Número 144 - Diciembre de 2018
 
REPORTAJES
 
   
     
“CRECEMOS AL 10% ANUAL, CON ORDEN Y CONTROL, SIN DEUDA, REINVIRTIENDO SIEMPRE”  
       
 
     
     
     
JUAN MIGUEL MARTÍNEZ GABALDÓN, CONSEJERO Y DIRECTOR GENERAL DE GALLETAS GULLÓN
 

CUBA AÚN ERA COLONIA ESPAÑOLA CUANDO COMENZARON A FABRICAR GALLETAS, EN 1892, CON AQUEL AZÚCAR QUE LLEGABA DE ULTRAMAR. HOY SIGUEN EN ELLO, ALLÍ DONDE NACIERON, EN AGUILAR DE CAMPOO, AL NORTE DE PALENCIA, CON UNA FACTURACIÓN QUE ESTE AÑO RONDARÁ LOS 350 MILLONES DE EUROS. MÁS DE UN TERCIO VENDIDO EN EL EXTERIOR, EN 120 PAÍSES, “EL PRODUCTO, CON VIDA ÚTIL DE MÁS DE UN AÑO Y UNA LOGÍSTICA SENCILLA, LO PERMITE”.

   
    Foto: Jesús Umbría  

TEXTO: FERNANDO G. URBANEJA

Más de 125 años fabricando galletas. ¿Cómo se lleva?

Trabajando día a día, innovando y conectando con el consumidor para adelantarnos al futuro, sin olvidarnos de una historia como la nuestra, que aporta muchos valores. Somos los últimos depositarios de una cultura de la galleta que nació en Aguilar de Campoo -en Palencia– a finales del siglo XIX, con varias familias de confiteros que introdujeron este producto desde Inglaterra. Hoy ya no queda ninguna de esas familias galleteras, a excepción de Gullón.

Siempre en Aguilar…

Nacimos en Aguilar y ahí seguimos. Empezamos en una panadería-confitería donde, además del pan de cada día, comenzaron a fabricar y vender galletas que se elaboraban de forma completamente artesanal. El desarrollo del negocio, de la empresa, llegó después de la Guerra Civil, cuando a pesar del desastre industrial, los galleteros de Aguilar dispusieron siempre de materia prima; la harina y la grasa de Tierra de Campos y el azúcar que llegaba de Cuba a través del puerto de Santander.

¿Dice que la galleta tiene origen británico?

La galleta es un producto que nace en Inglaterra a lo largo del siglo XIX para cubrir los largos viajes transoceánicos. Los panaderos de Aguilar de Campoo vieron una oportunidad de negocio porque disponían en la comarca de las materias primas para fabricarlas y se pusieron a ello. Durante muchos años las fábricas de Aguilar de Campoo, Alar del rey y Reinosa suministraron la mayoría de las galletas españolas. Hoy Aguilar de Campoo, de la mano de Gullón es el mayor foco de producción de galletas de España.

¿Cuándo y cómo se produce el salto de un negocio local a nacional?

A partir de 1983, cuando María Teresa Rodríguez –nuestra presidenta– se puso al frente del negocio tras el fallecimiento de su esposo, José Manuel Gullón. En aquella época éramos una pequeña empresa y facturábamos alrededor de seis millones de euros, pero ella asumió el riesgo de continuar e impulsó una política de crecimiento reinvirtiendo los beneficios de una manera continuada. Lo que finalmente nos permitió convertirnos en una de las primeras marcas nacionales fue nuestra apuesta por las galletas saludables, de las que, además de ser los creadores, somos líderes.

Usted, que es un ingeniero, un profesional, llega a Gullón en ese momento...

Efectivamente. Lo primero que hizo ella fue profesionalizar la empresa. Por aquel entonces yo me encontraba trabajando como director de producción de la empresa de galletas que la multinacional alemana Balhsen tenía en España y me incorporé con el objetivo de modernizar la pequeña fábrica, de automatizar el proceso de fabricación y adaptar el catálogo de productos.

Los primeros 80 fueron difíciles. ¿Contaba Gullón entonces con recursos para modernizarse y crecer?

Fue una época muy dura y de mucha escasez porque no teníamos recursos financieros, pero aquella etapa y la entrada de España en el Mercado Común Europeo, que impuso reestructuraciones y cambios rápidos, hizo que muchas empresas no pudieran pasar ese filtro y tuvieran que cerrar, y eso lo aprovechamos para adquirir su maquinaria e ir ampliando nuestras instalaciones.

¿Y han resistido la tentación de diversificar, de entrar en otros negocios?

