Número 161 - Junio de 2020
 
REPORTAJES
 

“Compran donde producen, y en Whuhan hay 700 proveedores del automóvil”. “Un mundo sin reparto global del trabajo sería un mundo menos eficiente” dice el pte. de Daimler.

 
     
ALEMANIA REDOBLA SU APUESTA POR EUROPA  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

TEXTO: LIDIA CONDE (FRÁNCFORT). BERLÍN EVALÚA EL RIESGO DE UNA CRISIS SISTÉMICA DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y REDOBLA SU APUESTA EUROPEA MIENTRAS LA PRENSA RECUERDA A “LOS 4 AVAROS” QUE SE BENEFICIAN EXTRAORDINARIAMENTE DEL MERCADO ÚNICO Y DEL PODER ECONÓMICO DE LA UNIÓN.

   
   

Volvamos a producir en casa. El mundo hoy es otro. Pero, ¿y en el futuro? Los consorcios están apuntándose los riesgos del reparto global del trabajo, su debilidad ante las cadenas globales de valor. ¿Volverá el trabajo y la producción a Europa, a Alemania? No está claro. Por ahora, Alemania se reinventa y apuesta por Europa y el high tech. Y los inversores confían. Todavía.

La respuesta de la economía alemana es ambivalente. No puede ser de otro modo teniendo en cuenta el peso de sus exportaciones. Las grandes empresas como Daimler suelen comprar donde se produce. Si se fabrica en China, se compra a proveedores de allí. El presidente de la industria alemana, Dieter Kempf, afirma que una de las razones de su competitividad se debe a las ventajas de las cadenas globales de valor. Solo BASF opera con 75.000 proveedores de todo el mundo. Por otro lado, en Wuhan, la provincia china del virus, fabrican 700 proveedores del automóvil. La tendencia a una cierta desglobalización podría acentuarse. Tras el Corona se ha visto que “no podemos confiar tanto en las cadenas de valor internacionales”, dice Veronika Grimm, del consejo económico del Gobierno alemán. La política quiere una mayor estabilidad para infraestructuras y productos fundamentales. Y resurge también la idea de sustituir el just in time (adquiriendo por todo el mundo en el momento preciso las piezas que se necesitan) por just in case, lo que implicaría volver a almacenar más. La idea es también beneficiar a las empresas locales y atender mejor requisitos sociales y medioambientales. ¿Insourcing en lugar de outsourcing? Difícil, dice el presidente de Daimler, Ola Källenius. “Un mundo sin reparto global del trabajo sería un mundo menos eficiente”.

Por ahora el Corona ha cambiado Alemania. La pandemia la ha llevado a reacciones sin precedentes y a un apoyo casi incondicional a Europa. Es una forma de ayudarse a sí misma. El paro pasará de los 2,3 millones en 2019 (un mínimo histórico) a los más de 3 millones actuales. Alemania espera la mayor recesión tras la Segunda Guerra Mundial, con una caída de la economía de hasta el 8% en 2020. No obstante, Berlín es optimista y supone que no habrá otro lockdown y que la economía mundial, de la que depende Alemania, se normalizará. Su respuesta tras la pandemia es un nuevo paquete de estímulos, con rebajas del IVA, por 130.000 millones de euros y su apoyo al plan de recuperación de la UE.

Los tabúes históricos

Alemania evalúa el riesgo de una crisis sistémica de la economía mundial y ha decidido apostar por Europa. Frente a los cuatro ávaros, como los llama la prensa germana, Berlín defendió una política solidaria europea que compartirá cargas en la crisis. “El canciller austriaco, junto a Dinamarca, Suecia, y Holanda rechazaron la propuesta francoalemana de crear un fondo Corona (un plan de reconstrucción europeo a través de subvenciones no reembolsables) y presentaron una mala contrapropuesta”, opina Daniel Brössler, analista de Süddeutsche Zeitung. La posición de Berlín parte de la premisa de que la pandemia está llevando al límite de sus fuerzas a muchos países; lo que pone en riesgo a toda Europa. Es decir…

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
EEUU: LAS DISTORSIONES DEL CORONAVIRUS
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: PABLO PARDO (WASHINGTON). “SI LA VACUNA EN CIERNES DE MODERNA PUEDE LLEGAR A PREVENIR EL CORONAVIRUS Y EL FUTURO ES BRILLANTE –DEBE SER A LO QUE APUESTA EL MERCADO, QUE HA TRIPLICADO EL VALOR DE LA COMPAÑÍA– ¿POR QUÉ SUS DIRECTIVOS ESTÁN VENDIENDO ACCIONES?”

 
REINO UNIDO: JOHNSON EN EL PAPEL DE FRANKLIN D. ROOSEVELT
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: TRISTÁN DE BOURBON (LONDRES). DESPUÉS DE COMPARARSE CON WINSTON CHURCHILL, EL PRIMER MINISTRO BRITÁNICO SE VE AHORA EN LOS ZAPATOS DEL LEGENDARIO PRESIDENTE AMERICANO, QUE EN 1933 PUSO EN MARCHA EL NEW DEAL PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA AMERICANA.

 
ALEMANIA: MÁS EUROPEA QUE NUNCA, PRESIDE LA UE
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: LIDIA CONDE (FRÁNCFORT). “NO PODÍAMOS ESPERAR HASTA ALCANZAR UN ACUERDO DE CAMBIO DE TRATADOS, HABÍA QUE REACCIONAR RÁPIDAMENTE A LA EPIDEMIA” RECONOCE MERKEL, PARA QUIEN “LA RECETA ES QUE TODOS LLEVEN BIEN SUS CUENTAS AL TIEMPO QUE CRECE LA CONVERGENCIA”.

 
UE: EL EUROGRUPO DE LOS NUEVOS HANSEÁTICOS
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: ALEXANDRE MATO (BRUSELAS). UN GRUPO DE DIEZ SOCIOS COMUNITARIOS QUE NO REPRESENTA MÁS DEL 20% DEL PIB DE LA ZONA HA IMPUESTO A SU CANDIDATO AL EUROGRUPO, QUE REPRESENTA “LA MÍNIMA VOLUNTAD DE INTEGRACIÓN, MUTUALIZACIÓN Y ARMONIZACIÓN FISCALES”.

 
ESPAÑA: ¿QUÉ PASA SIN NADIA CALVIÑO?
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). LA DERROTA EN EL EUROGRUPO INDICA QUE ESPAÑA NO GANA PESO EN EUROPA, PERO TENDRÁ ESCASA REPERCUSIÓN EN LA POLÍTICA ECONÓMICA, QUE SIGUE NECESITADA DE UN PRESUPUESTO PARA RECABAR LAS AYUDAS EUROPEAS.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715