Número 129 - Julio de 2017
 
REPORTAJES
 
FUNDACIÓN LEALTAD    
     
FIELES A LA TRANSPARENCIA      
       
 
    Foto: Fundación También  
     
     

FUNDACIÓN LEALTAD CUMPLE15 AÑOS DE TRABAJO: ACREDITAR A QUÉ DESTINAN LAS ONG LOS FONDOS QUE RECAUDAN Y MEJORAR LA CONFIANZA EN EL TERCER SECTOR

   
   

El sector no lucrativo –fundaciones, ONG y asociaciones de todo tipo– está cansado de que el buen hacer de la amplia mayoría quede manchado por los casos de corrupción que ocasionalmente salpican a alguna de estas instituciones. De garantizar su transparencia y acreditar que desarrollan buenas prácticas en la gestión de sus recursos –y que esos fondos se destinan a los fines para los que realmente fueron constituidas– se encarga desde 2001 la Fundación Lealtad. En estos más de 15 años, aplicando criterios de “independencia, transparencia, solidaridad y rigor”, esta fundación ha ayudado a mejorar las relaciones de confianza entre este sector y el resto de la sociedad, en particular los donantes.

Su directora general, Patricia de Roda, hace un balance de lo conseguido: “Es muy positivo. Hemos acompañado a más de 2.500 ONG para ayudarlas a implementar mejoras en su gestión. Además, 170 asociaciones y fundaciones cuentan hoy con el ‘Sello ONG Acreditada’ tras contrastar que cumplen íntegramente los ‘nueve principios de transparencia y buenas prácticas’ a través de un análisis independiente”. Añade De Roda que los donantes han reconocido el valor del servicio de información gratuita que ofrece la Fundación, principalmente a través de su web, y que les ayuda a seleccionar fácilmente la ONG con la que colaborar. “Una labor que contribuye a generar confianza en una sociedad cada vez más exigente con la transparencia de las organizaciones”, asegura.

Esos principios incluyen desde el correcto funcionamiento de los órganos de gobierno a la comunicación fiel de los fines sociales, la transparencia y pluralidad de la financiación, el control de fondos o la promoción del voluntariado. La actividad de la Fundación Lealtad ha inspirado, además, iniciativas de acreditación similares, basadas en su metodología, en Chile y México.

Conocedoras de la importancia de esa buena reputación necesaria para poder acceder a las donaciones –públicas, de empresas o de particulares– cada año medio millar de ONG se acercan a la Fundación Lealtad para interesarse por el sello. El espectro de instituciones acreditadas es amplísimo: de la más grande, la Fundación UNICEF Comité Español, que gestiona más de 64M€ y a más de 1.000 voluntarios, a la Asociación Española de Paraparesia Espástica Familiar Strümpell Lorrain (AEPEF), que gestiona 30.000€ anuales y cuenta con 10 voluntarios.

Revisión y buenas prácticas

El proceso consta de tres fases: información, autodiagnóstico y acreditación. En la primera etapa se desarrollan sesiones informativas; en la segunda, la propia ONG puede utilizar una herramienta online para ir viendo el grado de cumplimiento de los principios de transparencia y buenas prácticas e identificar los aspectos a mejorar en su gestión. Una vez revisado que cumplen los requisitos, solicitan ser analizadas y a parir de ahí obtienen el ‘Sello ONG Acreditada’, cuya vigencia es de dos años. Conseguir el sello abre la puerta a nuevos donantes y que toda la información aparezca en el portal de Lealtad, facilita la visibilidad de su trabajo.

Preguntamos a De Roda qué sucede cuando la ONG no cumple con esos principios. “En esos casos, dispone de un periodo de tres meses para subsanar los incumplimientos y aportar la documentación que así lo verifique. El proceso de acreditación promueve mejoras en la gestión de las ONG. Hemos contrastado que seis de cada 10 entidades que solicitan ser analizadas han incorporado alguna mejora”.

 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
FUNDACIÓN INTEGRALIA DKV
 
Nº 134 de 1 / 2018
 
POR LA INCLUSIÓN LABORAL

LA FUNDACIÓN INTEGRALIA DKV HA CONSEGUIDO YA QUE 3.000 PERSONAS CON DISCAPACIDAD ENCUENTREN UN EMPLEO DESDE EL AÑO 2000.

 
FUNDACIÓN CRUZCAMPO
 
Nº 133 de 12 / 2017
 
UNA APUESTA POR LOS JÓVENES

LA FUNDACIÓN CRUZCAMPO DESARROLLA LA LABOR SOLIDARIA DEL GRUPO HEINEKEN EN ESPAÑA, FORMANDO EN HOSTELERÍA Y APOYANDO A ARTISTAS.

 
FUNDACIÓN TELEFÓNICA
 
Nº 132 de 11 / 2017
 
NORMAN FOSTER TOMA MADRID

LA FUNDACIÓN TELEFÓNICA DEDICA UNA MUESTRA AL ARQUITECTO BRITÁNICO PARA CELEBRAR LA LLEGADA DE SU LEGADO A LA CAPITAL.

 
FUNDACIÓN MAPFRE
 
Nº 131 de 10 / 2017
 
LA AMÉRICA DE NICHOLAS NIXON

LA FUNDACIÓN MAPFRE REÚNE EN MÁS DE 200 FOTOGRAFÍAS LAS PRINCIPALES SERIES DEL FOTÓGRAFO DE LAS CÁMARAS DE GRAN FORMATO

 
FUNDACIÓN AYUDA EN ACCIÓN
 
Nº 130 de 9 / 2017
 
ACCIÓN, MÁS ACCIÓN

EN CASI CUATRO DÉCADAS, LA FUNDACIÓN AYUDA EN ACCIÓN SE HA GANADO LA CONFIANZA DE 120.000 COLABORADORES Y MÁS DE 700 EMPRESAS

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715