Número 127 - Mayo de 2017
 
REPORTAJES
 
   
     
“ALEMANIA SE CONVERTIRÁ AÚN MÁS EN UN PAÍS DE INMIGRANTES. Y CUANTO MÁS RÁPIDO, MEJOR”  
       
 
     
     
     
KARL-HEINZ PAQUÉ, CATEDRÁTICO DE ECONOMÍA INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD OTTO-VON-GUERICKE DE MAGDEBURG (ALEMANIA)
 

“EUROPA CORRE PELIGRO, PERO NO HAY RAZÓN PARA CAER EN EL PÁNICO. ES IMPORTANTE QUE LA GENTE ENTIENDA QUE NO SE PUEDE PRESCINDIR DE LA GLOBALIZACIÓN. Y QUE ADEMÁS EUROPA TIENE TANTOS PUNTOS FUERTES QUE PUEDE POSICIONARSE PERFECTAMENTE EN EL MUNDO GLOBAL. EN SU CONJUNTO EUROPA ES TODAVÍA UN FABRICANTE DE IDEAS EXCELENTES Y DE PRODUCTOS DE GRAN CALIDAD QUE SE PUEDEN EXPORTAR POR TODO EL MUNDO. ESA ES NUESTRA VENTAJA”

   
    Foto: Friedrich-Naumann-Stiftung für die Freiheit.  

TEXTO: LIDIA CONDE (FRÁNCFORT)

Se ha expresado usted a favor de que, en caso necesario, Europa responda a la América de Trump con una guerra comercial. ¿Tan peligroso es Trump?

Una guerra comercial tendría que ser la última carta de la baraja. Pero Europa no debería descartarla y, si fuera necesario, utilizarla si el resto de opciones no funcionan. Por supuesto, esto no lo quiere nadie. Además hay una serie de opciones para llegar a soluciones razonables. En cualquier caso soy optimista.

En abril EEUU volvió a amenazar a la industria del acero alemana. Quiere levantar aranceles de castigo y examinar las relaciones comerciales que contradigan su 'America first'. ¿Ve usted una solución?

Sí, hay que defender una posición clara. La Organización Mundial del Comercio (OMC) prohíbe subidas unilaterales de aranceles o restricciones al comercio mediante impuestos que discriminen. Europa puede denunciar a EEUU ante la OMC y, una vez obtenida una respuesta, levantar aranceles contra los productos de consorcios tecnológicos estadounidenses. De este modo, EEUU se perjudica a sí misma. Y habrá una fuerte oposición, pues no solo cuenta con ‘rust belts’ sino con ‘high tech belts’ muy fuertes, que se rebelarán políticamente contra Trump. Esa es la única posibilidad de salvar el libre comercio.

¿Ve usted a Europa preparada para ello, política, psicológica y económicamente?

No, todavía no. Pero no podemos tirar la toalla. Hasta ahora muchos europeos pensaban que quizás Trump no iba en serio. Una actitud comprensible, pues la política de Trump no sigue un curso claro. Un ejemplo es cómo manejó el Obamacare. Pero Europa debe defender su posición y esbozar una estrategia liberal de defensa del libre comercio.

Pero la UE está luchando en tantos frentes... ¿Aún cree en el futuro de Europa?

Por supuesto. Le voy a decir más: Sin Europa no tenemos un buen futuro. Nadie, ninguno de nosotros. Necesitamos el peso político y económico de un continente que representa la libertad y la paz en un momento en el mundo global en el que el poder económico se traslada a otros continentes.

Los retos son enormes: el Brexit, las crisis del euro y los refugiados... ¿Hacia dónde vamos y cuál es el camino? ¿Una política económica común? ¿No debería Europa centrarse en sus propios problemas?

Sí, es cierto. Europa sigue en crisis. Pero también puede ser la oportunidad para fortalecer la coordinación de las cuestiones centrales de las políticas exterior e interior y de las políticas de seguridad, refugiados, y, claro, de política económica y financiera. Inadmisible volver a jugadas nacionales. Y creo que cada vez más gente lo ve así, como yo. Es lo que demuestran movimientos como Pulse of Europe cada semana en las calles de nuestras ciudades. El Brexit es una crisis pero no una catástrofe. Además en el futuro hay que tener buenas y estrechas relaciones con Gran Bretaña, lo mismo que con Noruega o Suiza.

