Número 148 - Abril de 2019
 
REPORTAJES
 
   
     
“ESTARÍA BIEN QUE EL ICO FONDEARA ESPECÍFICAMENTE A LAS EMPRESAS DEL MAB”  
       
 
     
     
     
SANTIAGO DE TORRES, PRESIDENTE DE ATRYS HEALTH
 

“TAMBIÉN HARÍA FALTA CIERTA ARMONIZACIÓN FISCAL. SI SOY DE MADRID, POR INVERTIR 50.000 EUROS EN UNA EMPRESA DEL MAB PUEDO DESGRAVARME EL 20% EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, PERO SI SOY DE TOLEDO O VALENCIA, NO...” EXPLICA TORRES, QUIEN RECONOCE QUE AHORA -QUE ACABAN DE SER PREMIADOS POR LA COMISIÓN EUROPEA, DISTINGUIDOS POR EL FINANCIAL TIMES...– “TENEMOS MÁS DEMANDA DE ACCIONES QUE CAPACIDAD DE COLOCACIÓN DE PAPEL, NUESTRO PROBLEMA NO ES TENER MÁS INVERSORES INSTITUCIONALES”.

   
    Foto: Jesús Umbría  

TEXTO: FERNANDO RODRÍGUEZ

Atrys Health, dedicada a la prestación de servicios diagnósticos y tratamientos médicos, fue fundada en 2007 y cotiza en bolsa desde julio de 2016. Actualmente es una de las estrellas del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Desde el salto al parqué, la capitalización bursátil de la empresa ha pasado de 14 a más de 80 millones de euros y la revalorización de la acción supera el 100% en los últimos doce meses. Entre sus accionistas cuenta con el fondo especializado Inveready –alrededor del 18%–, la aseguradora Caser –con el 15%–, el `Family Office´ Onchena –de la familia Ybarra Careaga–, que se ha hecho con el 5% de la compañía, y con miembros del equipo directivo, entre los cuales están la CEO de la compañía -Isabel Lozano Fernández- y el entrevistado, Santiago de Torres, su presidente. Las acciones de Atrys son seguidas por algunas casas de análisis, entre ellas, Gaesco, firma para la que “la compañía tiene un buen `track record´ de resultados y un Plan Estratégico 2018-2019 que combina el crecimiento orgánico propio del sector con adquisiciones estratégicas. Iniciamos la cobertura de Atrys Health con un PO de 3,5 EUR/acc. y una recomendación de Acumular”.

¿Qué es y hacia dónde va Atrys Health?

Atrys Health es innovación, tecnología, diagnóstico on line, más cáncer, más Big Data. La presencia del cáncer va aumentando y la población requiere cada vez más diagnósticos de precisión. Nosotros trabajamos en cloud, con médicos en la nube, y cada vez disponemos de más datos. Cuantos más datos procesamos, mejores tratamientos se pueden hacer. Cuanto más exacto sea el dato, mejor será el diagnóstico y más adjetivos podremos poner a enfermedades como el cáncer. Nuestro objetivo es crecer orgánica e inorgánicamente. Orgánicamente, crecemos a dos dígitos cada año. Inorgánicamente, hemos incorporado a varias empresas medianas y pequeñas de nuestro sector, a través de una oferta de dinero y acciones propias. En los próximos meses vamos a adquirir dos o tres compañías de nuestro sector: teleradiología, telecardiología y radioterapia. Estamos mirando una operación en Latinoamérica y otra en otro país de la Unión Europea. Si el año que viene podemos doblar los ingresos, lo haremos. Salimos al MAB y logramos 4,5 millones de euros de inyección financiera y debutamos capitalizando 16 millones, que ahora son más de 80. Nuestro relato como empresa es el del crecimiento en diagnóstico de precisión y personalizado, que los informes se hagan lo más rápido y precisos posibles. Creciendo en Latinoamérica y Europa.

Sostiene usted que el mercado del diagnóstico es, entre los que componen el amplio mundo de Life Science, el que más va a crecer en los próximos diez años, a ritmos de dos dígitos. ¿En qué se basa para esta previsión?

Los equipos de diagnóstico –una resonancia magnética, un electrocardiograma, un tac, un ecocardiograma…–, han bajado de precio de forma significativa en los últimos años. Un equipo para realizar resonancias magnéticas, que valía 1,5 millones de euros, se encuentra ahora por medio millón; un ecocardiógrafo, por el que había que desembolsar 50.000 euros, lo hay a partir de 4.000, y con un ipad y bluetooth te puedes ver tú mismo las válvulas del corazón. Cada vez hay más imágenes. Toda especialidad médica susceptible de crear una imagen puedes enviarla a la nube e informarla a distancia. El cuello de botella en España y fuera de aquí es la falta de especialistas. A veces nos preguntan si podemos informar una resonancia magnética en una o dos semanas, cuando en Atrys podemos hacerlo en un máximo de 48 horas y, si es urgente, en menos de 60 minutos. Disponemos de 70 especialistas en la nube –radiólogos, cardiólogos, patólogos, dermatólogos, oftalmólogos…-. Es como disponer de un banco de compensación de especialistas médicos. Al diagnóstico cada vez le vamos a dedicar más inversión y mayor precisión, persiguiendo la máxima personalización.

