ POR EXTENDERSE A LA BOLSA ESPAÑOLA.

 
FORCEJEOS DENTRO DE LA UNIÓN EUROPEA
Nº 142 de 10 / 2018

EN SU ÚLTIMO DISCURSO SOBRE EL ESTADO DE LA UNIÓN, EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PARECE HABERSE OLVIDADO DE LAS AMBICIOSAS REFORMAS INSTITUCIONALES QUE DEFENDÍA SIN DESMAYO DESDE 2015, Y QUE LA LLEGADA DE UN EUROPEÍSTA ENTUSIASTA A LA PRESIDENCIA FRANCESA, MACRON, HABÍAN ALENTADO. LOS PROBLEMAS DEL GOBIERNO MERKEL EN ALEMANIA -Y LA EMERGENCIA DE NUEVOS FRENTES INTERNOS, EN HUNGRÍA O EN ITALIA– PARECEN HABER DEJADO EN SUSPENSO TODA LA AGENDA DE REFORMAS.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715