Número 134 - Enero de 2018
 
REPORTAJES
 
   
     
“SE NECESITAN CONSEJEROS ACOSTUMBRADOS A CUESTIONAR PLANES ESTRATÉGICOS”  
       
 
     
     
     
ANA GARCÍA FAU
 

"HABER PASADO POR UN COMITÉ DE DIRECCIÓN, HABER GESTIONADO UNA CUENTA DE RESULTADOS, HABER DESARROLLADO UNA CARRERA EJECUTIVA INTERNACIONAL, GESTIONADO EQUIPOS... AYUDA AL EJERCICIO DE CONSEJERO, PERO HAY QUE APRENDER A SER CONSEJERO. ESTÁ LA PRÁCTICA, PERO TAMBIÉN EL APRENDIZAJE. EN MI EXPERIENCIA, ADEMÁS DE LAS LABORES DE FORMACIÓN Y CURSOS A LOS QUE ACUDA EL CONSEJERO, ES FUNDAMENTAL QUE LAS COMPAÑÍAS TENGAN SUS PROPIOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN".

   
    Foto: Jesús Umbría

TEXTO: FERNANDO RODRÍGUEZ LÓPEZ DE ANDÚJAR

Aumentan las responsabilidades y dedicación de los consejeros ¿Cuál debe ser su remuneración? ¿Existe algún estándar? ¿Debe haber diferencias entre dominicales e independientes?

Un buen barómetro es hacer 'benchmark' y comparaciones con empresas similares teniendo en cuenta una serie de parámetros: responsabilidad, frecuencia de los consejos, capitalización bursátil, generación de ingresos, sector y tamaño de la compañía…Y luego hay otros factores a tener en cuenta como el momento que atraviesa la compañía. La remuneración tiene que estar de acuerdo con los estándares, pero también con la dinámica propia de cada empresa y las funciones y dedicación exigida del puesto.

¿Cuánto y cuándo deben rotar los consejos? ¿Influye o debe influir el sector de la compañía de que se trate en la duración del mandato de los consejos? ¿Debería existir un mapa de sucesión de consejeros?

Así como debe haber un plan de sucesión para cada una de las personas clave en las compañías –presidente, consejero delegado…– algo similar debiera suceder en los consejos. Si no persona a persona, sí debería tenerse en cuenta cuándo expiran los mandatos de los consejeros y, sobre todo, qué perfiles faltan en el consejo, cuáles se echan en falta y debieran incorporarse. Eso ayuda a planificar y a considerar los planes de formación del consejo. La sustitución de todos los consejeros a la vez me parece un riesgo innecesario, aunque también depende de las circunstancias.

Prisa acaba de relevar a seis consejeros independientes de golpe…

Es la noticia de esta mañana (…)

¿Qué tendencias observa respecto al día a día del funcionamiento de los consejos: número de reuniones, información…?

Las reuniones oscilan entre cuatro –algunas no cotizadas– y 12 al año, con carácter general. La tecnología permite mucha flexibilidad y hay que aprovecharla, porque hay cotizadas que requieren mucha agilidad. Reuniones, las que sean necesarias… las compañías que están en mercados muy activos requieren un trabajado continuado.

¿No cree que es insuficiente la evaluación de los consejos solo a través de la junta de accionistas?

Las mejores prácticas aconsejan que exista al menos una evaluación anual sobre el funcionamiento de los consejos.

¿Externa?

De varias maneras. Como mínimo, debe existir una evaluación interna. Las compañías suelen comenzar por ahí. Esta autoevaluación suele estar muy bien como primer paso porque se identifican las áreas de mejora. En mi opinión, combinar autoevaluación con evaluación externa, en años alternos, es suficiente. En cuanto al contenido de las evaluaciones, debiera evaluarse no solo al presidente y al consejero delegado, sino también las diferentes comisiones. Lo que más me gusta de este ejercicio es identificar las áreas de mejora, las sugerencias y recomendaciones para implantar durante el año siguiente y una monitorización de lo que se ha hecho, y si se ha mejorado respecto a ejercicios precedentes.