¿Cómo ve la compañía que preside a medio y largo plazo, con una perspectiva entre 5 y 10 años?

Veo una compañía con presencia en varios países de Latinoamérica, donde hay una clase media emergente con recursos que demanda servicios como los nuestros, pero donde hay un déficit enorme de especialistas. Disponer allí de un hub de servicios para Colombia, Perú, Chile, Bolivia y Ecuador es enormemente valioso. En Colombia trabajamos desde hace años, aprovechando la diferencia horaria con España: cuando aquí es de noche, nuestros especialistas en Medellín, de día, están informando las urgencias radiológicas de España, lo que representa una ventaja competitiva. Además, nuestro trabajo, al realizarlo desde la nube, puede hacerse desde España o desde donde más nos convenga. En Europa está creciendo mucho todo lo que tiene que ver con el diagnostico oncológico, y esa es otra de nuestras áreas de trabajo. También veo a Atrys con una gran empresa de diagnóstico de datos: elaboramos un millón de datos al año y tenemos que analizarlos para obtener conclusiones que sirvan para automatizar en el futuro el diagnostico mediante el uso de algoritmos e Inteligencia Artificial. En cuanto al tamaño de la compañía, nuestro Plan Estratégico es que en 2020 capitalicemos más de 100 millones de euros. Si nos va bien, estudiaremos si entramos en el Mercado Continuo –con un free float del 30%- y a cinco años nos planteamos ver una compañía facturando entre 100 y 150 millones de euros, con un ebitda entre 20 y 30 millones de euros. En general, veo a Atrys con una gran presencia internacional, en países donde hay una demanda enorme de servicios como el nuestro y un déficit de especialistas importante.

Ha dicho que la radioterapia sustituirá a la cirugía…

La radioterapia actual, probablemente no, pero la futura, sí. No toda la cirugía oncológica, pero sí una gran parte de ella. Por ejemplo, el acelerador TrueBeam, que estamos comenzando a utilizar, tiene una precisión milimétrica para radiar un cáncer. Frente a la radioterapia convencional, nuestra modalidad de tratamiento es mucho menos invasiva, integra radioterapia y radiocirugía guiada por imagen y puede tratar tejidos en movimiento con unos niveles de precisión e intensidad sin precedentes, yendo directamente al tumor, sin dañar los alrededores de este y con un número mucho menor de sesiones.

¿Cuánto invierte en I+D Atrys Health y en qué?

Invertimos 1,5 millones de euros al año en I+D, alrededor del 15% de los ingresos anuales. Estamos invirtiendo en Biopsia líquida –a partir de identificar restos de ADN del tumor en sangre– de próstata, pulmón y mama. También en la plataforma de telemedicina, que, como he explicado, está en la nube y requiere de innovación tecnológica permanente. Y la tercera parte de nuestro esfuerzo en I+D es la de tratamiento de datos e inteligencia artificial, para avanzar en la automatización de diagnóstico, de la que ya he hablado antes.

¿Cómo es el mapa de inversores de compañías como la suya en España?

En España hay 6 fondos especializados solo en Lifescience, concepto o término que incluye muy diferentes aspectos, como aparatos médicos, ensayos clínicos, síntesis molecular, biotecnología, diagnósticos… Un buen ejemplo es Inveready, que es un accionista nuestro y ha invertido en más de veinte compañías de este sector. Entre todos, deben manejar unos 300 millones de euros de inversión en España. Luego, están los vehículos de inversión de las Comunidades Autónomas –Sodena, en Navarra; el Instituto Catalán de Finanzas; el Instituto Valenciano de Finanzas…– que financian a sus empresas del sector. También hay múltiples inversores institucionales e incluso aseguradoras como Caser, que también están en nuestro accionariado.

¿Cómo es esa oferta de inversión en life science aquí en España comparada con Europa?

En el MAB español tan solo hay 9 compañías cotizadas del ámbito de life sciences, cuando en el mercado bursátil especializado inglés AIM hay 75 empresas de este ámbito que disponen de muchos fondos especializados que solo invierten en este tipo de compañías.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“EL PROBLEMA MÁS URGENTE ES EL PARO: HAY QUE BAJARLO AL 5%”
 
JOHN DE ZULUETA, PRESIDENTE DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS
Nº 148 de 4 / 2019

”ESA DEBERÍA SER LA PRIORIDAD PARA CUALQUIER GOBIERNO. ES UN OBJETIVO POSIBLE Y ES RAZONABLE. LIBERARÍAMOS 26.000 MILLONES DE EUROS ENTRE MENOS SUBSIDIOS Y MÁS COTIZACIONES, SIN CONTAR LOS EFECTOS EN EL CONSUMO Y EN LA RECAUDACIÓN POR IVA” (...) “TENEMOS DEMASIADOS CONTRATOS DE LUNES A VIERNES, CONTRATOS POBRES”. Y AL MISMO TIEMPO “135.000 PUESTOS TECNOLÓGICOS VACANTES PORQUE NO SE ENCUENTRA GENTE. LA UNIVERSIDAD NO ESTÁ PENSANDO EN EL MUNDO DEL TRABAJO”.

