Número 161 - Junio de 2020
 
REPORTAJES
 

“Se pretende evitar que los petrodólares hagan operaciones a precio de ganga; o lo que el bávaro Manfred Weber calificó de un shoping tour chino”

 
     
UE: MOMENTO HAMILTON CONTRA EL CORONAVIRUS  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

TEXTO: ALEXANDRE MATO (BRUSELAS). AUNQUE SEA POR LA PUERTA DE ATRÁS, BRUSELAS PLANTEA EL LANZAMIENTO DE UNA SUERTE DE EUROBONOS, CON LA GARANTÍA DEL PRESUPUESTO EUROPEO, PARA FINANCIAR “NEXT GENERATION EU”, EL PLAN DE 750.000 MNS. PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA.

   
   

“El Presupuesto de la UE rompe un tabú fundamental”... “Un paso adelante positivo, atrevido y macroeconómicamente relevante”...

“El proyecto comunitario ante su momento Hamilton”... Son algunos de los titulares y análisis en Bruselas sobre el Fondo de Recuperación contra la crisis económica diseñado por la Comisión Europea. Altos diplomáticos, ex funcionarios europeos o relevantes economistas con un pasado en bancos centrales coinciden en que pese a los escollos que deberá sortear y a las dificultades de su desarrollo, esta vez Bruselas sí ofrece una respuesta valiente ante un shock económico.

El Fondo de Recuperación contra la crisis del coronavirus y la Gran Reclusión alcanzará los 750.000 millones y estará integrado dentro del Marco Financiero Plurianual (MFF, en sus siglas en inglés) de la UE entre 2021 y 2027, los próximos presupuestos europeos. La Comisión amplía la propuesta franco-alemana y propone que dos tercios de esos recursos, 500.000 millones, en torno al 3,6% del PIB de la UE, lleguen a los Estados y regiones “más afectadas” por la pandemia del Covid-19.

La novedad llega con la financiación de este plan económico. La Comisión presidida por Úrsula von der Leyen propone ampliar la capacidad de recursos propios del MFF para emitir deuda a largo plazo en los mercados por ese importe de 750.000 millones de euros. Si Países Bajos, Austria, Dinamarca o Suecia rechazaron con vehemencia entre marzo y abril cualquier mutualización de deuda, ahora se encuentran con que Bruselas saldrá a endeudarse como nunca antes en nombre de la UE. De hecho, si se aprueba el plan, la UE se convertiría en el primer emisor neto en Europa, con 750.000 millones hasta 2024, en emisiones de 3 a 30 años.

La emisión de deuda conjunta emitida por la UE ya se utiliza para el MEDE (que tiene una calificación AAA salvo por S&P, que la califica AA, y emite a 10 años al -0,10%, más barato que el grueso de los países europeos, con títulos suceptibles de ser comprados por los programas del BCE, pues es un institución supranacional en territorio UE) pero “esta propuesta es notablemente coherente. Y es un paso bastante importante en el futuro proceso…

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
EEUU: LAS DISTORSIONES DEL CORONAVIRUS
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: PABLO PARDO (WASHINGTON). “SI LA VACUNA EN CIERNES DE MODERNA PUEDE LLEGAR A PREVENIR EL CORONAVIRUS Y EL FUTURO ES BRILLANTE –DEBE SER A LO QUE APUESTA EL MERCADO, QUE HA TRIPLICADO EL VALOR DE LA COMPAÑÍA– ¿POR QUÉ SUS DIRECTIVOS ESTÁN VENDIENDO ACCIONES?”

 
REINO UNIDO: JOHNSON EN EL PAPEL DE FRANKLIN D. ROOSEVELT
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: TRISTÁN DE BOURBON (LONDRES). DESPUÉS DE COMPARARSE CON WINSTON CHURCHILL, EL PRIMER MINISTRO BRITÁNICO SE VE AHORA EN LOS ZAPATOS DEL LEGENDARIO PRESIDENTE AMERICANO, QUE EN 1933 PUSO EN MARCHA EL NEW DEAL PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA AMERICANA.

 
ALEMANIA: MÁS EUROPEA QUE NUNCA, PRESIDE LA UE
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: LIDIA CONDE (FRÁNCFORT). “NO PODÍAMOS ESPERAR HASTA ALCANZAR UN ACUERDO DE CAMBIO DE TRATADOS, HABÍA QUE REACCIONAR RÁPIDAMENTE A LA EPIDEMIA” RECONOCE MERKEL, PARA QUIEN “LA RECETA ES QUE TODOS LLEVEN BIEN SUS CUENTAS AL TIEMPO QUE CRECE LA CONVERGENCIA”.

 
UE: EL EUROGRUPO DE LOS NUEVOS HANSEÁTICOS
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: ALEXANDRE MATO (BRUSELAS). UN GRUPO DE DIEZ SOCIOS COMUNITARIOS QUE NO REPRESENTA MÁS DEL 20% DEL PIB DE LA ZONA HA IMPUESTO A SU CANDIDATO AL EUROGRUPO, QUE REPRESENTA “LA MÍNIMA VOLUNTAD DE INTEGRACIÓN, MUTUALIZACIÓN Y ARMONIZACIÓN FISCALES”.

 
ESPAÑA: ¿QUÉ PASA SIN NADIA CALVIÑO?
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). LA DERROTA EN EL EUROGRUPO INDICA QUE ESPAÑA NO GANA PESO EN EUROPA, PERO TENDRÁ ESCASA REPERCUSIÓN EN LA POLÍTICA ECONÓMICA, QUE SIGUE NECESITADA DE UN PRESUPUESTO PARA RECABAR LAS AYUDAS EUROPEAS.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715