Número 134 - Enero de 2018
 
REPORTAJES
 
   
     
“EL MAB NO FUNCIONA, Y SI NO LO HACE NOS QUEDAREMOS ATRÁS”  
       
 
     
     
     
ANTONIO ROMERO-HAUPOLD, PRESIDENTE DE AEMAB
 

“EL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL –MAB– HA SUFRIDO UN parón EN 2017 POR LOS MALOS RESULTADOS DE LAS COMPAÑÍAS Y POR LOS FRENAZOS QUE SE HAN DADO... LAS EMPRESAS QUE QUIEREN SALIR A ESTE MERCADO NO ESTÁN CONSIGUIENDO INVERSORES PARA LAS RONDAS DE FINANCIACIÓN PREVIAS A LA SALIDA A BOLSA. PERO DINERO HAY. ES UN MOMENTO COYUNTURAL. Y LA CNMV DEBERÍA IMPLICARSE MÁS, DAR MAYOR SEGUIMIENTO"

   
    Foto: Jesús Umbría  

TEXTO: FERNANDO R. LÓPEZ DE ANDÚJAR

A cuántas empresas representa y cuáles son los objetivos de la Asociación de Empresas del Mercado Alternativo Bursátil (AEMAB)?

La asociación no solo representa a las empresas que cotizan en el MAB, sino a todos los actores que participan en el mercado. Su objetivo es la promoción de este mercado, que entren nuevas empresas, y ayudar a las que están a que cumplan con los parámetros del MAB y que crezcan, porque el objetivo es que den el salto al Mercado Continuo.

El MAB nació en 2009 inmediatamente después del estallido de la crisis. De sus cuatro segmentos -SICAV; SOCIMI (Sociedades de Inversión en el Mercado Inmobiliario), las ECR (Entidades de Capital Riesgo) y Empresas en Expansión- parece que solo el de Socimis ha experimentado un desarrollo importante, porque las empresas cotizadas apenas superan la treintena. ¿Qué balance y perspectivas hace del MAB?

Me parece que todos los países competitivos disponen de un mercado similar, porque es una manera de financiar el I+D+i y la disrupción en las empresas. El MAB no funciona ahora mismo en España y tiene que hacerlo necesariamente porque, si no, España se va a quedar atrás. No sé si uniéndose a otros mercados o que el ICO reparta parte de su inversión a fondos de venture capital especializados en este tipo de empresas o que los trámites sean más baratos y sencillos. No lo sé, pero es cierto que este mercado es necesario porque, por ejemplo, si no fuera por el MAB, no tendríamos a MasMóvil, el cuarto operador telefónico en España.

Pero MásMovil, que llegó a representar el 36% de la capitalización de todo el MAB, ya ha saltado al Mercado Continuo en 2017. El mercado está parado.

Es que Carbures y Gowex han tenido problemas y han metido miedo en el mercado. La gente tiene miedo y debe confiar mucho en las empresas para meterse. Ahora hay falta de liquidez, pero eso pasará.

¿Por qué tan pocas empresas están dispuestas a cotizar en bolsa en España? ¿Qué parte obedece a una cuestión cultural –con aspectos como el déficit de profesionalización en la gestión- y qué parte a aspectos técnicos como la exigencia de información relevante, continuada y contrastada?

Creo que hay una parte cultural. No hay cultura de empresarios. En Andalucía, si triunfas eres un chorizo y si fracasas eres un sinvergüenza porque has dejado a los empleados en la calle. Y tampoco hay cultura de bolsa. Decía Romanones que de bolsa y caballos solo entendían dos en España.

¿No es un poco tremendo eso de que no hay empresarios en España?

El empresario está totalmente denostado.

¿De dónde viene eso? ¿Tiene que ver más con la imagen o con la reputación?

Es una cuestión de imagen, porque no creo que sean peores los empresarios españoles que los de Francia o los de Estados Unidos.

Ha declarado usted que “la falta de alternativas financieras a la banca ha sido nuestro mayor verdugo durante la crisis”. ¿A qué se refiere?

Eso es otro de los motivos por los que no llegan más empresas al MAB. El 90% de la financiación en España es bancaria, sumando bancos y los fondos de los bancos. Estamos totalmente bancarizados y a los bancos no les interesa abrir alternativas. Además, la mitad de ese 90% de financiación va al Estado. Es un problema estructural en España.

También dice que, aunque tengamos un sector de financiación con capital riesgo funcionando cada vez mejor, siguen fallando las ventanas de salida para las desinversiones de estos fondos, que ahora, normalmente, siguen siendo otros fondos en vez de la bolsa...

