Número 142 - Octubre de 2018
 
REPORTAJES
 
“El PER medio pagado en las operaciones de M&A europeas en el periodo 2008-17 es 16. En EE UU es 22"    
     
RÉCORD HISTÓRICO DE FUSIONES  
       
 
     
     
     

EN EL PRIMER SEMESTRE SE ANUNCIARON 16.000 OPERACIONES DE M&A POR $2,72 TRILLONES, Y DE MOMENTO SE MANTIENE EL RITMO, QUE SEGÚN LOS ANALISTAS, SÍ, ACABARÁ POR EXTENDERSE A LA BOLSA ESPAÑOLA.

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: MARI PINARDO

Si no se trunca el fin de año, este 2018 puede batirse el récord –de 2015, con $4,9 trillones– en operaciones de fusión y adquisición. En el primer semestre se han anunciado 16.000 operaciones en todo el mundo, por un valor medio de $1.700 millones. Y en el tercer trimestre no ha decaído el ritmo.

El lunes 24 de septiembre se supo que Disney y 21 Century Fox habían aceptado al fin la oferta de Comcast (Universal, NBC…) por el 39% de Sky, que supone valorar la compañía de TV de pago en 30.600 millones de libras.

Ese mismo día, la prensa salmón de todo el mundo recogía otras operaciones de fusión o compra por más de 50.000 millones de dólares, con lo que según los cálculos de Thomson Reuters se sobrepasaban ya los 3,24 trillones de dólares en operaciones de M&A (Mergers and Acquisitions) en este 2018. Un 40% más que en 2017 y por delante del récord establecido en los nueve primeros meses de 2007. La propia Thomson Reuters entra en los cálculos puesto que Blackstone ha cerrado este año la compra del 55% de su negocio de Finanzas y Riesgos, por 17.000 millones de dólares.

La madurez del ciclo, que ofrece escasez de crecimiento orgánico, la abundante financiación a precios asequibles, un S&P 500 en máximos históricos, una reforma fiscal que ha llevado a las compañías norteamericanas a repatriar los beneficios que acumulaban en las subsidiarias extranjeras para evitar tributos… Todo parece haberse confabulado para que 2018 sea, efectivamente, un año de récord en M&A. Desde luego en Estados Unidos (Cigna, la compañía de seguros médicos ha pagado $70.000 mn por Express Scripts; T Mobile US y Sprint se han fusionado en una operación de $26.800 milllones…) y posiblemente también en Europa ($19.300 millones ha ofrecido E.ON por Innogy, subsidiaria de su competidor RWE, además de acciones y activos renovables) y en todo el mundo (Walmart ha pagado este verano $16.000 millones por el líder del comercio electronico indio, Flipkart).

Sin embargo, ese mismo lunes 24 de septiembre, en España, uno de los más prestigosos gestores de fondos, José Ramón Iturriaga, de Abante Asesores, aseguraba en el ABC que “el dinero sigue sin mirar a España” y apuntaba que “la semana pasada el capital riesgo americano Blackstone compró el 50,01% de Testa, la inmobiliaria residencial española… ¿Por qué este movimiento no ha acabado en una salida a bolsa como estaba planeado? O, visto de otra manera, ¿por qué los inversores de corte oportunista continúan teniendo la ventana de oportunidad abierta en España?... El hecho de que la bolsa española no esté rodando bien ha provocado este desenlace… los inversores tradicionales siguen sin mirar a España”.

“Sí la miran –asegura el jefe de una casa de análisis que prefiere mantener el anonimato–, pero la ven como un emergente, por cifras, por crecimiento, por arquitectura institucional… con la ventaja –al menos desde la óptica de los grandes fondos norteamericanos– de que está en el euro. Pero más del 40% de las acciones cotizadas, el 44% de la deuda pública… están en manos de extranjeros. Y ahora se están llevando todo el inmobiliario que necesitaba soltar la banca española, eso sí, a precio de saldo. La propia banca española, nadie lo duda, estará en el baile de fusiones transfronterizas que se avecina en Europa. No tiene sentido ponerse victimistas”. Días después, ya en octubre, mientras el Ibex35 peleaba por mantener los 9.500 puntos, el parquet español parecía animarse por fin, con el anuncio de un regreso a bolsa, el de Cepsa, y de una OPA por una de las enseñas del turismo español, NH Hoteles.

Media de 12 veces ebitda

Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi, quiere colocar un 25-28% de Cepsa a 13,1-15,1 euros la acción, lo que supone valorar la compañía entre los 7.000 y 8.000 millones de euros, algo por debajo de los 9.000 que esperaba el consenso de analistas. Pero el precio y los múltiplos no se conocerán hasta el 18 de octubre, cuando se consume, siete años después, su regreso al parquet español.

