Número 126 - Abril de 2017
 
REPORTAJES
 
   
     
“TRAS DOS AÑOS PLANOS, LAS INVERSIONES EN EEUU EMPIEZAN A AUMENTAR”  
       
 
     
     
     
GAD LEVANON, ECONOMISTA JEFE DE THE CONFERENCE BOARD
 

THE CONFERENCE BOARD ES UNA ORGANIZACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO CREADA HACE POCO MÁS DE UN SIGLO POR 12 GRANDES CORPORACIONES PARA SUAVIZAR SU IMAGEN PÚBLICA EN UNA ÉPOCA DE CONVULSIÓN SOCIAL. HOY EN DÍA OFRECE HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS SOBRE DIFERENTES SECTORES DE LA ECONOMÍA Y TIENE DE SOCIOS A 1.200 EMPRESAS DE 60 PAÍSES. SU ECONOMISTA JEFE, GAD LEVANON, ANALIZA LA SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA DE EEUU EN LA ERA TRUMP

   
    Foto: FOTOS: A.B./Archivo RC  

TEXTO: ARGEMINO BARRO (NUEVA YORK)

La Reserva Federal acaba de subir los tipos de interés un 0,25% hasta el rango del 0,75-1%. ¿Espera que acelere la contracción del crédito este año 2017?

Creo que lo que debemos es esperar dos o tres aumentos más en 2017.

Ahora mismo, ¿cuáles considera que son los indicadores más interesantes a los que prestar atención?

Dos cosas. Una es que los mercados financieros y las encuestas de confianza están siendo muy optimistas en los últimos meses. Una gran pregunta es hasta qué punto se trasladará eso a los datos, si las empresas gastarán más, si contratarán más, si los consumidores gastarán más. Es pronto para contestar, porque solo hemos tenido uno o dos meses de datos desde las elecciones. Pero por ahora todo va bien, si miramos las inversiones, que empiezan a aumentar después de dos años planas; los números de las manufacturas mejoran, la minería, la contratación (el dato enero estuvo por encima de lo esperado). Hasta ahora, parece que la confianza se traslada al gasto; el mercado inmobiliario también está subiendo. Lo segundo a tener en cuenta es cómo de rápido seguirá ajustándose el mercado laboral.

¿Cuál es su apuesta?

En Conference Board hemos estado debatiendo sobre esto durante mucho tiempo: el mercado laboral se está ajustando y acecha la escasez de fuerza laboral. La mayoría de los economistas aumentan sus previsiones para 2017 y 2018. El mercado laboral probablemente se ajustará más rápido y esto llevará a una inflación más rápida.

En Wall Street hemos visto un repunte más o menos constante desde noviembre. ¿Cree que los inversores han estado descontando la agenda económica de Donald Trump?

Sí, creo que esa es la principal razón: la combinación del esperado recorte fiscal, la inversión en infraestructuras y la desregulación. Las políticas de desregulación están probablemente impactando a los bancos y el sector financiero más que otras, porque hay una expectativa de que gran parte de la Ley Dodd-Frank sea revocada. Esa combinación creo que es la principal razón.

Ha mencionado la Ley Dodd-Frank; también está la Regla Volcker, la Oficina de Protección al Consumidor. Voces del Partido Demócrata dicen que estas medidas se aplicaron para evitar otra crisis. ¿Tenemos razones para temer que la historia se repita?

Creo que los mercados financieros tienen que ser regulados en cierto grado. Y creo que recortar demasiado la regulación podría ser una preocupación, sí.

Su especialidad es el mercado laboral y una de sus palabras favoritas es 'tightening', o estrechamiento, ajuste, en referencia a la evolución que ha seguido el mercado laboral americano desde 2009 hasta quedar cerca del pleno empleo (4,7%). Hay quien ve factible una recesión bajo el mandato del nuevo presidente. ¿Lo ve usted posible?

El hecho de que hayan pasado casi ocho años desde el final de la recesión, de que haya habido ocho años de expansión… Dos años más y batiremos el récord de 10 años de crecimiento en la economía americana. Así que creo que es muy probable que veamos una recesión en los próximos cuatro años, especialmente en un periodo de caída en los beneficios corporativos y de mercado laboral ajustado: es difícil seguir expandiéndonos a un ritmo rápido. Creo que sí, en cuatro años hay una alta probabilidad de que ocurra una recesión.

La Casa Blanca y los republicanos del Congreso están negociando un recorte fiscal y parece que el impuesto corporativo bajará al 20%, algo que la mayoría espera. ¿Cómo cree que va a impactar en la economía?

