Número 161 - Junio de 2020
 
REPORTAJES
 

“A diferencia de 2008 la crisis no requiere ajustes de desequilibrios acumulados, el endeudamiento privado no es excesivo y el sector financiero es solvente”

 
     
ESPAÑA: ¿SERÁ CIERTO LO DE LA V ASIMÉTRICA?  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). LOS ÚLTIMOS DATOS Y LA ACCIÓN DE LOS GOBIERNOS Y LOS BANCOS CENTRALES APUNTAN A QUE ABRIL FUE EL PUNTO MÁXIMO DE LA CAÍDA. “CADA DÍA QUE PASA PARECE QUE LA RECUPERACIÓN SERÁ MÁS RÁPIDA” DICE EL PRESIDENTE DEL SABADELL.

   
   

Desde el cierre de la actividad provocado por la declaración del estado de alarma el 14 de marzo, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, insiste en que la crisis tendrá una forma de V asimétrica: caída fuerte de la actividad al principio (marzo y segundo trimestre de este año) y recuperación tenue en el segundo semestre y más sostenida en el 2021. No obstante, no recuperaríamos ni el Pib ni el empleo del 2019 hasta el 2022.

Esta previsión ha sido compartida después, al menos respecto a la caída del Pib, por el cuadro macroeconómico del propio Gobierno, el Banco de España, los organismos europeos (Comisión y BCE) y el propio FMI. La fase de caída de la V no es discutida. La inquietud -y no sólo para España- es si tras la fase descendente no vendría un alza asimétrica (tesis Calviño), sino que el rebote tardaría y nos encontraríamos frente a una U. O peor aún, si la caída de la actividad sería más larga y por tiempo indefinido y la crisis adoptaría la forma de una L.

Ahora, a primeros de junio, parece que la tesis de la V asimétrica coge fuerza. Quizás un punto de referencia sean las declaraciones de Josep Oliu, presidente del Banco de Sabadell, de sólida formación económica, que el 31 de mayo no dudaba en declarar: “Cada día que pasa parece que la recuperación será más rápida” y añadía que “el peor de los escenarios ya está descartado”. ¿La L?. Oliu no pinta un escenario color de rosa ya que cree que el Pib caerá este año nada menos que un 8% pero si afirma que se trata de una crisis puntual, causada por un parón externo de la economía, y que a diferencia de la del 2008 “no requiere ajustes de desequilibrios económicos acumulados”. Al contrario que entonces, el endeudamiento privado no es excesivo y el sector financiero es solvente.

Financiarse más barato que EEUU

¿Tiene razón Oliú? Hay datos que avalan su tesis. En primer lugar, parece que el punto más bajo de la V se alcanzó en abril. El índice PMI markit, que mide la actividad en muchos países y cuyo punto de normalidad es 50, cayó en la zona euro hasta 13,6 en abril. Sin embargo, en mayo rebotó con rapidez hasta el 31,9 quedando, no obstante, todavía muy lejos del 50. Y en España el PMI subió hasta 29,2 frente al 9,2 de abril. Estos índices apuntan a que la economía española nota mas la crisis que la del conjunto de Europa pero que la tendencia es similar. La mayor caída en España se debería a la importancia del turismo , que hizo que el sector servicios cayera al 7,1 en abril y solo haya rebotado al 27,9 en mayo.

No obstante, lo mas relevante es que el índice PMI en las grandes economías europeas (Alemania, Francia, Italia y España) de mayo ha sido el mejor de los últimos tres meses. La lectura sería que la actividad reemprende con cierta fuerza aunque todavía...

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
EEUU: LAS DISTORSIONES DEL CORONAVIRUS
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: PABLO PARDO (WASHINGTON). “SI LA VACUNA EN CIERNES DE MODERNA PUEDE LLEGAR A PREVENIR EL CORONAVIRUS Y EL FUTURO ES BRILLANTE –DEBE SER A LO QUE APUESTA EL MERCADO, QUE HA TRIPLICADO EL VALOR DE LA COMPAÑÍA– ¿POR QUÉ SUS DIRECTIVOS ESTÁN VENDIENDO ACCIONES?”

 
REINO UNIDO: JOHNSON EN EL PAPEL DE FRANKLIN D. ROOSEVELT
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: TRISTÁN DE BOURBON (LONDRES). DESPUÉS DE COMPARARSE CON WINSTON CHURCHILL, EL PRIMER MINISTRO BRITÁNICO SE VE AHORA EN LOS ZAPATOS DEL LEGENDARIO PRESIDENTE AMERICANO, QUE EN 1933 PUSO EN MARCHA EL NEW DEAL PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA AMERICANA.

 
ALEMANIA: MÁS EUROPEA QUE NUNCA, PRESIDE LA UE
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: LIDIA CONDE (FRÁNCFORT). “NO PODÍAMOS ESPERAR HASTA ALCANZAR UN ACUERDO DE CAMBIO DE TRATADOS, HABÍA QUE REACCIONAR RÁPIDAMENTE A LA EPIDEMIA” RECONOCE MERKEL, PARA QUIEN “LA RECETA ES QUE TODOS LLEVEN BIEN SUS CUENTAS AL TIEMPO QUE CRECE LA CONVERGENCIA”.

 
UE: EL EUROGRUPO DE LOS NUEVOS HANSEÁTICOS
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: ALEXANDRE MATO (BRUSELAS). UN GRUPO DE DIEZ SOCIOS COMUNITARIOS QUE NO REPRESENTA MÁS DEL 20% DEL PIB DE LA ZONA HA IMPUESTO A SU CANDIDATO AL EUROGRUPO, QUE REPRESENTA “LA MÍNIMA VOLUNTAD DE INTEGRACIÓN, MUTUALIZACIÓN Y ARMONIZACIÓN FISCALES”.

 
ESPAÑA: ¿QUÉ PASA SIN NADIA CALVIÑO?
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). LA DERROTA EN EL EUROGRUPO INDICA QUE ESPAÑA NO GANA PESO EN EUROPA, PERO TENDRÁ ESCASA REPERCUSIÓN EN LA POLÍTICA ECONÓMICA, QUE SIGUE NECESITADA DE UN PRESUPUESTO PARA RECABAR LAS AYUDAS EUROPEAS.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715