Número 130 - Septiembre de 2017
 
REPORTAJES
 
   
     
“HAY QUE HACER LO QUE PODAMOS PARA ELEVAR LOS SALARIOS”  
       
 
     
     
     
JUAN ROSELL
 

"EN 1977 HUBO 170 MILLONES DE HORAS DE HUELGA, ESTE AÑO NO LLEGAN A 10 MILLONES", EXPLICA EL PRESIDENTE DE LA PATRONAL, QUE CUMPLE 40 AÑOS CUANDO LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS "ESTÁN RECUPERANDO LA VELOCIDAD DE CRUCERO. EL 80% DE LAS QUE FACTURAN MÁS DE 1.000 MILLONES YA ESTÁ EN BENEFICIOS, PERO AGUAS ABAJO QUEDA CAMINO POR RECORRER HASTA UNA RECUPERACIÓN SOSTENIDA. HAY QUE DAR UN EMPUJÓN A LOS SALARIOS BAJOS, CON CONVENIOS DE SECTOR Y TERRITORIALES"

   
    Foto: Jesús Umbría

TEXTO: FERNANDO G. URBANEJA

La CEOE ha cumplido 40 años, ¿qué queda de aquello que empezó en 1977?

El país ya no tiene nada que ver. España ha cambiado y mejorado mucho durante estos 40 años; cualquier comparación lo acredita, estamos en otro país que se ha puesto al día y en hora.

Pero las organizaciones sociales no han cambiado tanto.

Entonces no existían estas organizaciones que hoy son necesarias, y que a lo largo de estos 40 años han crecido y han envejecido, incluso puedo reconocer que no se reformaron adecuadamente. Ahora estamos dando un vuelco, con una nueva manera de hacer conforme a los tiempos. La economía y la sociedad española han cambiado radicalmente, desde el modelo autárquico de los años 40 y 50 a otro muy intervenido hasta avanzados los 70, para llegar a una economía abierta, cada vez más competitiva, que exige nuevos papeles a los agentes económicos. El gran éxito de la economía española es que se ha abierto al mundo y nos ha ido muy bien. Las exportaciones se han multiplicado en pocos años, también durante la recesión, lo cual explica que hoy crezcamos al 3%.

Aquella CEOE original estuvo muy politizada, incluso antigubernamental.

Es cierto; pero en aquellos tiempos estábamos todos en transición política. Los empresarios contribuimos a que esa transición fuera posible y tuviera éxito

Fueron muy críticos con la UCD.

Al principio sí, fueron tiempos complicados e intensos. Yo conocí mucho a Carlos Ferrer, el primer presidente de la CEOE, que era una persona abierta y decididamente europeísta. Entre todos fuimos capaces de crear la CEOE olvidando el pasado, partiendo de lo que había con otro enfoque. Por ejemplo, Fomento, la patronal catalana con mucha historia acumulada, que había defendido el proteccionismo y luego el liberalismo, adaptándose a cada circunstancia y a cada época, se sumó a la nueva organización patronal, a la CEOE, con determinación y al proceso de cambio y apertura.

¿Cómo compara a la CEOE con sus pares europeos?

Perfectamente. Apostamos por Business Europe, que es la asociación de las patronales europeas afines, también con las organizaciones hispanoamericanas, con las que cooperamos y compartidos ideas. Estamos en línea con todos nuestros pares.

A usted le ha tocado reestructurar, recortar, renovar…

De arriba abajo, y no porque la situación de la casa fuera mala o que las personas no fueran competentes y profesionales, sino porque el mundo ha cambiado y teníamos que actualizarnos, ponernos en línea y al día. Hemos reducido el número de personas y también hemos modificado la forma de organizarnos y de trabajar. Cuando yo llegué a la presidencia era el más joven de la casa y ahora soy casi el más viejo. Nos hemos digitalizado. Cada vez somos más una sociedad de servicios para nuestros socios. Contamos con más de dos docenas de comisiones especializadas que prestan los servicios que demandan las empresas. Venir aquí es venir a aprender y también a proponer ideas que nosotros trasladamos a los grupos parlamentarios y al gobierno. Nos preocupa la fiscalidad, las relaciones laborales, el medioambiente, el entorno en el que actúa la empresa.

Además del papel institucional como agente social...

