Número 141 - Septiembre de 2018
 
REPORTAJES
 
     
BREXIT, Y A VERLAS VENIR  
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     
LUIS ALCAIDE, Consejeros  
   

NUESTRO CUARTO CLIENTE DEJA LA UNIÓN PERO EL CONGRESO NO DEBATIRÁ LA CUESTIÓN, PREOCUPADO CON LOS RESTOS DE FRANCO, EL VETO DEL SENADO AL TECHO DE GASTO...

   
       

La explosión de la burbuja con la caída de Lehman Brothers en 2008 no alumbró el reciente brote del populismo pero sí contribuyó, y cómo, a que la credibilidad de los gobiernos y las instituciones democráticas sufriesen un severo retroceso. Luego llegaría la vertiginosa afluencia de inmigrantes, sirios y africanos a la UE y latinoamericanos a los EEUU. “El populismo sería la semilla –diría Steve Bannon, ex asesor del candidato republicano– y Trump la explosión”, universal. El Brexit ya había sido la primera carga explosiva en Europa. El 44% de las exportaciones del Reino Unido se destinan a un área de libre comercio sin restricciones aduaneras formada por los 27 miembros de la Unión Europea. Un 30% de los alimentos que consume el Reino Unido proceden de la UE. Si el 29 de marzo de 2019 el Reino Unido se queda fuera de la Unión habrá un buen desconcierto entre los ciudadanos y las empresas de este continente. El Reino Unido, ex aequo con Portugal, es nuestro cuarto cliente comercial, nos compra unos 20.000 millones de euros anualmente, una cantidad superior a la que España vende a América del Norte o a América Latina y tres veces más elevada de lo que exportamos a China. Además, el saldo bilateral con el Reino Unido aporta 10.000 millones de euros todos los años. Son cifras significativas.

En su última salida europea Theresa May ha venido con el proyecto elaborado por su Ministerio de Economía, entre otras cosas nada más ni nada menos que mantener la unión aduanera. Dimisiones encabezadas por Mr. Johnson y la promesa de Nigel Farage de volver para enfrentarse a la traidora del Brexit, “Theresa the Appeaser”. La UE debe elaborar un compromiso de entendimiento, aunque muchos se planteen si la aceptación de una unión aduanera quebrantaría la integridad de las cuatro libertades (bienes, capitales, servicios y personas). ¿La integridad es absoluta o interpretable? Se lo preguntan desde el Financial Times varios colaboradores, cuando además la unión aduanera exige la existencia de un arancel exterior común así como la renuncia a negociar cualquier acuerdo comercial por separado con un tercer país. Los beneficios económicos de España, no digamos los de Alemania, países con importantes superávits bilaterales con RU, sufrirían una importante reducción. El no acuerdo aumentaría la incertidumbre de las guerras comerciales y sería un arma poderosa en las próximas elecciones al Parlamento Europeo para los populistas, que están aunando fuerzas y ahondando en el mensaje desintegrador. En última instancia el contencioso de la frontera irlandesa quedaría resuelto con la unión aduanera. En España los partidos no han negociado cuál sería la postura común de cara al Brexit. No podemos olvidar que cuando se constituyó el Mercado Único se le concedieron a España unos fondos de cohesión para resistir la competencia europea. Ni el Mercado Único ni el euro han provocado un desequilibrio comercial ni un déficit con la UE, todo lo contrario.

Se levanta el telón en el Congreso con el traslado de los restos de Franco, la extensión de la Sanidad, el veto del Senado sobre el techo de gasto... pero sin expectativa de sesiones parlamentarias dedicadas a las consecuencias del Brexit. Quizá se llegaría a replantear qué es lo esencial y qué lo accesorio. La última reorganización administrativa ha segregado del Ministerio de Economía las negociaciones comerciales, lo contrario de lo que sucede en otros países europeos. No es la mejor apuesta para los tiempos que se avecinan.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
SÁNCHEZ Y EL SUPREMO
 
LUIS ALCAIDE , Consejeros
Nº 143 de 11 / 2018

CUANDO LOS PARTIDOS SOCIALDEMÓCRATAS SON ACUSADOS DE TIBIEZA Y MARIDAJE CON LOS CENTRISTAS NO SE PUEDE DAR MARCHA ATRÁS ANTE LOS IDEALES DE IGUALDAD Y SOLIDARIDAD.

 
SALARIO MÍNIMO DE 1.000€ ¿POSIBLE? ¿DESEABLE?
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , Director de Consejeros
Nº 142 de 10 / 2018

HENRY FORD DOBLÓ EL SALARIO DIARIO, A 5 DÓLARES. HOY AMAZON DOBLA, A $15 LA HORA, EL SALARIO MÍNIMO USA. NO SIEMPRE MÁS SALARIO SIGNFICA MENOS PRODUCTIVIDAD.

 
BUEN GOBIERNO PARA RTVE
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , Director de Consejeros
Nº 140 de 7 / 2018

"SERÍA MUY PROVECHOSO QUE LOS PROCEDIMIENTOS Y EXIGENCIAS QUE LA CNMV HA DESARROLLADO PARA EL BUEN GOBIERNO DE LAS COTIZADAS SE APLICASEN AQUÍ".

 
EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ
 
LUIS ALCAIDE, Consejeros
Nº 139 de 6 / 2018

DETERMINACIÓN NO LE FALTA. Y LA DACHA EN EL GUADARRAMA Y EL FUROR DESTRUCTOR DE LOS INDEPENDENTISTAS REFRESCARÁN EL ZAGUÁN DEL NUEVO GABINETE.

 
LA DIGITALIZACIÓN NO ES ELEGIBLE
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , Director de Consejeros
Nº 138 de 5 / 2018

DIGITALIZAR SIGNIFICA REPENSAR LA RELACIÓN CON TERCEROS Y REDUNDA EN MAYOR EFICIENCIA, POR LO QUE LA ADMINISTRACIÓN DEBERÍA LLEVAR LA DELANTERA.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715