Absolutamente, ninguna distracción. Nosotros somos galleteros y lo seguiremos siendo. Y lo hemos tenido siempre muy claro. Nunca hemos tenido tentación de diversificar.

¿Ni siquiera una promoción inmobiliaria aprovechando alguna oportunidad?

En absoluto. Obviamente nos han planteado oportunidades de muy diverso tipo. Pero nunca nos ha interesado. Estamos ilusionados con nuestro proyecto, entregados a nuestro trabajo, a lo que sabemos hacer. No hay tiempo para distracciones.

Así que solo galletas...

Solo galletas. Eso sí, con el más amplio surtido posible, tenemos más de 1.000 referencias, y centrándonos siempre en las saludables. Eso nos permite controlar los procesos, ajustar costes, cuidar la calidad, innovar en producto y aprovechar nuestros recursos en inversiones vanguardistas. Y avanzar rápido porque tenemos las ideas muy claras. Sabemos lo que hacemos, lo que queremos, y conocemos el mercado y a los clientes.

La galleta es un producto estable, poco afectado por el ciclo o la coyuntura. Quizá obsoleto…

La galleta es un producto con una penetración en los hogares de más del 97%, por tanto está prácticamente en todos, y en la cesta de la compra diaria. Las galletas nacieron en Europa, y efectivamente debido al estancamiento de la población y al envejecimiento de sus habitantes, el consumo prácticamente está estabilizado, es un mercado maduro. Pero no ocurre igual en el resto de los continentes, donde se está produciendo un incremento de su consumo de forma muy importante. Llega incluso a crecimientos de dos dígitos en zonas concretas de India, China, etc… y existen muchos lugares sin centros de producción, por tanto hay unas posibilidades de crecimiento en el mercado exterior que debemos aprovechar.

De manera que el futuro está en el exterior, ¿desde Aguilar?

Como hemos dicho, el mercado español y el europeo están estancados y el futuro hay que buscarlo en el exterior. Galletas Gullón exporta actualmente el 35 % de sus ventas y seguiremos haciéndolo desde Aguilar. Todo esto es posible porque lo permite el propio producto, que cuenta con una vida útil de más de un año y facilita una logística sencilla. Nuestros productos llegan a más de 120 países en los cinco continentes.

En un sector muy concentrado…

Tras la entrada en el mercado común europeo, el sector galletero se concentró. Ahora es uno de los más competitivos, y sin posibilidad de que puedan ocurrir muchos cambios en los actores principales que dominan el mercado. Compitiendo en España, prácticamente somos tres grandes compañías, muy eficientes, automatizadas y competitivas.

Está claro que la productividad es crítica, pero además hay que vender, y los distribuidores, los del comercio, imponen condiciones, precios, marca…

Nos obligan a esa eficiencia, y con su actuación es evidente que se origina una selección de empresas y una concentración del sector. En España, esta etapa, como hemos comentado, ya se consumó. Actualmente existe una necesidad mutua de entendimiento entre la distribución y la fabricación porque ambas partes se necesitan y, aunque es muy difícil llevarla a cabo, siempre se encuentran soluciones. Las marcas aportamos soluciones únicas que los consumidores valoran y las buscan en los lineales de los supermercados.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“NECESITAMOS EXPERTOS EN CONTABILIDAD QUE TENGAN CORAJE DE INCLUIR LOS INTANGIBLES EN LOS BALANCES”
 
KAREL VAN HULLE, CONSEJERO DEL BERMUDA MONETARY AUTHORITY Y PROFESOR EN LOVAINA Y EN GOETHE
Nº 147 de 3 / 2019

SEGÚN ESTE EXPERTO EN CONTABILIDAD, 30 AÑOS DE TRABAJO EN LA COMISION EUROPEA LE AVALAN, “LA CUESTIÓN ES QUE LOS ESTADOS FINANCIEROS DEBERÍAN CENTRARSE MÁS EN ASUNTOS QUE SON REALMENTE IMPORTANTES PARA LA SOCIEDAD ACTUAL. LAS COMPAÑÍAS QUE TENEMOS HOY SON DIFERENTES DE LAS COMPAÑÍAS QUE TENÍAMOS AYER (...) LAS COMPAÑÍAS DE HOY NO TIENEN ACTIVOS EN SUS BALANCES PORQUE TODO EL VALOR QUE POSEEN ES INTANGIBLE”

 
“NOS EMPEÑAMOS EN JUBILAR GENTE, UN DESPERDICIO, Y CADA VEZ NOS CUESTA MÁS COSTEARLO”
 
