Número 138 - Mayo de 2018
 
REPORTAJES
 
   
     
“EL CRECIENTE CISMA ORIENTE-OCCIDENTE ES MÁS PELIGROSO PARA LA UE QUE EL NORTE-SUR”  
       
 
     
     
     
JOACHIM BITTERLICH
 

"MACRON HA SIDO EXTREMADAMENTE VALIENTE AL TRATAR DE GANAR LAS ELECCIONES DANDO PRIORIDAD EN SU AGENDA AL PROYECTO EUROPEO. NINGÚN GRAN PAÍS LO HABÍA HECHO ANTES. SUS IDEAS DEBERÁN AHORA DEBATIRSE. LOS FRANCESES A VECES PIENSAN QUE CUANDO MANEJAN UN CONCEPTO LOS DEMÁS TENEMOS QUE ACEPTARLO... Y NO, DEBE DISCUTIRSE CON ALEMANIA, CON ESPAÑA, CON ITALIA Y LOS DEMÁS. PERO SÍ, VEO UNA OPORTUNIDAD CON EL NUEVO GOBIERNO ALEMÁN PARA DISCUTIR UNA NUEVA HOJA DE RUTA PARA LA UE EN LOS PRÓXIMOS AÑOS".

   
    Foto: Foro de Foros

TEXTO: ANA FUENTES

Llevamos más de seis meses sin gobierno en Cataluña. Recientemente dijo en una conferencia que veía con pesimismo tanto a Cataluña como a Madrid. ¿Le ve solución a este tema a medio plazo?

Estoy preocupado hasta cierto punto por lo que está ocurriendo en Cataluña, un problema que he presenciado cuando viví en España y antes. Un problema que se veía venir y que, en mi opinión, ha sido descuidado en cierta medida por el gobierno central y los demás. En el pasado se concentraron en el problema vasco, y mucho menos en el problema catalán. Pero se preveía que este volvería a salir antes o después. En mi época como embajador y consejero político en España, hablé en el País Vasco sobre el federalismo. Un tema de alto riesgo, pero la gente lo aceptó. El PNV aceptó lo que presenté como ideas para un sistema federal en España. Dato interesante: repetí prácticamente ese discurso en Barcelona y la mitad de la gente dijo que ese era el enfoque que esperaba y la otra mitad se dijo en contra. Me preocupa el hecho de que Madrid no esté reaccionando o actuando en este campo. Hablando con inversores alemanes en Cataluña y España, están más que preocupados por la situación. ¿Deberían quedarse en Cataluña o no? ¿Deberían trasladarse a otra parte de España o incluso abandonar España? Y España ha hecho muchos esfuerzos en los últimos años para estabilizar su situación política y especialmente su situación económica. ¿Deberían estos esfuerzos caer en saco roto?

Hablemos de Europa. ¿Le preocupa la Unión?

Siempre se le puede decir a la gente que Europa en cierta medida es misión imposible. Si nos fijamos en la crisis de los últimos diez años, en la pérdida de capacidad para debatir y actuar en política exterior y de seguridad; cuando nos fijamos en la crisis del sector bancario, que no ha terminado por completo; cuando observa cierta crisis en el campo del modelo económico en diferentes estados europeos... Y si mira la brecha entre el este y el oeste, el norte y el sur, puede concluir que es una misión imposible. Pero lo cierto es que Europa vista desde fuera, en la realidad, es un poco mejor. Por lo tanto soy un optimista pragmático. Porque no es tan difícil mirar los capítulos de lo que yo llamo autoafirmación europea: seguridad interna y externa, y la economía, incluida la eurozona. Lo que la gente en Europa necesita es confianza, seguridad y soluciones. No enfoques ideológicos, sino soluciones prácticas.

Tras la formación del nuevo gobierno alemán, los indicadores de confianza parecen haber bajado. ¿No convence el acuerdo de coalición en el mundo empresarial?

Es cierto que las empresas alemanas no se han entusiasmado con el nuevo gobierno de coalición y sus 177 páginas de "contrato" básico, que parece ser una gran concesión a los socialdemócratas, ayudándoles a superar el escepticismo dentro del partido hacia la renovación de la Gran Coalición con los Demócratas Cristianos. Pero las empresas confían en que este gobierno no actuará en contra de los intereses vitales de la economía alemana.

Las personalidades que componen el nuevo gobierno parecen incluso aumentar más la confianza que sus predecesores en este típico gobierno alemán, que incorpora un cierto consenso nacional. Seguirán existiendo temas muy difíciles y delicados, como la migración o la transición energética. Al menos esta antigua y nueva coalición está unida por la aversión a las nuevas elecciones y al riesgo de fortalecer aún más al partido de extrema derecha, el AfD.

