Número 160 - Mayo de 2020
 
REPORTAJES
 

“El turismo supone el 23% del PIB de Nevada, casi el doble que en España. Si Las Vegas no se reactiva el estado corre el peligro de colapsar”

 
     
ESTADOS UNIDOS: EL COSTE HUMANO DE LA APERTURA ECONÓMICA  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

CUANDO SE DICE “VIDAS POR DINERO” SE ESTÁ RELATIVAMENTE EN LO CIERTO. LLEVAR UNA VIDA DIARIA QUE SE PAREZCA EN ALGO A LA NORMALIDAD VA A COBRARSE SU PRECIO EN MUERTOS. ES EL COSTE DE EVITAR UNA DEPRESIÓN ECONÓMICA AÚN MAYOR.

   
   

TEXTO: PABLO PARDO (WASHINGTON)

La práctica totalidad de las economías industrializadas han decidido ir reabriendo sus economías lentamente tras el ‘pico’ del coronavirus. Hay pocas excepciones. Acaso la más significativa sea Gran Bretaña, pero eso se debe, precisamente, a que ese país cerró su economía con tres semanas de retraso (y con el primer ministro enfermo). Es evidente que la reapertura no va a significar una vuelta a los tiempos pasados. Eso es algo que ningún país se puede permitir.

La decisión de reiniciar la actividad económica va a provocar un nuevo aumento de muertes, aunque las autoridades sanitarias de todo el mundo esperan que no se llegue, ni de lejos, al colapso de los sistemas sanitarios, como sucedió en marzo y abril. Pero, cuando se dice, “vidas por dinero”, se está, relativamente, en lo cierto. El mantenimiento de una vida diaria que tenga una mínima semblanza de normalidad va a cobrarse su precio en muertos. Es el coste de evitar una depresión económica. Y ya hay ejemplos de ello. Suecia, que es uno de los pocos países que no ha optado por una cuarentena, va camino de ser, también, el que más muertes por habitante tenga, según las estimaciones de la Universidad de Washington.

Uno de los que están encabezando la apertura es Estados Unidos aunque, en realidad, ese país no cerró nunca. Sus medidas de confinamiento siempre fueron mucho más laxas que, por ejemplo, en España. Además, EEUU es un país muy descentralizado. Los estados son quienes deciden qué actividades cierran y qué actividades no. En materia como la apertura de comercios y hostelería –tanto restaurantes como hoteles– las competencias son, a menudo, del condado.

Lo mismo pasa con la contabilidad de los datos. Nueva York tiene un sistema mucho más estricto que, por ejemplo, California, pese a que ambos son estados demócratas. El caso de Florida es mucho peor. Ese estado ni siquiera contabiliza los ‘positivos’ de los no residentes, lo que en una región turística en la que, además, viven millones de “aves de invierno” –es decir, jubilados de otros estados que se van allí en los meses más fríos– añade unas dosis de incertidumbre enormes a los resultados de un territorio que tiene casi la mitad de población que España. Pero el gobernador del estado, Ron De Santis, ha apostado todo su capital político a la reapertura de la economía de Florida, literalmente, caiga quien caiga. En Texas, directamente, han optado por no hacer pruebas. Apenas el 1% de sus 29 millones de habitantes han sido sometidos a los tests para detectar el coronavirus.

Pioneros

Así que la apertura de Estados Unidos es, como casi todo en ese país, muchas aperturas. Y su impacto económico y sanitario va a ser muy diferente. Por ejemplo, entre los estados que han sido pioneros en la flexibilización de las medidas están Texas, Nevada, y Carolina del Sur, donde el número de fallecidos se dobla cada dos semanas. Evidentemente, sus cifras son muy bajas: apenas 1.600 muertos en una población combinada de 37,5 millones de personas. Pero todos los países que han pasado por la pandemia saben que los contagios y las defunciones aumentan de manera exponencial y, antes de que uno se dé cuenta, se han disparado...

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
EEUU: LAS DISTORSIONES DEL CORONAVIRUS
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: PABLO PARDO (WASHINGTON). “SI LA VACUNA EN CIERNES DE MODERNA PUEDE LLEGAR A PREVENIR EL CORONAVIRUS Y EL FUTURO ES BRILLANTE –DEBE SER A LO QUE APUESTA EL MERCADO, QUE HA TRIPLICADO EL VALOR DE LA COMPAÑÍA– ¿POR QUÉ SUS DIRECTIVOS ESTÁN VENDIENDO ACCIONES?”

 
REINO UNIDO: JOHNSON EN EL PAPEL DE FRANKLIN D. ROOSEVELT
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: TRISTÁN DE BOURBON (LONDRES). DESPUÉS DE COMPARARSE CON WINSTON CHURCHILL, EL PRIMER MINISTRO BRITÁNICO SE VE AHORA EN LOS ZAPATOS DEL LEGENDARIO PRESIDENTE AMERICANO, QUE EN 1933 PUSO EN MARCHA EL NEW DEAL PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA AMERICANA.

 
ALEMANIA: MÁS EUROPEA QUE NUNCA, PRESIDE LA UE
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: LIDIA CONDE (FRÁNCFORT). “NO PODÍAMOS ESPERAR HASTA ALCANZAR UN ACUERDO DE CAMBIO DE TRATADOS, HABÍA QUE REACCIONAR RÁPIDAMENTE A LA EPIDEMIA” RECONOCE MERKEL, PARA QUIEN “LA RECETA ES QUE TODOS LLEVEN BIEN SUS CUENTAS AL TIEMPO QUE CRECE LA CONVERGENCIA”.

 
UE: EL EUROGRUPO DE LOS NUEVOS HANSEÁTICOS
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: ALEXANDRE MATO (BRUSELAS). UN GRUPO DE DIEZ SOCIOS COMUNITARIOS QUE NO REPRESENTA MÁS DEL 20% DEL PIB DE LA ZONA HA IMPUESTO A SU CANDIDATO AL EUROGRUPO, QUE REPRESENTA “LA MÍNIMA VOLUNTAD DE INTEGRACIÓN, MUTUALIZACIÓN Y ARMONIZACIÓN FISCALES”.

 
ESPAÑA: ¿QUÉ PASA SIN NADIA CALVIÑO?
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). LA DERROTA EN EL EUROGRUPO INDICA QUE ESPAÑA NO GANA PESO EN EUROPA, PERO TENDRÁ ESCASA REPERCUSIÓN EN LA POLÍTICA ECONÓMICA, QUE SIGUE NECESITADA DE UN PRESUPUESTO PARA RECABAR LAS AYUDAS EUROPEAS.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715