Número 138 - Mayo de 2018
 
REPORTAJES
 
   
     
VOLLGELD: UN REFERÉNDUM SOBRE EL DINERO EN SUIZA      
       
 
  Foto: Archivo RC  
   
   
CARLOS ARENILLAS, FUE PRESIDENTE DE CIMD E INTERMONEY, VICEPRESIDENTE. DE LA CNMV Y CONSEJERO DEL BDE
 

PLANTEA SEPARAR LA CREACIÓN DE DINERO –QUE SE RESERVARÍA EL BANCO CENTRAL– DE LA CONCESIÓN DE CRÉDITOS, ACTIVIDAD PRIVADA QUE GENERA EL 90% DE LA OFERTA MONETARIA.

 
   

El 10 de junio tendrá lugar en Suiza un referéndum, algo habitual en este Estado confederado. Pero este tiene un interés especial. En este país, famoso por sus bancos, se consultará a sus ciudadanos sobre un tema muy sensible: el dinero. Los promotores han logrado alcanzar las condiciones que fija la Constitución suiza para su celebración. Está impulsado por la ONG Monetäre Modernisierung (modernización monetaria), también conocida como MoMo, y su eslogan es Vollgeld1, que podríamos traducir por dinero pleno o soberano (sovereign money según la versión en inglés de su web). No oculto al lector mi simpatía por la propuesta. Si el referéndum triunfara, la Constitución suiza se modificaría para introducir un importante cambio: una reforma monetaria. Su éxito es complicado pues el banco central, el Parlamento y la patronal bancaria están en contra. Pero la realización de la consulta supone una victoria para sus simpatizantes e impulsa un debate que va ganando fuerza a nivel internacional. En el régimen monetario actual el dinero disponible en la sociedad (la oferta monetaria o M1) se define como la suma de los billetes y monedas en circulación más los depósitos a la vista en los bancos privados. Los billetes y monedas los crea el Estado a través de su banco central, pero el dinero digital que figura en las cuentas bancarias de ciudadanos y empresas es creado básicamente por los bancos cada vez que conceden un crédito2. La oferta monetaria, el dinero disponible o en circulación, se reduce cada vez que un crédito se amortiza o el banco central retira billetes y monedas de la circulación (esto último es algo casi imposible). La proporción actual de estos dos componentes de la oferta monetaria es: 10% billetes y monedas y 90% dinero digital en las cuentas bancarias.

Qué pretende la iniciativa Vollgeld? Básicamente dos cosas: –Que el banco central de Suiza sea el único organismo autorizado para crear dinero. No solo los billetes y monedas como en la actualidad, sino también el dinero electrónico o digital que figura en las cuentas corrientes. –Que la creación de dinero se separe de la concesión de crédito. Los bancos seguirían ofreciendo los servicios que ahora suministran a particulares y empresas (cuentas bancarias, servicios de pago, créditos, etc.), pero no podrían crear dinero mediante la concesión de crédito, como hacen ahora. Para conceder crédito tendrían que pedir prestado el dinero a quien ya lo tenga. De aprobarse la reforma monetaria propuesta, el 100% del dinero -los francos suizos físicos o digitales- sería creado en exclusiva por el Estado suizo a través de su banco central. La creación de dinero que en la actualidad está en un 90% privatizada pasaría a ser 100% pública. De ahí el nombre de dinero soberano.

Qué consecuencias tendría tal reforma monetaria? Como era de esperar, las valoraciones de los defensores y detractores sobre las consecuencias de la reforma monetaria existen, pero con matices muy interesantes. De forma simplificada, los beneficios que plantean los defensores serían: –El endeudamiento creciente de la economía, consecuencia inevitable en el sistema actual de creación de dinero mediante crédito, se modificaría, y las recurrentes crisis bancarias de las últimas décadas serían poco probables. – Las cuentas corrientes de los ciudadanos y empresas dejarían de estar en riesgo cada vez que un banco entra en crisis (corridas bancarias y bail in). – No sería necesario respaldar la actividad bancaria con importantes cantidades de dinero público mediante fondos de garantía o rescates. Estas suponen una subvención pública que no se otorga a ninguna otra actividad empresarial. –Los beneficios de la creación de dinero, como el señoreaje, serían en su totalidad un ingreso para el Estado. El Gobierno podría usar estos ingresos adicionales para reducir impuestos, reducir la deuda pública, financiar infraestructuras y servicios públicos, o pagar un dividendo a sus ciudadanos.