Viene de pág. 53

En cuanto a los modelos de gobierno corporativo, ¿hay convergencia entre los de EEUU, Alemania, Japón… y España? ¿Qué destacaría en el trabajo cotidiano de los consejos de una empresa internacionalizada?

Hay más elementos comunes que diferentes con Francia, Reino Unido, EEUU, aunque no conozco tanto el sistema japonés. Elementos comunes son los temas propios de la agenda de un consejo, la transparencia en la remuneración, importancia de factores estratégicos, sistemas para que las reuniones sean dinámicas y fluya la información, importancia creciente de la figura del consejero independiente, incremento de las responsabilidades de los consejeros... En cuanto a las diferencias, creo que fuera de España hay mayor separación entre las comisiones de remuneración y de nombramientos. En algunos mercados es práctica común, porque sus funciones son diferentes. En muchos casos también hay separación entre la comisión de auditoría y la de riesgos, aunque estos aspectos empiezan a adaptarse progresivamente en España.

Usted participa en la Escuela de Consejeros de KPMG, AED e IESE. ¿Cómo se prepara uno para formar parte de un consejo de administración? ¿Debería haber planes dentro de las empresas para promocionar directivos al consejo?

Me parecería una buena práctica. Hay algunas escuelas de negocios que tienen programas para ser consejeros, como Insead. También el ICA, Esade, PwC, KPMG… Hay un elenco de opciones que son muy buenas y ayudan a prepararse. La legislación es muy cambiante y no es sencillo estar al día. Ayuda haber pasado por un comité de dirección, haber gestionado una cuenta de resultados, haber desarrollado una carrera ejecutiva internacional, gestionado equipos…. Pero hay que aprender a ser consejero. Está la práctica, pero también el aprendizaje. En mi experiencia, adicionalmente a las labores de formación y cursos a los que acuda el consejero, es fundamental que las compañías tengan sus propios programas de formación de consejeros, porque facilita el `on boarding´ de los mismos y sobre todo ayuda en los primeros meses de pertenencia a un consejo.

¿Cuál es el perfil del buen consejero?

Independencia de criterio, que sepa balancear decisiones a corto y largo plazo y que entienda que su papel es una garantía para el posicionamiento a largo de la compañía. Que sea capaz de retar constructivamente al equipo gestor y también de apoyarle. Por otra parte, integridad, compromiso, honestidad, lealtad... son requisitos mínimos imprescindibles.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“HAY UN PROBLEMA POTENCIAL DE ESTABILIDAD FINANCIERA QUE PODRÍA ESTAR CRECIENDO”
 
BRUCE KASMAN
Nº 135 de 2 / 2018

"ESO PREOCUPA A LA RESERVA FEDERAL, Y AFECTA A LA TOMA DE DECISIONES. INCLUSO AUNQUE LAS NOTICIAS DE LA INFLACIÓN HAYAN SIDO DECEPCIONANTES, LOS MIEMBROS DEL COMITÉ DE MERCADO ABIERTO ESTÁN DISPUESTOS A PENSAR QUE ESA DEBILIDAD DE LOS PRECIOS ES TRANSITORIA, ASÍ QUE NO LA TIENEN EN CUENTA A LA HORA DE FIJAR TIPOS (...) LA GRAN CUESTIÓN AHORA ES LA INFLACIÓN SALARIAL: SI MIRAMOS LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS, CUANDO LOS MERCADOS LABORALES SE TENSABAN, ESTA AUMENTABA. AHORA ESO NO ESTÁ SUCEDIENDO".

