Número 158 - Marzo de 2020
 
REPORTAJES
 

“Para Spahn la cuestión clave es cómo puede salir la CDU del conflicto sociopolítico provocado en 2015 por la polítíca de refugiados de Merkel”

 
     
ALEMANIA: TURBULENCIAS AL FINAL DE LA ERA MERKEL  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

MERTZ, LASCHET O RÖTTGEN. LA LUCHA POR SUCEDER A LA DIMITIDA AKK –Y EN ÚLTIMA INSTANCIA A MERKEL, COMO CANDIDATA DE LA CDU– MUESTRA LA DIVISIÓN DEL PARTIDO. UNOS QUIEREN SEGUIR SU ESTELA, OTROS VIRAR A LA DERECHA PARA RECUPERAR VOTOS DE AFD.

   
   

TEXTO: LIDIA CONDE (FRÁNCFORT)

El centro político alemán se tambalea. Es la mayor crisis del partido de Merkel desde hace 20 años. La razón es la pérdida de poder político del centro frente a los extremos, sobre todo respecto a la extrema derecha. Tras 14 años en el Gobierno de Merkel, el partido de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) carece de contenido y está profundamente dividido. ¿Qué quiere la CDU?, ¿cuál es el perfil del partido? Para la CDU, la decisión de Merkel en 2015 de acoger a más de un millón de refugiados que llamaban a su puerta provocó una crisis similar a la que sufrió la socialdemocracia alemana y su partido SPD con la decisión en 2004 del entonces canciller Gerhard Schröder de aprobar la reforma sociolaboral Agenda 2010, para salir del atolladero provocado por la situación de casi 5 millones de parados. Tras aquella decisión, los votantes del Partido Socialdemócrata dejaron de reconocer al SPD como un partido de centroizquierda. La CDU ha registrado ahora una sacudida similar. El giro a la izquierda que supuso el gesto solidario de Merkel le ha llevado a una fuerte crisis de identidad. ¿Se posiciona la CDU en el centroderecha? Si la canciller ha socialdemocratizado la CDU, ¿qué le queda al SPD? Cicero, la revista conservadora berlinesa titulaba ya en 2017: “Angela Merkel, la canciller socialdemócrata de mayor éxito de la historia”. Ahora en marzo titula: “Good Bye, Merkel, por qué la canciller debería irse”.

La expresión máxima de ese dilema ha llegado ahora con el anuncio de retirada de la presidenta de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer (conocida como AKK), la hasta ahora favorita de Merkel por la sucesión. Ni quiere la cancillería ni la presidencia del partido. En febrero, AKK no contó con el apoyo de sus políticos cuando condenó que su partido se uniera a la extrema derecha de Alternativa para Alemania para hacer presidente del Estado de Turinigia a un político liberal. La elección del líder de Turingia con los votos de la ultraderecha fue la gota que colmó el vaso. Era la primera vez que un candidato salía elegido con el apoyo de los ultras, rompiendo el consenso de no gobernar con ellos. Merkel obligó luego a dar marcha atrás en Turingia, donde finalmente ha resultado elegido, –como anticipó en estas mismas páginas Luis Martí– el lider de La Izquierda, Bodo Ramelow.

Política de refugiados

Claro que no se trata solo de una pelea por el futuro ideológico de la CDU sino una expresión de luchas de poder. No hay consenso porque varios políticos, muy distintos entre sí, quieren optar por la cancillería. El más ambicioso y tenaz es Friedrich Merz, muy aplaudido por el grupo ultraconservador llamado Werte-Union (Unión de valores) de la CDU. El problema de AKK ha sido no poder imponerse y evitar esa expansión hacia la derecha. AKK ha comparado la Werte Union con el movimiento estadounidense Tea Party, pero no ha sabido o podido manejar ese giro político. Más centrista es el candidato, Armin Laschet, próximo al posicionamiento político de Merkel y ministro presidente de Renania del Norte-Westfalia. Laschet compite contra Merz con el apoyo de otro político, Jens Spahn, el ministro de Sanidad del actual Gobierno. Aunque Spahn se ubica más a la derecha que Laschet, se ha unido a su equipo porque dice que apuesta por el consenso dentro de la CDU. Para Spahn la cuestión clave es cómo puede salir la CDU del conflicto sociopolítico provocado en 2015 por la política de refugiados de Merkel. Su respuesta es: “Uniendo al partido; no dividiéndolo, pues el enemigo está fuera, no dentro”.

