Número 158 - Marzo de 2020
 
REPORTAJES
 

“La OCDE apunta a que para combatir la crisis será necesario un aumento del gasto público en todos los países, algo así como un keynesianismo global”

 
     
ESPAÑA: EL CORONAVIRUS LO INVADE TODO  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). EL CRECIMIENTO SERÁ INFERIOR AL PREVISTO HACE POCO Y SE EXTIENDE EL MIEDO A UNA NUEVA RECESIÓN MUNDIAL. PARA SORTEARLA, LA OCDE RECOMIENDA UTILIZAR EL GASTO PÚBLICO, Y LA UNIÓN EUROPEA PARECE DISPUESTA A SEGUIR EL CONSEJO.

   
   

A mediados de febrero España no vivía en el mejor de los mundos. La desaceleración estaba ahí y el horizonte económico tendía al gris. El gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos daba sus primeros pasos con normalidad no exenta de inquietud. La formación de la mesa de diálogo entre el gobierno de Madrid y el de la Generalitat levantaba esperanzas -al fin se hablaba- pero también críticas aceradas de la derecha.

En resumen, España vivía una situación complicada pero que en comparación con otros países europeos -no digamos ya Italia- tampoco era anormal. En este contexto el Ibex había logrado recuperar los 10.000 puntos. Pero en las dos últimas semanas -escribo esta crónica el martes 10 de marzo- todo se ha enrarecido y complicado.

Primero porque Puigdemont en su nueva condición de eurodiputado dio un mitin en la ciudad francesa de Perpignan, a pocos kilómetros de la frontera española, al que asistieron unos 100.000 catalanes (en autocares fletados por la ANC y otras organizaciones independentistas). Puigdemont elevó el tono y puso más dificultades a la mesa de diálogo. No quiere que Junts per Catalunya, el grupo político que domina, la rompa, pero si lanzar la idea de que no servirá para nada y que ERC y Oriol Junqueras se han ablandado demasiado al permitir la investidura de Pedro Sánchez. Pretende dificultar la aprobación por ERC de los presupuestos del 2020 y debilitarla de cara a las próximas elecciones catalanas que serán en primavera o, lo más tarde, en otoño.

Perpignan: más jubilados que jóvenes

Al mismo tiempo en la primera semana de marzo se han evidenciado serias diferencias entre el PSOE y Podemos en diferentes materias. La más aparatosa, la de la ley de libertad sexual que Irene Montero y Podemos ha querido hacer propia. Pablo Iglesias incluso llegó a acusar de “machismo encubierto” las cautelas mostradas por algunos ministros del PSOE y la vicepresidenta Carmen Calvo. Se trataba de capitalizar la manifestación feminista del 8 de marzo y el asunto al final se logró reconducir, pero ha dejado mal sabor de boca. Podemos no se ha desprendido de la creencia en su superioridad moral sobre las otras opciones políticas y alguien ha recordado aquello que dijo Sánchez de que con los morados en el Gobierno no podría dormir tranquilo.

Bueno, el gobierno de coalición mostraba sus primeras grietas y la aprobación de los presupuestos del 2020 quedaba más en el aire tras el mitin de Perpignan (en el que me aseguran que había más jubilados que jóvenes).

España, demasiado endeudada

Pero al escribir esta crónica, el Ibex ya no está en los 10.000 puntos, sino en 7.460 habiendo perdido más del 20% en poco más de tres semanas. Y la causa de este desplome del Ibex -parecido al de todas las bolsas mundiales- no es evidentemente ni Carles Puigdemont ni los roces entre Irene Montero y Carmen Calvo. La causa es el cisne negro que desde finales de enero ha ido copando progresivamente la cabecera de los medios de comunicación, el coronavirus. El virus que afectó en principio a la industriosa zona de Wuhan en China que se ha extendido rápidamente a todos los países y que preocupa no tanto por su mortalidad -al parecer menos elevada que la de otras gripes- sino porque fuerza la paralización de la normalidad ciudadana, lo que tiene muy graves consecuencias económicas.

