Número 143 - Noviembre de 2018
 
REPORTAJES
 
FUNDACIÓN CANAL    
     
EL PÓSTER POP DE LICHTENSTEIN      
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     

LA FUNDACIÓN CANAL RECUPERA LA OBRA MÁS CALLEJERA DEL ARTISTA POP ROY LICHTENSTEIN, LLENA DE IRONÍA SOBRE LA SOCIEDAD DE CONSUMO.

   
   

De pequeño, Roy Lichtenstein (Nueva York 1923-1997) solía ir con su madre a todo tipo de espectáculos en Harlem. Así le inculcó una sensibilidad artística que iba más allá de la pintura. Ya de joven y antes de que lo llamaran a filas para participar en la II Guerra Mundial, fue asiduo de la Cedar Street Tavern de Greenwich Village, donde se reunía el mundillo artístico de la Gran Manzana. A su regreso tras participar en la contienda en Francia y Bélgica, se encontró con un Nueva York renovado, fortalecido, capital mundial del arte y la cultura, destronando a París,. En ese ambiente, Lichtenstein combina su trabajo como profesor de pintura con sus creaciones. Llama la atención que en aquellos momentos hubiera dos movimientos artísticos predominantes tan enfrentados: el expresionimso abstracto de Jackson Pollock, Mark Rothko, Willem de Kooning y compañía; y el pop-art con el propio Lichtenstein, Andy Warhol, o Richard Hamilton, entre otros. Si los primeros practicaban el informalismo y el ‘action-painting’, los segundos empleaban técnicas de producción artística en masa para acercar el arte a todos los públicos, convirtiéndolo en un objeto de consumo más, incluso dentro de esa crítica a la sociedad materialista.

Hasta el 5 de enero, la Fundación Canal de Madrid recupera los carteles o posters que la Lichtenstein diseñó. Se trata de 76 piezas de la colección del Museum für Kunst und Gewerbe (MK&G) de Hamburgo, que Lichtenstein elaboró para anunciar sus propias exposiciones en museos y galerías, pero también para promocionar calcetines, un medicamento para el pie, festivales de música como el de jazz en Aspen o la apertura del curso académico 1996-7 en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Este puede encontrarse entre sus últimos trabajos, al igual que la escultura de veinte metros que entregó a la Ciudad Condal en los Juegos Olímpicos de 1992.

La inspiración del cómic

Explica el comisario de la exposición, Jurgën Döring, que “los representantes del Pop Art proponen un mundo de abundancia y colorido basado en imágenes cotidianas y reconocibles. El Pop Art analiza de una manera aparentemente superficial la prosperidad y la banalidad de la cultura de consumo. Sus obras a menudo parecen transmitir sensaciones positivas, pero muchas veces llevan implícita una fuerte carga de ironía y de crítica. En el caso de Roy Lichtenstein, son particularmente conocidas sus series inspiradas en el estilo de los cómics, hasta el punto de que artista fue acusado en muchas ocasiones de copiarlos”, añade.

Lo primero que sorprende al visitante es el innovador diseño del montaje, a cargo de Gabriel Corchero. Ha cubierto la sala con dos tipos de vallas de chapa metálica como las que ocultan las obras. “Una de las características del pop art es haber conseguido sacar las obras de arte a la calle. Con este montaje lo que hemos pretendido, y creo que hemos conseguido”, explica el director de arte y cultura de la Fundación Canal, Cristian Ruiz Orfila.

 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
FUNDACIÓN LILLY
 
Nº 142 de 10 / 2018
 
EL PACIENTE, CENTRO DE TODO

LA FUNDACIÓN LILLY CUMPLE DOS DÉCADAS FOMENTANDO EL HUMANISMO MÉDICO, PREMIANDO LA INVESTIGACIÓN Y ACERCANDO LA CIENCIA AL PÚBLICO.

 
FUNDACIÓN TELEFÓNICA
 
Nº 141 de 9 / 2018
 
LOS MENSAJES Y LAS GUERRAS

LA MÁQUINA DE ENCRIPTACIÓN ENIGMA, PRECURSORA DEL BLOCKCHAIN, PROTAGONIZA LA ÚLTIMA MUESTRA DE LA FUNDACIÓN TELEFÓNICA.

 
FUNDACIÓN MAPFRE
 
Nº 140 de 7 / 2018
 
RETRATO DE PARÍS

LA FUNDACIÓN MAPFRE RECORRE TODA LA OBRA DEL FOTÓGRAFO BRASSAÏ A TRAVÉS DE 200 OBRAS EN LAS QUE LA CAPITAL FRANCESA ES LA VERDADERA PROTAGONISTA.

 
FUNDACIÓN AXA
 
Nº 139 de 6 / 2018
 
ARTE RESCATADO DE PAPELERAS

LA FUNDACIÓN AXA PATROCINA LA ÚLTIMA MUESTRA TEMPORAL DEL MUSEO DEL PRADO SOBRE LOS BOCETOS AL ÓLEO DE RUBENS.

 
FUNDACIÓN METLIFE
 
Nº 138 de 5 / 2018
 
POR LA INCLUSIÓN FINANCIERA

LA FUNDACIÓN METLIFE PONE EN MARCHA EN ESPAÑA ‘INCLUSIÓN PLUS’ PARA FOMENTAR UNA CULTURA DEL AHORRO, PREMIANDO A LAS IDEAS MÁS INNOVADORAS.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715