Hay que potenciar el venture capital en España, que es la salida natural hacia la bolsa, y que el porcentaje de financiación bancaria tradicional sea menor.

La AEMAB lleva años pidiendo que el tratamiento fiscal del MAB se asemeje al de otros mercados similares europeos a los que les va mucho mejor, como el AIM británico o el Nouveau Marché francés. ¿Qué habría que hacer en concreto y a quién le corresponde impulsar esta reforma?

Tenemos una enmienda legal preparada que ya hemos compartido con la CEOE. La línea roja general es que no pagues plusvalías o minusvalías hasta que no salgas del mercado vendiendo las acciones, como ocurre en la mayoría de los países salvo en España. En el AIM británico, que tiene 3.000 empresas, si ganas dinero, pagas menos impuestos, y si lo pierdes, puedes compensarlo con otras plusvalías. Su sistema es mejor.

AEMAB también ha pedido que el ICO contribuya al desarrollo del mercado. ¿De qué modo?

El ICO está financiando al sector de los fondos de venture capital. ¿Por qué no apoyar a fondos especializados en el MAB?

¿Se lo han planteado?

Sí. Todavía no tenemos respuesta.

¿Qué otras medidas técnicas podrían servir para dinamizar el mercado: mecanismo de aumento de la liquidez y flexibilidad en la cotización, supresión si se desea de los bancos proveedores de liquidez…?

El aumento de liquidez vendría de iniciativas como la del ICO. Y sería mejor que todas las compañías cotizaran en continuo y no solo con fixing. La entrada en el MAB debería ser más sencilla y que hubiese incentivos. En Galicia los hubo y entraron en el mercado varias compañías que han tenido éxito.

¿Qué tipo de incentivos?

Entrar en el MAB cuesta 200.000 euros y eso se les atraganta a muchas empresas. Hacen falta incentivos.

¿No cree que una de las razones por las que el mercado no es atractivo es la falta de seguimiento de las compañías por el colectivo de los analistas? ¿Qué podría hacerse en este punto?

Correcto. Haría falta que BME ayudase a que hubiese un grupo de analistas siguiendo estos valores.

Para ello ya está el servicio de In Research de BME, que facilita el análisis a bajo coste...

Sí, y también está Morning Star haciendo cosas, pero BME debería potenciarlo, dándole más visibilidad al MAB, invitando más a las empresas...

Se da por supuesto que el MAB es más arriesgado que otros segmentos de la bolsa, pero episodios como Gowex o Carbures no han contribuido a fortalecer su reputación. El presidente de la CNMV ha declarado que el MAB debe reforzar su nivel de información y supervisión para dotarlo de mayor credibilidad, solicitando que se refuerce la calidad y cantidad de información dirigida a los inversores de este mercado. ¿Qué cree que se debe y se puede hacer en esta parcela?

En el AIM inglés, de las 3.000 empresas que cotizan, a la mitad les ha pasado algo por el camino: se han fusionado, han quebrado y alguna incluso decía que tenía minas de oro y ni tenía ni minas ni oro ni nada. Es como pasa en España. Lo que ocurre es que aquí no hay culpables. El de Gowex anda por ahí y los de Carbures siguen contando historias. Tiene que haber una aplicación de la justicia más rápida.

Insisto: el presidente de la CNMV ha pedido que se refuerce la supervisión del MAB y que se aumente la calidad y cantidad de la información que se difunde al inversor en este mercado para apuntalar su credibilidad. ¿Qué opina?

Que la CNMV debería tener más implicación, mayor seguimiento y mayor rigor con los hechos relevantes de las compañías si es necesario.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“EN REINO UNIDO TENEMOS UN GOBIERNO INCOMPETENTE, INCAPAZ DE CONSTRUIR CONSENSOS EN UN PAÍS TAN DIVIDIDO”
 
AFUA HIRSCH, AUTORA DE ‘BRIT(ISH): ON RACE, IDENTITY AND BELONGING’
Nº 143 de 11 / 2018

“POR PRIMERA VEZ HAY UNA VERDADERA POSIBILIDAD DE UN SEGUNDO REFERÉNDUM PORQUE NADIE SABÍA REALMENTE POR LO QUE ESTABA VOTANDO EN EL PRIMERO. LA MAYORÍA ELIGIÓ SALIR DE LA UE, PERO NADIE SABE EN QUÉ TÉRMINOS, SI QUIEREN PERMANECER EN EL MERCADO ÚNICO, CONSEGUIR UN ACUERDO SOBRE LA UNIÓN ADUANERA O SI REALMENTE ESTÁN DISPUESTOS A ABANDONAR LA UE SIN NINGÚN ACUERDO. YA SOLO ESO JUSTIFICA DAR UNA NUEVA OPORTUNIDAD A LA GENTE”.