En el que nos otorga la Constitución, que me parece que ha sido importante y que debe continuar. Hay un dato que me gusta destacar: el año 1977 registramos 170 millones de horas de huelgas y este año no llegaremos a 10 millones. Y eso es bueno para todos. La presencia institucional es útil para la sociedad. Nosotros miramos las cosas más desde un punto de vista técnico que político, revisamos con detalle cada propuesta legislativa, la comparamos con otros países, la contrastamos con experiencias prácticas, con la realidad de la empresa y fijamos una posición con alternativas y propuestas constructivas.

Pero hay fracasos en esa función, por ejemplo en las cajas, en la formación.

En las cajas ha fallado la gobernanza; no en todas las cajas. Por ejemplo, Fomento, la patronal catalana, fue uno de los fundadores de la Caixa desde 1904 y esa ha sido una experiencia exitosa. Hemos tenido un grave problema en nuestras cajas y en las cajas alemanas, que han necesitado un rescate colosal del que se habla muy poco. En Alemania también hay despilfarro.

Un activo de estos años ha sido el diálogo social, pero hoy parece agotado.

Es un gran activo que no creo que esté agotado. Tenemos convenios muy importantes que han evolucionado bien en sectores importantes, por ejemplo, en el automóvil, el convenio de seguros, el de grandes almacenes… La reforma laboral nos ha dado más flexibilidad pero la solución de todos los problemas no está en la reforma laboral permanente. En España hay 7.000 leyes laborales, de manera que los que dicen que van a derogar la reforma laboral no saben muy bien lo que dicen. Por nuestra parte no hay problema en abordar una nueva legislación laboral, incluso un nuevo Estatuto de los Trabajadores, pero tras esa proclama hay más palabras que determinación. Yo creo que hay que hacer un nuevo Estatuto que se ajuste a los tiempos, a la revolución digital. El actual Estatuto de 1978 está muy reformado, con más de cincuenta actualizaciones. Se podría poner al día.

Pero no parece que el panorama legislativo permita nuevas leyes relevantes.

¿Y por qué no? Me gustaría una nueva ley de Prevención de Riesgos Laborales, la que existe es de 1995; han pasado 20 años y las fábricas, las máquinas actuales, tienen poco que ver con las de entonces. Se nota, por ejemplo, en las plantas de automóviles… Incluso en las pequeñas obras, en las nuevas infraestructuras como la fibra óptica… ya no estamos con el pico y la pala. Yo creo que habría que hacer un nuevo Estatuto de los Trabajadores para este siglo, pero no veo que haya movimientos reales en ese sentido. Hemos hecho demasiadas leyes, sufrimos una burbuja legislativa. Tanta como en Francia y en Italia. La producción legislativa es brutal y su calidad, muy relativa; demasiadas leyes muy sometidas a interpretación imprevisible. En Alemania hay menos leyes y además duran más. El cambio legislativo constante genera inseguridad y ese es uno de nuestros problemas. Por ejemplo los vaivenes del impuesto de sociedades nos perturban con cambios constantes cada dos por tres, incluso con carácter retroactivo.

Parece evidente, pero en los países desarrollados el ascensor social se ha averiado...

Es cierto, los crecimientos ahora van en otra dirección y en otros países. Todo lo que podamos hacer para elevar los salarios bajos debemos hacerlo. No será fácil, quizá puedo tener problemas para defenderlo en mi organización pero hay que abordar el debate y las decisiones. Lo importante es el país y su futuro.

Ustedes estiman que la recuperación es real, que va a durar…

Es evidente, no es un espejismo. Crecemos por encima del 3%, este año se crearán medio millón de puestos de trabajo. Hay más que vientos de cola, que van a seguir tirando de la economía. Los tipos de interés no van a crecer, ni los precios del petróleo y las materias primas, la economía mundial se sigue abriendo, a pesar de algunas vacilaciones… Todo eso sumado nos dice que tendremos una inflación bajo control, lo cual ayuda al crecimiento.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“LA EMPRESA Y LA ENSEÑANZA NO HAN COLABORADO LO SUFICIENTE”
 
FRANCISCO BELIL
Nº 131 de 10 / 2017

"HEMOS DE CONSEGUIR UN CONSENSO. EL MINISTRO DE EDUCACIÓN, ÍÑIGO MÉNDEZ DE VIGO, TIENE GANAS DE HACER COSAS, PERO, CLARO, NO ES FÁCIL”, EXPLICA BELIL, QUE ES TAMBIÉN VICEPRESIDENTE EN ESPAÑA DE LA FUNDACIÓN BERTELSMANN. “HEMOS DE SER CAPACES, CON LA ACTUAL SITUACIÓN EN EL CONGRESO, DE AVANZAR CON REFORMAS POTENTES, CONSENSUADAS ENTRE TODOS Y QUE PERMANEZCAN EN EL TIEMPO. EL ESTUDIO DE LAS MATEMÁTICAS, LA FÍSICA... NO DEBERÍA SER POLÍTICO”.

