Número 161 - Junio de 2020
 
REPORTAJES
 

Según un sondeo difundido el 4 de junio, realizado por el WSJ y la NBC, el 80% de los estadounidenses opinaba que EEUU vivía sumido , literalmente, “en el caos”

 
     
EEUU: DEMASIADAS PREGUNTAS SIN RESPUESTA  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

TEXTO: PABLO PARDO (WASHINGTON). CON EL APOYO DE UN PROGRAMA DE ESTÍMULOS SIN PRECEDENTES, WALL STREET BATE RECORDS, IGUAL QUE EL PARO, MIENTRAS LAS MANIFESTACIONES ANTIRACISTAS POR LA MUERTE DE GEORGE FLOYD VAN DE COSTA A COSTA Y SE COBRAN OTRA DOCENA DE VIDAS.

   
   

El mismo día en el que el think trank Oficina Nacional de Investigación Económica (National Bureau of Economic Research, o NBER) confirmaba que Estados Unidos está en recesión desde marzo, el NASDAQ marcaba su máximo histórico y el Standard & Poors recuperaba el nivel del 1 de enero. Ese era, también, el primer día en el que la ciudad de Nueva York, el mayor centro demográfico, económico y financiero de los Estados Unidos, entraba en la Fase 1 del desconfinamiento – aunque en este país la cuarentena nunca ha llegado a ser tan estricta como en España – y el momento en el que el cadáver de George Floyd era expuesto en Houston, la ciudad en la que pasó la mayor parte de su vida, para que sus antiguos vecinos le rindieran homenaje.

Probablemente son muchas, demasiadas cosas al mismo tiempo como para meterlas, todas juntas, en un solo artículo. Pero si suenan confusas, ése es el objetivo del párrafo anterior. Bolsa en máximos, economía en recesión, crisis sanitaria y los peores disturbios raciales desde el asesinato de Martin Luther King hace nada menos que 52 años... ¿Alguien puede pedir más?

“En el caos”

Es un cóctel casi imposible de resumir, y con contradicciones evidentes. La más obvia, seguramente, la referida a la evolución de la renta variable. Es evidente que la Bolsa cotiza expectativas, que mira al futuro, y que los datos de paro publicados el 3 de junio fueron sorprendentemente buenos. A medida que la economía se iba reabriendo, lentamente, el desempleo bajaba 1,4 puntos porcentuales. Aun así, el 13,3 por ciento de los estadounidenses estaban sin trabajo a mediados del pasado mes de mayo, que es cuando se cerraron las estadísticas. Y esa es la segunda cifra más alta desde que hace 72 años empezó la actual serie estadística, solo superada por el 14,7 por ciento del mes anterior. Aún así, si se toma la U-6 – es decir, la cifra que resulta de contar a los parados más los trabajadores que han dejado de buscar empleo porque piensan que no lo van a encontrar, y que es lo más parecido que tiene Estados Unidos a la Encuesta de Población Activa española – sale el 21,2 por ciento de desempleo.

La mejoría del mercado laboral –sobre todo cuando se especulaba con un empeoramiento– podría proporcionar un cierto balón de oxígeno a la renta variable, sin duda,. Pero no tanto como para justificar la entrada en terreno de récords. En primer lugar, porque nadie sabe cuanto va a durar la reactivación del mercado laboral. Una encuesta conjunta del periódico ‘The Wall Street Journal’ y de la cadena de televisión NBC publicada…

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
RU: CUMMINGS Y JOHNSON, LOS LÍDERES DEL PAÍS
Nº 161 de 6 / 2020

TEXTO: TRISTAN DE BOURBON (LONDRES). SI EN ESPAÑA ESTÁ IVÁN REDONDO, EN EL REINO UNIDO ES DOMINIC CUMMINGS EL ALTER EGO DEL PRIMER MINISTRO, QUE LE HA RESPALDADO CONTRA VIENTO Y MAREA Y HA JUSTIFICADO SU TRANSGRESIÓN DEL CONFINAMIENTO CON TODO TIPO DE RAZONAMIENTOS.

 
ALEMANIA REDOBLA SU APUESTA POR EUROPA
Nº 161 de 6 / 2020

TEXTO: LIDIA CONDE (FRÁNCFORT). BERLÍN EVALÚA EL RIESGO DE UNA CRISIS SISTÉMICA DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y REDOBLA SU APUESTA EUROPEA MIENTRAS LA PRENSA RECUERDA A “LOS 4 AVAROS” QUE SE BENEFICIAN EXTRAORDINARIAMENTE DEL MERCADO ÚNICO Y DEL PODER ECONÓMICO DE LA UNIÓN.

 
UE: MOMENTO HAMILTON CONTRA EL CORONAVIRUS
Nº 161 de 6 / 2020

TEXTO: ALEXANDRE MATO (BRUSELAS). AUNQUE SEA POR LA PUERTA DE ATRÁS, BRUSELAS PLANTEA EL LANZAMIENTO DE UNA SUERTE DE EUROBONOS, CON LA GARANTÍA DEL PRESUPUESTO EUROPEO, PARA FINANCIAR “NEXT GENERATION EU”, EL PLAN DE 750.000 MNS. PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA.

 
ESPAÑA: ¿SERÁ CIERTO LO DE LA V ASIMÉTRICA?
Nº 161 de 6 / 2020

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). LOS ÚLTIMOS DATOS Y LA ACCIÓN DE LOS GOBIERNOS Y LOS BANCOS CENTRALES APUNTAN A QUE ABRIL FUE EL PUNTO MÁXIMO DE LA CAÍDA. “CADA DÍA QUE PASA PARECE QUE LA RECUPERACIÓN SERÁ MÁS RÁPIDA” DICE EL PRESIDENTE DEL SABADELL.

 
ESTADOS UNIDOS: EL COSTE HUMANO DE LA APERTURA ECONÓMICA
Nº 160 de 5 / 2020

CUANDO SE DICE “VIDAS POR DINERO” SE ESTÁ RELATIVAMENTE EN LO CIERTO. LLEVAR UNA VIDA DIARIA QUE SE PAREZCA EN ALGO A LA NORMALIDAD VA A COBRARSE SU PRECIO EN MUERTOS. ES EL COSTE DE EVITAR UNA DEPRESIÓN ECONÓMICA AÚN MAYOR.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715