Número 127 - Mayo de 2017
 
REPORTAJES
 
   
     
“ESPAÑA SE ESTÁ REVELANDO COMO UN PAÍS MUY ESTABLE”  
       
 
     
     
     
EMILIO NOVELA
 

“LOS PRECIOS DEL INMOBILIARIO SIGUEN SIENDO BAJOS. AL MENOS EN COMPARACIÓN CON PAÍSES CERCANOS. NO DIGO QUE EN MADRID Y LONDRES TENGAN QUE SER IGUALES, PERO UNA DIFERENCIA DE UNO A CUATRO ES MUCHO. TIENEN RECORRIDO PARA SEGUIR SUBIENDO. EL AJUSTE DEL SECTOR EN ESPAÑA HA SIDO TAN FUERTE QUE HA CREADO ENORMES OPORTUNIDADES. LA INVERSIÓN INMOBILIARIA, QUE ES UN REFUGIO, HA CRECIDO MUCHÍSIMO... Y SE VA A RECIBIR MUCHA INVERSIÓN EXTERIOR INMOBILIARIA E INDUSTRIAL EN LOS PRÓXIMOS AÑOS”

   
    Foto: Jesús Umbría

TEXTO: FERNANDO BARCIELA

Cómo ve usted la inversión extranjera en España, ahora que el tema político parece haberse clarificado?

Creo que está yendo bien, sobre todo porque España ha ganado mucho en términos competitivos respecto de otros países. No solo porque tenemos grandes oportunidades, empresas muy buenas, con grandes rentabilidades, sino porque además se está revelando como un país muy estable. La evolución del mundo en términos de estabilidad política, legal, terrorismo, nos ha dado ventajas que se notan por ejemplo en el turismo. Además el ajuste del inmobiliario en España ha sido tan fuerte que ha creado enormes oportunidades en ese sector. La inversión inmobiliaria, que es un refugio, ha crecido muchísimo en nuestro país.

¿El inmobiliario concentra en España la mayor parte de la inversión exterior?

Es una parte muy importante de esa inversión. Con el turismo, la más grande en cuanto a ingresos extranjeros.

¿Y los precios del inmobiliario? ¿Han alcanzado estabilidad o van a seguir subiendo?

No. Los precios siguen siendo bajos, al menos en comparación con países cercanos. Por ejemplo, ese edificio que hay ahí delante, el de Castellana 38, vale aquí en Madrid el 25% de lo que valdría en Londres. No digo que los precios en Madrid y Londres tengan que ser iguales, pero una diferencia de uno a cuatro es mucho. Creo que tienen recorrido.

¿Cree que esos precios ayudarán a traer empresas financieras de Londres a Madrid tras el Brexit?

No tenemos por qué atraer solo empresas financieras. Pueden venir otras compañías o entidades como la Agencia europea del medicamento. De todos modos, no creo que vaya a haber una desbandada de empresas financieras o de otro tipo de Reino Unido. Creo que la City va a seguir siendo la City.

Pero si Europa le pone problemas, como parece que ocurrirá esobre todo en temas financieros, ¿no podría eso mermar el papel de la City?

La verdad, no creo que le vayan a poner problemas. Es muy difícil reducir el papel de un país como Reino Unido y de una industria tan establecida allí como la financiera. Además, esas empresas financieras ¿a dónde van a ir? ¿Se van a expandir por todo el continente? Es posible que la City pierda algo de su peso, pero aunque pierda un 20% seguirá siendo muy importante. Los británicos encontrarán la manera de mantener su status.

¿Piensa que España va a recibir mucha inversión exterior en los próximos años?

Sí, inmobiliaria y también industrial. Ya hay muchísimo dinero invertido. Solamente Blackrock, el primer inversor en España, debe tener en nuestro país entre 20.000 y 25.000 millones de euros en empresas como Telefónica, Iberdrola, el Santander… Inversiones financieras, pero que llevan mucho tiempo, no son oportunistas. Inversiones en las que apuestan por la tecnología, en caso de Telefónica; por la industria, en caso de Iberdrola –una de las mejores eléctricas del mundo- o en proyectos financieros como el del Santander o el BBVA, que están en primera línea en Europa y en el mundo. Cuando comparas nuestros bancos con los europeos –el Lloyds, el Commerzbank, etc.– ves que han sido rescatados; los españoles, no.

¿Por qué los españoles son tan buenos?