 
“TENEMOS DOS OPCIONES: PROHIBIR LA DISRUPCIÓN O LIDERARLA”
 
JUAN DE ANTONIO
Nº 129 de 7 / 2017

“EN EUROPA LA REGULACIÓN IMPIDE LA DISRUPCIÓN EN MUCHAS INDUSTRIAS, ASÍ QUE LO QUE ACABA OCURRIENDO ES QUE MUCHAS EMPRESAS NO PUEDEN PROGRESAR Y ACABAN MURIENDO. CUANDO ESAS DESAPARECEN, OTRAS QUE SURGIERON EN ENTORNOS REGULATORIOS MÁS ABIERTOS Y QUE YA TIENEN MÚSCULO PENETRAN EN LOS MERCADOS EUROPEOS. LA DISRUPCIÓN ACABA OCURRIENDO, PERO LA RIQUEZA SE GENERA FUERA DE NUESTRO CONTINENTE. CABIFY ES EL EJEMPLO DE FIRMA ESPAÑOLA QUE SI NO HUBIERA SALIDO HABRÍA MUERTO".

 
“LAS MARCAS VAN A QUERER CONFUNDIRSE CON LOS CONTENIDOS Y DIFUNDIR HISTORIAS PROPIAS”
 
AUGUSTO DELKÁDER
Nº 128 de 6 / 2017

“LA PRENSA VA A TENER SU SITIO, PERO VA A SER RESIDUAL. LA REVOLUCIÓN DIGITAL HA HECHO QUE LA INFORMACIÓN NO CIRCULE DE EMISOR A RECEPTOR SINO QUE LOS RECEPTORES TAMBIÉN SEAN EMISORES. EN MEDIO DE ESE MAGMA SE VAN A PROPICIAR OPERACIONES QUE PRESCRIBAN Y GARANTICEN INFORMACIÓN FIABLE. LA RED ESTÁ LLENA DE CONTENIDOS, PERO LOS HAY FIABLES Y NO FIABLES. LOS PERIÓDICOS TIENEN QUE CONVERTIRSE EN PRESCRIPTORES DE INFORMACIÓN”

 
“ESPAÑA SE ESTÁ REVELANDO COMO UN PAÍS MUY ESTABLE”
 
EMILIO NOVELA
Nº 127 de 5 / 2017

“LOS PRECIOS DEL INMOBILIARIO SIGUEN SIENDO BAJOS. AL MENOS EN COMPARACIÓN CON PAÍSES CERCANOS. NO DIGO QUE EN MADRID Y LONDRES TENGAN QUE SER IGUALES, PERO UNA DIFERENCIA DE UNO A CUATRO ES MUCHO. TIENEN RECORRIDO PARA SEGUIR SUBIENDO. EL AJUSTE DEL SECTOR EN ESPAÑA HA SIDO TAN FUERTE QUE HA CREADO ENORMES OPORTUNIDADES. LA INVERSIÓN INMOBILIARIA, QUE ES UN REFUGIO, HA CRECIDO MUCHÍSIMO... Y SE VA A RECIBIR MUCHA INVERSIÓN EXTERIOR INMOBILIARIA E INDUSTRIAL EN LOS PRÓXIMOS AÑOS”

 
“LA DESLOCALIZACIÓN HA AUMENTADO LA COMPETENCIA DESLEAL”
 
MANUEL MOREU MUNAIZ
Nº 126 de 4 / 2017

“TRAS 25 AÑOS DE DESLOCALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA, EN OCASIONES CON GRAVES PROBLEMAS DE PROPIEDAD INTELECTUAL, SE HA CREADO UNA COMPETENCIA DESLEAL EN UN MERCADO ASIMÉTRICO, POR MUCHO QUE SE HABLE DE COMPETENCIA EN LIBRE MERCADO. HEMOS VISTO RECIENTEMENTE AYUDAS A LOS ASTILLEROS DEL LEJANO ORIENTE Y A SUS NAVIERAS, SIN QUE NADIE LEVANTE LA VOZ. CLARO QUE TODO ELLO ESTÁ AHORA EN EL OJO DEL HURACÁN, A RAÍZ DE LAS ELECCIONES EN EEUU, CON CONSECUENCIAS INIMAGINABLES, DONDE PUEDEN PAGAR JUSTOS POR PECADORES”

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715