Número 134 - Enero de 2018
 
REPORTAJES
 
FUNDACIÓN INTEGRALIA DKV    
     
POR LA INCLUSIÓN LABORAL      
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     

LA FUNDACIÓN INTEGRALIA DKV HA CONSEGUIDO YA QUE 3.000 PERSONAS CON DISCAPACIDAD ENCUENTREN UN EMPLEO DESDE EL AÑO 2000.

   
   

Una fundación puede surgir de multitud de formas distintas. En el caso de Integralia DKV, llama la atención que lo hiciera tan vinculada a la actividad de la propia compañía y también que tuviera, desde su origen en el año 2000, tan clara su sostenibilidad económica. “Los directivos de DKV Seguros, ante la necesidad de externalizar la atención al cliente asegurado, tenía varias posibilidades: contratar teleoperadores, subcontratar a un contact center y la tercera que impulsó el Dr. Josep Santacreu, CEO de la empresa, crear una Fundación para contratar personas con discapacidad”. Así lo recuerda para Consejeros su directora general, Cristina González. De las nueve personas de aquella primera plantilla se ha pasado hoy a 430 profesionales con diversidad funcional. El 99% de la plantilla tiene algún tipo de discapacidad física, incluyendo el Comité de Dirección en toda España en ocho centros especiales de empleo. “Fue una iniciativa pionera en nuestro país y sostenible a nivel económico”, resume González. El leit-motiv de ese primer proyecto se ha convertido después en el principal objetivo de la institución: “Nuestra misión es que todas las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al empleo y esto pasa por un cambio cultural en las empresas para que contraten y superen las percepciones negativas sobre absentismo, baja formación o preparación o productividad”, destaca González.

Desde aquel año 2000, la actual Fundación Integralia DKV ha ido ampliando la actividad y cuenta ahora con más de 40 clientes que hacen que esa labor social siga creciendo. Para colaborar con ellos solo hay que contratar sus “servicios de contact center de atención al cliente, servicios de información, encuestas, autorización de actos médicos, atención al ciudadano, retención de clientes, cita previa y de marketing digital (analítica SEO, redes sociales, generación de contenidos para blogs, web, digitalización y gestión documental, grabación de datos...)”. Más allá de la propia DKV, hay otras muchas empresas y organizaciones que nutren esta fundación como Allianz, Banco Sabadell, Moventis, Ministerio del Interior, Fujitsu, Reparalia, Hospital Valle de Hebrón, Hospital Sant Joan de Deu, EuropAssistance o Indra, entre otras. “Hemos conseguido que nuestra actividad sea sostenible económicamente sin dependencia de DKV”, añade Cristina González. En estos 17 años, casi 3.000 personas con discapacidad se han beneficiado de los programas de formación y acompañamiento a la inserción sociolaboral de Integralia.

Retos pendientes

Pero quedan barreras por superar. “En España, el 80% de las empresas incumplen la Ley General de Discapacidad que obliga a las compañías con más de 50 empleados a que un 2% de la plantilla tenga discapacidad. Para ello, existen las medidas alternativas pero en una visión de una sociedad que gestione la diversidad tenemos que normalizar esta situación”, apunta González. Insiste en que hay que superar las percepciones negativas o equivocadas de lo que supone contratar personas con discapacidad y a la vez hay que ofrecerles acompañamiento en su inserción. “Tenemos que pasar del concepto de integración al de plena inclusión para acercarnos al ejercicio de los derechos que tienen las personas con discapacidad”.

 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
FUNDACIÓN MAPFRE
 
Nº 140 de 7 / 2018
 
RETRATO DE PARÍS

LA FUNDACIÓN MAPFRE RECORRE TODA LA OBRA DEL FOTÓGRAFO BRASSAÏ A TRAVÉS DE 200 OBRAS EN LAS QUE LA CAPITAL FRANCESA ES LA VERDADERA PROTAGONISTA.

 
FUNDACIÓN AXA
 
Nº 139 de 6 / 2018
 
ARTE RESCATADO DE PAPELERAS

LA FUNDACIÓN AXA PATROCINA LA ÚLTIMA MUESTRA TEMPORAL DEL MUSEO DEL PRADO SOBRE LOS BOCETOS AL ÓLEO DE RUBENS.

 
FUNDACIÓN METLIFE
 
Nº 138 de 5 / 2018
 
POR LA INCLUSIÓN FINANCIERA

LA FUNDACIÓN METLIFE PONE EN MARCHA EN ESPAÑA ‘INCLUSIÓN PLUS’ PARA FOMENTAR UNA CULTURA DEL AHORRO, PREMIANDO A LAS IDEAS MÁS INNOVADORAS.

 
FUNDACIÓN BANCAJA
 
Nº 137 de 4 / 2018
 
EL COSTUMBRISTA INCOMBUSTIBLE

LA FUNDACIÓN BANCAJA DEDICA A IGNACIO ZULOAGA, EL GRAN RETRATISTA DE LA ESPAÑA NEGRA, UNA ANTOLOGÍA CON 60 OBRAS DE GRAN FORMATO.

 
FUNDACIÓN MAXAM
 
Nº 136 de 3 / 2018
 
PÓLVORA, ARTE Y MECENAZGO

AL TRADICIONAL CALENDARIO CENTENARIO, MAXAM HA SUMADO UNA CÁTEDRA EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Y LA CASA DEL EXPLOSIVO EN ASTURIAS.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715