Yo creo que se debe a que tienen una clientela fiel. En Inglaterra, por ejemplo, los clientes no son del banco, sino de un asesor que les dice dónde hay la mejor cuenta corriente, la mejor hipoteca, el mejor fondo de pensiones. Allí tú eres cliente del asesor y el asesor es cliente del banco. Esa fidelización del cliente se debe también a que la banca en España siempre ha prestado unos servicios de máxima calidad, el caso de las domiciliaciones de nóminas, recibos. Tienen una gran red de sucursales con personal que peina y conoce su zona, sus clientes y necesidades. Han sabido adaptarse y ser pioneros en nuevas tecnologías.

¿Eso no es habitual en Europa?

No.

¿Qué ocurre allí? ¿Va el cobrador?

No, no va el cobrador, pero hay países como EEUU donde las domiciliaciones no son habituales. Lo que hace la gente es mandar un cheque al emisor del recibo y el banco cuando lo paga te lo envía como recibo, una mecánica larga y costosa. La operativa bancaria en España ha ido siempre por delante de la del resto del mundo.

¿Qué ha producido este círculo virtuoso de la banca española? ¿Por qué ha habido más competencia aquí?

Es parte de la cultura española. El español tiene al banco, a su banco, muy arraigado en su esquema vital, igual que sus amigos, su familia, su cerveza por la tarde. Ha habido siempre una relación muy especial entre el cliente y su banco. El banco confiaba en ti y te daba la hipoteca, le abrías una cuenta a tu hijo, le pedías consejo si recibías una herencia. Confiabas en tu banco. El director del banco, en un pueblo, era de la élite local junto con el médico, el farmacéutico, el cura. Los bancos han estado siempre muy cerca de la gente, y le han dado muchísimos servicios.

¿Cree que, con la actual presión sobre los costes, los bancos españoles van a relajar esa calidad de servicio?

Mire, la banca extranjera vino a España, empezó a entrar en los años 70 y, toda junta, nunca logró más del 10% del mercado. Y eso que compró bancos españoles y redes de sucursales. Yo creo que eso se debió a que implantaron su cultura, que podía ser de innovación. Pero no era una cultura de servicio, era más de productos.

¿Diría que la banca española ha salido ya totalmente de la crisis y está en condiciones de prestar y apoyar el crecimiento?

Creo que la banca española no ha estado nunca en crisis. No ha habido un solo banco rescatado en España. Se ha rescatado a las cajas, las que han sido gestionadas de modo menos profesional. Claro que los bancos han tenido problemas, como era lógico en un mundo en crisis, pero los han resuelto solos, como siempre hicieron, sin ninguna ayuda.

Incluso el Popular lo está haciendo.

Claro. Está en una situación financiera delicada, pero al final saldrá adelante, y más con el equipo actual. Confío mucho en el equipo nuevo al frente de la entidad.

Insisto: ¿están ya los bancos en niveles de operatividad similares a los precrisis?

Bueno, es que la operatividad de la banca ahora mismo depende muchísimo del nivel de los tipos de interés. Mi opinión, que he trabajado muchísimos años en banca –empecé en una oficina-, es que si los tipos estuvieran al nivel que debían estar, entre el 2% y el 5%, la banca estaría en mejores condiciones operativas. Y no dudo de que los tipos van a tener que subir porque la inflación real no es tan baja como la estadística.

Estos tipos castigan los márgenes de la banca y resultan poco atractivos a la hora de conceder crédito, ¿no?

Claro. Si estás en un banco y tienes equis miles de millones para invertir y, comprando acciones de buenas compañías cotizadas obtienes una rentabilidad por dividendo del 6%, a lo mejor no te interesa prestar al 1% o 2%, hay que provisionar, tienes necesidades de capital, etc. Exceptuando el crédito al consumo, donde se obtienen rentabilidades interesantes, en otros tipos de crédito estas ahora mismo son mínimas.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“LA EMPRESA Y LA ENSEÑANZA NO HAN COLABORADO LO SUFICIENTE”
 
FRANCISCO BELIL
Nº 131 de 10 / 2017

"HEMOS DE CONSEGUIR UN CONSENSO. EL MINISTRO DE EDUCACIÓN, ÍÑIGO MÉNDEZ DE VIGO, TIENE GANAS DE HACER COSAS, PERO, CLARO, NO ES FÁCIL”, EXPLICA BELIL, QUE ES TAMBIÉN VICEPRESIDENTE EN ESPAÑA DE LA FUNDACIÓN BERTELSMANN. “HEMOS DE SER CAPACES, CON LA ACTUAL SITUACIÓN EN EL CONGRESO, DE AVANZAR CON REFORMAS POTENTES, CONSENSUADAS ENTRE TODOS Y QUE PERMANEZCAN EN EL TIEMPO. EL ESTUDIO DE LAS MATEMÁTICAS, LA FÍSICA... NO DEBERÍA SER POLÍTICO”.

