Número 157 - Febrero de 2020
 
REPORTAJES
 

Ha pedido a todos los ministros que reduzcan sus presupuestos en un 5%. “Esto permitirá reenfocar nuestros esfuerzos en las cosas que más importan”

 
     
REINO UNIDO: BORIS Y EL ONE NATION CONSERVATIVE  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

TAN PRONTO COMO GANÓ LAS ELECCIONES DEL 12 DE DICIEMBRE, EL PRIMER MINISTRO REITERÓ SU DESEO DE ESTABLECER UN CONSERVADURISMO CON TINTES SOCIALES QUE ATRAIGA AL MAYOR NÚMERO DE PERSONAS. ¿A QUÉ SE REFIERE EXACTAMENTE?

   
   

TEXTO: TRISTAN DE BOURBON (LONDRES)

El día del Brexit, el viernes 31 de enero, el primer ministro Boris Johnson celebró una reunión excepcional con sus ministros en Sunderland, una ciudad industrial en el norte de Inglaterra. Lejos de sus oficinas habituales en Whitehall, el callejón londinense de los departamentos gubernamentales, el pequeño gabinete debatió sobre “cómo elevar el nivel de vida” y “cómo el Gobierno pretende extender la prosperidad y las oportunidades” en el país. Esa noche, el inquilino de Downing Street difundió un vídeo en las redes sociales.

La semana anterior, con el bolígrafo en la mano para rubricar el acuerdo de retirada de la UE y el rostro iluminado con una sensación de evidente satisfacción, aseguró que “esta firma es un momento fantástico que al fin hace realidad el resultado del referéndum de 2016 y pone fin a demasiados años de debate y división. Ahora podemos avanzar unidos, con un Gobierno centrado en la prestación de mejores servicios públicos, con mayores oportunidades y decidido a desatar el potencial de cada rincón de nuestro gran Reino Unido”.

El primer ministro lo sabe: obtuvo la mayoría en la Cámara de los Comunes el 12 de diciembre gracias al apoyo de los votantes “que votaron por primera vez por un Partido Conservador moderado (‘Conservadurismo One-nation’)”, según explicó el día de su victoria. También se postuló como representante electo de “toda la nación”. Esto sugiere un reenfoque ideológico para convertirse en una especie de Tony Blair de derechas. Un sueño previamente alimentado por David Cameron, quien tras su sorprendente y aplastante victoria en las elecciones generales de 2015 parecía tener asegurado el control del país durante casi una década.

Salud y Educación

“Boris Johnson tiene la oportunidad de ocupar el centro de la política británica gastando mucho dinero en infraestructuras y en servicios públicos”, dice Tim Bale, profesor de ciencias políticas de la Universidad Queen Mary de Londres. En su discurso del 31 de enero, anunció “el momento en que realmente empezamos a unirnos y a elevar el nivel del país, a vencer el crimen, a transformar nuestro sistema nacional de salud, con una mejor educación, una tecnología excelente y la mayor renovación de nuestras infraestructuras desde la época victoriana”. Sólo el presupuesto nacional, que será desvelado el 11 de marzo por el canciller del Tesoro, Sajid Javid, permitirá ver si el primer ministro tiene la intención de aplicar esta política de apertura. Primer indicio: él y el primer ministro han pedido en una carta enviada a finales de enero a todos los ministerios que reduzcan sus presupuestos en un 5%. “Esto nos permitirá reenfocar nuestros esfuerzos en las cosas que más importan”, afirmó. Sin duda, el sistema de salud y la educación son dos de las prioridades de los británicos.

La noción de ‘Conservadurismo One-nation’ se originó a mediados del siglo XIX. Como simple miembro de la Cámara de los Comunes, Benjamin Disraeli destacó en dos novelas publicadas en 1844 y 1845 su percepción de la necesidad de una sociedad paternalista, en la que el establishment apoyara a la clase obrera para limitar los daños causados por la creciente desigualdad y la revolución industrial. Aunque solo implementó parcialmente estas ideas una vez nombrado primer ministro, fueron ampliamente promovidas por su partido durante el siglo posterior. Hasta el surgimiento de la nueva derecha caracterizada por el ascenso al poder de Margaret Thatcher en 1979.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
EEUU: LAS DISTORSIONES DEL CORONAVIRUS
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: PABLO PARDO (WASHINGTON). “SI LA VACUNA EN CIERNES DE MODERNA PUEDE LLEGAR A PREVENIR EL CORONAVIRUS Y EL FUTURO ES BRILLANTE –DEBE SER A LO QUE APUESTA EL MERCADO, QUE HA TRIPLICADO EL VALOR DE LA COMPAÑÍA– ¿POR QUÉ SUS DIRECTIVOS ESTÁN VENDIENDO ACCIONES?”

 
REINO UNIDO: JOHNSON EN EL PAPEL DE FRANKLIN D. ROOSEVELT
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: TRISTÁN DE BOURBON (LONDRES). DESPUÉS DE COMPARARSE CON WINSTON CHURCHILL, EL PRIMER MINISTRO BRITÁNICO SE VE AHORA EN LOS ZAPATOS DEL LEGENDARIO PRESIDENTE AMERICANO, QUE EN 1933 PUSO EN MARCHA EL NEW DEAL PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA AMERICANA.

 
ALEMANIA: MÁS EUROPEA QUE NUNCA, PRESIDE LA UE
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: LIDIA CONDE (FRÁNCFORT). “NO PODÍAMOS ESPERAR HASTA ALCANZAR UN ACUERDO DE CAMBIO DE TRATADOS, HABÍA QUE REACCIONAR RÁPIDAMENTE A LA EPIDEMIA” RECONOCE MERKEL, PARA QUIEN “LA RECETA ES QUE TODOS LLEVEN BIEN SUS CUENTAS AL TIEMPO QUE CRECE LA CONVERGENCIA”.

 
UE: EL EUROGRUPO DE LOS NUEVOS HANSEÁTICOS
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: ALEXANDRE MATO (BRUSELAS). UN GRUPO DE DIEZ SOCIOS COMUNITARIOS QUE NO REPRESENTA MÁS DEL 20% DEL PIB DE LA ZONA HA IMPUESTO A SU CANDIDATO AL EUROGRUPO, QUE REPRESENTA “LA MÍNIMA VOLUNTAD DE INTEGRACIÓN, MUTUALIZACIÓN Y ARMONIZACIÓN FISCALES”.

 
ESPAÑA: ¿QUÉ PASA SIN NADIA CALVIÑO?
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). LA DERROTA EN EL EUROGRUPO INDICA QUE ESPAÑA NO GANA PESO EN EUROPA, PERO TENDRÁ ESCASA REPERCUSIÓN EN LA POLÍTICA ECONÓMICA, QUE SIGUE NECESITADA DE UN PRESUPUESTO PARA RECABAR LAS AYUDAS EUROPEAS.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715