Número 132 - Noviembre de 2017
 
REPORTAJES
 
     
LA INTERNACIONALIZADA “ROJA” COMO SÍNTOMA  
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     
Fernando González Urbaneja , director de Consejeros  
   

“EL FÚTBOL ESPAÑOL HA CREADO UN ESTILO PROPIO, EXPORTABLE, MÁS TÉCNICO Y MÁS CREATIVO, CAPAZ DE ASPIRAR A GANAR Y PERMANECER ENTRE LOS LÍDERES"

   
       

La última convocatoria de futbolistas para la selección española que prepara el próximo campeonato mundial en Moscú refleja por equivalencia uno de los recientes éxitos de la economía española: su internacionalización y diversificación, más allá de las declaraciones y las pretensiones. lista del seleccionador Lopetegui incluye a 24 jugadores encuadrados en 17 equipos, ocho de la Liga española y nueve de las ligas inglesa, italiana y alemana. Nunca hubo semejante dispersión por equipos entre los seleccionados, todos deportistas de élite. Catorce de los elegidos juegan en ocho equipos españoles y 10 en equipos extranjeros. Y no estamos ante una excepcionalidad coyuntural. El fútbol español, como la economía, ha sido siempre importador de talento, también de entrenadores y técnicas. La novedad ahora, en el fútbol y en la economía, es que exporta de todo, lo cual va más allá de lo excepcional para convertirse en tendencia creciente y permanente, sobre todo a la vista de la eficacia de las escuelas de futbolistas que sostienen muchos equipos españoles; se van futbolistas y estilo; también entrenadores. En su día, 1961, el traspaso de Luis Suárez del Barcelona al Inter de Milán fue un acontecimiento, tan extravagante como vender bienes de equipo españoles en Alemania. Ahora el fichaje de futbolistas españoles por equipos europeos de campanillas es habitual, como se exportan máquinas sofisticadas o se ganan contratos de ingeniería e infraestructuras avanzadas en cualquier parte del mundo.

La internacionalización de la economía española es uno de los acontecimientos sobresalientes del último tercio de siglo. Y se ha producido no solo por las multinacionales instaladas en España, elegida como fábrica competitiva, un factor clave para transferir tecnología al incipiente sector industrial y de servicios de base local, que asimiló con rapidez y diligencia nuevos y modernos modelos de organización y producción. Tras ese fenómeno germinal han sido miles de empresas medianas y grandes de matriz española las que se internacionalizaron, primero exportando y luego con inversiones permanentes en otros países. Eso supone poner en hora europea el tejido empresarial español, con liderazgo en no pocos sectores. Algo paralelo a lo que ocurre con el fútbol español, que ha creado un estilo propio exportable, más técnico y más creativo, capaz para aspirar a ganar y a permanecer entre los líderes.

Maquiavelo sostenía en sus consejos al Príncipe que lo complicado no es ganar reinos, sino mantenerlos y engrandecerlos. Ese es el desafío de la economía española, mantener el ritmo de recuperación tras la Gran Recesión y volver a ganar puntos en términos de productividad y competitividad, ensanchando la base exportadora, que es crucial para generar más y mejores empleos y mantener cuotas de mercado. Exportar y diversificar, innovar para mejorar en calidad y creatividad; eso es lo que ha venido ocurriendo durante los últimos 20 años en el fútbol español, en todas las categorías y competiciones. Las selecciones, en todas sus modalidades, están entre las mejores del mundo por méritos propios, por despliegue de talentos y de métodos. Las iniciativas empresariales también pueden aspirar a esa excelencia si no se distraen y las distraen. A la política toca no complicar, facilitar y alentar. 

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
LA UNIÓN EUROPEA Y EL PLAN JUNCKER
 
Luis Alcaide , Consejeros
Nº 131 de 10 / 2017

“COSENTINO, GESTAMP, EL CORTE INGLÉS... ABORDAN 28 PROYECTOS DE INVERSIÓN (15.000 MN.) DEL PLAN JUNCKER".

 
ES HORA DE HABLAR DE SALARIOS
 
Fernando González Urbaneja , Director de Consejeros
Nº 130 de 9 / 2017

“SALARIOS EFICIENTES SON AQUELLOS QUE SUPERAN Y ALEJAN EL CONFLICTO SOCIAL, Y LA INESTABILIDAD QUE PRODUCEN LOS AGRAVIOS"

 
MERKEL, DRAGHI, MACRON, ES OTRA LIGA
 
Fernando González Urbaneja , Director de Consejeros
Nº 129 de 7 / 2017

“CAPACES DE IMAGINAR UN FUTURO DISTINTO AL DEMOSCÓPICO" PARA UNA EUROPA EN LA QUE "EL CIELO SE ABRE Y LAS NUBES GRISES SE RETIRAN"

 
UN INTELIGENTE Y LEAL ENTENDIMIENTO
 
Luis Alcaide , Consejeros
Nº 128 de 6 / 2017

“¿POR QUÉ NO PROPONER EN ESTOS TIEMPOS EN QUE LAS COSAS DEL COMER VAN BIEN, Y LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA MAL, UN ENTENDIMIENTO CON PSOE Y CIUDADANOS”

 
¿NOS VA BIEN CON UN GOBIERNO DÉBIL?
 
Fernando González Urbaneja , Director de Consejeros
Nº 127 de 5 / 2017

“LA DEBILIDAD, AUN REVESTIDA DE ESTABILIDAD, PUEDE DERIVAR A LA ITALIANA, CON LA CARCOMA DE UNA CORRUPCIÓN MORFOLÓGICA E INSTITUCIONES MUY DESGASTADAS”

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715