 
“HAY QUE HACER LO QUE PODAMOS PARA ELEVAR LOS SALARIOS”
 
JUAN ROSELL
Nº 130 de 9 / 2017

"EN 1977 HUBO 170 MILLONES DE HORAS DE HUELGA, ESTE AÑO NO LLEGAN A 10 MILLONES", EXPLICA EL PRESIDENTE DE LA PATRONAL, QUE CUMPLE 40 AÑOS CUANDO LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS "ESTÁN RECUPERANDO LA VELOCIDAD DE CRUCERO. EL 80% DE LAS QUE FACTURAN MÁS DE 1.000 MILLONES YA ESTÁ EN BENEFICIOS, PERO AGUAS ABAJO QUEDA CAMINO POR RECORRER HASTA UNA RECUPERACIÓN SOSTENIDA. HAY QUE DAR UN EMPUJÓN A LOS SALARIOS BAJOS, CON CONVENIOS DE SECTOR Y TERRITORIALES"

 
“TENEMOS DOS OPCIONES: PROHIBIR LA DISRUPCIÓN O LIDERARLA”
 
JUAN DE ANTONIO
Nº 129 de 7 / 2017

“EN EUROPA LA REGULACIÓN IMPIDE LA DISRUPCIÓN EN MUCHAS INDUSTRIAS, ASÍ QUE LO QUE ACABA OCURRIENDO ES QUE MUCHAS EMPRESAS NO PUEDEN PROGRESAR Y ACABAN MURIENDO. CUANDO ESAS DESAPARECEN, OTRAS QUE SURGIERON EN ENTORNOS REGULATORIOS MÁS ABIERTOS Y QUE YA TIENEN MÚSCULO PENETRAN EN LOS MERCADOS EUROPEOS. LA DISRUPCIÓN ACABA OCURRIENDO, PERO LA RIQUEZA SE GENERA FUERA DE NUESTRO CONTINENTE. CABIFY ES EL EJEMPLO DE FIRMA ESPAÑOLA QUE SI NO HUBIERA SALIDO HABRÍA MUERTO".

 
“LAS MARCAS VAN A QUERER CONFUNDIRSE CON LOS CONTENIDOS Y DIFUNDIR HISTORIAS PROPIAS”
 
AUGUSTO DELKÁDER
Nº 128 de 6 / 2017

“LA PRENSA VA A TENER SU SITIO, PERO VA A SER RESIDUAL. LA REVOLUCIÓN DIGITAL HA HECHO QUE LA INFORMACIÓN NO CIRCULE DE EMISOR A RECEPTOR SINO QUE LOS RECEPTORES TAMBIÉN SEAN EMISORES. EN MEDIO DE ESE MAGMA SE VAN A PROPICIAR OPERACIONES QUE PRESCRIBAN Y GARANTICEN INFORMACIÓN FIABLE. LA RED ESTÁ LLENA DE CONTENIDOS, PERO LOS HAY FIABLES Y NO FIABLES. LOS PERIÓDICOS TIENEN QUE CONVERTIRSE EN PRESCRIPTORES DE INFORMACIÓN”

 
“LA DESLOCALIZACIÓN HA AUMENTADO LA COMPETENCIA DESLEAL”
 
MANUEL MOREU MUNAIZ
Nº 126 de 4 / 2017

“TRAS 25 AÑOS DE DESLOCALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA, EN OCASIONES CON GRAVES PROBLEMAS DE PROPIEDAD INTELECTUAL, SE HA CREADO UNA COMPETENCIA DESLEAL EN UN MERCADO ASIMÉTRICO, POR MUCHO QUE SE HABLE DE COMPETENCIA EN LIBRE MERCADO. HEMOS VISTO RECIENTEMENTE AYUDAS A LOS ASTILLEROS DEL LEJANO ORIENTE Y A SUS NAVIERAS, SIN QUE NADIE LEVANTE LA VOZ. CLARO QUE TODO ELLO ESTÁ AHORA EN EL OJO DEL HURACÁN, A RAÍZ DE LAS ELECCIONES EN EEUU, CON CONSECUENCIAS INIMAGINABLES, DONDE PUEDEN PAGAR JUSTOS POR PECADORES”

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715