Número 160 - Mayo de 2020
 
REPORTAJES
 

“En enero se actuó inmediatamente para controlar los contactos de los 14 primeros afectados, en Múnich. Ahora se quiere volver a ese punto”

 
     
ALEMANIA: GANAN LA RAZÓN POLÍTICA Y EL CONSENSO  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

“LA GENTE MÁS JOVEN TIENE UN RIESGO SUPERIOR PORQUE EL FIN NATURAL DE MI VIDA ESTÁ MÁS PRÓXIMO“ DICE SCHAUBLE. ¿QUÉ GRADO DE HUMANIDAD Y SOLIDARIDAD QUEREMOS Y PODEMOS PERMITIRNOS? SE PREGUNTAN EN LA LOCOMOTORA EUROPEA.

   
   

TEXTO: LIDIA CONDE (FRÁNCFORT)

“¿Quién podría gobernar mejor Alemania en estos tiempos de crisis económica y sanitaria que la conservadora Angela Merkel?“ Sorprende que el socialdemócrata Hubert Heil responda a esa pregunta sin dudarlo: “La misma Angela Merkel”. Heil es ministro de Trabajo (SPD) y está desbordado estos días por el golpe económico provocado por el virus Corona. El Ifo Institut de Múnich pronostica que la pandemia podría llegar a costar más de medio billón de euros y más de un millón de puestos de trabajo. La economía podría caer hasta un 20%. El Gobierno apunta una recesión del 6,3% para 2020. Por ahora la baza principal de Heil ha sido la llamada Kurzarbeit, para que la crisis por el coronavirus no dispare el desempleo. Se trata de una modalidad de jornada reducida en la que el Estado asume temporalmente entre el 60 y el 67% del salario neto para impedir depidos masivos y para que los empleados conserven su empleo. Se calcula que, de prolongarse la recesión, hasta diez millones de personas podrían acogerse a esa medida. El ministro de Trabajo, convencido de lo social, piensa que su partido SPD “tiene que estar por y con los trabajadores”. Pero más allá de la lealtad a que le obliga el Gobierno de coalición, Heil no duda en defender a la canciller como la líder política del momento. Es el consenso alemán, uno de los pilares del éxito y de la capacidad de respuesta política de este país a los retos de todo tipo, incluida la crisis económica y sociosanitaria generada por la epidemia. Claro que la economía alemana empieza a mostrar su impaciencia y pide un plan progresivo de desescalada. Pero por ahora la canciller advierte que una estrategia de go and stop podría ser mucho peor que una apertura posterior pero más duradera. En cualquier caso, será difícil hacerlo todo bien y tener en cuenta todo y a todos para proteger la salud y la economía, avisa el ministro de Finanzas y vicecanciller Olaf Scholz (SPD). Por ahora, Alemania no ha tenido que cerrar su industria.

En el mismo barco

Los presidentes de Baviera, Markus Söder, y de Baden Württemberg, Winfried Kretschmann, polos políticos opuestos (el primero es presidente de la Unión Social Cristiana de Baviera y el segundo es el único presidente de Los Verdes en un Estado federado), se elogian mutuamente por el trabajo realizado y cooperan porque consideran que la situación sigue siendo frágil. Siendo la línea política bávara más restrictiva que la de Baden-Württemberg, “en lo esencial debemos seguir unidos”, exige Söder, quien se ha perfilado en esta crisis como el primero en introducir el shutdown para salvar vidas. Los perfiles políticos del profesor de bachillerato Kretschmann, comunista en los años 70, y del jurista conservador Söder no podrían ser más diferentes. Sin embargo, la complicidad entre ambos para atajar el coronavirus es solo un ejemplo del consenso alemán para superar la crisis. La sensación es que se está en el mismo barco. Que sea el conservador Söder quien más haya advertido del riesgo de una segunda ola de contagios si se anticipa la desescalada es también un ejemplo de cómo actúan las políticos con mayor respaldo de la población. La popularidad de Söder se ha disparado. Ni él ni Merkel lo pintan de rosa. Ambos se atreven con declaraciones dramáticas. Söder: “Estamos muy lejos de la inmunidad. Cuanta mayor paciencia, mejor”. Merkel en mayo: “¿Qué hemos hecho bien?” La canciller recuerda que en enero se actuó inmediatamente para controlar la procedencia del contagio de los 14 primeros afectados por el virus en Múnich. “El objetivo ahora es regresar a ese punto de partida y poder seguir el origen del contagio en cada caso”. Es decir volver a tener solo un puñado de infectados. “¿Convertirá la crisis a Markus Söder en el próximo canciller?”, aplaude el diario Neue Zürcher Zeitung.