Es la CDU de Merkel, centrista y continuista, contra la CDU de Merz. Friedrich Merz, el hombre de negocios al que derrotó AKK hace más de un año en el congreso de Hamburgo a la jefatura del partido, vuelve para reorientar la CDU y recuperar a los votantes que se pasaron a la ultraderecha. Merz pisa fuerte. En 2009 abandonó la política tras perder un pulso con Merkel y volvió en 2018 como candidato a la presidencia de la CDU. AKK le superó. Ahora en abril los delegados regionales decidirán entre Merz, Laschet o Norbert Röttgen (presidente de la Comisión de Exteriores del Bundestag), siendo este último el que menos posibilidades tiene de ser elegido. El futuro líder del partido será probablemente el candidato a canciller de los conservadores en 2021. Süddeutsche Zeitung escribe que no se trata de derecha e izquierda, sino de buscar respuestas a los retos actuales, como crisis climática, cambio digital, defensa europea, etc. Sin embargo, la CDU está dividida. Muchos en el partido quieren dejar atrás la era Merkel y virar hacia la derecha. La otra mitad apuesta por la continuidad. Y todo ello se sucede en un momento muy inoportuno, marcado por muchas inseguridades geopolíticas. La última es la llegada del virus Corona a la economía y a los mercados financieros. Y sus consecuencias políticas para China, cuyo sistema se mantiene porque garantizaba hasta ahora estabilidad y crecimiento económico.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: LA OPORTUNIDAD ¿PERDIDA? DEL COVID-19
Nº 158 de 3 / 2020

EL ESTADO DEL BIENESTAR DE EEUU ES GRANDE. NO TANTO COMO EL EUROPEO PERO SÍ MAYOR QUE EL JAPONÉS. PERO SUS RESULTADOS SON CATASTRÓFICOS Y LA CRISIS DEL COVID-19 VA A PONER DE MANIFIESTO LAS INCONGRUENCIAS DE SU SISTEMA SANITARIO.

 
REINO UNIDO: NEGOCIAR A LA VEZ CON LA UNIÓN Y CON EEUU
Nº 158 de 3 / 2020

EL 2 DE MARZO, EL GOBIERNO BRITÁNICO INICIÓ SUS NEGOCIACIONES PARA UN ACUERDO DE LIBRE COMERCIO CON LA UNIÓN EUROPEA Y ESTABLECIÓ SUS OBJETIVOS PARA UN ACUERDO CON LOS EEUU. UNA ESTRATEGIA QUE DEJA PERPLEJOS A LOS ANALISTAS.

 
UNIÓN EUROPEA: LA VIEJA TRADICIÓN DE BLOQUEAR PRESUPUESTOS
Nº 158 de 1 / 2020

“TODO EL MUNDO VA A PERDER, PORQUE LONDRES DEJA DE CONTRIBUIR CON 14.000 MN DE EUROS AL AÑO” SE DECÍA. Y TODO EL MUNDO PERDIÓ, AL MENOS EN ESTE PRIMER COMBATE ENTRE LOS “THE FRUGAL FOUR” Y LOS “AMIGOS DE LA COHESIÓN”.

 
ESPAÑA: EL CORONAVIRUS LO INVADE TODO
Nº 158 de 3 / 2020

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). EL CRECIMIENTO SERÁ INFERIOR AL PREVISTO HACE POCO Y SE EXTIENDE EL MIEDO A UNA NUEVA RECESIÓN MUNDIAL. PARA SORTEARLA, LA OCDE RECOMIENDA UTILIZAR EL GASTO PÚBLICO, Y LA UNIÓN EUROPEA PARECE DISPUESTA A SEGUIR EL CONSEJO.

 
ESTADOS UNIDOS: LAS OLVIDADAS VIRTUDES DE LA SIMPLICIDAD
Nº 157 de 2 / 2020

774 INSTITUCIONES EDUCATIVAS, PÚBLICAS Y PRIVADAS, QUE GESTIONAN CASI $640.000 MNS OBTUVIERON EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS UNA RENTABILIDAD MEDIA DEL 8,4%. EL PROBLEMA ES QUE EL S&P500 CASI DOBLÓ ESE RESULTADO (14,7%).

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715