Número 138 - Mayo de 2018
 
REPORTAJES
 
De los € 690.000 mns. acumlados en el BCE solo 5.600 son de la banca española    
     
LA UNIÓN MONETARIA SIGUE ROTA  
       
 
     
     
     

EWALD NOWOTNY, CONSEJERO DEL BCE, ASEGURA QUE "NO TENDRÍA PROBLEMA EN PASAR DEL -0,4 AL -0,2%" LA PENALIZACIÓN QUE SE APLICA HOY A LOS DEPÓSITOS QUE LA BANCA EUROPEA DEJA ALMACENADOS EN EL BCE. ESA PENALIZACIÓN, QUE COMENZÓ EN 2014 (-0,10%) Y BUSCABA FORZAR A LAS ENTIDADES A MOVER EL DINERO, NO HA FUNCIONADO. Y UNA SUBIDA DEL TIPO PODRÍA AYUDAR A QUE RESUCITARA AL FIN EL INTERBANCARIO.

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: CONSEJEROS

El vocal austríaco del Banco Central -Austria siempre punta de lanza- ha declinado amablemente confirmar o desmentir los efectos colaterales que cabría esperar de una medida como la que ha planteado: "Comprenda que en este momento tan sensible prefiera no ahondar en aspectos concretos de la política monetaria del BCE- ¡quizás en un futuro será más fácil debatir sobre estos temas!", respondía cortésmente a uno de los colaboradores de esta revista. No cabe extrañarse. Cuando el pasado 10 de abril formuló públicamente su propuesta, el euro se disparó hasta rozar 1,24 por dólar. Pero que la penalización no ha funcionado es constatable.

Hace ahora ocho años, en junio de 2010, un banquero español explicaba en estas mismas páginas que 350.000 millones de euros, de los 500.000 inyectados un mes antes por el BCE, habían vuelto a la caja del Banco Central que, en aquel momento, pagaba por los depósitos a un día un 0,25%. Y explicaba como un año antes, en 2009, el Banco de Suecia había optado por penalizar esas posiciones, con un -0,25%.

Tres años después, Nowotny comenzó a barajar públicamente esa posibilidad (orillada por la FED) y en junio de 2014 el BCE comenzó a aplicar tipos negativos a esos depósitos (-0,10%). Cuatro años depués, el BCE está a punto de terminar su programa de compras de deuda (por 2,55 billlones) y la inflación ha comenzado a dar señales de vida en la eurozona. De ahí que el bono alemán -el de referencia en la europzona– haya vivido un auténtico vaivén en las últimas semana (del 0,4 al 0,6 el 10 años, acompañando al bono americano que ya ha llegado a tocar el 3%. Habitualmente, movimientos semejantes deberían haber tenido un reflejo en el euribor, pero este sigue plano, anclado por los tipos negativos que impone la facilidad de depósito del BCE (el euribor a un mes en el -0,37 y el euribor a doce meses en -0,189%). Es conocido que el euribor es solo una encuesta, pero ahora refleja fielmente la inactividad de un mercado interbancario roto, que sigue sin funcionar, y en el que las entidades del norte evitan cruzar operaciones con las del sur. Y prefieren dejar el dinero en el BCE.

Así que mientras los líderes políticos europeos buscan fórmulas para consumar la unión bancaria, el mercado parece empeñado en desmentirla, sotto voce, a la espera de nuevos petardazos como los vistos en el sistema bancario español o italiano.

Un billón de NPL

En gran medida, por lo que Manuel Conthe, ex presidente de la CNMV, ha denominado "la paradoja de Aristóbulo", a saber: los peores créditos no están en mora... porque en su propio interés la entidad consiente en una serie ininterumpida de refinanciaciones. Así que muchos analistas dudan aún de que el activo dañado en las entidades europeas se limite al billón de préstamos dudosos que reconoce actualmente el eurosistema.

