Número 138 - Mayo de 2018
 
REPORTAJES
 
De los € 690.000 mns. acumlados en el BCE solo 5.600 son de la banca española    
     
LA UNIÓN MONETARIA SIGUE ROTA  
       
 
     
     
     

EWALD NOWOTNY, CONSEJERO DEL BCE, ASEGURA QUE "NO TENDRÍA PROBLEMA EN PASAR DEL -0,4 AL -0,2%" LA PENALIZACIÓN QUE SE APLICA HOY A LOS DEPÓSITOS QUE LA BANCA EUROPEA DEJA ALMACENADOS EN EL BCE. ESA PENALIZACIÓN, QUE COMENZÓ EN 2014 (-0,10%) Y BUSCABA FORZAR A LAS ENTIDADES A MOVER EL DINERO, NO HA FUNCIONADO. Y UNA SUBIDA DEL TIPO PODRÍA AYUDAR A QUE RESUCITARA AL FIN EL INTERBANCARIO.

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: CONSEJEROS

El vocal austríaco del Banco Central -Austria siempre punta de lanza- ha declinado amablemente confirmar o desmentir los efectos colaterales que cabría esperar de una medida como la que ha planteado: "Comprenda que en este momento tan sensible prefiera no ahondar en aspectos concretos de la política monetaria del BCE- ¡quizás en un futuro será más fácil debatir sobre estos temas!", respondía cortésmente a uno de los colaboradores de esta revista. No cabe extrañarse. Cuando el pasado 10 de abril formuló públicamente su propuesta, el euro se disparó hasta rozar 1,24 por dólar. Pero que la penalización no ha funcionado es constatable.

Hace ahora ocho años, en junio de 2010, un banquero español explicaba en estas mismas páginas que 350.000 millones de euros, de los 500.000 inyectados un mes antes por el BCE, habían vuelto a la caja del Banco Central que, en aquel momento, pagaba por los depósitos a un día un 0,25%. Y explicaba como un año antes, en 2009, el Banco de Suecia había optado por penalizar esas posiciones, con un -0,25%.

Tres años después, Nowotny comenzó a barajar públicamente esa posibilidad (orillada por la FED) y en junio de 2014 el BCE comenzó a aplicar tipos negativos a esos depósitos (-0,10%). Cuatro años depués, el BCE está a punto de terminar su programa de compras de deuda (por 2,55 billlones) y la inflación ha comenzado a dar señales de vida en la eurozona. De ahí que el bono alemán -el de referencia en la europzona– haya vivido un auténtico vaivén en las últimas semana (del 0,4 al 0,6 el 10 años, acompañando al bono americano que ya ha llegado a tocar el 3%. Habitualmente, movimientos semejantes deberían haber tenido un reflejo en el euribor, pero este sigue plano, anclado por los tipos negativos que impone la facilidad de depósito del BCE (el euribor a un mes en el -0,37 y el euribor a doce meses en -0,189%). Es conocido que el euribor es solo una encuesta, pero ahora refleja fielmente la inactividad de un mercado interbancario roto, que sigue sin funcionar, y en el que las entidades del norte evitan cruzar operaciones con las del sur. Y prefieren dejar el dinero en el BCE.

Así que mientras los líderes políticos europeos buscan fórmulas para consumar la unión bancaria, el mercado parece empeñado en desmentirla, sotto voce, a la espera de nuevos petardazos como los vistos en el sistema bancario español o italiano.

Un billón de NPL

En gran medida, por lo que Manuel Conthe, ex presidente de la CNMV, ha denominado "la paradoja de Aristóbulo", a saber: los peores créditos no están en mora... porque en su propio interés la entidad consiente en una serie ininterumpida de refinanciaciones. Así que muchos analistas dudan aún de que el activo dañado en las entidades europeas se limite al billón de préstamos dudosos que reconoce actualmente el eurosistema.

