Número 161 - Junio de 2020
 
REPORTAJES
 

“A diferencia de 2008 la crisis no requiere ajustes de desequilibrios acumulados, el endeudamiento privado no es excesivo y el sector financiero es solvente”

 
     
ESPAÑA: ¿SERÁ CIERTO LO DE LA V ASIMÉTRICA?  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). LOS ÚLTIMOS DATOS Y LA ACCIÓN DE LOS GOBIERNOS Y LOS BANCOS CENTRALES APUNTAN A QUE ABRIL FUE EL PUNTO MÁXIMO DE LA CAÍDA. “CADA DÍA QUE PASA PARECE QUE LA RECUPERACIÓN SERÁ MÁS RÁPIDA” DICE EL PRESIDENTE DEL SABADELL.

   
   

Desde el cierre de la actividad provocado por la declaración del estado de alarma el 14 de marzo, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, insiste en que la crisis tendrá una forma de V asimétrica: caída fuerte de la actividad al principio (marzo y segundo trimestre de este año) y recuperación tenue en el segundo semestre y más sostenida en el 2021. No obstante, no recuperaríamos ni el Pib ni el empleo del 2019 hasta el 2022.

Esta previsión ha sido compartida después, al menos respecto a la caída del Pib, por el cuadro macroeconómico del propio Gobierno, el Banco de España, los organismos europeos (Comisión y BCE) y el propio FMI. La fase de caída de la V no es discutida. La inquietud -y no sólo para España- es si tras la fase descendente no vendría un alza asimétrica (tesis Calviño), sino que el rebote tardaría y nos encontraríamos frente a una U. O peor aún, si la caída de la actividad sería más larga y por tiempo indefinido y la crisis adoptaría la forma de una L.

Ahora, a primeros de junio, parece que la tesis de la V asimétrica coge fuerza. Quizás un punto de referencia sean las declaraciones de Josep Oliu, presidente del Banco de Sabadell, de sólida formación económica, que el 31 de mayo no dudaba en declarar: “Cada día que pasa parece que la recuperación será más rápida” y añadía que “el peor de los escenarios ya está descartado”. ¿La L?. Oliu no pinta un escenario color de rosa ya que cree que el Pib caerá este año nada menos que un 8% pero si afirma que se trata de una crisis puntual, causada por un parón externo de la economía, y que a diferencia de la del 2008 “no requiere ajustes de desequilibrios económicos acumulados”. Al contrario que entonces, el endeudamiento privado no es excesivo y el sector financiero es solvente.

Financiarse más barato que EEUU

¿Tiene razón Oliú? Hay datos que avalan su tesis. En primer lugar, parece que el punto más bajo de la V se alcanzó en abril. El índice PMI markit, que mide la actividad en muchos países y cuyo punto de normalidad es 50, cayó en la zona euro hasta 13,6 en abril. Sin embargo, en mayo rebotó con rapidez hasta el 31,9 quedando, no obstante, todavía muy lejos del 50. Y en España el PMI subió hasta 29,2 frente al 9,2 de abril. Estos índices apuntan a que la economía española nota mas la crisis que la del conjunto de Europa pero que la tendencia es similar. La mayor caída en España se debería a la importancia del turismo , que hizo que el sector servicios cayera al 7,1 en abril y solo haya rebotado al 27,9 en mayo.

No obstante, lo mas relevante es que el índice PMI en las grandes economías europeas (Alemania, Francia, Italia y España) de mayo ha sido el mejor de los últimos tres meses. La lectura sería que la actividad reemprende con cierta fuerza aunque todavía...

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
EEUU: DEMASIADAS PREGUNTAS SIN RESPUESTA
Nº 161 de 6 / 2020

TEXTO: PABLO PARDO (WASHINGTON). CON EL APOYO DE UN PROGRAMA DE ESTÍMULOS SIN PRECEDENTES, WALL STREET BATE RECORDS, IGUAL QUE EL PARO, MIENTRAS LAS MANIFESTACIONES ANTIRACISTAS POR LA MUERTE DE GEORGE FLOYD VAN DE COSTA A COSTA Y SE COBRAN OTRA DOCENA DE VIDAS.

 
RU: CUMMINGS Y JOHNSON, LOS LÍDERES DEL PAÍS
Nº 161 de 6 / 2020

TEXTO: TRISTAN DE BOURBON (LONDRES). SI EN ESPAÑA ESTÁ IVÁN REDONDO, EN EL REINO UNIDO ES DOMINIC CUMMINGS EL ALTER EGO DEL PRIMER MINISTRO, QUE LE HA RESPALDADO CONTRA VIENTO Y MAREA Y HA JUSTIFICADO SU TRANSGRESIÓN DEL CONFINAMIENTO CON TODO TIPO DE RAZONAMIENTOS.

 
ALEMANIA REDOBLA SU APUESTA POR EUROPA
Nº 161 de 6 / 2020

TEXTO: LIDIA CONDE (FRÁNCFORT). BERLÍN EVALÚA EL RIESGO DE UNA CRISIS SISTÉMICA DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y REDOBLA SU APUESTA EUROPEA MIENTRAS LA PRENSA RECUERDA A “LOS 4 AVAROS” QUE SE BENEFICIAN EXTRAORDINARIAMENTE DEL MERCADO ÚNICO Y DEL PODER ECONÓMICO DE LA UNIÓN.

 
UE: MOMENTO HAMILTON CONTRA EL CORONAVIRUS
Nº 161 de 6 / 2020

TEXTO: ALEXANDRE MATO (BRUSELAS). AUNQUE SEA POR LA PUERTA DE ATRÁS, BRUSELAS PLANTEA EL LANZAMIENTO DE UNA SUERTE DE EUROBONOS, CON LA GARANTÍA DEL PRESUPUESTO EUROPEO, PARA FINANCIAR “NEXT GENERATION EU”, EL PLAN DE 750.000 MNS. PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA.

 
ESTADOS UNIDOS: EL COSTE HUMANO DE LA APERTURA ECONÓMICA
Nº 160 de 5 / 2020

CUANDO SE DICE “VIDAS POR DINERO” SE ESTÁ RELATIVAMENTE EN LO CIERTO. LLEVAR UNA VIDA DIARIA QUE SE PAREZCA EN ALGO A LA NORMALIDAD VA A COBRARSE SU PRECIO EN MUERTOS. ES EL COSTE DE EVITAR UNA DEPRESIÓN ECONÓMICA AÚN MAYOR.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715