Normalización obligada

Es cierto, no hay mejor bálsamo para los balances de las entidades financieras que el crecimiento, sólido, sostenido... Y en ese terrano la política ultra expansiva del BCE sí ha logrado un cambio de escenario: las compras masivas de deuda (tiene un cuarto de la deuda pública española) y los tipos negativos han logrado traer de nuevo crecimiento e inflación a la eurozona. Con lo que la normalización monetaria (ver art. de Ignacio de la Torre en pág. 26) parece obligada. Aunque de momento no se haya logrado la reunificación del mercado financiero a los niveles que se conocieron antes de 2007.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
PARÍS-BERLÍN: ¿HAY PUNTOS DE COINCIDENCIA?
Nº 138 de 5 / 2018

LA COMISIÓN, MACRON... SE ACUMULAN LAS PROPUESTAS DE REFORMA, PERO EL CLIMA POLÍTICO QUE SE RESPIRA EN MUCHAS PARTES DE EUROPA REVELA OPOSICIÓN O DESINTERÉS. ASÍ QUE ACTUALMENTE NO HAY VÍAS EXPRÉS PARA FORZAR LA INTEGRACIÓN PERO SÍ VÍAS PRÁCTICAS PARA CONSOLIDAR INICIATIVAS COMUNES. Y LOS MINISTROS ALEMÁN Y FRANCÉS YA SE HAN COMPROMETIDO A LLEVAR UNA POSICIÓN CONJUNTA A LA CUMBRE DE JUNIO.

 
NUEVAS TECNOLOGÍAS: ¿RENDIMIENTOS MARGINALES DECRECIENTES?
Nº 138 de 5 / 2018

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARECÍAN AUGURAR UN INCREMENTO ESPECTACULAR DE LA PRODUCTIVIDAD QUE NO SE HA PRODUCIDO. ESTO HACE QUE PROLIFEREN LAS TESIS PARA EXPLICAR EL FENÓMENO.

 
ALEMANIA REESTRENA COALICIÓN
Nº 137 de 4 / 2018

ENTRE ESTE CONTRATO DE COALICIÓN Y EL FIRMADO POR LOS MISMOS PARTIDOS EN 2013 HAY CAMBIOS SUSTANCIALES: POR PRIMERA VEZ UN PRESIDENTE FRANCÉS LES EMPLAZA A AVANZAR DE LA MANO...

 
ELEVADOS Y CRECIENTES DIVIDENDOS
Nº 137 de 4 / 2018

UNA DE LAS MEDIDAS MÁS OBJETIVAS PARA ENJUICIAR SI LA BOLSA ESTÁ CARA O BARATA ES LA RENTABILIDAD POR DIVIDENDO. EL DIVIDENDO SE COBRA, EL BENEFICIO SOLO SE CONTABILIZA. CUANDO LA RENTABILIDAD POR DIVIDENDO QUE OFRECE LA BOLSA ES CLARAMENTE SUPERIOR A LA RENTABILIDAD REAL QUE OFRECE LA RENTA FIJA, ESTAMOS ANTE UNOS NIVELES DE VALORACIÓN BURSÁTIL ATRACTIVOS. CUANDO EL DIFERENCIAL ES MUY AJUSTADO, LA BOLSA PIERDE ATRACTIVO RELATIVO FRENTE A LA INVERSIÓN EN DEUDA. Y HABLAMOS DE RENTABILIDADES REALES, PORQUE POR SU PROPIA NATURALEZA (LAS VENTAS, CON ELLAS LOS BENEFICIOS, Y CON ELLOS LOS DIVIDENDOS, SUELEN RECOGER LOS AUMENTOS DE PRECIOS), LA INVERSIÓN EN BOLSA ES LA PROTECCIÓN MÁS NATURAL CONTRA LA INFLACIÓN.

 
LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA, HACIA LA TERCERA RUPTURA
Nº 137 de 4 / 2018

“LO QUE ESTORBA NO ES TANTO LA TRANSICIÓN O LA CONSTITUCIÓN COMO LA CONCORDIA. ¿CÓMO VA A HABER CONCORDIA ENTRE BUENOS Y MALOS? LA CONCORDIA ES PERCIBIDA COMO DEBILIDAD, CONTRARREVOLUCIÓN, EN SUMA, TRAICIÓN”. ASÍ QUE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA CORRE HOY EL RIESGO DE VERSE ATRAPADA EN EL DISCURSO DEL ODIO.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715