Número 138 - Mayo de 2018
 
REPORTAJES
 
   
     
LOS TIPOS DE INTERÉS DE LA ZONA EURO      
       
 
  Foto: Archivo RC  
   
   
IGNACIO DE LA TORRE, ECONOMISTA JEFE DE ARCANO
 

COMO EN EL NORTE, TAMBIÉN LOS PAÍSES DEL SUR DE EUROPA OFRECEN AHORA SUPERÁVIT. ESE EXCESO DE LIQUIDEZ EXPLICA LA ANOMALÍA DE UN EURIBOR EN NEGATIVO.

 
   

La Reserva Federal de los Estados Unidos lideró bajo la égida de Bernanke una ambiciosa política monetaria que combinó llevar los tipos a corto hasta el 0%, más una hasta ahora no probada enorme expansión de su balance (Quantitative Easing o QE), en su mayor parte en forma de compra de bonos del gobierno e hipotecarios con garantía. Hoy en día la economía de los EEUU acarrea ya nueve años de expansión económica, y la FED está normalizando su política, en forma de subidas de tipos (que deberían proseguir hasta alcanzar al menos el 3%) y reduciendo el balance a un ritmo de 20.000 millones de dólares al mes, cifra que podría aumentar hasta 50.000 mensuales en un futuro próximo. El resultado bien conocido es subida de la rentabilidad de los tipos a corto (por ejemplo el LIBOR en dólares por ejemplo ha subido con fuerza los últimos meses, hasta alcanzar el 2,4%) así como los tipos a largo (el bono a diez años ha tocado ya el 3%, lo que afecta a muchas otras inversiones).

El ejemplo de los EEUU nos debería servir de aviso a los europeos de lo que habrá de llegar. El BCE fue más allá que la FED, y llevó los tipos de depósito a negativo. Es decir, la tesorería depositada por los bancos comerciales en el BCE se retribuye a un tipo negativo. A su vez, los tipos de intervención (prestamista de último recurso) se llevaron hasta el 0%. Por último, el BCE (a través del Eurosistema) también realizó una histórica expansión de su balance, en este caso comprando bonos soberanos y también bonos corporativos investment grade. Esta situación ha provocado precios históricamente altos en los bonos, de lo que resultan rentabilidades históricamente bajas. A modo de ejemplo, el gobierno griego subasta hoy deuda a dos años a un tipo inferior al que vende deuda el tesoro de los EEUU (algo kafkiano) y España, que ha quebrado 13 veces los últimos 200 años, se financia a 10 años a unos 150 pipos más barato que los EEUU, cuando históricamente se había financiado a una prima.

A medida que la economía de la zona euro revierte a la normalidad, el paro se reduce (actualmente se sitúa al 8,3%, por debajo de la media histórica), y asumiendo que la inflación subyacente sube ligeramente desde los actuales niveles deprimidos del 0,7%, el BCE deberá normalizar su política monetaria en línea con los movimientos de la FED. En su reunión de finales de Julio, el BCE debería utilizar la intervención verbal para avisar de los cambios que se avecinan en su política. A saber, las compras de bonos (QE) actualmente en 30.000 millones de euros mensuales, pasarán a ser cero a partir de enero de 2019. La tasa de depósito, actualmente en -0,4%, pasará durante 2019 al -0,2%, para más adelante situarla en el 0%. A su vez, durante el segundo semestre de 2019 lo lógico es que el BCE inicie subidas de tipos. Estos dos factores deberían hacer subir progresivamente al Euribor desde verano del año que viene.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
VOLLGELD: UN REFERÉNDUM SOBRE EL DINERO EN SUIZA
 
CARLOS ARENILLAS, FUE PRESIDENTE DE CIMD E INTERMONEY, VICEPRESIDENTE. DE LA CNMV Y CONSEJERO DEL BDE
Nº 138 de 5 / 2018

PLANTEA SEPARAR LA CREACIÓN DE DINERO –QUE SE RESERVARÍA EL BANCO CENTRAL– DE LA CONCESIÓN DE CRÉDITOS, ACTIVIDAD PRIVADA QUE GENERA EL 90% DE LA OFERTA MONETARIA.

 
NUEVA DOCTRINA DEL TS SOBRE RETRIBUCIONES DE CONSEJEROS EJECUTIVOS
 
JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ VÁZQUEZ, PROFESOR DE DERECHO MERCANTIL (UCM) Y SOCIO DE MA ABOGADOS
Nº 137 de 4 / 2018

EL SUPREMO CAMBIA EL CRITERIO IMPERANTE Y YA NO BASTA CON LA APROBACIÓN DEL CONSEJO PARA FIJAR LAS REMUNERACIONES DE LOS CONSEJEROS EJECUTIVOS.

 
LOS PRESUPUESTOS DE 2018
 
JUAN PEDRO MARÍN ARRESE, ECONOMISTA
Nº 137 de 4 / 2018

SE PLANTEAN INCREMENTOS DE INGRESOS MUY OPTIMISTAS (+ 6% EN ALGUNOS IMPUESTOS) PERO NO HAY RIESGO REAL DE INCUMPLIMIENTO SI LOS GASTOS SE MANTIENEN FÉRREAMENTE CONTROLADOS.

 
EL FUTURO DEL TRABAJO CON LA DIGITALIZACIÓN
 
BORJA SUÁREZ, PROFESOR DE DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL EN LA UAM
Nº 136 de 3 / 2018

LA LLAMADA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, Y EN PARTICULAR LA 'UBERIZACIÓN' DE LA ECONOMÍA, COMPROMETEN LAS GARANTÍAS SOCIOLABORALES QUE CONOCEMOS HOY.

 
EMPRESAS QUE BUSCAN BITCOIN SIN SABERLO
 
FÉLIX BREZO FERNÁNDEZ, ANALISTA DE INTELIGENCIA. ELEVENPATHS, TELEFÓNICA CYBERSECURITY UNIT
Nº 136 de 3 / 2018

LA RED DE BITCOIN YA CONSUME MÁS ENERGÍA ELÉCTRICA QUE IRLANDA, IRAK O PERÚ. SI FUERA UN PAÍS OCUPARÍA EL PUESTO 53, POR DETRÁS DE SINGAPUR Y PORTUGAL.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715