El Ifo Institut opina que la crisis del euro ha vuelto. Clemens Fuest ha dicho que “quien quiera salvar la unión monetaria, deberá reformarla para que no dependa de las promesas de los Estados miembros”, promesas que luego no cumplen. Y que, como el Derecho presupuestario seguirá en manos nacionales, no podrá haber una responsabilidad compartida en forma de eurobonos.

Completamente de acuerdo. Los eurobonos, que implican la mutualidad de la deuda europea, son el camino equivocado. La razón es que todos los países deberían respetar las reglas del pacto fiscal europeo. Es verdad que cuatro de los cinco países más afectados por la crisis –Irlanda, Portugal, España y Chipre- han hecho sus deberes. Pero Grecia sigue preocupando. Y Francia e Italia necesitan reformas como la Agenda 2010 alemana, que permitió reformar el sistema social y el mercado laboral para crear empleo. Esa presión para aplicar reformas estructurales se internacionaliza. Es un proceso normal.

¿Y Alemania? ¿No debería invertir más y evitar el desequilibrio causado por el superávit por cuenta corriente? ¿Impulsar el aumento del gasto interno, el consumo de los hogares y la inversión pública?

Sí. Estoy de acuerdo en que habría que impulsar la demanda interna pero, por favor, que sea mediante un incremento de las inversiones y no del consumo. Pienso que esa es la debilidad de Alemania. El país vive de sus reservas porque invierte poco.

Alemania vive del exterior. ¿Qué problemas del mundo le quitan el sueño?

A corto plazo, la coyuntura no es mala, sobre todo por los bajos tipos de interés, que empiezan a tener un efecto expansivo. Pero a largo plazo temo la amenaza del proteccionismo y que, en consecuencia, se estrangule la globalización. Sería un desastre. Basta recordar lo que pasó en los años 20 y 30, el nacionalismo económico y las consecuencias de la crisis de 1929. No se puede repetir.

Hasta ahora Alemania se ha beneficiado de la globalización. ¿Llegan tiempos difíciles?

Sí ???????y no. Sí, por dos factores: las condiciones más difíciles de la economía mundial y el envejecimiento de la sociedad alemana; lo que puede provocar una caída de su capacidad de innovación. A ello se suma la debilidad inversora y la falta de una auténtica cultura de creación de empresas de éxito (start up). Pero le digo que no, si tenemos en cuenta el actual mercado laboral. Apenas hay desempleo y éste seguirá bajando. Por esa razón, creo que Alemania se convertirá todavía más que hasta ahora en un país de inmigrantes. Y, por cierto, cuanto más rápido, mejor.

¿A qué debe Alemania ese modelo de éxito?

A su ??????? fuerte industria desde finales del S.XIX. Una industria poderosa con buenos ingenieros y técnicos especializados. A su vez, este sistema se asienta en un modelo de formación profesional dual, que implica un aprendizaje largo y exigente. Creo que esa formación es una de las claves de su éxito.

El modelo de la globalización de la economía también cuenta con perdedores. ¿No son el neoliberalismo y las políticas de austeridad los culpables del desencanto que ha llevado al populismo?

La globalización y el desarrollo técnico son inevitables. El mundo se empobrecería si quisiéramos frenarlos. No obstante, el dilema de la globalización surge porque todo cambio económico genera ganadores y perdedores. Eso significa que hay que ayudar a los perjudicados a adaptarse. La Administración puede financiar medidas para cualificarse y aprender hasta una edad avanzada. Países como EEUU o Gran Bretaña han ignorado completamente esta obviedad. En Alemania la situación es mucho menos dramática porque tanto el Estado como las empresas se han implicado para apoyar a los empleados a superar estos cambios estructurales.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“EL MAB NO FUNCIONA, Y SI NO LO HACE NOS QUEDAREMOS ATRÁS”
 
ANTONIO ROMERO-HAUPOLD, PRESIDENTE DE AEMAB
Nº 134 de 1 / 2018

“EL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL –MAB– HA SUFRIDO UN parón EN 2017 POR LOS MALOS RESULTADOS DE LAS COMPAÑÍAS Y POR LOS FRENAZOS QUE SE HAN DADO... LAS EMPRESAS QUE QUIEREN SALIR A ESTE MERCADO NO ESTÁN CONSIGUIENDO INVERSORES PARA LAS RONDAS DE FINANCIACIÓN PREVIAS A LA SALIDA A BOLSA. PERO DINERO HAY. ES UN MOMENTO COYUNTURAL. Y LA CNMV DEBERÍA IMPLICARSE MÁS, DAR MAYOR SEGUIMIENTO"