“No se puede dar por supuesto que los golpes externos y las crisis fortalezcan la cohesión social”, escribe el periodista Hubert Wetzel en Süddeutsche Zeitung. También pueden ser destructivos. “Las crisis abren márgenes de juego político que no existen en tiempos normales. Si estos espacios se ocupan con empatía, razón y políticas por el bienestar general o, por el contrario, se llenan con ideología, tácticas electoralistas y políticas que favorecen el interés propio o el de una determinada clientela depende de los políticos que gobiernan el país”. Wetzel opina que los estadounidenses tienen mala suerte. Su presidente es Donald Trump. Los alemanes tienen suerte con Merkel y su clase política...

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
EEUU: LAS DISTORSIONES DEL CORONAVIRUS
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: PABLO PARDO (WASHINGTON). “SI LA VACUNA EN CIERNES DE MODERNA PUEDE LLEGAR A PREVENIR EL CORONAVIRUS Y EL FUTURO ES BRILLANTE –DEBE SER A LO QUE APUESTA EL MERCADO, QUE HA TRIPLICADO EL VALOR DE LA COMPAÑÍA– ¿POR QUÉ SUS DIRECTIVOS ESTÁN VENDIENDO ACCIONES?”

 
REINO UNIDO: JOHNSON EN EL PAPEL DE FRANKLIN D. ROOSEVELT
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: TRISTÁN DE BOURBON (LONDRES). DESPUÉS DE COMPARARSE CON WINSTON CHURCHILL, EL PRIMER MINISTRO BRITÁNICO SE VE AHORA EN LOS ZAPATOS DEL LEGENDARIO PRESIDENTE AMERICANO, QUE EN 1933 PUSO EN MARCHA EL NEW DEAL PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA AMERICANA.

 
ALEMANIA: MÁS EUROPEA QUE NUNCA, PRESIDE LA UE
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: LIDIA CONDE (FRÁNCFORT). “NO PODÍAMOS ESPERAR HASTA ALCANZAR UN ACUERDO DE CAMBIO DE TRATADOS, HABÍA QUE REACCIONAR RÁPIDAMENTE A LA EPIDEMIA” RECONOCE MERKEL, PARA QUIEN “LA RECETA ES QUE TODOS LLEVEN BIEN SUS CUENTAS AL TIEMPO QUE CRECE LA CONVERGENCIA”.

 
UE: EL EUROGRUPO DE LOS NUEVOS HANSEÁTICOS
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: ALEXANDRE MATO (BRUSELAS). UN GRUPO DE DIEZ SOCIOS COMUNITARIOS QUE NO REPRESENTA MÁS DEL 20% DEL PIB DE LA ZONA HA IMPUESTO A SU CANDIDATO AL EUROGRUPO, QUE REPRESENTA “LA MÍNIMA VOLUNTAD DE INTEGRACIÓN, MUTUALIZACIÓN Y ARMONIZACIÓN FISCALES”.

 
ESPAÑA: ¿QUÉ PASA SIN NADIA CALVIÑO?
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). LA DERROTA EN EL EUROGRUPO INDICA QUE ESPAÑA NO GANA PESO EN EUROPA, PERO TENDRÁ ESCASA REPERCUSIÓN EN LA POLÍTICA ECONÓMICA, QUE SIGUE NECESITADA DE UN PRESUPUESTO PARA RECABAR LAS AYUDAS EUROPEAS.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715