Número 162 - Julio de 2020
 
REPORTAJES
 

La situación es realmente extraña, con la economía cayendo en su mayor crisis desde la Gran Depresión y Wall Street en niveles de record.

 
     
EEUU: LAS DISTORSIONES DEL CORONAVIRUS  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

TEXTO: PABLO PARDO (WASHINGTON). “SI LA VACUNA EN CIERNES DE MODERNA PUEDE LLEGAR A PREVENIR EL CORONAVIRUS Y EL FUTURO ES BRILLANTE –DEBE SER A LO QUE APUESTA EL MERCADO, QUE HA TRIPLICADO EL VALOR DE LA COMPAÑÍA– ¿POR QUÉ SUS DIRECTIVOS ESTÁN VENDIENDO ACCIONES?”

   
   

En marzo, la empresa farmacéutica de Maryland Novavax cotizaba en bolsa a 36 centavos de dólar (32 céntimos de euro).  Era un ‘penny stock’, el equivalente de un ‘chicharro’ pero peor, una empresa como las que le vende el estafador bursátil Jordan Belfort a sus pobres clientes en la película ‘El Lobo de Wall Street’, protagonizada por Leonardo di Caprio y dirigida por Martin Scorsese. El 8 de julio, Novavax cerró a 104 dólares con 56 centavos (92,76 euros). Después dirán que el coronavirus es malo para la economía.
La anécdota de Novavax no es un caso aislado. La compañía cuenta, al menos, con una inyección de 1.600 millones de dólares (1.420 millones de euros) del Estado de EEUU para que siga investigando en la búsqueda de una vacuna contra la Covid-19, y ya cuenta con una que está en la Fase 3 de las pruebas, en las que el producto es probado en centenares de pacientes en diferentes áreas geográficas y sometido a tratamientos diferentes.
El día 7, Novavax cotizaba a la apertura a 79 dólares. Al cierre del mercado, había subido un 32%, hasta los 104 dólares, debido al anuncio de la concesión de la subvención. En solo un mes, el fondo de Boston RA Capital ha obtenido con su inversión en esa empresa una revalorización del 120%, según el ‘Wall Street Journal’. RA Capital mantiene su inversión porque, según sus análisis, el coronavirus ha llegado para quedarse y, aunque se encuentre una vacuna, ésta deberá ser aplicada de manera regular, igual que, por ejemplo, la de la gripe.
Hay muchas más empresas que están viviendo experiencias similares a la de Novavax. Ahí está Moderna, la empresa de biotecnología que está buscando su propia vacuna y que se ha convertido en una constante en los medios de comunicación españoles por la presencia entre sus directivos del español Juan Andrés, que ejerce el cargo de director técnico y de calidad. Ha visto cómo su cotización se triplicaba desde que llegó el coronavirus a Occidente, en marzo. En sus nueve años de existencia, Moderna no ha registrado una sola patente, ni tan siquiera logrado que sus investigadores publicaran un artículo en alguna revista científica. Aun así, vale en Bolsa un 10% más que BBVA.
Por ahora, Moderna no ha encontrado ninguna vacuna, aunque tiene una que también está en Fase 3. Pero sus investigaciones ya han generado un grupo de beneficiarios: sus directivos. Éstos han vendido cerca de 100 millones de dólares de acciones de la compañía desde que empezó la Covid-19. Solo en las 48 horas posteriores al anuncio por Moderna de que la empresa estaba avanzando en la investigación, cuatro altos cargos de la compañía vendieron títulos por valor de 29 millones de dólares (25,7 millones de euros. Tal y como se ha preguntado la revista médica ‘Stat’, esas operaciones cuestionan la viabilidad de las investigaciones de Moderna porque, “si la vacuna en ciernes de Moderna puede llegar a prevenir el coronavirus, y, por tanto, el futuro de la empresa es brillante, ¿por qué están vendiendo los ‘insiders’?”

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
REINO UNIDO: JOHNSON EN EL PAPEL DE FRANKLIN D. ROOSEVELT
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: TRISTÁN DE BOURBON (LONDRES). DESPUÉS DE COMPARARSE CON WINSTON CHURCHILL, EL PRIMER MINISTRO BRITÁNICO SE VE AHORA EN LOS ZAPATOS DEL LEGENDARIO PRESIDENTE AMERICANO, QUE EN 1933 PUSO EN MARCHA EL NEW DEAL PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA AMERICANA.

 
ALEMANIA: MÁS EUROPEA QUE NUNCA, PRESIDE LA UE
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: LIDIA CONDE (FRÁNCFORT). “NO PODÍAMOS ESPERAR HASTA ALCANZAR UN ACUERDO DE CAMBIO DE TRATADOS, HABÍA QUE REACCIONAR RÁPIDAMENTE A LA EPIDEMIA” RECONOCE MERKEL, PARA QUIEN “LA RECETA ES QUE TODOS LLEVEN BIEN SUS CUENTAS AL TIEMPO QUE CRECE LA CONVERGENCIA”.

 
UE: EL EUROGRUPO DE LOS NUEVOS HANSEÁTICOS
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: ALEXANDRE MATO (BRUSELAS). UN GRUPO DE DIEZ SOCIOS COMUNITARIOS QUE NO REPRESENTA MÁS DEL 20% DEL PIB DE LA ZONA HA IMPUESTO A SU CANDIDATO AL EUROGRUPO, QUE REPRESENTA “LA MÍNIMA VOLUNTAD DE INTEGRACIÓN, MUTUALIZACIÓN Y ARMONIZACIÓN FISCALES”.

 
ESPAÑA: ¿QUÉ PASA SIN NADIA CALVIÑO?
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). LA DERROTA EN EL EUROGRUPO INDICA QUE ESPAÑA NO GANA PESO EN EUROPA, PERO TENDRÁ ESCASA REPERCUSIÓN EN LA POLÍTICA ECONÓMICA, QUE SIGUE NECESITADA DE UN PRESUPUESTO PARA RECABAR LAS AYUDAS EUROPEAS.

 
EEUU: DEMASIADAS PREGUNTAS SIN RESPUESTA
Nº 161 de 6 / 2020

TEXTO: PABLO PARDO (WASHINGTON). CON EL APOYO DE UN PROGRAMA DE ESTÍMULOS SIN PRECEDENTES, WALL STREET BATE RECORDS, IGUAL QUE EL PARO, MIENTRAS LAS MANIFESTACIONES ANTIRACISTAS POR LA MUERTE DE GEORGE FLOYD VAN DE COSTA A COSTA Y SE COBRAN OTRA DOCENA DE VIDAS.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715