En cuanto a NH Hoteles, la tailandesa Minor, que ya había comprado a la china HNA el 26% de NH por 622 millones de euros, ofrece ahora 6,4 euros por título (lo que supone valorar NH en unos 2.500 millones de euros) el precio al que cotiza desde hace meses, cuando se supo de sus intenciones. La reacción de los analistas españoles consultados ha sido casi unánime, de desinterés, cuando no directamente de rechazo. Aunque reconocen que nadie espera, de momento, una oferta mejor. Según Nicolás López, de M&G Valores “en NH los múltiplos pagados son un EV/Ebitda de 10x y EV/EBIT de 15x. Esta valoración supera a la actual de Meliá, que es de 9x y 14x pero está por debajo de cadenas como Accor o Intercontinental que cotizan a un EV/Ebitda de 14x y EV/EBIT de 19x, si bien son grupos más grandes y diversificados”.

El precio ofrecido por NH -10 veces Ebitda- fue el precio medio de las operaciones de compra cerradas en todo el mundo en 2010, en plena crisis. Muy lejos de las 14,2 veces Ebitda que, según Boston Consulting Group, se pagaron de media en 2017. E incluso de las 12 veces Ebitda que son media mundial de los últimos diez años. En las 16.000 operaciones que se han cerrado en el primer semestre de este año en todo el mundo, según Boston Consulting, se estarían batiendo esos registros. Si bien es cierto que históricamente el mercado norteamericano ha mostrado siempre múltiplos muy superiores a los europeos, de forma que en términos de PER medio pagado, en el periodo 2008-2017, Europa no pasaría de 16 cuando en EEUU sube hasta 22.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
INCÓMODAS COINCIDENCIAS
Nº 143 de 11 / 2018

"LAS PREVISIONES DE RODRIK SOBRE LOS EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN EN UN PAÍS AVANZADO –SOBRE TODO EN EL EMPLEO– PARECEN HABERSE CUMPLIDO; ESE HA SIDO EL CALDO DE CULTIVO PARA EL SURGIMIENTO DE TRUMP Y EL VIRAJE EN LA POLÍTICA COMERCIAL DE LA PRIMERA POTENCIA MUNDIAL".

 
Y MÁS DEUDA, PARA SUBIR LA PENSIÓN
Nº 143 de 11 / 2018

SUPRIMIR LA REFORMA DE 2013, ROMPER CON LAS BASES DE SOSTENIBILIDAD E IR A UNA REVALORIZACIÓN CON EL IPC, SOLO PUEDE AGRAVAR EL PROBLEMA DE UN ESTADO QUE YA TIENDE AL DÉFICIT Y A LA DEUDA.

 
BOLSA EUROPEA VS. AMERICANA
Nº 143 de 11 / 2018

"EL MAL COMPORTAMIENTO DE LOS BANCOS EUROPEOS (QUE SUFRIERON LA CRISIS FINANCIERA COMO LOS AMERICANOS PERO QUE, A DIFERENCIA DE AQUELLOS, NO SE HAN RECUPERADO TODAVÍA), Y EL BAJO PESO DEL SECTOR TECNOLÓGICO EN EL EURO STOXX –FRENTE A LA IMPORTANCIA DEL MISMO EN EL S&P500– EXPLICAN EL COMPORTAMIENTO DIFERENCIAL DE AMBAS BOLSAS DESDE 2011, CUANDO SE PUSO EN DUDA LA SUBSISTENCIA DEL EURO. PERO EL EURO ESTÁ PARA QUEDARSE, LOS TIPOS SUBIRÁN, LOS BANCOS GANARÁN DINERO Y FINALMENTE, SUBIRÁN EN BOLSA COMO LO HAN HECHO LOS AMERICANOS CUANDO LOS TIPOS HAN SUBIDO".

 
ESPAÑA: PREPARAR EL FUTURO
Nº 142 de 10 / 2018

ESPAÑA NO CRECIÓ AL 3 Y AL 2,7% APUNTADOS EN LOS DOS PRIMEROS TRIMESTRES DEL AÑO, LO HIZO AL 2,8 Y AL 2,5%; Y CAMBIAN DE SIGNO, A LA BAJA, LAS REVISIONES SOBRE EL CRECIMIENTO ESPERADO PARA ÉSTE Y EL PRÓXIMO AÑO, ASÍ QUE SE IMPONE APROVECHAR EL CRECIMIENTO PARA HACER LAS REFORMAS Y LOS AJUSTES FISCALES PENDIENTES.

 
FORCEJEOS DENTRO DE LA UNIÓN EUROPEA
Nº 142 de 10 / 2018

EN SU ÚLTIMO DISCURSO SOBRE EL ESTADO DE LA UNIÓN, EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PARECE HABERSE OLVIDADO DE LAS AMBICIOSAS REFORMAS INSTITUCIONALES QUE DEFENDÍA SIN DESMAYO DESDE 2015, Y QUE LA LLEGADA DE UN EUROPEÍSTA ENTUSIASTA A LA PRESIDENCIA FRANCESA, MACRON, HABÍAN ALENTADO. LOS PROBLEMAS DEL GOBIERNO MERKEL EN ALEMANIA -Y LA EMERGENCIA DE NUEVOS FRENTES INTERNOS, EN HUNGRÍA O EN ITALIA– PARECEN HABER DEJADO EN SUSPENSO TODA LA AGENDA DE REFORMAS.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715