Ya hay 100 países afectados por el coronavirus y la vecina Italia ha tomado -en la esperanza de cortar su propagación- la drástica decisión de confinar a todos los habitantes pagando el coste de la paralización ciudadana y económica que supone. La fuerte caída de los mercados -estamos ya en la tercera semana- es el reflejo del miedo a que la interrupción del comercio internacional por el cierre de China -que es el 20% del Pib mundial y su componente más dinámico- más las restricciones a los viajes de negocios y de turismo (las aerolíneas están siendo el sector más afectado) acaben no sólo rebajando el crecimiento mundial sino provocando una recesión global. Y economistas con autoridad, como Kenneth Rogoff, alertan de los peligros de una crisis que tiene su origen no en una caída de la demanda sino de la oferta. ¿Podemos estar ante una recesión acompañada de un retorno de la inflación e incluso y como consecuencia de una subida de los tipos de interés?

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: EL COSTE HUMANO DE LA APERTURA ECONÓMICA
Nº 160 de 1 / 2020

CUANDO SE DICE “VIDAS POR DINERO” SE ESTÁ RELATIVAMENTE EN LO CIERTO. LLEVAR UNA VIDA DIARIA QUE SE PAREZCA EN ALGO A LA NORMALIDAD VA A COBRARSE SU PRECIO EN MUERTOS. ES EL COSTE DE EVITAR UNA DEPRESIÓN ECONÓMICA AÚN MAYOR.

 
REINO UNIDO: EL BREXIT INTERFIERE EN LA RESPUESTA AL COVID-19
Nº 160 de 1 / 2020

RETIRADO MIENTRAS ESTABA INFECTADO CON EL CORONAVIRUS, EL PRIMER MINISTRO DIRIGE EL PAÍS DE NUEVO. SIN EMBARGO, LA RESPUESTA DEL GOBIERNO A LA CRISIS PARECE ESTAR INTERFERIDA, COMO CASI TODO, POR LAS NEGOCIACIONES DEL BREXIT.

 
ALEMANIA: GANAN LA RAZÓN POLÍTICA Y EL CONSENSO
Nº 160 de 1 / 2020

“LA GENTE MÁS JOVEN TIENE UN RIESGO SUPERIOR PORQUE EL FIN NATURAL DE MI VIDA ESTÁ MÁS PRÓXIMO“ DICE SCHAUBLE. ¿QUÉ GRADO DE HUMANIDAD Y SOLIDARIDAD QUEREMOS Y PODEMOS PERMITIRNOS? SE PREGUNTAN EN LA LOCOMOTORA EUROPEA.

 
UNIÓN EUROPEA: BRUSELAS SACA LOS COLORES A ESPAÑA
Nº 160 de 1 / 2020

ESPAÑA TIENE SERIOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES NO RESUELTOS DURANTE LA ÚLTIMA ETAPA EXPANSIVA; ASÍ QUE CON LA CRISIS DEL COVID 19, AL CONCLUIR EL AÑO, TENDREMOS LA MAYOR TASA DE PARO, EL SEGUNDO MAYOR DÉFICIT Y LA CUARTA MAYOR DEUDA SOBRE PIB DE LA UE.

 
ESPAÑA: ANTE LA PEOR CRISIS, GOBIERNO EN MINORÍA
Nº 160 de 1 / 2020

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). ESPAÑA TIENE UNAS FINANZAS PUBLICAS MÁS ENDEBLES QUE OTROS PAÍSES EUROPEOS Y QUE SOLO SERÁN VIABLES GRACIAS A LAS COMPRAS DEL BCE. Y LA INCOMPATIBILIDAD SÁNCHEZ–CASADO HACE IMPOSIBLE LOGRAR UN AMPLIO PACTO DE RECONSTRUCCION.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715