El impacto probablemente será positivo, pero la pregunta es cuándo se producirá. En The Conference Board mejoramos nuestra previsión, especialmente para la segunda mitad de 2017, porque pensamos que para entonces se habrán aplicado muchos de los recortes de impuestos. Pero parece que están ocurriendo varios acontecimientos y la Administración está muy atareada y no todo está yendo muy rápido. Así que ahora la probabilidad de que los recortes sean realmente implementados en 2017 no es muy alta. Seguramente veremos más ese impacto en 2018.

El gran plan de inversión en infraestructuras fue una parte importante de las dos campañas presidenciales, pero ahora parece que ha pasado a un segundo plano. ¿Estaría la economía de EEUU, la fuerza laboral, preparada para esta inversión potencial en infraestructuras?

Si llega, y cuando llegue, probablemente ocurrirá en un mercado laboral muy ajustado. En particular, una de las industrias que se queja más de la escasez de masa laboral es la construcción. Si a eso añades el hecho de que mucha de la gente que trabaja en construcción son inmigrantes indocumentados que ahora están en riesgo de deportación, y probablemente vienen menos... Será un desafío encontrar a trabajadores suficientes para encajar el aumento orgánico de la inversión inmobiliaria, que está acelerándose, y sobre todo la infraestructura. Probablemente siga siendo algo positivo, pero a un coste laboral mayor del que muchos esperan.

¿Qué piensa del concepto 'America First'? Me refiero al posible impuesto fronterizo, que está siendo debatido, o a cuando el presidente llama por su nombre a ciertas compañías que piensan en mudar algunos negocios fuera del país… ¿Cree que es realista en una economía globalizada?

Probablemente no tenga un gran impacto a largo plazo. Al margen, podría evitar que algunas compañías se muden fuera. No solo es el presidente, los americanos están siendo más conscientes del tema. En los márgenes, algunas compañías se lo pensarán dos veces antes de mudarse fuera, pero esto no es algo que cambie las tendencias a largo plazo en Estados Unidos.

El presidente Donald Trump genera incertidumbre, dado que nunca antes ha desempeñado una responsabilidad pública, y hay mucho revuelo en los medios, mayoritariamente negativo. Desde el punto de vista de alguien que trabaja con la economía, ¿ve usted una vena más pragmática en sus planes, o más ideológica?

En The Conference Board intentamos permanecer al margen de la política; somos una organización no partidista. Pero creo que hay muchos poderes diferentes intentando dar forma a su presidencia, y todo tipo de tensiones internas, y sigue siendo pronto para decir qué tipo de presidente o Administración tenemos en este momento. Demasiado pronto para decirlo.

La Administración Trump ha enviado mensajes contradictorios sobre su prioridad respecto al valor del dólar. Por ejemplo, la divisa ha crecido casi un 25% frente al euro en los últimos tres años hasta haber llegado a tocar el máximo desde 2003. Algunos economistas dicen que alcanzará la paridad con el euro. ¿Cómo ve la evolución del dólar este año?

En general, el dólar depende mucho de la trayectoria de los tipos de interés de la Reserva Federal. En The Conference Board pensamos que habrá más aumentos de tipos que los que espera el mercado: quizás tres o cuatro, cuando el mercado cuenta con dos. Si estamos en lo correcto, los tipos de interés serán más altos y el dólar será más fuerte que ahora. Creo que la dirección es la de un dólar fuerte, pero no sé si lo suficiente como para alcanzar la paridad.

 
 
OTROS REPORTAJES
 
“NO HAY UN SISTEMA DE COMPENSACIÓN ADECUADO PARA LOS CONSEJEROS”
 
ARTHUR LAFFER, ECONOMISTA Y AUTOR DE 'LA CURVA DE LAFFER'
Nº 126 de 4 / 2017

PABLO PARDO (WASHINGTON) | LAFFER, PADRE DE LA CURVA SOBRE LA QUE SE HA APOYADO LA REVOLUCIÓN FISCAL DEL ÚLTIMO MEDIO SIGLO, ESTÁ DE ACUERDO CON LAS IDEAS FISCALES DE TRUMP: "CREO QUE SU PLAN PARA BAJAR LOS IMPUESTOS ES MUY BUENO. EN POLÍTICA COMERCIAL TENGO DUDAS. NO ME GUSTA SU PROTECCIONISMO Y ESPERO QUE NO LLEVE A CABO SUS AMENAZAS, QUE ESTAS SEAN SOLO UNA TÁCTICA NEGOCIADORA”

