Número 162 - Julio de 2020
 
REPORTAJES
 

“Se ha tratado de una agrupación de pequeños paraísos fiscales contra un país y una candidata que apoyan una integración fiscal más profunda y justa”

 
     
UE: EL EUROGRUPO DE LOS NUEVOS HANSEÁTICOS  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

TEXTO: ALEXANDRE MATO (BRUSELAS). UN GRUPO DE DIEZ SOCIOS COMUNITARIOS QUE NO REPRESENTA MÁS DEL 20% DEL PIB DE LA ZONA HA IMPUESTO A SU CANDIDATO AL EUROGRUPO, QUE REPRESENTA “LA MÍNIMA VOLUNTAD DE INTEGRACIÓN, MUTUALIZACIÓN Y ARMONIZACIÓN FISCALES”.

   
   

Es la revuelta de los países pequeños del euro contra las grandes potencias. Un grupo de diez socios comunitarios que apenas llega al 20% del PIB de la eurozona frente al 80% que apoyaba a la Vicepresidenta española, Nadia Calviño, se hizo con el sillón de mando del Eurogrupo.

Dentro de este grupo informal de discusión cada país es un voto y una alianza de gobiernos liberales y conservadores hicieron valer su mayor número para aupar al ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, a la presidencia del Eurogrupo como sucesor del portugués Mario Centeno. Y frustraron las aspiraciones de España cinco años después de la derrota del entonces ministro De Guindos ante el holandés Jeroen Dijsselbloem, que repitió en el puesto.

La agenda económica y política de Donohoe y del gobierno irlandés es radicalmente diferente a la que habrían impulsado Calviño y España desde la presidencia del Eurogrupo. O a la “tranquila perseverancia” con la que Mario Centeno ha pilotado los últimos debates sobre la gobernanza de la zona euro para sacar adelante planes económicos que parecían totalmente encallados, como el recurso al MEDE para financiar el gasto sanitario extraordinario incurrido durante la pandemia.

Sin embargo, Centeno ha fracasado durante los dos últimos años y medio a la hora de cerrar importantes dosieres que cogen polvo en los cajones del Eurogrupo, véase la Garantía Europea de Depósitos Bancarios, EDIS, o la Tasa a las Transacciones Financieras, o de impulsar debates abiertos como un presupuesto específico para la Eurozona, petición de Francia y Alemania en 2018 desde el castillo de Meseberg, o de lanzar iniciativas propias para profundizar la integración económica de la eurozona. Si a Jeroen Dijsselbloem, predecesor del luso, se le reprochó ser extremadamente partidista durante la crisis griega y las negociaciones del tercer rescate heleno, abandonando la tradicional neutralidad que debería mantener el presidente del Eurogrupo, las críticas hacia Centeno han enfatizado su extremada cautela y falta de ambición política.

Ahora es el momento de Paschal Donohoe. El sucesor del ya exministro portugués deberá ahora retomar toda la agenda pendiente de reformas en la eurozona y hacerlo cuando ésta está superando su mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y afronta otra gran crisis económica fruto de lo que el FMI llama Gran Reclusión.

Donohoe sabe que tiene por delante un camino plagado de piedras. “Soy muy consciente de que esta votación”, fueron algunas de sus primeras palabras tras vencer diez a nueve a la vicepresidenta Calviño, “ha tenido lugar entre las sombras de dos crisis diferentes, como dice Mario Centeno. Las secuelas existentes de la crisis soberana y los profundos desafíos actuales que afrontamos por la crisis de la pandemia”.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
EEUU: LAS DISTORSIONES DEL CORONAVIRUS
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: PABLO PARDO (WASHINGTON). “SI LA VACUNA EN CIERNES DE MODERNA PUEDE LLEGAR A PREVENIR EL CORONAVIRUS Y EL FUTURO ES BRILLANTE –DEBE SER A LO QUE APUESTA EL MERCADO, QUE HA TRIPLICADO EL VALOR DE LA COMPAÑÍA– ¿POR QUÉ SUS DIRECTIVOS ESTÁN VENDIENDO ACCIONES?”

 
REINO UNIDO: JOHNSON EN EL PAPEL DE FRANKLIN D. ROOSEVELT
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: TRISTÁN DE BOURBON (LONDRES). DESPUÉS DE COMPARARSE CON WINSTON CHURCHILL, EL PRIMER MINISTRO BRITÁNICO SE VE AHORA EN LOS ZAPATOS DEL LEGENDARIO PRESIDENTE AMERICANO, QUE EN 1933 PUSO EN MARCHA EL NEW DEAL PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA AMERICANA.

 
ALEMANIA: MÁS EUROPEA QUE NUNCA, PRESIDE LA UE
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: LIDIA CONDE (FRÁNCFORT). “NO PODÍAMOS ESPERAR HASTA ALCANZAR UN ACUERDO DE CAMBIO DE TRATADOS, HABÍA QUE REACCIONAR RÁPIDAMENTE A LA EPIDEMIA” RECONOCE MERKEL, PARA QUIEN “LA RECETA ES QUE TODOS LLEVEN BIEN SUS CUENTAS AL TIEMPO QUE CRECE LA CONVERGENCIA”.

 
ESPAÑA: ¿QUÉ PASA SIN NADIA CALVIÑO?
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). LA DERROTA EN EL EUROGRUPO INDICA QUE ESPAÑA NO GANA PESO EN EUROPA, PERO TENDRÁ ESCASA REPERCUSIÓN EN LA POLÍTICA ECONÓMICA, QUE SIGUE NECESITADA DE UN PRESUPUESTO PARA RECABAR LAS AYUDAS EUROPEAS.

 
EEUU: DEMASIADAS PREGUNTAS SIN RESPUESTA
Nº 161 de 6 / 2020

TEXTO: PABLO PARDO (WASHINGTON). CON EL APOYO DE UN PROGRAMA DE ESTÍMULOS SIN PRECEDENTES, WALL STREET BATE RECORDS, IGUAL QUE EL PARO, MIENTRAS LAS MANIFESTACIONES ANTIRACISTAS POR LA MUERTE DE GEORGE FLOYD VAN DE COSTA A COSTA Y SE COBRAN OTRA DOCENA DE VIDAS.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715