Número 132 - Noviembre de 2017
 
REPORTAJES
 
“La liberalización de los mercados laborales flexibilizó enormemente la relación precios-desempleo, la CP”    
     
A VUELTAS CON LA CURVA DE PHILLIPS  
       
 
     
     
     

DESDE LA CRISIS LA RELACIÓN INVERSA ENTRE PARO E INFLACIÓN PARECE HABER DESAPARECIDO, POR LO QUE MUCHOS, INCLUSO EN LA FED, CUESTIONAN LA FAMOSA GRÁFICA. OTROS SE RESISTEN A OBVIARLA.

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: MIGUEL NAVASCUÉS

“Personalmente no estoy preparado para tirar la Curva de Phillips por la ventana”, sentenció William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, el pasado julio. Son muchas las voces dentro del banco central estadounidense que reconocen que, si bien la famosa gráfica ya no refleja plenamente la realidad, todavía les resulta útil.

Cuando fue “descubierta” por el economista del mismo nombre en los años 50, la Curva de Phillips era un modelo sencilloque establecía una relación adversa entre la tasa de paro y la subida de los salarios: cuando el desempleo descendía, los salarios subían más deprisa, lo que alimentaba la inflación, y viceversa. Esa relación inversa permitía una “elección social” entre menos paro a cambio de más inflación, o al revés. Suponiendo que la sociedad tiene claras sus preferencias, manifestadas en las elecciones, las autoridades monetarias podían ser mandatarias de una combinación de paro e inflación aproximadamente correspondiente con las preferencias mayoritarias.

Como sabrán si tienen suficientes años, la Curva de Phillips (CP) fue tirada a la basura por los nuevos economistas clásicos, con George Lucas a la cabeza, pues la economía de estos años dejó de funcionar como predecía el modelo: la inflación y el paro se pusieron a subir a la vez, lo que aprovechó esta guerra de guerrillas constante que es la Economía académica, para pregonar una economía más flexible. De lo contrario los agentes “aprendían el modelo” que usaban el gobierno y el banco central y se anticipaban a ellos, lo que frustraba cualquier intento de suavizar el ciclo con la política monetaria. Esto se llamó y se reverenció como “la crítica de Lucas”, una bomba destructiva que exigía que cualquier modelo fuera pasado por ella, y no era admitido en casi ninguna revista si no se consideraba libre de ella.

Lucas fue crucial para explicar la revolución clásica de Reagan y Thatcher en los años ochenta, liberalizando los mercados de bienes y financieros. No es exagerado afirmar que la liberalización de estos últimos fueron la causa principal de las burbujas financieras, hasta que la última se llevó por delante la economía mundial.

La liberalización de los mercados labolares flexibilizó enormemente la relación precios-desempleo, es decir, la CP. Los bancos centrales siguieron contando con una pauta que empezó a llamarse “la regla de Taylor”, en honor al economista de ese nombre. Taylor definió en principio la regla como empírica, como una observación que se podía realizar en las series estadísticas, según la cual los bancos centrales seguían una curva de Phillips para determinar su tipo de interés. En efecto, el tipo de interés parecía ser función de la desviación de tasa de paro de lo considerado idóneo (NAIRU) y de la desviación de la tasa de inflación de lo considerado óptimo. NAIRU son las siglas de Non Accelerating Inflation Rate of Unemployment, expresión que se deriva de la nueva economía clásica, y que quiere decir la Tasa de Paro compatible con una inflación estable.

De ahí se pasó a modelizar la NAIRU de cada país. Un país con mercados poco flexibles y muchas trabas tendrían una NAIRU superior a un país con mercados flexibles y escasa intervención estatal. Cualquier intento de bajar la tasa de paro real por debajo de la NAIRU llevaría a una subida de la inflación, tanto más intensa cuanto más se bajara el tipo de interés oficial para perseguir el objetivo.

Adecuado para la Fed

Redefiniendo la Regla de Taylor, que según el mismo autor pasó de ser una regla empírica a un modelo para el banco central, este debería reaccionar con una subida de tipos cuando la tasa de paro bajara por debajo de la NAIRU, que inevitablemente se traduciría en una desviación de sentido contrario en la inflación respecto al objetivo. Este modelo era idóneo para la Fed, como saben el único banco central que tiene el doble objetivo de conseguir la mínima tasa de paro con inflación estable. Pero los demás bancos centrales solo tienen el objetivo de inflación, dando por hecho que logrado este, la tasa de paro, gracias a la flexibilidad del mercado laboral, se aproximaría a la NAIRU.

Como ven, hay un cierto enredo entre la Nueva Economía Clásica, la NAIRU, y la curva de Phillips, que no acaba de desaparecer... hasta hoy en día, en que se debate si existe, se ha extinguido, y si es así, qué tienen que hacer los bancos centrales. Como sabrán, desde la crisis, la inflación ha desaparecido, pero el paro se ha reducido, lo que parece invocar una ruptura de la famosa relación, como se ve en el gráfico: la relación inversa paro inflación apenas se ve en la curva roja, frente a la azul, previa a 2010.

