Número 134 - Enero de 2018
 
REPORTAJES
 
   
     
“EL MAB NO FUNCIONA, Y SI NO LO HACE NOS QUEDAREMOS ATRÁS”  
       
 
     
     
     
ANTONIO ROMERO-HAUPOLD, PRESIDENTE DE AEMAB
 

“EL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL –MAB– HA SUFRIDO UN parón EN 2017 POR LOS MALOS RESULTADOS DE LAS COMPAÑÍAS Y POR LOS FRENAZOS QUE SE HAN DADO... LAS EMPRESAS QUE QUIEREN SALIR A ESTE MERCADO NO ESTÁN CONSIGUIENDO INVERSORES PARA LAS RONDAS DE FINANCIACIÓN PREVIAS A LA SALIDA A BOLSA. PERO DINERO HAY. ES UN MOMENTO COYUNTURAL. Y LA CNMV DEBERÍA IMPLICARSE MÁS, DAR MAYOR SEGUIMIENTO"

   
    Foto: Jesús Umbría  

TEXTO: FERNANDO R. LÓPEZ DE ANDÚJAR

A cuántas empresas representa y cuáles son los objetivos de la Asociación de Empresas del Mercado Alternativo Bursátil (AEMAB)?

La asociación no solo representa a las empresas que cotizan en el MAB, sino a todos los actores que participan en el mercado. Su objetivo es la promoción de este mercado, que entren nuevas empresas, y ayudar a las que están a que cumplan con los parámetros del MAB y que crezcan, porque el objetivo es que den el salto al Mercado Continuo.

El MAB nació en 2009 inmediatamente después del estallido de la crisis. De sus cuatro segmentos -SICAV; SOCIMI (Sociedades de Inversión en el Mercado Inmobiliario), las ECR (Entidades de Capital Riesgo) y Empresas en Expansión- parece que solo el de Socimis ha experimentado un desarrollo importante, porque las empresas cotizadas apenas superan la treintena. ¿Qué balance y perspectivas hace del MAB?

Me parece que todos los países competitivos disponen de un mercado similar, porque es una manera de financiar el I+D+i y la disrupción en las empresas. El MAB no funciona ahora mismo en España y tiene que hacerlo necesariamente porque, si no, España se va a quedar atrás. No sé si uniéndose a otros mercados o que el ICO reparta parte de su inversión a fondos de venture capital especializados en este tipo de empresas o que los trámites sean más baratos y sencillos. No lo sé, pero es cierto que este mercado es necesario porque, por ejemplo, si no fuera por el MAB, no tendríamos a MasMóvil, el cuarto operador telefónico en España.

Pero MásMovil, que llegó a representar el 36% de la capitalización de todo el MAB, ya ha saltado al Mercado Continuo en 2017. El mercado está parado.

Es que Carbures y Gowex han tenido problemas y han metido miedo en el mercado. La gente tiene miedo y debe confiar mucho en las empresas para meterse. Ahora hay falta de liquidez, pero eso pasará.

¿Por qué tan pocas empresas están dispuestas a cotizar en bolsa en España? ¿Qué parte obedece a una cuestión cultural –con aspectos como el déficit de profesionalización en la gestión- y qué parte a aspectos técnicos como la exigencia de información relevante, continuada y contrastada?

Creo que hay una parte cultural. No hay cultura de empresarios. En Andalucía, si triunfas eres un chorizo y si fracasas eres un sinvergüenza porque has dejado a los empleados en la calle. Y tampoco hay cultura de bolsa. Decía Romanones que de bolsa y caballos solo entendían dos en España.

¿No es un poco tremendo eso de que no hay empresarios en España?

El empresario está totalmente denostado.

¿De dónde viene eso? ¿Tiene que ver más con la imagen o con la reputación?

Es una cuestión de imagen, porque no creo que sean peores los empresarios españoles que los de Francia o los de Estados Unidos.

Ha declarado usted que “la falta de alternativas financieras a la banca ha sido nuestro mayor verdugo durante la crisis”. ¿A qué se refiere?

Eso es otro de los motivos por los que no llegan más empresas al MAB. El 90% de la financiación en España es bancaria, sumando bancos y los fondos de los bancos. Estamos totalmente bancarizados y a los bancos no les interesa abrir alternativas. Además, la mitad de ese 90% de financiación va al Estado. Es un problema estructural en España.

También dice que, aunque tengamos un sector de financiación con capital riesgo funcionando cada vez mejor, siguen fallando las ventanas de salida para las desinversiones de estos fondos, que ahora, normalmente, siguen siendo otros fondos en vez de la bolsa...

