Número 160 - Enero de 2020
 
REPORTAJES
 

“El turismo supone el 23% del PIB de Nevada, casi el doble que en España. Si Las Vegas no se reactiva el estado corre el peligro de colapsar”

 
     
ESTADOS UNIDOS: EL COSTE HUMANO DE LA APERTURA ECONÓMICA  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

CUANDO SE DICE “VIDAS POR DINERO” SE ESTÁ RELATIVAMENTE EN LO CIERTO. LLEVAR UNA VIDA DIARIA QUE SE PAREZCA EN ALGO A LA NORMALIDAD VA A COBRARSE SU PRECIO EN MUERTOS. ES EL COSTE DE EVITAR UNA DEPRESIÓN ECONÓMICA AÚN MAYOR.

   
   

TEXTO: PABLO PARDO (WASHINGTON)

La práctica totalidad de las economías industrializadas han decidido ir reabriendo sus economías lentamente tras el ‘pico’ del coronavirus. Hay pocas excepciones. Acaso la más significativa sea Gran Bretaña, pero eso se debe, precisamente, a que ese país cerró su economía con tres semanas de retraso (y con el primer ministro enfermo). Es evidente que la reapertura no va a significar una vuelta a los tiempos pasados. Eso es algo que ningún país se puede permitir.

La decisión de reiniciar la actividad económica va a provocar un nuevo aumento de muertes, aunque las autoridades sanitarias de todo el mundo esperan que no se llegue, ni de lejos, al colapso de los sistemas sanitarios, como sucedió en marzo y abril. Pero, cuando se dice, “vidas por dinero”, se está, relativamente, en lo cierto. El mantenimiento de una vida diaria que tenga una mínima semblanza de normalidad va a cobrarse su precio en muertos. Es el coste de evitar una depresión económica. Y ya hay ejemplos de ello. Suecia, que es uno de los pocos países que no ha optado por una cuarentena, va camino de ser, también, el que más muertes por habitante tenga, según las estimaciones de la Universidad de Washington.

Uno de los que están encabezando la apertura es Estados Unidos aunque, en realidad, ese país no cerró nunca. Sus medidas de confinamiento siempre fueron mucho más laxas que, por ejemplo, en España. Además, EEUU es un país muy descentralizado. Los estados son quienes deciden qué actividades cierran y qué actividades no. En materia como la apertura de comercios y hostelería –tanto restaurantes como hoteles– las competencias son, a menudo, del condado.

Lo mismo pasa con la contabilidad de los datos. Nueva York tiene un sistema mucho más estricto que, por ejemplo, California, pese a que ambos son estados demócratas. El caso de Florida es mucho peor. Ese estado ni siquiera contabiliza los ‘positivos’ de los no residentes, lo que en una región turística en la que, además, viven millones de “aves de invierno” –es decir, jubilados de otros estados que se van allí en los meses más fríos– añade unas dosis de incertidumbre enormes a los resultados de un territorio que tiene casi la mitad de población que España. Pero el gobernador del estado, Ron De Santis, ha apostado todo su capital político a la reapertura de la economía de Florida, literalmente, caiga quien caiga. En Texas, directamente, han optado por no hacer pruebas. Apenas el 1% de sus 29 millones de habitantes han sido sometidos a los tests para detectar el coronavirus.

Pioneros

Así que la apertura de Estados Unidos es, como casi todo en ese país, muchas aperturas. Y su impacto económico y sanitario va a ser muy diferente. Por ejemplo, entre los estados que han sido pioneros en la flexibilización de las medidas están Texas, Nevada, y Carolina del Sur, donde el número de fallecidos se dobla cada dos semanas. Evidentemente, sus cifras son muy bajas: apenas 1.600 muertos en una población combinada de 37,5 millones de personas. Pero todos los países que han pasado por la pandemia saben que los contagios y las defunciones aumentan de manera exponencial y, antes de que uno se dé cuenta, se han disparado...

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
REINO UNIDO: EL BREXIT INTERFIERE EN LA RESPUESTA AL COVID-19
Nº 160 de 1 / 2020

RETIRADO MIENTRAS ESTABA INFECTADO CON EL CORONAVIRUS, EL PRIMER MINISTRO DIRIGE EL PAÍS DE NUEVO. SIN EMBARGO, LA RESPUESTA DEL GOBIERNO A LA CRISIS PARECE ESTAR INTERFERIDA, COMO CASI TODO, POR LAS NEGOCIACIONES DEL BREXIT.

 
ALEMANIA: GANAN LA RAZÓN POLÍTICA Y EL CONSENSO
Nº 160 de 1 / 2020

“LA GENTE MÁS JOVEN TIENE UN RIESGO SUPERIOR PORQUE EL FIN NATURAL DE MI VIDA ESTÁ MÁS PRÓXIMO“ DICE SCHAUBLE. ¿QUÉ GRADO DE HUMANIDAD Y SOLIDARIDAD QUEREMOS Y PODEMOS PERMITIRNOS? SE PREGUNTAN EN LA LOCOMOTORA EUROPEA.

 
UNIÓN EUROPEA: BRUSELAS SACA LOS COLORES A ESPAÑA
Nº 160 de 1 / 2020

ESPAÑA TIENE SERIOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES NO RESUELTOS DURANTE LA ÚLTIMA ETAPA EXPANSIVA; ASÍ QUE CON LA CRISIS DEL COVID 19, AL CONCLUIR EL AÑO, TENDREMOS LA MAYOR TASA DE PARO, EL SEGUNDO MAYOR DÉFICIT Y LA CUARTA MAYOR DEUDA SOBRE PIB DE LA UE.

 
ESPAÑA: ANTE LA PEOR CRISIS, GOBIERNO EN MINORÍA
Nº 160 de 1 / 2020

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). ESPAÑA TIENE UNAS FINANZAS PUBLICAS MÁS ENDEBLES QUE OTROS PAÍSES EUROPEOS Y QUE SOLO SERÁN VIABLES GRACIAS A LAS COMPRAS DEL BCE. Y LA INCOMPATIBILIDAD SÁNCHEZ–CASADO HACE IMPOSIBLE LOGRAR UN AMPLIO PACTO DE RECONSTRUCCION.

 
ESTADOS UNIDOS: MÁS CERCA DE LA OPEP
Nº 159 de 4 / 2020

EL FRACKING CONVIRTIÓ A EEUU EN EL MAYOR PRODUCTOR DE PETRÓLEO PERO LA CAÍDA DE LA DEMANDA Y LA DISPUTA ENTRE ARABIA SAUDI Y RUSIA POR EL RECORTE EN LA PRODUCCIÓN LLEVAN AL SECTOR A LA RUINA ASÍ QUE TRUMP PIDE, Y LOGRA, UN “TIEMPO MUERTO”.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715