Número 130 - Septiembre de 2017
 
REPORTAJES
 
FUNDACIÓN AYUDA EN ACCIÓN    
     
ACCIÓN, MÁS ACCIÓN      
       
 
    Foto: Ángel López Soto. Ayuda en Acción  
     
     

EN CASI CUATRO DÉCADAS, LA FUNDACIÓN AYUDA EN ACCIÓN SE HA GANADO LA CONFIANZA DE 120.000 COLABORADORES Y MÁS DE 700 EMPRESAS

   
   

Hablar de los éxitos conseguidos por Ayuda en Acción es hablar también de las más de 118.000 personas que a título personal colaboran con esta institución. Y también de las 703 empresas comprometidas con esta misión, lanzada hace 36 años por Gonzalo Crespí de Valldaura, Conde de Orgaz. Desde entonces, han puesto en marcha 121 proyectos en 19 países para mejorar las condiciones de vida de más de 2,5 millones de beneficiarios.

“A lo largo de todo este tiempo no hemos dejado ni un minuto de trabajar por los niños y niñas más vulnerables, excluidos, con menos oportunidades, para combatir la desnutrición, para que accedan a la educación, a cuidados sanitarios. Hemos ayudado a que muchas mujeres en comunidades empobrecidas conozcan y ejerzan sus derechos, aprendan herramientas para poder generar ingresos y contribuir al sostén de sus familias y al desarrollo de las economías locales”. Así lo resume para Consejeros Alberto Casado, director de Campañas de Ayuda en Acción. Los voluntarios desarrollan una labor humanitaria que les ha llevado a desastres naturales como los terremotos de Haití (2010), Nepal (2014) o Ecuador (2016) o la grave sequía que sufre Etiopía desde 2015.

Aunque siempre han trabajado fuera de España, el agravamiento de la crisis en nuestro país les llevó en 2013 a lanzar el programa ‘Aquí también’. Desde entonces han concedido becas de comedor, libros y material educativo; han prestado atención médica y refuerzo escolar como clases de informática para salvar la brecha digital; y de ocio a más de 8.800 niños y niñas en riesgo de exclusión en España.

Insensibilidad

No son muy dados a bajar los brazos. Preguntado por los retos pendientes, Casado responde con uno de sus lemas: “Hay mucho hecho y aún mucho por hacer. A día de hoy, nos enfrentamos a un mundo globalizado en el que los retos también son globales: cambio climáticos, migraciones, brecha digital, terrorismo, desigualdades… a los que tratamos de dar respuesta con nuestro trabajo”, añade.

Los responsables de Ayuda en Acción se muestran preocupados por la insensibilidad creciente de la sociedad ante la desigualdad. “Las noticias de los naufragios en el Mediterráneo, los grandes movimientos de población por motivos medioambientales, la pobreza y el hambre persistentes, los millones de niñas que son víctimas de abusos… Cada vez es más complicado reclamar la atención y la acción de la sociedad para acabar o, al menos, aliviar el sufrimiento humano”. Notan cierta sensación de que son problemas eternos, irresolubles, cuando insisten en que no es así, que se puede mejorar y mucho la vida de las personas, pero que para conseguirlo hay que reclamar una mayor acción y preocupación ciudadana.

 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
FUNDACIÓN BANCAJA
 
Nº 137 de 4 / 2018
 
EL COSTUMBRISTA INCOMBUSTIBLE

LA FUNDACIÓN BANCAJA DEDICA A IGNACIO ZULOAGA, EL GRAN RETRATISTA DE LA ESPAÑA NEGRA, UNA ANTOLOGÍA CON 60 OBRAS DE GRAN FORMATO.

 
FUNDACIÓN MAXAM
 
Nº 136 de 3 / 2018
 
PÓLVORA, ARTE Y MECENAZGO

AL TRADICIONAL CALENDARIO CENTENARIO, MAXAM HA SUMADO UNA CÁTEDRA EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Y LA CASA DEL EXPLOSIVO EN ASTURIAS.

 
FUNDACIÓN AXA
 
Nº 135 de 2 / 2018
 
EL PRIMER ALIADO DEL PRADO

LA FUNDACIÓN AXA CUMPLE 20 AÑOS SUMANDO A LA CULTURA LOS PROGRAMAS MEDIOAMBIENTALES Y DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES.

 
FUNDACIÓN INTEGRALIA DKV
 
Nº 134 de 1 / 2018
 
POR LA INCLUSIÓN LABORAL

LA FUNDACIÓN INTEGRALIA DKV HA CONSEGUIDO YA QUE 3.000 PERSONAS CON DISCAPACIDAD ENCUENTREN UN EMPLEO DESDE EL AÑO 2000.

 
FUNDACIÓN CRUZCAMPO
 
Nº 133 de 12 / 2017
 
UNA APUESTA POR LOS JÓVENES

LA FUNDACIÓN CRUZCAMPO DESARROLLA LA LABOR SOLIDARIA DEL GRUPO HEINEKEN EN ESPAÑA, FORMANDO EN HOSTELERÍA Y APOYANDO A ARTISTAS.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715