Hay que potenciar el venture capital en España, que es la salida natural hacia la bolsa, y que el porcentaje de financiación bancaria tradicional sea menor.

La AEMAB lleva años pidiendo que el tratamiento fiscal del MAB se asemeje al de otros mercados similares europeos a los que les va mucho mejor, como el AIM británico o el Nouveau Marché francés. ¿Qué habría que hacer en concreto y a quién le corresponde impulsar esta reforma?

Tenemos una enmienda legal preparada que ya hemos compartido con la CEOE. La línea roja general es que no pagues plusvalías o minusvalías hasta que no salgas del mercado vendiendo las acciones, como ocurre en la mayoría de los países salvo en España. En el AIM británico, que tiene 3.000 empresas, si ganas dinero, pagas menos impuestos, y si lo pierdes, puedes compensarlo con otras plusvalías. Su sistema es mejor.

AEMAB también ha pedido que el ICO contribuya al desarrollo del mercado. ¿De qué modo?

El ICO está financiando al sector de los fondos de venture capital. ¿Por qué no apoyar a fondos especializados en el MAB?

¿Se lo han planteado?

Sí. Todavía no tenemos respuesta.

¿Qué otras medidas técnicas podrían servir para dinamizar el mercado: mecanismo de aumento de la liquidez y flexibilidad en la cotización, supresión si se desea de los bancos proveedores de liquidez…?

El aumento de liquidez vendría de iniciativas como la del ICO. Y sería mejor que todas las compañías cotizaran en continuo y no solo con fixing. La entrada en el MAB debería ser más sencilla y que hubiese incentivos. En Galicia los hubo y entraron en el mercado varias compañías que han tenido éxito.

¿Qué tipo de incentivos?

Entrar en el MAB cuesta 200.000 euros y eso se les atraganta a muchas empresas. Hacen falta incentivos.

¿No cree que una de las razones por las que el mercado no es atractivo es la falta de seguimiento de las compañías por el colectivo de los analistas? ¿Qué podría hacerse en este punto?

Correcto. Haría falta que BME ayudase a que hubiese un grupo de analistas siguiendo estos valores.

Para ello ya está el servicio de In Research de BME, que facilita el análisis a bajo coste...

Sí, y también está Morning Star haciendo cosas, pero BME debería potenciarlo, dándole más visibilidad al MAB, invitando más a las empresas...

Se da por supuesto que el MAB es más arriesgado que otros segmentos de la bolsa, pero episodios como Gowex o Carbures no han contribuido a fortalecer su reputación. El presidente de la CNMV ha declarado que el MAB debe reforzar su nivel de información y supervisión para dotarlo de mayor credibilidad, solicitando que se refuerce la calidad y cantidad de información dirigida a los inversores de este mercado. ¿Qué cree que se debe y se puede hacer en esta parcela?

En el AIM inglés, de las 3.000 empresas que cotizan, a la mitad les ha pasado algo por el camino: se han fusionado, han quebrado y alguna incluso decía que tenía minas de oro y ni tenía ni minas ni oro ni nada. Es como pasa en España. Lo que ocurre es que aquí no hay culpables. El de Gowex anda por ahí y los de Carbures siguen contando historias. Tiene que haber una aplicación de la justicia más rápida.

Insisto: el presidente de la CNMV ha pedido que se refuerce la supervisión del MAB y que se aumente la calidad y cantidad de la información que se difunde al inversor en este mercado para apuntalar su credibilidad. ¿Qué opina?

Que la CNMV debería tener más implicación, mayor seguimiento y mayor rigor con los hechos relevantes de las compañías si es necesario.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“LO MÁS URGENTE ES TERMINAR REALMENTE LA UNIÓN BANCARIA PARA ROMPER EL BUCLE CON LA DEUDA SOBERANA”
 
KALYPSO NICOLAÏDIS, PROFESORA DE RELACIONES INTERNACIONALES EN OXFORD
Nº 146 de 2 / 2019

“EN ESPAÑA, EN GRECIA... TODO EL SUR DE EUROPA HA ASOCIADO EL EURO A DESEMPLEO Y AUSTERIDAD, A ALGO IMPUESTO DESDE ARRIBA” SIN EMBARGO, EXPLICA, “ES CURIOSO QUE EN ESOS PAÍSES DE LA EUROZONA QUE HAN SUFRIDO TANTO, LOS CIUDADANOS MÁS O MENOS CONTINÚAN APOYANDO TANTO EL EURO COMO LA UNIÓN MONETARIA, PORQUE SIENTEN QUE ESTÁ LIGADO A UNA ENTIDAD POLÍTICA MÁS FIABLE Y CREÍBLE QUE SUS PROPIOS GOBIERNOS NACIONALES”.

