Número 162 - Julio de 2020
 
REPORTAJES
 
“Construye, construye, construye”, ese es ahora el lema. Imposible seguir con la austeridad tras nueve años de recortes presupuestarios.  
     
REINO UNIDO: JOHNSON EN EL PAPEL DE FRANKLIN D. ROOSEVELT  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

TEXTO: TRISTÁN DE BOURBON (LONDRES). DESPUÉS DE COMPARARSE CON WINSTON CHURCHILL, EL PRIMER MINISTRO BRITÁNICO SE VE AHORA EN LOS ZAPATOS DEL LEGENDARIO PRESIDENTE AMERICANO, QUE EN 1933 PUSO EN MARCHA EL NEW DEAL PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA AMERICANA.

   
   

El rubio desaliñado y saltarín ha vuelto. El 30 de junio, el Primer Ministro británico Boris Johnson, visiblemente recuperado finalmente del ataque de coronavirus que lo llevó a cuidados intensivos, a principios de abril, reveló las principales líneas ideológicas de su plan para reactivar la economía nacional. Como prueba de su confianza, dio a entender por primera vez que la estrategia del gobierno con respecto al Covid-19, que oficialmente causó casi 45.000 muertes, había fracasado, en parte, y que “esta crisis del Covid es el momento para abordar los problemas que han persistido durante décadas”.

Rechazó inmediata y tajantemente la hipótesis de una extensión de la política de austeridad, considerada imposible en este momento, especialmente después de nueve años de recortes presupuestarios. Y situó en el centro de su estrategia la inversión (que se hace deseable y posible gracias a los “bajos costos de los préstamos”) y la construcción con el lema “Construye, construye, construye”: “Es construyendo nuestras infraestructuras, construyendo nuestras escuelas, construyendo nuestros hospitales, reconstruyendo más y más verde como tendremos los empleos que esta nación necesita”, explicó. Y aún más, “es el medio para impulsar el crecimiento a corto y medio plazo, para alimentar los “animal spirits” y la inversión comercial a largo plazo de la que depende nuestra prosperidad futura”.

Menos barreras para la construcción

Johnson no oculta el hecho de que se compara con el presidente de EE.UU. Franklin D. Roosevelt. Y con su New Deal, un gigantesco plan para revivir una economía americana devastada por la crisis de 1929, que dio como resultado la inversión del 40% del PIB. Aunque el primer programa que anunció –modesto, con unos 5.000 millones de libras– solo es una pequeña parte del programa de inversión de cinco años de 640.000 millones de libras (700.000 millones de euros) prometido al principio de la crisis.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
EEUU: LAS DISTORSIONES DEL CORONAVIRUS
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: PABLO PARDO (WASHINGTON). “SI LA VACUNA EN CIERNES DE MODERNA PUEDE LLEGAR A PREVENIR EL CORONAVIRUS Y EL FUTURO ES BRILLANTE –DEBE SER A LO QUE APUESTA EL MERCADO, QUE HA TRIPLICADO EL VALOR DE LA COMPAÑÍA– ¿POR QUÉ SUS DIRECTIVOS ESTÁN VENDIENDO ACCIONES?”

 
ALEMANIA: MÁS EUROPEA QUE NUNCA, PRESIDE LA UE
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: LIDIA CONDE (FRÁNCFORT). “NO PODÍAMOS ESPERAR HASTA ALCANZAR UN ACUERDO DE CAMBIO DE TRATADOS, HABÍA QUE REACCIONAR RÁPIDAMENTE A LA EPIDEMIA” RECONOCE MERKEL, PARA QUIEN “LA RECETA ES QUE TODOS LLEVEN BIEN SUS CUENTAS AL TIEMPO QUE CRECE LA CONVERGENCIA”.

 
UE: EL EUROGRUPO DE LOS NUEVOS HANSEÁTICOS
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: ALEXANDRE MATO (BRUSELAS). UN GRUPO DE DIEZ SOCIOS COMUNITARIOS QUE NO REPRESENTA MÁS DEL 20% DEL PIB DE LA ZONA HA IMPUESTO A SU CANDIDATO AL EUROGRUPO, QUE REPRESENTA “LA MÍNIMA VOLUNTAD DE INTEGRACIÓN, MUTUALIZACIÓN Y ARMONIZACIÓN FISCALES”.

 
ESPAÑA: ¿QUÉ PASA SIN NADIA CALVIÑO?
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). LA DERROTA EN EL EUROGRUPO INDICA QUE ESPAÑA NO GANA PESO EN EUROPA, PERO TENDRÁ ESCASA REPERCUSIÓN EN LA POLÍTICA ECONÓMICA, QUE SIGUE NECESITADA DE UN PRESUPUESTO PARA RECABAR LAS AYUDAS EUROPEAS.

 
EEUU: DEMASIADAS PREGUNTAS SIN RESPUESTA
Nº 161 de 6 / 2020

TEXTO: PABLO PARDO (WASHINGTON). CON EL APOYO DE UN PROGRAMA DE ESTÍMULOS SIN PRECEDENTES, WALL STREET BATE RECORDS, IGUAL QUE EL PARO, MIENTRAS LAS MANIFESTACIONES ANTIRACISTAS POR LA MUERTE DE GEORGE FLOYD VAN DE COSTA A COSTA Y SE COBRAN OTRA DOCENA DE VIDAS.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715