 
LOS PAÍSES CON MÁS CALIDAD INSTITUCIONAL SON LOS MÁS COMPETITIVOS
 
JAVIER VEGA DE SEOANE
Nº 133 de 12 / 2017

"NOS HEMOS QUEDADO SIN PROYECTO, Y ASÍ ES DIFÍCIL LOGRAR CONSENSOS... NOS HACE FALTA ESTABLECER LAS BASES PARA UN PROYECTO RENOVADO, DE MEJORA PARA LA MODERNIZACIÓN DE ESPAÑA. MEJORAR EL SISTEMA EDUCATIVO, IMPULSAR LA CREACIÓN Y EL CRECIMIENTO DEL TEJIDO EMPRESARIAL, REDUCIR EL PESO DE LA ECONOMÍA SUMERGIDA...“ Y ESO, ESBOZAR UN HORIZONTE PARA ESPAÑA, ES LO QUE INTENTAN HACER LOS ÚLTIMOS DOCUMENTOS DE TRABAJO DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS, 225 SOCIOS QUE CELEBRAN ESTE AÑO SU 40 ANIVERSARIO.

 
“EL MUNDO HA CAMBIADO TANTO QUE AHORA DA IGUAL DÓNDE ESTÉS”
 
XABIER SAGREDO ORMAZA
Nº 132 de 11 / 2017

AUNQUE ES MUY POSIBLE QUE FUESE, PRECISAMENTE, EL SER DE EUSKADI Y EL ESTAR ALLÍ LO QUE SALVAGUARDARA A LAS ANTIGUAS CAJAS VASCAS DE LOS PEORES VICIOS QUE ASOLARON POR TODA ESPAÑA A UNAS ENTIDADES QUE HABÍAN LLEGADO A SER CENTENARIAS. "FUSIONAMOS LAS TRES CAJAS VASCAS, BBK, KUTXA Y VITAL, A PARTIR DE LAS QUE CREAMOS UN BANCO, KUTXABANK, DEL QUE LA FUNDACIÓN TIENE EL 57% DEL CAPITAL. SI UN DÍA KUTXABANK CONSIDERA QUE ES BUENO PARA SUS FINES SALIR A BOLSA, NO VEO QUE ESO TENGA QUE SER UN PROBLEMA, PERO ES ALGO QUE AHORA NO CONTEMPLAMOS. NO VEMOS ESA NECESIDAD. KUTXABANK ES LA ENTIDAD MÁS SOLVENTE DEL SISTEMA BANCARIO ESPAÑOL".

 
“LA EMPRESA Y LA ENSEÑANZA NO HAN COLABORADO LO SUFICIENTE”
 
FRANCISCO BELIL
Nº 131 de 10 / 2017

"HEMOS DE CONSEGUIR UN CONSENSO. EL MINISTRO DE EDUCACIÓN, ÍÑIGO MÉNDEZ DE VIGO, TIENE GANAS DE HACER COSAS, PERO, CLARO, NO ES FÁCIL”, EXPLICA BELIL, QUE ES TAMBIÉN VICEPRESIDENTE EN ESPAÑA DE LA FUNDACIÓN BERTELSMANN. “HEMOS DE SER CAPACES, CON LA ACTUAL SITUACIÓN EN EL CONGRESO, DE AVANZAR CON REFORMAS POTENTES, CONSENSUADAS ENTRE TODOS Y QUE PERMANEZCAN EN EL TIEMPO. EL ESTUDIO DE LAS MATEMÁTICAS, LA FÍSICA... NO DEBERÍA SER POLÍTICO”.

 
“HAY QUE HACER LO QUE PODAMOS PARA ELEVAR LOS SALARIOS”
 
JUAN ROSELL
Nº 130 de 9 / 2017

"EN 1977 HUBO 170 MILLONES DE HORAS DE HUELGA, ESTE AÑO NO LLEGAN A 10 MILLONES", EXPLICA EL PRESIDENTE DE LA PATRONAL, QUE CUMPLE 40 AÑOS CUANDO LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS "ESTÁN RECUPERANDO LA VELOCIDAD DE CRUCERO. EL 80% DE LAS QUE FACTURAN MÁS DE 1.000 MILLONES YA ESTÁ EN BENEFICIOS, PERO AGUAS ABAJO QUEDA CAMINO POR RECORRER HASTA UNA RECUPERACIÓN SOSTENIDA. HAY QUE DAR UN EMPUJÓN A LOS SALARIOS BAJOS, CON CONVENIOS DE SECTOR Y TERRITORIALES"

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715