Y los principales partidos parecen haber entendido la señal crítica de las últimas elecciones generales, la "tarjeta amarilla" del electorado alemán. Hasta cierto punto, es sorprendente que los cristianodemócratas hayan lanzado primero y antes que sus socios socialdemócratas una gran discusión sobre la renovación del programa y las estructuras del partido bajo la presidencia de la recién nombrada secretaria general, la Sra. Annegret Kramp-Karrenbauer, que es -al menos por el momento- la favorita para suceder a Angela Merkel.

¿Es Emmanuel Macron el símbolo de Europa hoy?

Ha sido extremadamente valiente. Es un hecho nuevo en Europa tratar de ganar las elecciones poniendo por delante en su agenda el proyecto europeo. Nunca antes se había dado esto en un gran país. Macron ha asumido ese riesgo y ha presentado algunas ideas que deberán debatirse entre socios y aliados. Los franceses a veces piensan que cuando manejan un concepto los demás tenemos que aceptarlo... y no, debe discutirse con Alemania, España, Italia y los demás. Pero sí veo una oportunidad en la segunda mitad de este año con el nuevo gobierno alemán para discutir una hoja de ruta de Europa para los próximos años.

¿Qué aspecto tendría esa hoja de ruta?

Debe basarse en la triple idea de: en primer lugar, dar más seguridad a la UE a las poblaciones europeas, especialmente en lo referente a seguridad interna, incluida la cooperación policial y de inteligencia, la protección de las fronteras exteriores, la inmigración -incluida la inmigración legal- y la revisión del sistema europeo de asilo. En segundo lugar, la seguridad y la defensa externas a través de una hoja de ruta a favor del fortalecimiento de la cooperación militar y el desarrollo de unidades y equipos comunes, y mediante el refuerzo de la política común de vecindad y la revisión del enfoque común hacia África. Y finalmente la seguridad económica mediante la creación de mejores herramientas, en particular para proteger los activos estratégicos europeos, promoviendo la inversión y la innovación para asegurar la "autoafirmación" de la economía europea en una economía globalizada con socios difíciles como Estados Unidos o China. Podemos llamar a esto un "pacto" de protección de Europa con el fin de restablecer la confianza de los Estados miembro y de las poblaciones europeas. Esta no será, por mucho, la agenda completa frente a los líderes europeos, que tendrán que tratar con el creciente "cisma" europeo entre Oriente y Occidente, tal vez más peligroso que las diferencias clásicas entre el Norte y el Sur. Tendrán que ocuparse de asegurar y ampliar un sistema multilateral de comercio abierto, que no solo está amenazado por las políticas estadounidenses.

¿Bajo este esquema tendría Alemania que asumir mayor responsabilidad?

Sí, Alemania, el "líder a regañadientes", tendrá que aceptar una mayor responsabilidad dentro de la UE y en el mundo. No solo en el campo de la economía y las finanzas, sino quizás incluso más en política exterior y de seguridad, donde los alemanes tienen que superar su cultura de autocontrol y volverse al menos más compatibles con Francia y otros socios. ¡Y este podría ser el principal desafío para los socialdemócratas alemanes además de la economía!

Volviendo a la hoja de ruta, Macron ha puesto tres objetivos sobre la mesa: mutualización de la deuda, un ministro europeo de Finanzas y un Fondo Monetario Europeo. ¿Qué opinión le merecen?

Apoyo el último. Llevar el EMS hacia un Fondo Monetario Europeo creo que es la consecuencia lógica de la unión económica y monetaria en Europa. Esto es lo más importante. Crear un ministro de Finanzas europeo no sé si a corto o mediano plazo es la solución necesaria ni la correcta. El ministro de Finanzas es el garante de su presupuesto nacional, pero este ministro de finanzas europeo no manejará el presupuesto de la Unión Europea y además el de los estados miembros Y lo mismo se aplica a un presupuesto de la eurozona. Será extremadamente complicado establecer uno.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“ESPAÑA NO ES SOLO UN PAÍS EXPORTADOR, SINO UN INVERSOR EN EL EXTERIOR"
 
CARLOS ESPINOSA DE LOS MONTEROS
Nº 137 de 4 / 2018

"HAY UN PARAGUAS QUE DETERMINA LA VINCULACIÓN DE UNA MARCA CON EL PAÍS. EN LA MEDIDA EN QUE SEA SÓLIDO Y GRANDE, AYUDARÁ A TODO LO QUE ESTÉ DEBAJO. PERO CADA CUAL CONSTRUYE SU PROPIA MARCA Y, DE HECHO, MUCHAS EMPRESAS SE SEPARAN DE LO QUE ES EL CONCEPTO DE PAÍS", RECONOCE EL MAYOR REPRESENTANTE DE LA MARCA ESPAÑA. INSISTE EN QUE CADA VEZ MENOS EMPRESAS ESTÁN DISPUESTAS A SOBREVIVIR TIRANDO LOS PRECIOS Y REIVINDICA A LAS DESCONOCIDAS POR EL GRAN PÚBLICO, PERO PUNTERAS A NIVEL MUNDIAL.