Los detractores no discuten básicamente el funcionamiento del régimen monetario existente descrito, pero defienden que es mejor que la propuesta Vollgeld. Recomiendo leer el discurso del gobernador del banco central de Suiza3 al respecto. Simplificando mucho, sus críticas serían: –La reforma monetaria de dinero soberano reduciría la liquidez y el crédito de la economía, al impedir la transformación de plazos que los bancos realizan mediante la creación de depósitos a la vista al conceder un crédito. –Supondría un cambio histórico del sistema. El banco central suizo dejaría de ser fundamentalmente el banco de los bancos privados, y en parte del Estado, para serlo también de todos los ciudadanos y empresas. Y no lo ven deseable. –No garantizaría que los problemas de estabilidad financiera desaparecieran. Aceptan que las crisis puramente bancarias se reducirían, pero seguiría habiendo crisis financieras. –El banco central suizo volvería a gestionar la oferta monetaria directamente, algo que abandonó hace décadas. Controlaría la cantidad de dinero y no el tipo de interés, como hace en la actualidad.

La propuesta Vollgeld no es nueva. Desde la Gran Depresión ha habido otras semejantes, aunque no idénticas. La más conocida fue de la Irving Fisher junto a un grupo de economistas en 1936 conocida como el Chicago Plan4. Se presentó al presidente Roosevelt pero no llegó a aprobarse. Esta reforma monetaria ya planteaba separar la creación de dinero de la concesión de crédito, imponiendo que los depósitos bancarios estuvieran garantizados con reservas en el banco central al 100% (narrow banking). Defendían que las ventajas de tal sistema serían: (1) mejor control de las fluctuaciones de los ciclos económicos, (2) fin de las corridas bancarias, (3) rápida reducción de la deuda pública y privada neta al no requerir que la creación de dinero llevara a la creación de deuda vía crédito bancario. Otras propuestas semejantes fueron realizadas posteriormente por economistas, algunos de ellos premios Nobel, como Milton Friedman (1965) y James Tobin (1987).

1 www.vollgeld-initiative.ch/english/ 2 El banco central también crea dinero digital cuando compra activos financieros mediante el quantitative easing, lo que básicamente aumenta las reservas bancarias. Este dinero digital, las reservas bancarias, junto con los billetes y monedas en manos del público constituyen la base monetaria y no debe confundirse con la oferta monetaria. Son conceptos distintos aunque estén relacionados. 3 www.snb.ch/en/mmr/speeches/id/ref_20180116_tjn/source/ref_20180116_tjn.en.pdf. 4 En 2012 el FMI publicó esta propuesta actualizada por Jaromir Benes y Michael Kumhof: www.imf.org/en/Publications/WP/Issues/2016/12/31/The-Chicago-Plan-Revisited-26178

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
UN REPASO A LA TEMPORADA DE JUNTAS 2018 EN EL IBEX-35
 
EDUARDO SANCHO, CONSULTOR DE GOBIERNO CORPORATIVO DE MORROW SODALI
Nº 142 de 10 / 2018

A TENOR DE LO VISTO EN LAS JUNTAS, PARECE HABER UN BUEN ALINEAMIENTO ENTRE ACCIONISTAS Y CONSEJOS: TODAS SUS PROPUESTAS –EL 99,6% DE LAS 553 VOTADAS– SE APROBARON.

 
ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO
 
LUIS ITURBE, EX PRESIDENTE DEL INSTITUTO ESPAÑOL DE ANALISTAS FINANCIEROS
Nº 142 de 10 / 2018

ES UN IMPUESTO INJUSTO, TÉCNICAMENTE DEFICIENTE –Y ELUDIBLE POR ALGUNAS GRANDES FORTUNAS–, QUE LOS EXPERTOS RECOMENDARON SUSTITUIR POR UN IBI MÁS AJUSTADO A LAS VALORACIONES REALES.

 
CONSEJOS Y CONSULTORÍA PARA HACER MÁS RENTABLES LAS EMPRESAS
 
CARLOS ARTAL DE LARA, DIRECTOR GENERAL DE AYMING ESPAÑA
Nº 141 de 9 / 2018

Y EVITAR POR EJEMPLO QUE SE TRIBUTE INCORRECTAMENTE EL IAE (EL 80% DE LAS EMPRESAS) O QUE UNA MALA ACTUALIZACIÓN DEL VALOR CATASTRAL ELEVE HASTA MEDIA DOCENA DE IMPUESTOS.

 
SANGRE NUEVA EN LOS CONSEJOS DE LAS COTIZADAS ESPAÑOLAS
 
LORETO GONZÁLEZ, SOCIA DE KORN FERRY
Nº 141 de 9 / 2018

DE LOS 277 NOMBRAMIENTOS REALIZADOS EL AÑO PASADO EN LOS CONSEJOS DE LAS COTIZADAS ESPAÑOLAS, 98 ERAN CONSEJEROS NOVELES, CON UNA EDAD MEDIA DE 57 AÑOS.

 
JEROME POWELL SE PROPONE VIVIR AL DÍA
 
JUAN PEDRO MARÍN ARRESE, , ECONOMISTA
Nº 141 de 9 / 2018

EL ACTUAL POLICY-MIX SE ANTOJA BIEN POCO APROPIADO PARA LA COYUNTURA; Y QUE LA FED SE PONGA DE PERFIL PARA NO INCOMODAR A LA CASA BLANCA ES PREOCUPANTE.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715