Número 142 - Octubre de 2018
 
REPORTAJES
 
“En junio, la deuda externa de España sumaba 1.991 mm de euros, cerca del 168% del PIB. No puede permitirse el lujo de perder el apoyo de los inversores extranjeros”    
     
ESPAÑA: PREPARAR EL FUTURO  
       
 
     
     
     

ESPAÑA NO CRECIÓ AL 3 Y AL 2,7% APUNTADOS EN LOS DOS PRIMEROS TRIMESTRES DEL AÑO, LO HIZO AL 2,8 Y AL 2,5%; Y CAMBIAN DE SIGNO, A LA BAJA, LAS REVISIONES SOBRE EL CRECIMIENTO ESPERADO PARA ÉSTE Y EL PRÓXIMO AÑO, ASÍ QUE SE IMPONE APROVECHAR EL CRECIMIENTO PARA HACER LAS REFORMAS Y LOS AJUSTES FISCALES PENDIENTES.

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: FRANCISCO VIDAL (ECONOMISTA JEFE DE INTERMONEY)

El inicio del nuevo curso trae consigo la actualización de las proyecciones macroeconómicas por parte de los servicios de análisis y determinadas instituciones. En esta ocasión, dicha circunstancia está generando mayor interés en nuestro país debido al ajuste generalizado a la baja de las previsiones de crecimiento para la economía española que coincide con un complicado escenario político.

El panel de previsiones de la economía española realizado por Funcas, la gran referencia respecto a qué se espera de la economía de España dentro de nuestras propias fronteras, evidencia perfectamente lo apuntado. La encuesta de septiembre arrojaba el recorte de una décima del consenso de crecimiento para 2018 y 2019 respecto a las respuestas recogidas en julio, situándose la media de los 18 servicios de estudios participantes en 2,7% y 2,3% para sendos años.

Los ajustes a la baja de las previsiones, a buen seguro, hubieran sido ligeramente mayores en el caso de haberse realizado después de conocerse los datos finales del PIB del segundo trimestre de 2018. Estos se veían afectados por la revisión ordinaria de los datos de los años más recientes, si bien llamaba la atención que los destacados cambios observados en las tasas de variación trimestral de componentes importantes conviviesen con ajustes de menor calado en las cifras agregadas de crecimiento. Un hecho que genera cierta cautela, pero que no esconde la realidad acorde con un crecimiento inferior a lo inicialmente estimado para la primera mitad de 2018.

Al potencial

En términos interanuales, España no creció durante los dos primeros trimestres del año el 3,0% y 2,7% apuntado inicialmente, sino que lo hizo en un 2,8% y 2,5%. De forma que las cifras de crecimiento empiezan a señalar cierta moderación y hacen visible la madurez del ciclo económico; circunstancia que no debe sobredimensionarse pero tampoco despreciarse al recordarnos la caducidad de todas las fases expansivas. De hecho, estamos ante un momento clave para dar un paso al frente y prepararnos para la próxima recesión, que siempre llegará, y esto implica abordar los importantes deberes pendientes en el ámbito de las cuentas públicas y las reformas estructurales.

En la nueva fase que afrontamos, se impone asumir que las tasas de crecimiento del 3% quedaron atrás y, en el mejor de los escenarios, se caminará de forma progresiva hacia nuestro potencial que podemos situar en el 1,5%, si bien el FMI lo eleva hasta 1,75% y la Comisión Europea lo reduce al 1,2%. De cara al futuro, el consumo de los hogares, que representa el corazón del PIB de España, consolidará su moderación ante unas familias que todavía pueden poner en valor la renovación del parque automovilístico (empujada por el peor trato a la tecnología diésel) o la necesidad de nuevo equipamiento para la vivienda que suele acompañar a la reactivación del mercado inmobiliario, pero poco más. La moderación de la creación de empleo, la contención de los salarios, el agotamiento de la demanda embalsada o el encarecimiento de la vivienda en los grandes centros de consumo, juegan a favor de un futuro caracterizado por un gasto de las familias menos dinámico.

El comportamiento del gasto de las familias será el máximo exponente de un desempeño menos favorable de la demanda interna en España que, en esta ocasión, no se verá enjuagado por la aportación de la externa. El sector turístico ha tocado techo, como confirman las cifras de entrada de turistas en base a datos acumulados de 12 meses, las cuales descendían desde máximos de 82,65 millones en marzo hasta 82,01 millones en julio y acompañaban al freno de los ingresos turísticos. De hecho, estos cedían en 70 millones de euros durante el mes de julio respecto a sus máximos históricos de 61.472 millones alcanzados en el mes precedente, de nuevo tomando como referencias cifras acumuladas de 12 meses.

