Número 126 - Abril de 2017
 
REPORTAJES
 
     
VÍSPERAS EUROPEAS  
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     
Luis Alcaide, Consejeros  
   

“LLEGAN TIEMPOS RECIOS QUE EXIGEN EXQUISITA PRUDENCIA ANTE EL BREXIT. LA VIDA DEL ESPAÑOL MEDIO TIENE MÁS FUERZA QUE CUALQUIER ALARDE SOBERANISTA”

   
       

El 21 de marzo, gracias a los esfuerzos de Ibermúsica, la Gustav Mahler Jugendorchester ofreció una muestra esperanzadora de la España del siglo XXI. La joven orquesta europea, preferida por los grandes directores, solo admite músicos hasta la edad de 26 años. Ciento veinte músicos de los que una tercera parte eran jóvenes españoles, mujeres principalmente y con setenta candidatos cuya selección se rige por el talento.

Entre los descubrimientos e invenciones más influyentes del siglo XX incluye Noah Harari (‘Homo Deus’) los antibióticos, los ordenadores y el feminismo, una creación ideológica nacida del liberalismo humanista. El mismo que intenta, aunque con un éxito modesto, que las grandes empresas inviertan en formación y mejoren las remuneraciones de los trabajadores. El tabú del descenso de la productividad se presenta como la nueva normalidad por parte de economistas y políticos. Un “estancamiento secular”, inexplicable ante las continuas innovaciones tecnológicas que están generando los más altos beneficios empresariales, atesorados en paraísos fiscales y otros refugios inexpugnables. Se penalizan los salarios y se paraliza la investigación y la formación de los jóvenes. Un corolario temible, descrito por Carlos A. Saldívar (Revista Política Exterior núm. 176) que está generando el deterioro de las clases medias y un algoritmo transversal que ha aflorado en el Brexit, Trump y está a punto de brotar con la señora Le Pen en la Francia de la Ilustración.

El ministro de Guindos confirma, y las cifras le dan la razón, nuestra buena salud macroeconómica. Indicadores al alza. Desde el PIB al incremento de afiliados a la Seguridad Social más una ligera corrección del déficit presupuestario. Mejora toda ella sostenida por un sector exterior con cuatro años de superávit de la balanza de pagos. Un horizonte en el que se adivina el ocaso de la OPEP, el resurgimiento de la fractura hidráulica con las reservas físicas de crudo que han pasado de 150 millones de barriles en 2008 a 250 millones hoy. La UE es el más firme pilar de nuestras exportaciones así como del flujo de turistas que nos visitan. En los comienzos de los 70 del siglo XX, apertura exterior de la economía española, EEUU era nuestro principal cliente y suministrador. Hoy vendemos a Portugal 7.000 millones de euros más que a EEUU y compramos en Alemania o Francia el triple que a EEUU. Prácticamente cuatro quintas partes de nuestras transacciones exteriores de mercancías y servicios tienen lugar con Europa y en especial con la UE. Tiempos recios los que se avecinan como diría Teresa de Ávila y que exigen la máxima atención y la más exquisita prudencia en el desenlace del Brexit. La vida de los españoles del entorno de Algeciras-La Línea o de los emprendedores de los plásticos de Almería tiene más fuerza que cualquier alarde soberanista. Hemos estado casi un año sin Gobierno; sería lamentable que aquella estabilidad económica y social sea ahora desaprovechada por quienes quieren sacar fruto de los buenos tiempos que afortunadamente han llegado.

 
 
OTROS REPORTAJES
 
POSTVERDAD' Y CUENTOS DE LA LECHERA
 
Fernando González Urbaneja, Director de Consejeros
Nº 125 de 3 / 2017

“A FALTA DE DATOS POSITIVOS, SE CONSTRUYE UN RELATO MAQUILLADO, SEA SOBRE LA SALUD DE LAS PENSIONES O PARA JUSTIFICAR NEFASTAS CUENTAS DE RESULTADOS”

 
EL DESCONOCIDO MEJOR VALORADO
 
Luis Alcaide, Consejeros
Nº 124 de 2 / 2017

“JAVIER FERNÁNDEZ HA PUESTO A SU PAÍS POR DELANTE DE OTRAS LEALTADES Y PROPONE REFLEXIONAR NO PARA AFILAR ESTRATEGIAS SINO PARA DEBATIRLO TODO”

 
DE OBAMA A TRUMP Y DE MERKEL A…
 
Fernando González Urbaneja, Director de Consejeros
Nº 123 de 1 / 2017

COMIENZA UN AÑO PLAGADO DE INCERTIDUMBRE A AMBOS LADOS DEL ATLÁNTICO EN EL QUE LOS POLÍTICOS DEBERÁN MANEJAR RECUPERACIÓN Y DIPLOMACIA

 

 
ADIÓS A OBAMA, Y MÁS SALARIO MÍNIMO
 
Luis Alcaide, Consejeros
Nº 122 de 12 / 2016

“LA INVERSIÓN DIRECTA EN EE UU ASCENDÍA A $65.000 M AL CIERRE DE 2015, FRENTE A $36.000 M DE INVERSIÓN AMERICANA EN ESPAÑA”

 
HAY GOBIERNO, ¿HASTA CUÁNDO?
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA, Director de Consejeros
Nº 121 de 11 / 2016

“HAY QUE RESUCITAR EL MARCHITO PACTO DE TOLEDO HASTA LOGRAR UN ACUERDO. LAS PENSIONES SON HOY LA MAYOR FUENTE DE DÉFICIT”

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715