 
“NADIE CREE YA EN LA RONDA DE DOHA, EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN MULTILATERAL EN LA OMC SE HA TERMINADO”
 
J. ROBERT BASEDOW, PROFESOR DE ECONOMÍA POLÍTICA INTERNACIONAL EN LA LSE
Nº 143 de 11 / 2018

“TAL VEZ LA SOLUCIÓN SEA TENER UNOS 40 O 50 ESTADOS ACORDANDO, POR EJEMPLO, REGLAS COMUNES SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO. Y QUE TODOS LOS INTERESADOS PUEDAN SUMARSE. A DIFERENCIA DE LOS ACUERDOS COMERCIALES, A LOS QUE NO SE PUEDE OPTAR COMO PARTE INTERESADA –O SEA, SI LA UE CONCLUYE UN TLC CON CANADÁ, ISRAEL NO PUEDE DECIDIR SER PARTE”, EXPLICA BASEDOW, INVITADO A MADRID POR LA FUNDACIÓN RAMÓN ARECES.

 
“LA GRAN CUESTIÓN ES: ¿CUÁNTO DEBE PAGAR LA EUROPA DEL NORTE A LA EUROPA DEL SUR?”
 
MADELEINE ALBRIGHT, AUTORA DE “FASCISMO, UNA AMENAZA”
Nº 142 de 10 / 2014

ALBRIGHT SABE DE FASCISMO. SU VERDADERO NOMBRE ES MARIE JANA KORBELOVÁ. NACIÓ EN CHECOSLOVAQUIA Y DOS DOCENAS DE SUS FAMILIARES FUERON ASESINADOS EN LOS CAMPOS DE EXTERMINIO NAZIS POR SER JUDÍOS. LA PROPIA ALBRIGHT, REFUGIADA CON SUS PADRES EN REINO UNIDO, PRIMERO, Y EN EEUU, DESPUÉS, Y CRIADA COMO CATÓLICA, NO CONOCIÓ SU VERDADERA IDENTIDAD HASTA QUE EN 1997 EL WASHINGTON POST PUBLICÓ UNA DETALLADA INVESTIGACIÓN SOBRE SUS ORÍGENES.

 
“NADA BENEFICIA MÁS A LA HUMANIDAD QUE UN MERCADO GLOBAL, REDUCE LA POBREZA”
 
ÁNGEL DURÁNDEZ, CONSEJERO DE REPSOL Y PROSEGUR
Nº 142 de 10 / 2018

"LOS PAÍSES PRODUCTORES YA SE ENCARGAN DE IMPONER CARGAS FISCALES MUY CONSIDERABLES A LA PRODUCCIÓN DEL PETRÓLEO, BÁSICAMENTE PORQUE ALGUNOS DE ELLOS SOLO VIVEN DEL PETRÓLEO... ES UNA PARADOJA: POR UN LADO, ES UNA BENDICIÓN QUE TE HA LLOVIDO DEL CIELO –EL CONTAR CON GRANDES RESERVAS– PERO TE HACE TAN DEPENDIENTE DE LAS OSCILACIONES DEL MERCADO MUNDIAL QUE PUEDE SER ENORMEMENTE PENALIZADOR. Y EJEMPLOS EXISTEN VARIOS EN ESTOS MOMENTOS".

 
“LA TRANSICIÓN TECNOLÓGICA SERÁ RÁPIDA Y NECESITAMOS REGLAS; NO PUEDEN DICTARLAS LAS GRANDES COMPAÑÍAS”
 
RICCARDO CRESCENZI, PROFESOR DE GEOGRAFÍA ECONÓMICA DE LA LONDON SCHOOL OF ECONOMICS
Nº 141 de 9 / 2018

VIVIMOS EN CIUDADES “EN LAS QUE LA INNOVACIÓN Y LA CONECTIVIDAD GLOBAL SON REQUISITOS IMPRESCINDIBLES PARA TRIUNFAR. PERO LOS RESPONSABLES DE LAS POLÍTICAS DEBERÍAN PARTIR DE UN DIAGNÓSTICO CUIDADOSO DE LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA ECONOMÍA LOCAL”, EXPLICÓ CRESCENZI EN MADRID, ADONDE VIAJÓ INVITADO POR LA FUNDACIÓN RAMÓN ARECES PARA EXPLICAR CUÁNTO DINERO PÚBLICO SE HA MALGASTADO YA, POR EJEMPLO, EN INTENTAR REPLICAR SILICON VALLEY.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715