La estabilización observada en importantes competidores o el desplome de la divisa para destinos como Turquía, redundan en un entorno competitivo más duro para nuestro turismo e impone la realización de un análisis crítico de su situación, ejercicio que revela el retorno de algunas malas prácticas del pasado. Por ejemplo, en el incremento del gasto medio diario por turista internacional ha tenido un papel vital el aumento de los precios, y se confirma por las alzas de los relativos a los hoteles con avances del 24,68% el pasado agosto respecto al mismo mes de 2012. Un ejemplo que puede parecer algo extremo al tomar como referencia uno de los momentos más duros de la crisis, si bien esto no oculta que debe profundizarse en la estrategia de vender más servicios y de mayor valor añadido al turista, en vez de exprimirlo vía precios.

Luego, más difícil

Sin embargo, el desafío radica en que la corrección de errores como el expuesto no inmuniza frente a la realidad de un entorno caracterizado por una demanda externa menos favorable que trasciende la esfera de los servicios. De hecho, en la tercera semana de septiembre, la OCDE reducía su estimación de crecimiento para la economía global en una décima para 2018 y dos en lo que concierne a 2019, situándolo para ambos años en 3,7%. Un ejercicio de ajuste al que no eran inmunes las previsiones de la Eurozona y, en concreto, las de Alemania, que ya recortaban durante el verano distintos organismos e institutos como el prestigioso IFO germano. En conjunto, desde la propia OCDE hasta la Comisión Europea y pasando por el mencionado IFO, existe un acuerdo generalizado respecto a que la economía germana crecerá por debajo del 2% cuando, a principios de año, el consenso apuntaba con pocas dudas a tasas superiores.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
INCÓMODAS COINCIDENCIAS
Nº 143 de 11 / 2018

"LAS PREVISIONES DE RODRIK SOBRE LOS EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN EN UN PAÍS AVANZADO –SOBRE TODO EN EL EMPLEO– PARECEN HABERSE CUMPLIDO; ESE HA SIDO EL CALDO DE CULTIVO PARA EL SURGIMIENTO DE TRUMP Y EL VIRAJE EN LA POLÍTICA COMERCIAL DE LA PRIMERA POTENCIA MUNDIAL".

 
Y MÁS DEUDA, PARA SUBIR LA PENSIÓN
Nº 143 de 11 / 2018

SUPRIMIR LA REFORMA DE 2013, ROMPER CON LAS BASES DE SOSTENIBILIDAD E IR A UNA REVALORIZACIÓN CON EL IPC, SOLO PUEDE AGRAVAR EL PROBLEMA DE UN ESTADO QUE YA TIENDE AL DÉFICIT Y A LA DEUDA.

 
BOLSA EUROPEA VS. AMERICANA
Nº 143 de 11 / 2018

"EL MAL COMPORTAMIENTO DE LOS BANCOS EUROPEOS (QUE SUFRIERON LA CRISIS FINANCIERA COMO LOS AMERICANOS PERO QUE, A DIFERENCIA DE AQUELLOS, NO SE HAN RECUPERADO TODAVÍA), Y EL BAJO PESO DEL SECTOR TECNOLÓGICO EN EL EURO STOXX –FRENTE A LA IMPORTANCIA DEL MISMO EN EL S&P500– EXPLICAN EL COMPORTAMIENTO DIFERENCIAL DE AMBAS BOLSAS DESDE 2011, CUANDO SE PUSO EN DUDA LA SUBSISTENCIA DEL EURO. PERO EL EURO ESTÁ PARA QUEDARSE, LOS TIPOS SUBIRÁN, LOS BANCOS GANARÁN DINERO Y FINALMENTE, SUBIRÁN EN BOLSA COMO LO HAN HECHO LOS AMERICANOS CUANDO LOS TIPOS HAN SUBIDO".

 
RÉCORD HISTÓRICO DE FUSIONES
Nº 142 de 10 / 2018

EN EL PRIMER SEMESTRE SE ANUNCIARON 16.000 OPERACIONES DE M&A POR $2,72 TRILLONES, Y DE MOMENTO SE MANTIENE EL RITMO, QUE SEGÚN LOS ANALISTAS, SÍ, ACABARÁ POR EXTENDERSE A LA BOLSA ESPAÑOLA.

 
FORCEJEOS DENTRO DE LA UNIÓN EUROPEA
Nº 142 de 10 / 2018

EN SU ÚLTIMO DISCURSO SOBRE EL ESTADO DE LA UNIÓN, EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PARECE HABERSE OLVIDADO DE LAS AMBICIOSAS REFORMAS INSTITUCIONALES QUE DEFENDÍA SIN DESMAYO DESDE 2015, Y QUE LA LLEGADA DE UN EUROPEÍSTA ENTUSIASTA A LA PRESIDENCIA FRANCESA, MACRON, HABÍAN ALENTADO. LOS PROBLEMAS DEL GOBIERNO MERKEL EN ALEMANIA -Y LA EMERGENCIA DE NUEVOS FRENTES INTERNOS, EN HUNGRÍA O EN ITALIA– PARECEN HABER DEJADO EN SUSPENSO TODA LA AGENDA DE REFORMAS.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715