 
“ES UN MISTERIO POR QUÉ TANTA INNOVACIÓN NO SE REFLEJA EN LA PRODUCTIVIDAD"
 
SUSAN ATHEY, CONSULTORA DE MICROSOFT Y CONSEJERA DE EXPEDIA, ROVER Y RIPPLE
Nº 134 de 1 / 2018

"IMAGINO QUE HAY MUCHOS BENEFICIOS QUE ESTÁN LLEGANDO A LOS CONSUMIDORES DE UNA FORMA QUE NO SE REFLEJA EN LAS GRÁFICAS, EN LOS PRECIOS. PROVEER SERVICIOS DE MAYOR CALIDAD NO CUESTA NECESARIAMENTE MÁS Y LOS PRECIOS REFLEJAN LOS COSTES, ASÍ QUE EL VALOR SE ESTÁ FILTRANDO A LOS CONSUMIDORES EN FORMA DE EXCEDENTE. SI DEJAS QUE TUS HIJOS VAYAN SOLOS AL PARQUE Y LLEVAN UN MÓVIL PUEDES LOCALIZARLOS CUANDO QUIERAS... PERO ESAS VENTAJAS NO SE REFLEJAN EN PRODUCCIÓN O EN PRECIOS Y ES UN RETO MEDIRLAS"

 
“LA COMPETITIVIDAD DE LAS FINANZAS EUROPEAS NO SE DECIDE EN BRUSELAS”
 
FRIEDRICH HEINEMANN, JEFE DE INVESTIGACIÓN DE FINANZAS PÚBLICAS DEL ZEW
Nº 133 de 12 / 2017

“EL CENTRALISMO NI ES BUENO NI ES MALO. EN EUROPA TIENE SENTIDO DELEGAR DETERMINADOS ÁMBITOS COMO LA DEFENSA Y LA INMIGRACIÓN, AUNQUE ELLO IMPLIQUE INCREMENTAR EL PRESUPUESTO. PERO EL CENTRALISMO EUROPEO GENERA SUSPICACIAS CUANDO BRUSELAS Y LOS ESTADOS MÁS POBRES SE UNEN CONTRA LOS MÁS RICOS PARA EXIGIR EL REPARTO DE MAYORES RECURSOS. LA CONSECUENCIA: RECELOS EN LA ACEPTACIÓN DE EUROPA".

 
“DEBE HABER UN CONSENSO ENERGÉTICO PARA PODER HACER PLANES"
 
SOCORRO FERNÁNDEZ LARREA, CONSEJERA DE RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA
Nº 133 de 12 / 2017

"MUY POCA GENTE SABE DE VERDAD A QUÉ SE DEDICA REE, SALVO, ERRÓNEAMENTE, "QUE ES DEL ESTADO" (...) EL 75% DE NUESTROS INVERSORES SON EXTRANJEROS Y DE NOSOTROS VALORAN FUTURO Y POTENCIAL. SABEN QUE LOS ESPAÑOLES SOMOS CAPACES DE LO MEJOR Y DE LO PEOR. Y TRAS LA CRISIS AHORA ESPERAN APROVECHAR EL CRECIMIENTO (...) EL SISTEMA FUNCIONA, Y FUNCIONA MUY BIEN; PODEMOS TENER UN PRECIO ALGO MAYOR QUE NUESTROS VECINOS, PERO A LOS CONDICIONANTES FÍSICOS DE ESPAÑA HAY QUE SUMARLE LOS QUE NOS HEMOS IMPUESTO”

 
“DEBEMOS PROTEGER A LOS TRABAJADORES, NO LOS EMPLEOS”
 
EMMANUELLE AURIOL, MIEMBRO DEL CONSEJO DE LA EUROPEAN ECONOMIC ASSOCIATION Y DE LA UNIVERSIDAD DE TOULOUSE
Nº 132 de 11 / 2017

ES BIEN CONOCIDA EN FRANCIA POR SUS POLÉMICAS PROPUESTAS, POR EJEMPLO, VENDER VISADOS A LOS INMIGRANTES INTERESADOS: "LO QUE ESTAMOS HACIENDO ES HIPÓCRITA: DEJARLES VENIR EN CONDICIONES TERRIBLES, ARRIESGANDO INCLUSO SUS VIDAS, Y EXPLOTARLES CUANDO LLEGAN PORQUE NO TIENEN NINGÚN DERECHO. ADEMÁS, TODOS LOS PAÍSES EUROPEOS TIENEN PROGRAMAS DE VENTA DE VISADOS, ES ALGO QUE YA SE ESTÁ HACIENDO"

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715