Número 158 - Marzo de 2020
 
REPORTAJES
 

“Hay nueve equipos para negociar con la Unión Europea todos los frentes, simultáneamente y no sucesivamente como se hizo hasta ahora”

 
     
REINO UNIDO: NEGOCIAR A LA VEZ CON LA UNIÓN Y CON EEUU  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

EL 2 DE MARZO, EL GOBIERNO BRITÁNICO INICIÓ SUS NEGOCIACIONES PARA UN ACUERDO DE LIBRE COMERCIO CON LA UNIÓN EUROPEA Y ESTABLECIÓ SUS OBJETIVOS PARA UN ACUERDO CON LOS EEUU. UNA ESTRATEGIA QUE DEJA PERPLEJOS A LOS ANALISTAS.

   
   

TEXTO: TRISTAN DE BOURBON (LONDRES)

El Reino Unido se está preparando para meses tensos. El lunes 2 de marzo, su negociador principal, David Frost, viajó a Bruselas para iniciar las negociaciones con la Unión Europea de cara a un acuerdo de libre comercio. El tiempo disponible para estas negociaciones es extremadamente limitado. Michael Gove, el número dos del Gobierno encargado de coordinar los diferentes ministerios sobre la cuestión de Brexit, reafirmó en un discurso en la Cámara de los Comunes que el período de transición no se prolongará más allá del 31 de diciembre de 2020. En esa fecha “el Reino Unido recuperará plenamente su independencia política y económica”.

El Gobierno británico fue aún más allá: dijo que estaba listo para detener las negociaciones ya en junio (puesto que la prórroga negociadora debería pedirse antes del 1 de julio): Si en la reunión prevista entre los dos socios en junio no se cumplen “las líneas generales de un acuerdo claro, que pueda ultimarse rápidamente en septiembre, el Gobierno tendrá que decidir si la atención del Reino Unido debe desviarse de las negociaciones para centrarse únicamente en la continuación de los preparativos internos para una salida ordenada del período de transición”, como se afirma en el documento de 31 páginas publicado sobre el enfoque del Reino Unido en las negociaciones.

Como condiciones, Michael Gove pidió negociaciones “entre iguales soberanos. Respetamos la soberanía, la autonomía y el orden legislativo separado de la UE y esperamos que respete el nuestro”. Por lo tanto, para Londres no se trata de oír hablar de supervisión por parte del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, de la alineación “dinámica” con las normas europeas o de los “modelos de gobernanza de la UE”. Así que éste será, obviamente, uno de los principales puntos de confrontación entre ambas partes, según admiten ambas pates.

Para decirlo sin rodeos, el número dos del Gobierno aseguró en la conclusión de su discurso que “hay tiempo suficiente para encontrar un buen acuerdo para el Reino Unido”. Nueve equipos británicos, con unos 100 empleados, estarán destinados a este propósito. Tienen la intención de negociar todos los sectores simultáneamente en lugar de hacerlo sucesivamente como en las discusiones previas al Brexit.

Y para negociar, la pesca

Aunque debería ser relativamente fácil llegar a un acuerdo sobre un gran número de ellas, las negociaciones en su conjunto han tenido un mal comienzo. Y no todo por culpa de Londres. Por ejemplo, la posición de la UE sobre la pesca es difícilmente razonable, ya que la UE niega al Reino Unido unas condiciones que actualmente se están utilizando con Noruega, Islandia y las Islas Feroe. En vista de la presión política en torno a este tema, esta posición envenenará los debates generales.

Sin embargo, los recientes anuncios británicos han aumentado la presión. El Gobierno británico está sugiriendo que está dispuesto a jugar la carta del fracaso de las negociaciones. Su posición sobre el protocolo de Irlanda del Norte es, en este sentido, esclarecedora. Michael Gove dijo que estaba dispuesto a respetarlo “de manera apropiada”. Concretamente, no concebiría -como su equipo ha insinuado- la creación de infraestructuras para el control aduanero de las mercancías que circulan entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Por lo tanto, sería responsabilidad de la República de Irlanda hacer cumplir la integridad de las fronteras del mercado único.

