Número 139 - Junio de 2018
 
REPORTAJES
 
     
EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ  
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     
LUIS ALCAIDE, Consejeros  
   

DETERMINACIÓN NO LE FALTA. Y LA DACHA EN EL GUADARRAMA Y EL FUROR DESTRUCTOR DE LOS INDEPENDENTISTAS REFRESCARÁN EL ZAGUÁN DEL NUEVO GABINETE.

   
       

La sorpresa en España no es solo la salida de Rajoy sino que su poder haya durado tanto” (Giles Tremlett, The Guardian). La corrupción venía de lejos, favoreció a unos pocos y perjudicó a otros muchos, pero se toleraba, nadie está limpio de pecado. Además estaba la unidad de la patria, la buena marcha del PIB en cuya ecuación no figuraba el parámetro del BCE, su defensa numantina del euro, compra de deuda y bajada de la prima de riesgo. España, Grecia y Portugal emiten deuda a un tipo inferior al de los EEUU. El gobierno del PP vio como se aligeraba la financiación del déficit; políticas expansivas, más gastos que ingresos y más deuda pública. Crece la renta disponible, la demanda interna y el empleo. Por el lado de la oferta, contención salarial, movilidad de la mano de obra y abaratamiento del despido: un sólido soporte para la competitividad de las empresas. Más allá de nuestras fronteras el Mercado Único y el euro que permitían que esa competitividad fortalecida se trasladara a las exportaciones, crecimiento ininterrumpido y superávit comercial con la UE y la Eurozona. A los turistas tradicionales se les unen quienes escapan a la inseguridad en los países competidores de la cuenca mediterránea. Y, finalmente, la guinda del petróleo: la factura exterior se rebaja y hay más renta disponible para adquirir otros productos en tanto que mejoran los márgenes de los transportistas por carretera, una alternativa al corredor mediterráneo que no llega a Andalucía.

La corrupción venía de lejos, desde los orígenes de la burbuja, y vaya usted a saber si desde la boda del Escorial. El salario del presidente de Telefónica (empresa semi pública) se multiplicó por 50 desde los 150.000 euros anuales que cobró su antecesor. El ejemplo se extiende a consejeros y alta dirección de empresas cotizadas en Bolsa. Desigualdad de rentas que se añade a las de aquellos espabilados que no consiguieron salvar sus empresas pero sí sus patrimonios, mientras los currantes catalanes o manchegos salían mal parados y los jóvenes se refugiaban en los hogares de sus padres pensionistas. Surgió Podemos y se fortaleció la independencia de Cataluña.

El presidente no lo va a tener fácil aunque la dacha en el Guadarrama y el escozor que produce ese furor destructor de los independentistas refrescarán el zaguán del nuevo gobierno. Franqueado el umbral el horizonte exterior es menos acogedor. Guerra comercial, incertidumbre ante la actitud del nuevo gobierno italiano frente al euro y las reglas de la UE; se separan las mesas entre los países del norte y los del este y sur de la Unión Europea y sube el precio del petróleo desde los 40 dólares de hace unos años. Sánchez vigilado desde todos los rincones sí va a contar con la colaboración de una Administración española menos colonizada, más profesional. Tendrá que asegurarse el entendimiento con la AIReF y también con Bruselas. Sus ciudadanos sitúan la corrupción, después del paro, como su más grave preocupación: rechazo a políticos y aquellos empresarios (en Austria se condena a los corruptores) favorecidos por unas prácticas contrarias al juego limpio de la competencia. Esta es la España y el mundo en 2018 con la que tendrá que lidiar el presidente Sánchez, con sus 84 diputados, y su prometedor gobierno. Determinación no le falta. ¡Suerte!

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
NUBARRONES FUERA Y DENTRO
 
LUIS ALCAIDE , Consejeros
Nº 147 de 3 / 2019

COMO TANTAS VECES, NOS CUENTAN LO QUE YA SABEMOS: ESPAÑA ES Nº1 EN CALIDAD DE VIDA... EL PROBLEMA SERÁ ENTONCES SI SE PUEDE, Y CÓMO, MANTENER LA POSICIÓN.

 
EL RETORNO DEL BANCO DE ESPAÑA
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , Director de Consejeros
Nº 146 de 2 / 2019

EN SUS INFORMES SOBRE EL PRESUPUESTO, EL SALARIO MÍNIMO O LAS PENSIONES, HA VUELTO A UN TONO PROFESIONAL Y RIGUROSO, NADA COMPLACIENTE CON EL GOBIERNO.

 
EN LA ESPAÑA DE 2019
 
LUIS ALCAIDE , Consejeros
Nº 145 de 1 / 2019

EL GOBIERNO, CON SU MINORÍA, ADMINISTRA SIN EXPONERSE A GRANDES RIESGOS. ASÍ QUE A SEGUIR CUIDANDO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. Y DE LA SOLIDARIDAD.

 
LA INNOVACIÓN FINANCIERA EN EL BANQUILLO
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , Director de Consejeros
Nº 144 de 12 / 2018

LEJOS DE MITIGAR LOS RIESGOS, LOS HA MULTIPLICADO. Y HA GENERADO COMPLEJIDAD Y DESCONFIANZA, ASÍ QUE LOS JUECES RECELAN DE LOS BANCOS INCLUSO CUANDO TIENEN RAZÓN.

 
SÁNCHEZ Y EL SUPREMO
 
LUIS ALCAIDE , Consejeros
Nº 143 de 11 / 2018

CUANDO LOS PARTIDOS SOCIALDEMÓCRATAS SON ACUSADOS DE TIBIEZA Y MARIDAJE CON LOS CENTRISTAS NO SE PUEDE DAR MARCHA ATRÁS ANTE LOS IDEALES DE IGUALDAD Y SOLIDARIDAD.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715