Normalización obligada

Es cierto, no hay mejor bálsamo para los balances de las entidades financieras que el crecimiento, sólido, sostenido... Y en ese terrano la política ultra expansiva del BCE sí ha logrado un cambio de escenario: las compras masivas de deuda (tiene un cuarto de la deuda pública española) y los tipos negativos han logrado traer de nuevo crecimiento e inflación a la eurozona. Con lo que la normalización monetaria (ver art. de Ignacio de la Torre en pág. 26) parece obligada. Aunque de momento no se haya logrado la reunificación del mercado financiero a los niveles que se conocieron antes de 2007.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
EL DICTAMEN DEL CONGRESO SOBRE LA CRISIS
Nº 145 de 1 / 2019

EL DICTAMEN DE LA "COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA CRISIS FINANCIERA DE ESPAÑA Y EL PROGRAMA DE ASISTENCIA FINANCIERA" ES MUY MEJORABLE, PUESTO QUE SIGUE SIN DAR RESPUESTA A ALGUNAS PREGUNTAS CRUCIALES: ¿POR QUÉ MUCHAS CAJAS NO RECONOCIERON CONTABLEMENTE PÉRDIDAS HASTA 2012? ¿REFLEJABAN LAS CUENTAS (EN ESPECIAL EL BENEFICIO) DE 2005-11 DE CAJAS Y BANCOS LA SITUACIÓN DE LAS ENTIDADES?

 
AHORRADORES POR CONVICCIÓN
Nº 145 de 1 / 2019

UNO DE LOS CANDIDATOS PARA SUSTITUIR A MERKEL PROPUSO INCENTIVAR FISCALMENTE LA INVERSIÓN EN ACCIONES, COMO COMPLEMENTO DE LA PENSIÓN PÚBLICA. LA IDEA COSECHÓ ESCASOS APOYOS EN UN PAÍS CON UNA TASA DE AHORRO DEL 10% PERO UNA ENORME AVERSIÓN AL RIESGO, DONDE LA RENTA VARIABLE PARECE RESERVADA A LAS RENTAS MÁS ALTAS.

 
EEUU: Y CHINA DERROTÓ A LA FED
Nº 145 de 1 / 2019

A LAS SUBIDAS DE TIPOS LA FED AÑADÍA LA REDUCCIÓN DE SU BALANCE, A BUEN RITMO: $50.000 MILLONES AL MES. HASTA QUE LOS MERCADOS Y LA ECONOMÍA ESTADOUNIDENSE HAN COMENZADO A ACUSAR EL CAMBIO.

 
EL ARANCEL, ARMA ARROJADIZA
Nº 144 de 12 / 2018

TENSA TREGUA ARANCELARIA ENTRE LAS DOS POTENCIAS, QUE HAN TRASLADADO A OTROS TERRENOS LA DISPUTA. EN EL ORIGEN, LOS $400.000 MILLONES DE SUPERÁVIT COMERCIAL CHINO (JUNIO 17/18) Y LA "ECONOMIC AGGRESSION QUE, SEGÚN WASHINGTON, PRACTICA CHINA SOBRE EL STOCK TECNOLÓGICO Y DE PROPIEDAD INTELECTUAL ACUMULADO EN LOS EEUU"

 
LOS CORTOS Y EL PRÉSTAMO DE VALORES
Nº 144 de 12 / 2018

PROHIBIDOS EN EUROPA LOS "CORTOS DESNUDOS", LAS POSICIONES CORTAS REQUIEREN UN PRÉSTAMO DE VALORES QUE LES DEN COBERTURA. PERO EL DÓNDE Y CÓMO SE LOGRAN ESOS TÍTULOS –PARA ESPECULAR A LA BAJA CON ELLOS– QUEDA A MENUDO OCULTO EN UNA LARGA CADENA DE BANCOS AGENTES, CUSTODIOS Y SUBCUSTODIOS, DEPOSITARIOS... QUE HACE CASI IMPOSIBLE SABER SI EL DUEÑO ÚLTIMO ESTÁ AL TANTO Y COBRA, O NO, POR ELLO.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715