 
“EL MERCADO DE EMISIONES DEBE ALINEARSE MEJOR: EFICIENCIA ENERGÉTICA, RENOVABLES... HOY LO DEBILITAN, AL BAJAR EL PRECIO DEL CO2"
 
MIROSLAV POCHE, EURODIPUTADO DEL GRUPO SOCIALISTA Y PONENTE SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA
Nº 146 de 2 / 2019

“EL RÉGIMEN DE COMERCIO DE EMISIONES EUROPEO, QUE ES LA PIEZA CENTRAL DE LA POLÍTICA CLIMÁTICA, NO HA CUMPLIDO NUESTRAS EXPECTATIVAS”, EXPLICA EL ‘RAPPORTEUR’ SOBRE EFICIENCIA EN EL PARLAMENTO EUROPEO, EN LA SEDE DE LA EUROCÁMARA EN ESTRASBURGO. “SI EL PRECIO DEL C02 SIGUE SIENDO TAN BAJO -AUNQUE HAYA SUBIDO EN LOS ÚLTIMOS MESES– NO SERÁ EFECTIVO PARA REDUCIR LAS EMISIONES EN TODA EUROPA”.

 
“LA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO PODRÁ FUNCIONAR, PERO NECESITA ACTUALIZARSE”
 
ACHIM WAMBACH, PRESIDENTE DEL ZEW DE MANNHEIM
Nº 145 de 1 / 2019

“NO DEBERÍA CENTRALIZARSE TODO AQUELLO QUE NO TENGA SENTIDO. ES DECIR, LO QUE NO DISFRUTE DE NINGUNA VENTAJA CLARA POR SU EVENTUAL CENTRALIZACIÓN EUROPEA. EN MI OPINIÓN, HABRÍA QUE REDUCIR LA PARTIDA CORRESPONDIENTE A LAS POLÍTICAS AGRARIAS. POR EL CONTRARIO, LA UNIÓN BANCARIA, CUYO OBJETIVO ES GARANTIZAR QUE EL SECTOR BANCARIO SEA SEGURO Y FIABLE, TIENE SENTIDO; POR LO QUE SE DEBERÍA AVANZAR EN ELLA”, ASEGURA WAMBACH.

 
“SE CARGAN ALTAS COMISIONES EN PRODUCTOS QUE, EN REALIDAD, ESTÁN REFERENCIADOS A UN ÍNDICE”
 
ÁNGEL FRESNILLO, DIRECTOR DE RENTA VARIABLE DE MUTUACTIVOS
Nº 145 de 1 / 2019

“ES MUY IMPORTANTE LA ALINEACIÓN DE INTERESES, QUE LA MUTUA SEA TAMBIÉN INVERSOR A TRAVÉS DE LOS MISMOS FONDOS. LAS BAJAS COMISIONES SON UN REFLEJO DE ESTA ALINEACIÓN, Y CON BAJAS COMISIONES EL POTENCIAL DE RENTABILIDAD ES MAYOR”, EXPLICA FRESNILLO, QUE A 10 DÍAS DE CERRAR EL AÑO GESTIONA EL FONDO DE BOLSA ESPAÑOLA CON MEJOR RENDIMIENTO: -2,99% (A TRES AÑOS OFRECE UN 3% ANUALIZADO) EN UN 2018 QUE HA RESULTADO NEFASTO PARA LA INVERSIÓN COLECTIVA.

 
“CRECEMOS AL 10% ANUAL, CON ORDEN Y CONTROL, SIN DEUDA, REINVIRTIENDO SIEMPRE”
 
JUAN MIGUEL MARTÍNEZ GABALDÓN, CONSEJERO Y DIRECTOR GENERAL DE GALLETAS GULLÓN
Nº 144 de 12 / 2018

CUBA AÚN ERA COLONIA ESPAÑOLA CUANDO COMENZARON A FABRICAR GALLETAS, EN 1892, CON AQUEL AZÚCAR QUE LLEGABA DE ULTRAMAR. HOY SIGUEN EN ELLO, ALLÍ DONDE NACIERON, EN AGUILAR DE CAMPOO, AL NORTE DE PALENCIA, CON UNA FACTURACIÓN QUE ESTE AÑO RONDARÁ LOS 350 MILLONES DE EUROS. MÁS DE UN TERCIO VENDIDO EN EL EXTERIOR, EN 120 PAÍSES, “EL PRODUCTO, CON VIDA ÚTIL DE MÁS DE UN AÑO Y UNA LOGÍSTICA SENCILLA, LO PERMITE”.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715