DAVID JIMÉNEZ-BLANCO, CONSEJERO COORDINADOR DE BME Y CONSEJERO DE ÁRIMA REAL ESTATE SOCIMI
Nº 147 de 3 / 2019

“Y CUANDO LLEGUE EL SIGUIENTE CICLO NEGATIVO EN EL CRÉDITO, O EN EL SECTOR INMOBILIARIO, QUE INEVITABLEMENTE LLEGARÁ, ¿A QUIÉN PREFERIRÍAMOS TENER A LOS MANDOS, A ALGUIEN QUE RECUERDA EL CICLO ANTERIOR O A ALGUIEN QUE TIENE QUE PASAR POR VEZ PRIMERA SU APRENDIZAJE CON FUEGO REAL? YO NO TENGO DUDAS”. DAVID JIMÉNEZ-BLANCO CONSIDERA QUE “ADEMÁS DE UNA INJUSTICIA, NO ES ECONÓMICAMENTE INTELIGENTE” MARGINAR A LOS PROFESIONALES DE CIERTA EDAD... O A LAS MUJERES QUE HAN INTERRUMPIDO SUS CARRERAS PARA CRIAR A SUS HIJOS.

 
“LO MÁS URGENTE ES TERMINAR REALMENTE LA UNIÓN BANCARIA PARA ROMPER EL BUCLE CON LA DEUDA SOBERANA”
 
KALYPSO NICOLAÏDIS, PROFESORA DE RELACIONES INTERNACIONALES EN OXFORD
Nº 146 de 2 / 2019

“EN ESPAÑA, EN GRECIA... TODO EL SUR DE EUROPA HA ASOCIADO EL EURO A DESEMPLEO Y AUSTERIDAD, A ALGO IMPUESTO DESDE ARRIBA” SIN EMBARGO, EXPLICA, “ES CURIOSO QUE EN ESOS PAÍSES DE LA EUROZONA QUE HAN SUFRIDO TANTO, LOS CIUDADANOS MÁS O MENOS CONTINÚAN APOYANDO TANTO EL EURO COMO LA UNIÓN MONETARIA, PORQUE SIENTEN QUE ESTÁ LIGADO A UNA ENTIDAD POLÍTICA MÁS FIABLE Y CREÍBLE QUE SUS PROPIOS GOBIERNOS NACIONALES”.

 
“EL MERCADO DE EMISIONES DEBE ALINEARSE MEJOR: EFICIENCIA ENERGÉTICA, RENOVABLES... HOY LO DEBILITAN, AL BAJAR EL PRECIO DEL CO2"
 
MIROSLAV POCHE, EURODIPUTADO DEL GRUPO SOCIALISTA Y PONENTE SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA
Nº 146 de 2 / 2019

“EL RÉGIMEN DE COMERCIO DE EMISIONES EUROPEO, QUE ES LA PIEZA CENTRAL DE LA POLÍTICA CLIMÁTICA, NO HA CUMPLIDO NUESTRAS EXPECTATIVAS”, EXPLICA EL ‘RAPPORTEUR’ SOBRE EFICIENCIA EN EL PARLAMENTO EUROPEO, EN LA SEDE DE LA EUROCÁMARA EN ESTRASBURGO. “SI EL PRECIO DEL C02 SIGUE SIENDO TAN BAJO -AUNQUE HAYA SUBIDO EN LOS ÚLTIMOS MESES– NO SERÁ EFECTIVO PARA REDUCIR LAS EMISIONES EN TODA EUROPA”.

 
“LA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO PODRÁ FUNCIONAR, PERO NECESITA ACTUALIZARSE”
 
ACHIM WAMBACH, PRESIDENTE DEL ZEW DE MANNHEIM
Nº 145 de 1 / 2019

“NO DEBERÍA CENTRALIZARSE TODO AQUELLO QUE NO TENGA SENTIDO. ES DECIR, LO QUE NO DISFRUTE DE NINGUNA VENTAJA CLARA POR SU EVENTUAL CENTRALIZACIÓN EUROPEA. EN MI OPINIÓN, HABRÍA QUE REDUCIR LA PARTIDA CORRESPONDIENTE A LAS POLÍTICAS AGRARIAS. POR EL CONTRARIO, LA UNIÓN BANCARIA, CUYO OBJETIVO ES GARANTIZAR QUE EL SECTOR BANCARIO SEA SEGURO Y FIABLE, TIENE SENTIDO; POR LO QUE SE DEBERÍA AVANZAR EN ELLA”, ASEGURA WAMBACH.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715