 
“EN ITALIA EL PROBLEMA REAL NO ES LA NUEVA LEGISLACIÓN BANCARIA SINO LA SUPERVISIÓN”
 
PAOLO MANASSE, PROFESOR DE MACROECONOMÍA Y POLÍTICA ECONÓMICA INTERNACIONAL EN LA UNIVERSIDAD DE BOLONIA
Nº 125 de 3 / 2017

“ANTES DE QUE CAMBIARA LA DIRECTIVA EUROPEA EXISTÍA LA OBLIGACIÓN DE REVELAR EN PRIMERA PÁGINA QUE ALGUNOS BONOS ENTRAÑABAN RIESGO. ESA ADVERTENCIA SE ELIMINÓ Y TODO EL MUNDO SABÍA QUE SI ERAS UN EMPRESARIO Y PEDÍAS UN CRÉDITO A Monte dei PaSchi EL BANCO USARÍA UNA PARTE PARA INVERTIR EN UN ACTIVO DE RIESGO. PARA RESOLVER UN PROBLEMA DE LIQUIDEZ LOS BANCOS RECIBIERON LA ASISTENCIA DELIBERADA DE LOS SUPERVISORES”

 
“EL PRINCIPAL RETO AL QUE SE ENFRENTAN LAS EMPRESAS ES EL CAMBIO AL DIGITAL”
 
PAULO MORGADO, CONSEJERO DELEGADO DE CAP GEMINI
Nº 125 de 3 / 2017

LIGADO DESDE HACE MÁS DE 15 AÑOS A LA MULTINACIONAL DE MATRIZ FRANCESA CAP GEMINI, DEDICADA A OFRECER SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA EL CAMBIO DIGITAL, SERVICIOS DE 'BIG-DATA', CIBERSEGURIDAD, E INTERNET DE LAS COSAS, MORGADO PLANTEA QUE "ESTAMOS ANTE UN RETO TECNOLÓGICO QUE AFECTA A LA GESTIÓN, QUE TIENE QUE VER CON VENTAS, CULTURA, GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS, CON EL MODO DE HACER ESTRATEGIA... TODO VA A CAMBIAR"

 
“EL MERCADO SE VA A IR TORNANDO POCO EFICIENTE Y ESO HARÁ QUE VUELVA EL ANÁLISIS”
 
IGNACIO GÓMEZ MONTEJO, DIRECTOR DE ICR INSTITUTIONAL INVESTMENT MANAGEMENT
Nº 124 de 2 / 2017

"ANTES, EL ANÁLISIS SE HACÍA Y SE REGALABA AL GESTOR PARA GANARSE SUS ÓRDENES DE TRADING. HOY, YA ESTÁ EN EL 'BUY SIDE', EN LA GESTORA. ENCHUFAN DATOS DE BLOOMBERG AL SISTEMA Y LES SALEN LAS SELECCIONES DE VALORES AUTOMÁTICAMENTE. DE HECHO, EL ANÁLISIS CUANTITATIVO YA RECOGE LA PARTE DEL FUNDAMENTAL (RATIOS, VALORACIONES DEL CONSENSO) QUE TODOS CONOCEN. EL VALOR AÑADIDO DEL ANÁLISIS FUNDAMENTAL ESTÁ AHORA EN LA LABOR MECÁNICA Y MANUAL"

 
"EL 'PRIME YIELD' HA BAJADO EN DOS AÑOS DEL 5,5% AL 3,5%. LAS VALORACIONES DEBEN SUBIR"
 
EDUARDO FERNÁNDEZ-CUESTA, CONSEJERO DE AENA Y SOCIO DE ARCANO
Nº 124 de 2 / 2017

"HAY MUCHO DINERO EN EL MERCADO, HEMOS VISTO MUCHAS OPERACIONES, ESO HA DISPARADO EL PRECIO DE LOS ACTIVOS", EXPLICA QUIEN DURANTE AÑOS DIRIGIÓ RICHARD ELLIS EN ESPAÑA Y AHORA LIDERA EL FONDO INMOBILIARIO DE ARCANO. ESTÁ CONVENCIDO DE QUE EN MADRID FALTAN 'OFICINAS PRIME', DE PRIMERA CALIDAD Y UBICACIÓN, CUYAS RENTAS SEGUIRÁN SUBIENDO. "FUERA DE MADRID Y BARCELONA LAS RENTAS ESTÁN ENTRE LOS 8 Y LOS 12 EUROS Y DE AHÍ NO SE MUEVEN"

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715