 
“NECESITAMOS EXPERTOS EN CONTABILIDAD QUE TENGAN CORAJE DE INCLUIR LOS INTANGIBLES EN LOS BALANCES”
 
KAREL VAN HULLE, CONSEJERO DEL BERMUDA MONETARY AUTHORITY Y PROFESOR EN LOVAINA Y EN GOETHE
Nº 147 de 3 / 2019

SEGÚN ESTE EXPERTO EN CONTABILIDAD, 30 AÑOS DE TRABAJO EN LA COMISION EUROPEA LE AVALAN, “LA CUESTIÓN ES QUE LOS ESTADOS FINANCIEROS DEBERÍAN CENTRARSE MÁS EN ASUNTOS QUE SON REALMENTE IMPORTANTES PARA LA SOCIEDAD ACTUAL. LAS COMPAÑÍAS QUE TENEMOS HOY SON DIFERENTES DE LAS COMPAÑÍAS QUE TENÍAMOS AYER (...) LAS COMPAÑÍAS DE HOY NO TIENEN ACTIVOS EN SUS BALANCES PORQUE TODO EL VALOR QUE POSEEN ES INTANGIBLE”

 
“NOS EMPEÑAMOS EN JUBILAR GENTE, UN DESPERDICIO, Y CADA VEZ NOS CUESTA MÁS COSTEARLO”
 
DAVID JIMÉNEZ-BLANCO, CONSEJERO COORDINADOR DE BME Y CONSEJERO DE ÁRIMA REAL ESTATE SOCIMI
Nº 147 de 3 / 2019

“Y CUANDO LLEGUE EL SIGUIENTE CICLO NEGATIVO EN EL CRÉDITO, O EN EL SECTOR INMOBILIARIO, QUE INEVITABLEMENTE LLEGARÁ, ¿A QUIÉN PREFERIRÍAMOS TENER A LOS MANDOS, A ALGUIEN QUE RECUERDA EL CICLO ANTERIOR O A ALGUIEN QUE TIENE QUE PASAR POR VEZ PRIMERA SU APRENDIZAJE CON FUEGO REAL? YO NO TENGO DUDAS”. DAVID JIMÉNEZ-BLANCO CONSIDERA QUE “ADEMÁS DE UNA INJUSTICIA, NO ES ECONÓMICAMENTE INTELIGENTE” MARGINAR A LOS PROFESIONALES DE CIERTA EDAD... O A LAS MUJERES QUE HAN INTERRUMPIDO SUS CARRERAS PARA CRIAR A SUS HIJOS.

 
“LO MÁS URGENTE ES TERMINAR REALMENTE LA UNIÓN BANCARIA PARA ROMPER EL BUCLE CON LA DEUDA SOBERANA”
 
KALYPSO NICOLAÏDIS, PROFESORA DE RELACIONES INTERNACIONALES EN OXFORD
Nº 146 de 2 / 2019

“EN ESPAÑA, EN GRECIA... TODO EL SUR DE EUROPA HA ASOCIADO EL EURO A DESEMPLEO Y AUSTERIDAD, A ALGO IMPUESTO DESDE ARRIBA” SIN EMBARGO, EXPLICA, “ES CURIOSO QUE EN ESOS PAÍSES DE LA EUROZONA QUE HAN SUFRIDO TANTO, LOS CIUDADANOS MÁS O MENOS CONTINÚAN APOYANDO TANTO EL EURO COMO LA UNIÓN MONETARIA, PORQUE SIENTEN QUE ESTÁ LIGADO A UNA ENTIDAD POLÍTICA MÁS FIABLE Y CREÍBLE QUE SUS PROPIOS GOBIERNOS NACIONALES”.

 
“EL MERCADO DE EMISIONES DEBE ALINEARSE MEJOR: EFICIENCIA ENERGÉTICA, RENOVABLES... HOY LO DEBILITAN, AL BAJAR EL PRECIO DEL CO2"
 
MIROSLAV POCHE, EURODIPUTADO DEL GRUPO SOCIALISTA Y PONENTE SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA
Nº 146 de 2 / 2019

“EL RÉGIMEN DE COMERCIO DE EMISIONES EUROPEO, QUE ES LA PIEZA CENTRAL DE LA POLÍTICA CLIMÁTICA, NO HA CUMPLIDO NUESTRAS EXPECTATIVAS”, EXPLICA EL ‘RAPPORTEUR’ SOBRE EFICIENCIA EN EL PARLAMENTO EUROPEO, EN LA SEDE DE LA EUROCÁMARA EN ESTRASBURGO. “SI EL PRECIO DEL C02 SIGUE SIENDO TAN BAJO -AUNQUE HAYA SUBIDO EN LOS ÚLTIMOS MESES– NO SERÁ EFECTIVO PARA REDUCIR LAS EMISIONES EN TODA EUROPA”.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715