Es cierto que Boris Johnson cuenta probablemente con el temor de los europeos a un no acuerdo y su posible división para obtener nuevas concesiones y, en última instancia, un acuerdo de libre comercio que le sea favorable. Y si esta amenaza no es suficiente para hacer que los europeos cedan, el primer ministro los ha puesto en competencia con otro peso pesado: ¡Estados Unidos! El día en que comenzaron las negociaciones europeas, su Gobierno reveló sus objetivos de negociación para un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos, que tiene la intención de que se lleve a cabo en paralelo.

El otro acuerdo

La ministra de Comercio Internacional, Liz Truss, ve “enormes beneficios potenciales para todas las partes del Reino Unido”. Sin embargo, el impacto de un acuerdo, calculado por su Administración y reproducido en un informe de 184 páginas, es mucho más ambiguo de lo que el político está dispuesto a indicar. Concretamente, el PIB aumentará, según los diferentes escenarios, entre el 0,02% y el 0,36%, es decir, de 600 a 9.400 millones de euros, gracias a un aumento de las inversiones y sobre todo, a un aumento del consumo. Las exportaciones británicas a los Estados Unidos aumentarán del 4,3% al 7,7%, lo que será el resultado de un aumento de las inversiones y, sobre todo, de un incremento del consumo.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: LA OPORTUNIDAD ¿PERDIDA? DEL COVID-19
Nº 158 de 3 / 2020

EL ESTADO DEL BIENESTAR DE EEUU ES GRANDE. NO TANTO COMO EL EUROPEO PERO SÍ MAYOR QUE EL JAPONÉS. PERO SUS RESULTADOS SON CATASTRÓFICOS Y LA CRISIS DEL COVID-19 VA A PONER DE MANIFIESTO LAS INCONGRUENCIAS DE SU SISTEMA SANITARIO.

 
ALEMANIA: TURBULENCIAS AL FINAL DE LA ERA MERKEL
Nº 158 de 3 / 2020

MERTZ, LASCHET O RÖTTGEN. LA LUCHA POR SUCEDER A LA DIMITIDA AKK –Y EN ÚLTIMA INSTANCIA A MERKEL, COMO CANDIDATA DE LA CDU– MUESTRA LA DIVISIÓN DEL PARTIDO. UNOS QUIEREN SEGUIR SU ESTELA, OTROS VIRAR A LA DERECHA PARA RECUPERAR VOTOS DE AFD.

 
UNIÓN EUROPEA: LA VIEJA TRADICIÓN DE BLOQUEAR PRESUPUESTOS
Nº 158 de 1 / 2020

“TODO EL MUNDO VA A PERDER, PORQUE LONDRES DEJA DE CONTRIBUIR CON 14.000 MN DE EUROS AL AÑO” SE DECÍA. Y TODO EL MUNDO PERDIÓ, AL MENOS EN ESTE PRIMER COMBATE ENTRE LOS “THE FRUGAL FOUR” Y LOS “AMIGOS DE LA COHESIÓN”.

 
ESPAÑA: EL CORONAVIRUS LO INVADE TODO
Nº 158 de 3 / 2020

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). EL CRECIMIENTO SERÁ INFERIOR AL PREVISTO HACE POCO Y SE EXTIENDE EL MIEDO A UNA NUEVA RECESIÓN MUNDIAL. PARA SORTEARLA, LA OCDE RECOMIENDA UTILIZAR EL GASTO PÚBLICO, Y LA UNIÓN EUROPEA PARECE DISPUESTA A SEGUIR EL CONSEJO.

 
ESTADOS UNIDOS: LAS OLVIDADAS VIRTUDES DE LA SIMPLICIDAD
Nº 157 de 2 / 2020

774 INSTITUCIONES EDUCATIVAS, PÚBLICAS Y PRIVADAS, QUE GESTIONAN CASI $640.000 MNS OBTUVIERON EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS UNA RENTABILIDAD MEDIA DEL 8,4%. EL PROBLEMA ES QUE EL S&P500 CASI DOBLÓ ESE RESULTADO (14,7%).

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715