 
“EN M&A SE HAN IMPUESTO MODELOS ANGLOSAJONES SIN RELACIÓN CON NUESTRO DERECHO”
 
ISABEL DUTILH
Nº 136 de 3 / 2018

SON "MODELOS QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL, DONDE TIENES UN CÓDIGO CIVIL QUE TE INDICA CÓMO TIENES QUE INTERPRETAR LOS CONTRATOS, Y UNA JURISPRUDENCIA MUY CONCRETA. NOS HEMOS COMPLICADO LA VIDA". PESE A ELLO, EL MERCADO DE FUSIONES Y ADQUISICIONES "ESTÁ MUY ACTIVO -HA PARTICIPADO EN 20 OPERACIONES EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS- HAY MUCHÍSIMO DINERO DISPONIBLE, LO QUE FALTAN SON OPERACIONES BUENAS, ESO ES LO QUE MÁS CUESTA ENCONTRAR"

 
“HAY UN PROBLEMA POTENCIAL DE ESTABILIDAD FINANCIERA QUE PODRÍA ESTAR CRECIENDO”
 
BRUCE KASMAN
Nº 135 de 2 / 2018

"ESO PREOCUPA A LA RESERVA FEDERAL, Y AFECTA A LA TOMA DE DECISIONES. INCLUSO AUNQUE LAS NOTICIAS DE LA INFLACIÓN HAYAN SIDO DECEPCIONANTES, LOS MIEMBROS DEL COMITÉ DE MERCADO ABIERTO ESTÁN DISPUESTOS A PENSAR QUE ESA DEBILIDAD DE LOS PRECIOS ES TRANSITORIA, ASÍ QUE NO LA TIENEN EN CUENTA A LA HORA DE FIJAR TIPOS (...) LA GRAN CUESTIÓN AHORA ES LA INFLACIÓN SALARIAL: SI MIRAMOS LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS, CUANDO LOS MERCADOS LABORALES SE TENSABAN, ESTA AUMENTABA. AHORA ESO NO ESTÁ SUCEDIENDO".

 
“SE NECESITAN CONSEJEROS ACOSTUMBRADOS A CUESTIONAR PLANES ESTRATÉGICOS”
 
ANA GARCÍA FAU
Nº 134 de 1 / 2018

"HABER PASADO POR UN COMITÉ DE DIRECCIÓN, HABER GESTIONADO UNA CUENTA DE RESULTADOS, HABER DESARROLLADO UNA CARRERA EJECUTIVA INTERNACIONAL, GESTIONADO EQUIPOS... AYUDA AL EJERCICIO DE CONSEJERO, PERO HAY QUE APRENDER A SER CONSEJERO. ESTÁ LA PRÁCTICA, PERO TAMBIÉN EL APRENDIZAJE. EN MI EXPERIENCIA, ADEMÁS DE LAS LABORES DE FORMACIÓN Y CURSOS A LOS QUE ACUDA EL CONSEJERO, ES FUNDAMENTAL QUE LAS COMPAÑÍAS TENGAN SUS PROPIOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN".

 
LOS PAÍSES CON MÁS CALIDAD INSTITUCIONAL SON LOS MÁS COMPETITIVOS
 
JAVIER VEGA DE SEOANE
Nº 133 de 12 / 2017

"NOS HEMOS QUEDADO SIN PROYECTO, Y ASÍ ES DIFÍCIL LOGRAR CONSENSOS... NOS HACE FALTA ESTABLECER LAS BASES PARA UN PROYECTO RENOVADO, DE MEJORA PARA LA MODERNIZACIÓN DE ESPAÑA. MEJORAR EL SISTEMA EDUCATIVO, IMPULSAR LA CREACIÓN Y EL CRECIMIENTO DEL TEJIDO EMPRESARIAL, REDUCIR EL PESO DE LA ECONOMÍA SUMERGIDA...“ Y ESO, ESBOZAR UN HORIZONTE PARA ESPAÑA, ES LO QUE INTENTAN HACER LOS ÚLTIMOS DOCUMENTOS DE TRABAJO DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS, 225 SOCIOS QUE CELEBRAN ESTE AÑO SU 40 ANIVERSARIO.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715