Gavyn Davies dedica un artículo a la desaparición de la curva de Phillips. En último extremo, si la CP desaparece, la regla de Taylor deja de tener sentido. Ergo, los bancos centrales se quedan sin modus operandi, basado al fin y al cabo en la última síntesis teórica, llamada neokeynesiana -aunque no tiene nada de keynesiana- y que en realidad es un regreso por una puerta distinta de Lucas a Friedman, quien siempre dijo que la CP era poco fiable a largo plazo (pues tendía a hacerse vertical, a convertir todo impulso monetario en meramente inflacionista), pero a corto plazo sí que había momentos de desconcierto que retraían la cantidad de dinero en circulación y hacían conveniente que el banco central reaccionara.

Por ende, la desaparición de la CP, si es que es definitiva, cosa que algunos niegan (como escribe Gavyn Davies), nos devuelve al mundo lucasiano, en el que no hay política monetaria que tenga sentido, pues todo está determinado por las expectativas de inflación. Estas, a su vez, como decíamos antes de Lucas, si conocen el modelo del Banco Central, en cuanto Este quiera activar la economía con una bajada de tipos de interés, harían aumentar la inflación, y el resultado final sería un tipo real y nominal superior al pretendido. Estaríamos en el mundo de los años setenta, de estanflación: crecimiento de la inflación y del paro a la vez y tipos de interes cada vez más altos y fuera del control de los bancos centrales.

¿Estamos cerca de ese mundo realmente, o solo es una consecuencia más de la crisis?

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESPAÑA: PREPARAR EL FUTURO
Nº 142 de 10 / 2018

ESPAÑA NO CRECIÓ AL 3 Y AL 2,7% APUNTADOS EN LOS DOS PRIMEROS TRIMESTRES DEL AÑO, LO HIZO AL 2,8 Y AL 2,5%; Y CAMBIAN DE SIGNO, A LA BAJA, LAS REVISIONES SOBRE EL CRECIMIENTO ESPERADO PARA ÉSTE Y EL PRÓXIMO AÑO, ASÍ QUE SE IMPONE APROVECHAR EL CRECIMIENTO PARA HACER LAS REFORMAS Y LOS AJUSTES FISCALES PENDIENTES.

 
RÉCORD HISTÓRICO DE FUSIONES
Nº 142 de 10 / 2018

EN EL PRIMER SEMESTRE SE ANUNCIARON 16.000 OPERACIONES DE M&A POR $2,72 TRILLONES, Y DE MOMENTO SE MANTIENE EL RITMO, QUE SEGÚN LOS ANALISTAS, SÍ, ACABARÁ POR EXTENDERSE A LA BOLSA ESPAÑOLA.

 
FORCEJEOS DENTRO DE LA UNIÓN EUROPEA
Nº 142 de 10 / 2018

EN SU ÚLTIMO DISCURSO SOBRE EL ESTADO DE LA UNIÓN, EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PARECE HABERSE OLVIDADO DE LAS AMBICIOSAS REFORMAS INSTITUCIONALES QUE DEFENDÍA SIN DESMAYO DESDE 2015, Y QUE LA LLEGADA DE UN EUROPEÍSTA ENTUSIASTA A LA PRESIDENCIA FRANCESA, MACRON, HABÍAN ALENTADO. LOS PROBLEMAS DEL GOBIERNO MERKEL EN ALEMANIA -Y LA EMERGENCIA DE NUEVOS FRENTES INTERNOS, EN HUNGRÍA O EN ITALIA– PARECEN HABER DEJADO EN SUSPENSO TODA LA AGENDA DE REFORMAS.

 
NAFTA: SALVAR EL ACUERDO, TRIPARTITO
Nº 141 de 9 / 2018

EL GRAN ESQUEMA OPERATIVO DE COOPERACIÓN AUTOMOTRIZ CON MÉXICO SE MANTIENE, SOBRE LA BASE DE QUE EL 75% DE CADA VEHÍCULO SE FABRIQUE REGIONALMENTE, Y EL 55% DE ESA PROPORCIÓN SE RESERVE A MÉXICO, CONDICIONADO A LA APLICACIÓN DE UN RÉGIMEN SALARIAL DE 16 DÓLARES POR HORA, UN SALARIO QUE SOLO TIENE HOY UN 0,5% DE LA POBLACIÓN MEXICANA (...) PROBABLEMENTE TRUMP ESPERA QUE ESTE ACUERDO CON MÉXICO VUELVA MÁS RECEPTIVOS A LOS NEGOCIADORES CANADIENSES, QUE HAN DEJADO CLARAS CUÁLES SON SUS LÍNEAS ROJAS.

 
RENDIMIENTOS: UNA CURVA (10 VS 2 AÑOS) CADA VEZ MÁS PLANA
Nº 141 de 9 / 2018

HOY NO VEMOS INDICIOS DE SOBRECALENTAMIENTO (SALVO QUE LA BOLSA SEA UNO) Y LA FED SIGUE SU PLAN, PERO LA POLÍTICA TAN PROCÍCLICA DE TRUMP DEJA POCO MARGEN DE REACCIÓN PARA EL PRÓXIMO SHOCK.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715